Enredadera para esta azotea, en Sevilla

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por Astartet, 19/8/12.

  1. ¡Hola a todos!
    Estoy buscando una enredadera para vivir en unas condiciones un poco duras... es para la azotea de mi casa, en Sevilla... es un sitio donde tendrá que soportar pleno sol durante todo el verano, que aquí siempre supera los 40º y a veces los 45º, y buena parte de la primavera, y el resto del año, otoño e invierno, estar completamente a la intemperie y también a todo lo que venga: viento, heladas (aunque por aquí el invierno es bastante suave), lluvias, etc. No tengo aspersores ni nada de eso aquí arriba, ni siquiera manguera, así que tendré que transportar el agua por las escaleras, por lo que puedo darle un riego al día, pero no más.

    Aquí pongo unas fotos de las condiciones de la terraza ahora mismo en agosto:

    -Esta es la barandilla en cuestión. La foto está un poco alejada porque quería que saliera completa:

    Barandilla1.jpg

    No es muy grande, quizá alrededor de tres metros.

    Barandilla2.jpg

    Ésta es la esquina de la derecha, donde recibe algo de sombra en la parte inferior.

    Barandilla3.jpg

    En el centro también hay un pequeño espacio sombreado.

    Barandilla4.jpg

    Y a la izquierda recibe sol plenamente.

    Barandilla5.jpg

    También en el centro tiene este soporte, sobre el cual podría colocarse una maceta quizás...

    Estoy mostrando no sólo la barandilla, sino también lo que hay delante de ella, ya que, como se ve en las fotos, todo el suelo es de ladrillo, y no se puede sembrar nada si no es en maceta... pienso que las partes que quedan en sombras podrían ser buenas para ubicar las macetas, aunque en la izquierda no hay sombra y, si se coloca una maceta ahí, tendrá que estar a pleno sol todo el tiempo.

    También tengo que decir que es un sitio muy alto:

    PICT0001-3.jpg

    La barandilla donde va a ir es la que se ve arriba del todo, y la foto está tomada desde el patio interior (en la planta baja).
    Sé que la barandilla de más abajo, la de la terracita, seguramente sería más apropiada, pero no puedo ponerlo ahí porque ese sitio se usa para tender la ropa y demás y mi madre no quiere que ponga nada que pueda molestar. En cambio, la azotea ya no se usa para nada, así que puedo poner lo que quiera en la barandilla.

    Me gustaría que, además de resistir el clima, tenga las siguientes características, si puede ser:

    -Flor grande y llamativa, para que se vea desde el patio de abajo.

    -Que huela mucho; no sé si se podrá oler desde tanta distancia, pero si no, al menos que tenga bien perfumada la terracita de más abajo... si además huele desde el patio, mejor que mejor.

    Sé que es mucho pedir, pero si puede haber algo que reúna todas las características sería genial... si no, con que resista el clima y huela ya estaría bien.

    Había pensado en una madreselva, que aunque su flor no sea demasiado llamativa, el olor dicen que es increíble, pero creo que no resistiría el clima (he leído que sólo soporta unos 30º).
     
  2. Re: Busco una enredadera para esta azotea... ¿Cuál es la mejor opción?

    Recapitulando:

    -Principales características:

    -Que soporte más de 40º a pleno sol en verano y un invierno relativamente suave a la intemperie, con lluvias, alguna que otra helada, viento y unos pocos grados bajo cero.

    -Que pueda estar en maceta/s.

    -Que huela todo lo posible.

    -Valor añadido:

    -Que tenga una flor grande y vistosa que se vea desde abajo.

    Sé que estoy pidiendo mucho, pero... ¿a alguien se le ocurre una candidata?

    Editado: también pedía que no fuera invasiva, pero si va a estar en maceta creo que se puede eliminar esta opción.
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Busco una enredadera para esta azotea... ¿Cuál es la mejor opción?

    astartet yo no me voy a aventurar en darte consejos sobre cual poner porque no se cuales soportarian tus temperaturas.. pero si te dire que no creo que tenga que ser un problema el tema de que sea invasiba siendo en maceta... ese es mas un problema para cuando es en terreno... digo yo.. sino que me corrijan que aqui estamos para aprender ;)

    y tambien queria decirte algo sobre el riego.. no se como andaras de economia pero para no andar subiendo y bajando agua tan seguido quizas podrias buscarte un buen bidon grandecito con grifo.. incluso se que se puede hacer riego por goteo de esa forma.. lo que no se es cuanto se complicaria la cosa.....

    perdona que te respondi a lo que nisiquiera preguntas... pero bueno de camino te subo el hilo a ver si te dan respuesta a lo que preguntas sobre trepadoras ;)
     
  4. Re: Busco una enredadera para esta azotea... ¿Cuál es la mejor opción?

    Yo también diría lo mismo. Con eso, eliminarías una de las pretensiones (no invasiva) y facilitaría la elección de la especie.

    Aquí en Canarias, he visto a veces que se utiliza una parra subiéndola varias plantas. No sé si toleraría bien las temperaturas y otros requerimientos, pero yo diría que sí... :icon_rolleyes:

    Plantas con flor se me ocurre una Buganvilla. La tienes en colores muy variados y es preciosa y muy resistente.
     
  5. Re: Busco una enredadera para esta azotea... ¿Cuál es la mejor opción?

    Gracias a ambos.
    Me apunto lo del bidón que me parece una idea genial, además así podría aprovechar en épocas lluviosas el agua de lluvia :happy:

    También voy a eliminar lo de "no invasiva", no había pensado que al estar en maceta se desarrollan menos las plantas...

    También me apunto la primera opción: buganvilla.

    Ya lo había pensado, lo que pasa es que no sé si olerá... pero por lo demás me parece una planta muy bonita, fácil de conseguir y parece que se da muy bien por aquí :happy:
     
  6. Re: Busco una enredadera para esta azotea... ¿Cuál es la mejor opción?

    También le sigo dando vueltas a la idea de la madreselva... ¿alguien ha probado tenerla en un clima de más de 40º? Tengo entendido que es perenne y soporta bien el frío, lo cual no está mal.
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Busco una enredadera para esta azotea... ¿Cuál es la mejor opción?

    a ver aqui en cadiz no llega a hacer las temperaturas que llegan a hacer en sevilla.. pero bueno tambien se dan temperaturas altitas como sabras... pero claro yo es que no se si esas diferencias de máximas seran o no suficientes para que no aguanten.. tampoco se si las mínimas de sevilla tambien puedan ser mas bajas porque el mar suaviza las temperaturas... por eso no me atrevo mucho a aconsejar.. ademas que aun estoy aprendiendo y me queda mucho por aprender

    lo suyo seria que te fijaras en las enredaderas que se dan por tu zona o que entrara alguien de sevilla y te hablara de su experiencia....

    pero bueno te hablo de lo que a mi clima se refiere:

    primero.. yo no se si estoy en un error pero para mi que no.. que las bugambillas no huelen a nada.. eso si son realmente preciosas y dan mucha alegria

    En cuanto a la madreselva por aqui las he visto en una valla que hay para separar la autovia de la zona de casas y se dan realmente bien y lo mas curioso que donde esta yo dudo mucho que alguien las riegue y encima no llueve desde ya ni me acuerdo...
    Yo no sabia que olian bien.... pero hoy voy a ir a comprobarlo :happy:
    Mi suegra tambien tiene una que tiene tonos de flor rosa y amarillo... pero fijate que ella la tiene en suelo directamente y a ella no se le extiende demasiado.. no se porque

    Una cosa si te digo.. las ipomeas típicas que venden de semilla en mix son preciosas pero a pleno sol no se dan tan bien y ademas que la flor solo dura abierta en mi terraza por la mañanita que da sombra.. son muy decorativas pero yo creo que serian mas bien para semi-sombra y ademas de olor nada de nada tampoco

    ;)
     
  8. Re: Busco una enredadera para esta azotea... ¿Cuál es la mejor opción?

    Muchas gracias, Hades :happy:
    De momento, creo que me voy a decantar por una buganvilla... lo he comentado con mi madre, que la pobre anda un poco depresiva, para ver si la hago participar del asunto, y me ha dicho que le gustaría la roja, asi que creo que de momento va ganando la buganvilla roja, aunque no huela... puedo poner otras que aguanten el calor y huelan al lado, y ya está solucionado el tema del olor :happy: .

    Eso sí, aún falta, porque lo primero es adecentar la azotea, que después de años sin prestarle atención y siendo usada de váter por mi perro (me lo atropelló un coche este martes, después de 14 años con nosotros...) está hecha una pena... me queda para unoc auntos días antes de colocar nada en ella, pero tengo muchas ganas de empezar :happy:
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Busco una enredadera para esta azotea... ¿Cuál es la mejor opción?

    Entonces adjudicada la bugamvilla roja.. yo nunca la he visto roja pero acabo de mirar en google y es muy bonita :smile:

    y con aroma yo te sugiero por tipico que sea y aunque no se trate de una enredadera la dama de noche.. que olorcito que da..mmmmmmmm
     
  10. Re: Busco una enredadera para esta azotea... ¿Cuál es la mejor opción?

    Aunque no huela, la buganvilla tiene unos colores tan vivos que alegrarán a tu madre cada vez que la vea. Siempre puedes poner unas macetitas colgadas en la pared con plantas más olorosas...

    Un abrazo para ti y otro para tu madre.:beso:
     
  11. Re: Busco una enredadera para esta azotea... ¿Cuál es la mejor opción?

    Muchas gracias a todos :beso: :beso: :beso: :beso:
    Otra duda: ¿es buen momento para ponerla? El verano ya está llegando a su fin, espero que aún sea buen momento para sembrarla.
    ¿Perderá las hojas en los meses de frío?
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Busco una enredadera para esta azotea... ¿Cuál es la mejor opción?

    yo de buganvillas ni idea... pero veranoo.. con lo que se estan retrasando los veranos ultimamente.. yo creo que aun queda calor para rato
     
  13. Re: Busco una enredadera para esta azotea... ¿Cuál es la mejor opción?

    Pues sí, todavía queda :happy: :happy:
    He leído que aguanta más o menos hasta los 5º bajo cero antes de empezar a perder la hoja, así que puede que hasta en invierno no se me quede pelada del todo... ¡Qué ganas de terminar la limpieza para buscarla!
     
  14. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Busco una enredadera para esta azotea... ¿Cuál es la mejor opción?

    Yo también apuesto por la bouganvilla. Son preciosas, y en tu tierra se dan de maravilla, les encanta el sol!!!
    Y para aroma, ya sé que dices una sola planta, pero por qué no la combinas con trachelospermum jasminoides? Aguanta también el calor, es de hoja perenne por lo que tendrás verde en invierno, y emite esas florecillas blancas con ese delicioso aroma a jazmín, que acompañará a la bouganvilla pero no le quitará la vistosidad de sus flores rojas.
     
  15. Re: Busco una enredadera para esta azotea... ¿Cuál es la mejor opción?

    Aquí la buganvilia se da muy bien, pese a las bajas temperaturas nocturnas y los continuos vientos prácticamente todo el año. La de flores púrpura es la más común, aunque también hay rojas, y últimamente estoy comenzando a ver una de flor muy clara, de color rosado/lila.