Prunus serrulata: germinar semillas

Tema en 'Cerezo japonés o cerezo de flor (Prunus serrulata)' comenzado por quimera-x, 25/7/11.

  1. Re: mi primer prunus serrulata germino

    Hola Quimera,
    Qué pasó con la mancha amarilla que tenía el tallo de tu primer prunus serrulata? Qué crees que sea? Solo coloración diferente? Se ve muy sano, no? Oye, donde compraste tus semillas de peras D'Anjou? Nada más te leí y me arrepentí de no haber ido hoy al super!
    Otra cosa, donde compras el fungicida para los hongos? Saludos y te sigo leyendo.:5-okey:
     
  2. Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola sandra , mira la mancha resulto ser lo que me decia nando78 solo estaba lignificando(pasando de estado herbaceo a leñoso)no ha pasado de ahí sigue sano aun y ya comenzaron a reventar la cascara exterior del tallo los dos perales y el sakura osea ,les esta engordando el tallo, otra buena señal ,solo que los ataco una plaguilla de acaros pero ya aplique insecticida dimetri 400 ,(dimetoato) si los cuido no creo que pase de ahí ademas ya me comenzaron a germinar otros 2 prunus serrulata apenas ayer me di cuenta, y ya tengo 3 prunus avium germinados todos estos solo tenian un mes de estratificacion eso fue muy rapido y ya comenzo tambien a germinar otra almendra comprada en walmart jajaja ,no creia que fuera a funcionar pero con esta seran dos almendros.

    acerca de los perales, las semillas son de unas peras rojas que me comi muuuy ricas el problema es que de todas las semillas que tenian solo 3 eran viables ,o sea bien formadas en tamaño y color las demas estaban flacas y blandas , solo las bien formadas y con su color completamente obscuro te serviran , uno murio pero ,lo bueno es que me germinaron en apenas una semana rapidisimo, asi que directamente de la fruta estarian exelentes.

    y acerca del fungicida, aqui en leon lo compro en un lugar llamado el proveedor agricola,en guadalajara en la casa del hortelano estos dos,se especializan en todo este tema ,alla en mexico no se donde lo puedas comprar pero te aseguro que sobraran lugares donde vendan al ser la ciudad mas importante de mexico ,pero si asegurate que sean especializados en este tema quiza buscando en la famosisima seccion amarillalos halles, los fungicidas que mas me han recomendado son captan y sulfato de cobre,son los que uso.
     
  3. Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola amigos, sobretodo de mexico, aqui mas fotos de prunus serrulata en los angeles california, con un clima muy similar o igual al de la mayor parte de las ciudades del centro y occidente de mexico,guadalajara, leon, queretaro,aguascalientes en cuanto a temperaturas maximas y minimas, no hablo de humedad pero aun asi es una muestra de que si es factible que se den en mexico de hecho aqui en leon o aguascalientes hace mas frio que alla en los angeles,estos sakura estan en el lago balboa en los angeles aqui las imagenes y el link a panoramio para que vean las demas fotos y con mucha mas calidad y resolucion mas alta.

    link: http://www.panoramio.com/photo/33633627

    fotos:

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  4. demin

    demin

    Mensajes:
    2
    Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola, vengo leyendo todo el hilo del tema entre otros de aqui en el mismo foro y tenia un par de dudas que ojala no sean molestia y me puedas aconsejar ya que es mi primera vez en todo el asunto de la germinacion y por lo que he leido este tipo de arbol es bastante delicado.

    Segun entendi lo primero es remojar las semillas unas 24 horas y luego colocarlas en un recipiente con mezcla de tierra que aun no me queda claro ya que he viste varias combinaciones, pero creo que es una combinacion de arena de rio y peat moss?, luego otra duda me surge en el tiempo de estratificacion, algunos dicen que son 30 dias otros 45 y otros de 90 a 120 dias, luego de la estratificacion si es que no germinaron en el proceso las coloco en un sustrato similar al que utilize en la estratificacion y lo mantengo humedo encharcarlo en un lugar fresco y a media sombra. Y mi ultima duda seria, cuando deberia aplicar fungicida u otro cuidado a la semilla que esta germinando y en que proporcion aproximadamente.

    tambien creo deberia aclarar que mis intenciones a futuro es convertirlo en un bonsai medianamente grande, tendria que tomar alguna modificacion en todo este proceso?

    Ojala no sea tan pregunto, pero es mi primera vez y quiero ponerle toda mi voluntad y cariño.

    Muchas Gracias!
     
  5. Re: mi primer prunus serrulata germino

    Mira que árboles!!! Deberíamos tener en muchas ciudades más árboles ornamentales de esta naturaleza. Gracias por tu respuesta. Seguimos en contacto y no dejes de informarnos del crecimiento de tus prunus serrulata que están germinando precisamente en otoño, en vez de primavera (estamos igual, solo que yo con unos acer rubrum :-? Salgo de viaje a San Pancho y espero ir al jardín japones. ¿Sabes como es el fruto donde vienen las semillas? Digo, por si los veo por ahí tirados....
     
  6. Re: mi primer prunus serrulata germino

    Hola demin ,estas en lo correcto, primero remojar 24 horas, después, yo intente tres formas para estratificar, la primera y para mi la menos buena, fue en una mezcla de peat moss y arena, muchas se pudrieron y por suerte una es la que tengo ya nacida y de 12 cm, la segunda, fue en servilletas de cocina húmedas, van muy bien ahí me han germinado ya cuatro prunus avium y más de 10 entre peras calerianas y malus prairifire y las semillas de sakura que tengo así ya abrieron el caroso solo les falta germinar pero eso indica que pronto lo harán, y el tercero y para mi el mejor es estratificarlos solo en peat moss bien húmedo pero nada de encharcado ahí casi todas las semillas ya abrieron y dos ya comenzaron a germinar, en estos dos métodos las semillas solo llevan un mes, lo aconsejable es dejarlas tres meses pero es frecuente que algunas germinen antes, el que tengo vivo, nació en mes y medio, esto espero conteste tus dudas acerca de la estratificación , yo ya comprobé todo esto en mi poca experiencia hasta ahora.

    Acerca de después que germinen, el fungicida comiénzalo a usar en cuanto tenga unas dos o tres hojas, sólo un poco y en el cuello de la planta (donde se une el tallo a la tierra) y siempre en la noche ya que no hace calor si no, dañaría a la planta y colócala a resolana o media sombra pero cerca de la luz ,no dentro de la casa porque necesitan mucha luz para realizar la fotosíntesis cuando tenga un mes y medio comienza a darle un poco de sol directo, media hora quizá y así ve aumentandoel tiempo que pasa en el sol hasta que se aclimate ya que al ser un árbol es normal que desde que nacen en el exterior reciban el sol directo pero en una macetilla mediana mínimo de 25cm de diámetro para que no se calienten demasiado las raíces ya que también le afectaria, por el momento eso ya me ha funcionado a mi, aún me queda mucho por recorrer pero aqui seguire para compartirlo, espero esto te ayude saludos
    .
     
  7. Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola sandra,que bueno que te vallas de paseo, suerte y acerca de los frutos pues hay muuchos cultivares de prunus serrulata y muchos de ellos no dan fruta usualmente los llamados silvestres son los que dan fruto, son cerezas pequeñas , y ovaladas ,bueno al yo estar apenas germinando mis primeros sakura es logico que solo las he visto en fotos y videos en la red aqui te paso unos links para que las conozcas

    de flikr:
    http://www.flickr.com/photos/bangkokwitchcraft/3392829108/in/photostream/

    y de youtube que ya lo habia puesto y de hecho tambien muestra todo el proceso de estratificacion:

    http://www.youtube.com/watch?v=IVJORJX5IkA

    si tienes la oportunidad de hcerte de unas cuantas no lo dudes, espero te sirva la info hasta luego.
     
  8. demin

    demin

    Mensajes:
    2
    Re: mi primer prunus serrulata germino

    Muchas gracias me has ayudado un monton en cuanto a mis dudas, las pondre entonces en peat moss, en cuanto tenga un tiempo subo unas fotos para que veas como quedaron :happy:

    Te hago una consulta mas no se si lo sabes, la temperatura del refrigerador (tengo entendido que se colocan en el cajon de las verduras) oscila entre los 4 grados aproximadamente?, pasa que tengo heladera con regulador de temperatura y quizas deba configurarla.
     
  9. deidara918

    deidara918

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Salamanca, Gto. Mexico
    Re: mi primer prunus serrulata germino

    Hola quimera-x, primero que nada quiero felicitarte por tus sakuras y demás plantistas germinadas, ojala y crezcan sanas para que puedas disfrutar de su belleza.
    tengo unas semillas de prunus triloba y de prunus glandulosa, soy nuevo en esto de sembrar arboles desde semillas, pero me guiare por tu experiencia en cuanto a la estratificacion, pero tengo unas dudas y quisiera saber si me puedes ayudar.

    1° el tiempo de estratificacion es el mismo para toas las semillas??
    2° cuando es mejor ponerlas a estratificar? o puedo ponerlas en cualquier mes?
    3° Aquí no puedo conseguir fácilmente el peatmoss, hay algún otro sustrato donde se puedan desarrollar bien??

    Otra pregunta que no va mucho a este tema pero = y me puede ayudar, las semillas de parrotia persica, necesitan estratificarse??.
    desde ya, muchas gracias y saludos desde salamanca gto.
     
  10. Re: mi primer prunus serrulata germino

    Esta perfecto en el área de refrigeración de 3 a 5 grados centígrados, nunca en la heladera (acá congelador) que igual si pasará un accidente y se congelarán seguirán sirviendo si solo es por un rato , a mi se me congelaron por un descuido todo un ddía y aún así germinaron 6 manzanos, saludos.
     
  11. Enostaven159

    Enostaven159

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Arequipa-Perú
    Re: mi primer prunus serrulata germino

    Hola quimera yo tambien kisiera conseguir semillas de prunus serrulata he buscado en ebay pero no encuentro, no se si me puedas pasar el link de donde compras tus semillas :icon_biggrin: saludos y suerte con tus sakuras
     
  12. Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola deidara918, perdon por no haber contestado antes, respecto a tus preguntas

    1º-no, el tiempo de estratificacion varia entre 1 y 3 meses dependiendo la planta a germinar y en algunos casos hasta 4 meses por lo menos es lo que yo he investigado hasta ahora y aun dentro de los pruns y del mismo genero varia ese tiempolos sakuras y prunus avium me han germinado entre 1 y 2 meses y medio, y en el caso de los malus prairifire y pyrus calleriana entre 3 y 4 semanas comenzaro a germinar por montones y las peras y manzanas comunes en solo 10 dias

    2º- con respecto a las fechas, aqui en mexico no hay gran problema mientras no estes en el norte que alla los frios son deverasextremosos y las matarian y si las germinas en primavera ten el cuidado de tenerlas con luz filtrada o cuidar que solo les de el sol una o dos horas ya que aqui los calores de primavera son os mas fuertes hasta 38ºc


    3º- y el peat moss lo venden en home depot ,si de plano no lo puedes conseguir, como comente antes ponerlas en servilletas de cocina humedas es exelente asi me han germinado bastantes ya,te lo recomiendo ,solo hay que ebrir el tupper unas dos veces por semana paqra renovar el oxigeno y evitar hongos y si acaso aparecieran solo lavar las semillas cuidadosamente y cambiar servilletas nuevas una abajo y otra arriba de las semillas siempre.

    respecto al prunus triloba no tengo experiencia con este arbusto pero aqui esta lo que encontre:

    http://www.rarexoticseeds.com/prunu...-flowering-almond-seeds.html?___store=english


    y las otras dos ni idea espero alguien mas te pueda informar bien aunque los prunus por lo general son dos a tres meses la mayoria a exepcion del almendro que me han germinado en 20 dias ya 7 de ellos aqui hay un tema especialmente acerca de germinaciones hai hay gente bien experimentada espero te ayuden con el resto de tus dudas te paso el link hasta luego:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238&page=247
     
  13. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: mi primer prunus serrulata germino

    Hola a todos!!... Me alegra saber que van bien con sus prunus!! el mio que germino el año pasado va muy bien d ehecho viene de una semilla que compre en Ebay a la señora FIXbreak??,, queria comentarles que es una persona muy muy muy cumplida, muy atenta y con gran variedad de semillas de buena calidad la recomiendo AMPLIAMENTE ES BIEN CUMPLIDA......Yo de momento he dejado de germinar q me mudare a Suecia en un par de semanas y de momento dado que vivire en un apartamente pequeño no podre germinar mucho digo o son las semillas e sus vacitos cuando germinen o soy yo :razz: , en lo que nos mudamos a un apt. mas amplio con balcon tendre que abstenerme de uno de mis grandes vicios que es la germinacion de semillas :smile: ,, aunke esoy seguro que cuando coma una rica manzana no perdere la oportunidad para estratificar sus semillas jejeje... ya todos mis arbolitos de manzanas, peras, naranjas, ciruelas los regale o plante pero el gusanito sigue ahi jejeje. mucha suerte con sus germinaciones y en especial con las este bello arbol ya en unos meses les comentare y subire fotos de mi grminaciones ene stas frias tierras... suerte a todos!!..
     
  14. Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola super chango,que gusto que vallas a otro pais es muy bueno conocer nuevos lugares, alla no sufriras por sakuras, en europa se dan como en su casa,te doy toda la razon fix1break2 es cumplidisima ya me llegaron otras 200 semillas de sakura y 80 de prunus subhirtella pendula y 50 de acer palmatum hogyoku, solo tardaron 20 dias ,tambien yo la recomiendo ampliamente nunca me ha fallado y estaria exelente que subieras fotos de tu sakura asi animariamos a mas personas del foro a aventarse a germinarlos por cierto a mi me acaban de germinar otros 4 prunus serrulata dos de ellos ya salieron de la tierra y 18 almendros jajaja son demasiados pero puse muchos por que no crei que fueran a germinar tantas almendras compradas en walmart, aqui las fotos estoy de buenisima suerte:

    DSC02693.JPG

    aqui 13 de las 18 almendras las otras 5 ya las habia plantado

    DSC02692.JPG