Prunus serrulata: germinar semillas

Tema en 'Cerezo japonés o cerezo de flor (Prunus serrulata)' comenzado por quimera-x, 25/7/11.

  1. hola amigos, hoy germino mi primer cerezo japones y ya sembre la semilla en
    un sustrato que prepare con arena lavada ,peat moss y humus de lombriz, espero que me puedan ayudar no se si ese sustrato sea correcto

    ya tenia ahi seis semillas que germinaron de manzano,y hasta ahora van bien apenas miden unos 5 cm de alto la de cerezo solo le ha salido la radicula igual que una de pera roja que germino el mismo dia,

    mis preguntas son estas que sustrato sera el correcto para plantar las semillas ya germinadas??

    cuando y cuanto deben medir para pasarlas a maceta individual para cada una y con que sustrato?

    perdon por ser tan pregunton y latoso pero la verdad que estos arboles no se venden aqui en ningun lugar y para mi es un logro jeje, y pues quiero cuidarlas lo mejor posible y me falta conocimiento y acudo a ustedes que me han enseñado ya muchas cosas,hoy en la noche subire fotos de las semillas y los manzanos recien germinados gracias de antemano.
     
  2. Re: mi primer prunus serrulata germino

    aqui estan las fotos de mis germinaciones 6 manzanos un peral y un prunus serrulata estos dos ultimos con apenas dos o tres dias de germinacion el peral es la semilla de arriba casi no se ve y el prunus es la de abajo pero en la pagina de flikr les puse etiqueta para que las ubiquen

    primero las semillas antes de la estratificacion


    5973293582_1c253be47b_b.jpg
    2011-07-25_00-28-29_707 por quimera-x, en Flickr

    5973293358_32f6f4f848_b.jpg
    semillas de prunus serrulata por quimera-x, en Flickr

    y aca la primera en germinar
    5972603983_8015a3d52b_b.jpg
    la de abajo es el prunus serrulata por quimera-x, en Flickr

    5973162220_fdd2bde331_b.jpg
    aqui se aprecian mas los manzanos por quimera-x, en Flickr

    5973161426_d3656e1db7_b.jpg
    2011-07-24_22-40-58_623 por quimera-x, en Flickr
     
  3. Re: mi primer prunus serrulata germino

    seguire subiendo fotos segun progresen (espero y asi sea) todavia hay otras59 semillas estratificando y 60 mas que pondre aver que tal me va, espero y mis experiencias le sirvan a alguen ya que me he dado cuenta que aqui en mexico hay muchas personas interesadas en este arbol y pues yo no encontre gran referencia en la red ni si aguantan mi clima,ni todos los cuidados pero sobre todo no habia mucha experiencia sobre su germinacion aqui en mexico y menos fotografiada en todo su avance, solo en otros paises con climas algo diferentes o muuuuy diferentes.
    Me anime mucho al ver el cerezo que germino nando78,nuestro compáñero de foro.bueno a ver como me va.
     
  4. Re: mi primer prunus serrulata germino

    bueno mi primer cerezo murio por no saber los cuidados adecuados, no aplique fungicida y se enfermo (pudricion de cuello), bueno aqui el segundo acaba de germinar tengo tres perales que al parecer van muy bien ya con el tratamiento preventivo con captan 500 y hare lo mismo con este prunus serrulata, espero todo siga bien ,cuando tenga mis cerezos ya crecidos y saludables hare un tipo de guia para germinarlos cuidarlos y mantenerlos bien por lo menos con las condiciones climaticas del centro de mexico, espero les sirva mi experiencia a todos los que se interesen en este arbol tan impresionante, si logro tener exito, aqui las fotos de mi segundo sakura.


    mi segundo cerezo, ahora plantado en pastillas de peat moss hidratables que compre en home depot, esta me parece una mucho mejor opcion para la germinacion ya de un tamaño razonable solo se pasan a la maceta de crecimiento individual, espero me funcione bien con esta opcion.


    DSC02041.JPG

    DSC02022.JPG


    aqui mi germinador con el cerezo apenas naciendo y mis tres perales (son de pera roja d'anjou)

    DSC02021.JPG

    DSC02049.JPG
     
  5. Re: mi primer prunus serrulata germino

    aqui nuevas fotos de mi cerezo sakura,saludos.


    DSC02057.JPG

    DSC02114.JPG

    DSC02121.JPG

    DSC02128.JPG

    DSC02078.JPG

    DSC02129.JPG
     
  6. Re: mi primer prunus serrulata germino

    Hola!

    Admiro tu paciencia (yo soy negada para germinar semillas de lo que sea :icon_rolleyes: ) y te dejo una imagen de lo que será el premio a tu esfuerzo y dedicación

    arx1313388768w.jpg

    Este es mi Prunus; por aquí se reproducen por estaca con mucha facilidad; crecen y florecen en pocos años.

    Adelante y mucha suerte!! :happy:

    Saludos desde el sur.
     
  7. Re: mi primer prunus serrulata germino

    muchas gracias eliza valla que si se ocupa paciencia para esto de las germinaciones, pero pues la tendre espero ver mis cerezos asi llenos de flores ,segure actualizando
    fotos del mio y los que nazcan despues, saludos.
     
  8. Re: mi primer prunus serrulata germino

    pues bueno como comentaba seguire comentando mis experiencias acerca de como germinar un prunus serrulata o cerezo japones, este es el procedimiento que segui:

    primero que nada hay que remojar las semillas 24 horas,despues

    hay que estratificarlas durante 3 meses en frio ( correccion ya me han germinado mas de 30 cerezos y todos ellos germinaron entre un mes y mes y medio los mas tardados)esto es en el frigorifico ,refrigerador o como le llamen en su pais en la parte de abajo nunca en el congelador, esto es, ponerlas en un taper con peat moss de preferencia desinfectado, como? bueno lo pueden poner en el microondas por 3 a 5 minutos y listo luego ponemos dos tercios del taper con parte de ese peat moss y despues las semillas y las tapamos con el doble de su tamaño con mas peat mossy lo regamos que solo quede humedo no mojado si no las semillas corren el riesgo de pudrirse, de hecho esto se puede suplir ,ya lo comprobe, por ponerlas en papel (servilletas) de cocina humedecida y meterlas igual en un tupper ,un papel abajo y otro arriba de las semillas solo humedo, no muy mojado recuerden , ok hasta aqui todo va bien.

    una ves en el refrigerador hay que revisarlas aprox. cada semana para ver que no se forme moho y bueno al destaparlas se renueva el aire del tupper y tambien ayuda a evitarlo. ahora dejamos que pasen tres meses y las pasamos a un germinador las plantamos en el germinador igual en peat moss y lo estaremos manteniendo humedo nunca encharcado.

    que pasa si germina alguna aun en el refrigerador,simple, la plantamos inmediatamente como dije arriba con la radicula hacia abajo en el germinador.bien hasta aqui todo ok.

    ya crecio un poquito mi planta y salen las primeras dos hojitas,es hora de aplicar fungicida, porque?(ojo) yo no cuide esto y mis primeras plantas se pudrieron del cuello y raiz por exeso de riego y falta de fungicida se aplica fungicida con un atomizador una vez cada semana o 15 dias solo un poco si no ,puedes dañar la planta tambien por exeso,puede ser captan, o uno a base de cobre diluido como se indique en el empaque.

    otro punto a recalcar, desde que comienza a salir la plantula de la tierra, no la dejen en el interior de la casa, asi perdi otra planta,solo un lugar a media sombra al principio, y poco a poco irla acostumbrando mas tiempo diario al sol directo mientras pasen los meses y se haga mas fuerte, necesitan luz para realizar su fotosíntesis y de hecho cualquier arbol cuando nace en la naturaleza recibe el sol directo si no lo hacen y luego las cambian pueden morir si el cambio es muy drastico.

    ok esto es lo que llevo avanzado en mis germinaciones todo a prueba y error
    por desgracia jeje.

    otra cosa, he visto en internet que se dice que no se dan en mi clima aqui en mexico,pues bueno aqui esta la mia aun viva, espero asi siga,y ademas que necesitan demasiado frio para florcer, pero ya he visto que se dan en lima peru que sus minimas en invierno son de 10 u 8 grados c° y que no soportan mucho calor... en los angeles california hace bastante y los hay en washington llegan a 39 c° y los hay por montones en madrid aguantan hasta 40 o mas por lo que he leido y alli estan y en todos estos lugares se ven preciosos asi que no dejare de intentarlo, y verenos cual es el resultado les seguire contando.

    esto es en lo que espero que se conviertan

    esta foto fue tomada en los angeles california en primavera del 2009 en little tokyo o el barrio japones,en central ave y 2nd ave
    con un clima muy similar al de mi ciudad en cuanto a maximas y minimas ,de hecho aqui hace mas frio creo que eso los favorecera , de hecho antes no los habia en los angeles, estos tienen solo algunos años plantados y se dan muy bien como pueden ver.
    24778710.jpg

    y este es el mio al dia de hoy

    DSC02220.JPG
     
  9. Re: mi primer prunus serrulata germino

    ya me comenzaron a germinar 5 liquidambares ,un malus prairifire, otro prunus serrulata mas y de dos cerezos Prunus avium ,ya estan tomando coloracion verde las almendritas de estos, supongo tambien ya vienen, las pasare a turba para que sigan con la germinacion .

    estos desde que germinen los mantendre en el patio para que no pase como con el peral que a pesar del fungicida murio, era el que germino primero de hecho como unos 10 dias antes qe los demas quiza por llevar mas tiempo a la sombra estaba mas debil y por eso se le pudrio la raiz a causa del hongo, bueno, esa es mi teoria por lo que he aprendido,saludos
     
  10. Re: mi primer prunus serrulata germino

    Adelante!!

    Vas muy bien :52aleluya:
     
  11. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: mi primer prunus serrulata germino

    quimera-x genial los nuevos niños :razz:

    ahora una pregunta....de donde sacas las semillas?? del fruto?,, por q tengo un prunus serrulata y el fruto tiene el tamaño de un kinoto chico (masomenos el tamaño del fruto que da)...talvez yo o vos tengamos otra variedad de prunus...(el mio es el de la foto de mi perfil para darte una idea) aunq la hoja es identica....el carozo del fruto es bastante granda, te diria que casi no hay fruto jaja....y al ver las fotos de las semillas no me parece del mismo arbol...entonces de donde la sacas? jaja o que variedad de prunus tenes?
     
  12. Re: mi primer prunus serrulata germino


    hola ledumont, muchas gracias, mira de hecho asi es, se sacan del fruto, pero en mi caso como en mexico no los hallas en ningun lado por lo menos yo no lo logre las compre en ebay estados unidos,y ya que alla son muy comunes, tuve confianza en que no me dieran gato por liebre jeje,y pues como dices aun dentro de la especie prunus serrulata hay muchos cultivares o variedades y difieren unos de otros en la forma de hojas un poco y en sus flores en ocaciones bastante ,en wikipedia te aparecen muchos de ellos
    Estos ya no son reproducidos por semilla ya que aunque tu prunus serrulata variedad kanzan por ejemplo diera frutos y por lo tanto semillas
    (que ,de hecho hay culticvares que no dan frutos), estas no serian identicas al arbol del cual nacieron ya que serian un mezcla genetica de dos arboles distintos asi que la unica forma de conseguir un arbol identico es clonandolo, o sea tomando un esqueje o haciendole un acodo.
    ya explicado esto, lo que te puedo decir es que mi prunus serrulata no sera ninguno de los cultivares comercializados ya sea en europa asia o estados unidos sino una version silvestre como las llaman, que igual y con mucha pero mucha suerte recibo un nuevo cultivar de gran belleza jeje pero cono te digo ,con mucha suerte aunque no la necesito tanto ya que el prunus serrulata en si es de los mas hermosos cerezos que hay en el japon aun en su forma silvestre. en tu caso no se distingue bien por la baja resolucion de la foto no te podria decir bien cual es pero al parecer alla en argentina son mas comunes que aca en mexico quiza en el vivero te podrian decir que variedad es , pero si estan como aqui en mexico no van a saber nada ,si antes se saben el nombre comun local, nunca saben los nombres cientificos menos cultivares etc,

    si alguien con mas conocimientos ve que estoy en un error favor de corregirme ya que yo no soy experto en plantas, solo que por mi deseo de tener este arbol en especial , he investigado y aprendido algo y comparto mi experiencia y lo que siga aprendiendo,saludos
     
  13. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: mi primer prunus serrulata germino

    en mi pais depende la zona..yo lo busque por un par de años y lo consegui en la colonia japonesa donde supuestamente al ser japoneses que se vinieron a vivir a argentina trajeron estos arboles...igualmente japoneses y todo solo te dicen que es un cerezo japones...ni sakura le dicen ellos cosa rara o no tanto no se...el tema de la camara, y si, sacada con un celular jajajaj aun no se como hacen (sera con esas camaras nikon de 5000 dolares) para sacar semejante foto tan detallada jajaj...pero bueno para intentar sacar una tengo que esperar al proximo año...lo unico bueno es que este año me duro 3 semanas la flor jaja


    me encantaria hacer acodo o esqueje u ambas pero nunca me salio bien...en un documental sobre la fiesta que hacen del cerezo un empresario ue tenia cantidades de sakuras le dijo al que lo entrevistaba : "usted le arrancaria el dedo a un niño?, el periodista obviamente dijo que no, a lo que el empresario contesto: eso mismo pienso cuando alguien me pide que arranque una ramita del cerezo"

    jajaja intento de anecdota pero como que me pego lo suficiente como para no intentar hacer esquejes, y ademas por donde busco no veo una rama "sacrificable" XD
     
  14. Re: mi primer prunus serrulata germino

    Hola ledumont, que bien que durará tantos días su floración, por lo general duran muy poco, y si que es graciosa la comparación de ese japonés, por lo que he leído es más seguro que obtenga s resultadosde hacer acodo que de esqueje, puesto que la rama no deja de recibir savia de la planta, y el esqueje si no echa raíz antes de comerse sus reservas ya valió, tendrás una buena naturaleza muerta jeje pronto intentaré hacer un acodo de un tabebuia rosea que tengo, ya te platicare que tal me va, y acerca de tu cerezo las ramas que podrías usar para acodo serían las más bajas, si es que quisieras darle porte de árbol, si no dejadlo así, saludos