Insecticidas para frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por sira30, 21/3/09.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    ¿Que gusano es "gallinica ciega" para vosotros?
     
  2. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    No es un gusano, es la larva de un escarabajo, creo, es bastante gorda y grande. A ver si encuentro una foto por la red y la cuelgo :happy:
     
  3. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Si no es ésta es una muy parecida :happy:

    [​IMG]

    Donde saqué la foto comentan que si es un insecto perjudicial, a ver si alguien me puede recomendar algún tratamiento y las mejores épocas para realizarlo en cerezos :5-okey:
     
  4. LA GALLINICA CIEGA ES UNA LONBRIZ PERO TANTO UNA COMO ESE GUSANO SOLO SOLO COMEN MATERIA MUERTA Y LA TRANSFORMA EN MATERIA ORGANICA O ESTIERCOL PARA QUE LAS PLANTAS PUEDAN ABSORBER LOS NUTRIENTES MEJOR
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues esa es la clave: si no come raices no pasa nada y será en general beneficiosa, ahora si las come, eso ya es otra cosa.
    Aúnque comiera raices, debería de haber una plaga muy importante para que merezca la pena recurrir a insecticidas de suelo, a los que deberíamos de recurrir cuando ya no hay remedio.
     
  6. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Bueno, me recomendais un insecticida que valga para este bichejo, por si se llega a convertir en plaga ;)
     
  7. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Si puede ser sistémico mejor que de suelo...
     
  8. alex82

    alex82

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    barcelona,españa.
    y ya de paso haber
    quien nos recomienda un fungicida polivalente
    que valga para todo tipo de frutales,uno preventivo.
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    ¡ Bienvenido de nuevo ! no te agotes demasiado pronto.

    Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    René descartes
    Caminante.

    P.D. la frase no es mía.
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hoña Pañaliche. Aunque estoy seguro que te contestará otro forero, más exactamente, lo que tu apuntas -gusanos blancos...?- estaríamos hablando de Nemátodos y la foto que muestras, yo diría que son Orugas...?

    Los nemátodos, son unos pequeños gusanos blancos, como de un m/m. hasta 5. y ninguno es bueno para los frutales, ya que evidencian alguna patología en los mismos, por lo que si son perniciosos para el mismo.

    Sobre si puede haber venido con el árbol, desgraciadamente es posible y, además de se propagará a otros que puedas tener.

    Como no quiero pecar de alarmista, te remito a esta página par que veas como combatirlos de ser esta la causa.
    http://www.bayercropscience.cl/soluciones/fichacultivo.asp?id=20

    Saludos, Caminante.
     
  11. perdedorempedernido

    perdedorempedernido

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Haz el tratamiento con aceite de invierno (primavera), añadiendo cobre como fungicida y un insecticida tipo imidacloprid (o lo que hayan sacado en su sustitución).

    Como fungicida curativo y que vale para todo, Captan. En grandes superficies no lo encontraras, tienes que encargarlo en algun sitio "para profesionales".
     
  12. alex82

    alex82

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    barcelona,españa.
    me lo apunto,gracias.
     
  13. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Muchas gracias por la ayuda compañeros :5-okey:
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Hay cosas que no me empiezan a gustar en este hilo: sin saber que tipo de bicho y que daño hace, se comienzan a recomendar productos sin ton ni son. NO DEBE EXISTIR TRATAMIENTO PREVENTIVO, o por lo menos se debe evitar a toda costa. Recomiendo revisar el hilo de Fruticultura ecológica, aquí mismo.
    Lo de "sulfatar" por "sulfatar" carece de todo sentido lógico y tiene peores resultados que soluciones. Pensar siempre en una persona: antes de tomar una medicina debemos saber que enfermedad tenemos y antes de tomar un antibiótico mucho más.
    Recomendar sin mas productos sistémicos me parece temerario.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Más de lo mismo. Un aceite de invierno no es fungicida. Captán es un fungicida, por ejemplo, incompatible con el aceite señalado http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/insumosagropecuarios/agricolas/agroquimicos/cheminova/captan-tomen/default.htm
    Además no sirve para lo que dices: este es uno de esos fungicidas que echan los cosecheros de forma salvaje al meter fruta en cámara. En gran medida la fruta no sabe a nada, por culta de tratamientos como éstos. Es un producto para frutos en caja.
    Y tal como dices: "para profesionales", que me parece, no es el caso, viendo todo el hilo. Os recomiendo revisar lo de fruticultura ecológica, y los diversos hilos sobre enfermedades y soluciones.