Tijeras de poda: ¿cómo limpiar las tijeras de podar?

Tema en 'Tijeras de poda y sierras de poda' comenzado por (No registrado), 27/10/03.

  1. Tijeras de podar: ¿cómo limpiar la tijera?

    hola a todos me llamo luis creo que me he cargado las tijeras de podar soy de valencia y aqui hay mucah sequedad de las coniferas asi que decidi,para desinfectar las tijeras de podar, usar lejia despues de varios cortes, a lo que iba se me han oxidado y puesto feas ¿que debo utilizar para desinfectar las herramientas de cortye se me han oxidado por la lejia o se me han mojado sin darme cuenta ?muchas gracias de antemano
     
  2. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Prueba a meter las hojas de las tijeras en cocacola (se come el óxido) y luego le echas "3 en 1" o algo similar para que no te vuelva a salir y protegerlas.
    Mejor desinfectarlas con alcohol, la lejía es corrosiva.
    Por lo menos yo lo hago así y si vieras la de herramientas que he recuperado de esta manera........... ;)
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Hola Luigi,bienvenido al foro.
    Par limpiar las tijeras oxidadas,lo mejor es usar "nanas",es una especie de estropajo de aluminio que se usa en la cocina para la limpieza de ollas,cacerolas,etc,
    Vá muy bien y limpiarás sin esfuerzo.

    Lo que has de procurar,es que los útiles de jardineria y otros,sin són de hierro,que no se mojen o bién si lo están secarlos.
    Lo que realmente los oxida,es el agua,yá que contiene oxígeno,y éste al cabo de unas horas y/o dias,provoca dicha oxidació al contacto el hierro.
    Prueva con aluminio,verás como no se oxida.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Mmmm.. yo he oido, por algún sitio, lo del alcohol para limpiar la herramienta, pero tampoco lo sé seguro. Funciona bien para desinfectar?
    Un saludo
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Como desinfectante está muy bien,pero priemro hay que limpiar.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo también uso la lejia, por barata, pero acto seguido la seco para que no se oxide, y de vez en cuando le doy con aceite (3 en 1). Cuando se usa lejía es el cloro el que oxida, no el agua.

    El alcohol también desinfecta, lo malo es que sale más caro. Pero no oxida.

    Cuando se cortan coníferas va bien limpiar con gasoil, para quitar los restos de resina. Yo creo que también desinfectará.

    Saludos
     
  7. Siento corregir lo dicho por Aguadulce. No hay ningún estropajo de cocina que esté fabricado con aluminio (ni el famoso "nanas"). Les llaman "de aluminio" cuando deberían decir "para aluminio", puesto que son de acero o de alguna aleación inoxidable de acero. El aluminio es demasiado blando para estos usos.

    El uso de estropajos de acero "para aluminio" inició su difusión cuando la mayor parte de cacharros de cocina eran de aluminio y no había más remedio que frotar con un estropajo de acero para limpiarlos y que mostraran el color metálico blanco grisáceo del aluminio no oxidado (más antiguamente se limpiaban frotando con arena).

    Actualmente hay una gama de productos "Scotch Brite" y similares. Algunos llevan partículas abrasivas muy duras incrustadas en el estropajo de material sintético. También los hay sin partículas abrasivas pero de un material sintético suficientemente duro para arrastrar los restos de comida pero no tan duro como para rayar los cacharros, que ahora suelen ser de acero inoxidable.

    - - -

    Yo quito la herrumbre de mis podaderas (cuando me descuido) con tela esmeril fina. A falta de ella también con papel de lija fino pero con el inconveniente de que el papel se rompe. Inmediatamente después les doy una ligera capa de cualquier aceite mineral (aceite del coche). El 3 en 1 o similares son aceites demasiado volátiles y no aguantan los meses que transcurren entre poda y poda.

    Para la desinfección utilizo lejía o agua oxigenada en disoluciones 1/4 (lo primero que me viene a mano) pero enjuago bien la herramienta con agua clara inmediatamente después. Luego la seco con un trapo y se acaba de secar al aire. Cuando está bien seca, pocas horas después, le doy la capa de aceite de coche.

    Siempre una capa de aceite antes de guardarla.

    La mejor manera de quitar el óxido de una podadera es desmontando las hojas y frotarlas contra la tela esmeril situada plana en una mesa.

    Los aceites vegetales (oliva o girasol) oxidan.

    También le doy una capa de aceite mineral a una inmensa paellera (60 cm de diámetro) que usamos una o dos veces al año. :razz: Antes de usarla de nuevo se le da un lavado con detergente.
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    No lo sientas Julio,si he escrito alumnio,es por que no sé de que están hechos y como se les llama de alumnio,pués...es la mejor forma que tengo de que me entendais.

    Por otra parte los conozco muuuuuuuuuuuuy bieeeeeeeeen, :mrgreen:
    Me encanta lavar platos. :icon_exclaim:

    Y ahora que me acuerdo,antes habian unos polvos abrasivos con detergente el Ajax que limpiaba los cacharros de cocina muy bien.
    Creo que yá no se encuentran.
     
  9. Saludos de otro friegaplatos jubilado por una máquina.
     
  10. arcoiris.

    arcoiris.

    Mensajes:
    133
    Hay unos estropajos jabonosos a base de lana de acero con jabón que pulen y abrillantan muy bien y sin rayaduras. Siempre que he comprado eran de la marca Ajax, pero estos últimos son Nett&Mimos y son muy baratos, creo que hasta los venden en las tiendas de Todo a 100.

    El 3 en 1, por favor, no lo useis, cuando se volatiliza queda una pasta que parece chicle y estropea todos los engranages de las maquinarias, usar, como dice julio aceite para coches, o bien vaselina.

    ¿Cómo os ha sentado el cambio de hora? Yo sólo lo noté ese día, al que llamo "el día del hambre" porque yo como diariamente a la 1,30 y los domingos voy a comer a casa de mi hermana y comemos a las 3, pero sesulta que ese día con el cambio son las 4. llora3.gif

    Un abrazo a todos,
    [​IMG]
     
  11. Arcoiris: si no rayan será siempre porque su dureza es menor que la del material "no rayado".

    Por ejemplo, el acero inoxidable se puede fabricar en distintas durezas. La mayor parte de cacharros de cocina de acero inoxidable tienen la misma dureza. Un fabricante de estropajos para estos cacharros (ejemplo "nanas") puede fabricar sus estropajos eligiendo un acero inoxidable de dureza un poquitín menor con lo que el estropajo "rayará" la comida pegada (más blanda) pero no al cacharro.

    Las hojas de las podaderas están hechas con un acero bastante duro (bastante más que cualquier acero inoxidable). Para quitar bien la capa de óxido y dejar la hoja brillante se necesita un material más duro que la hoja y que el óxido, que también es muy duro en su superficie interior.

    Por lo tanto, el producto que recomiendas creo que no me vale :( Habría que probarlo.

    - - -

    El más duro siempre raya al menos duro. Algo parecido al juego "Piedra, tijera, papel".
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    A mí personamente,támpoco me gusta el 3en1,sólo lo uso para flojar tuercas y/o tornillos oxidados o que estén muy duros.
    Para engrasar también uso aceite del motor del vehículo tipo SAE 20w-40w,aceite de máquina de coser o grasa de litio.Según el caso.
    La hora no me ha afectado en nada,no la he notado. :mrgreen:
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo, para desinfectar las herramientas, las someto al calor de un fuego de la cocina, hasta que casi están al rojo vivo, evitando calentar el plástico de los brazos de las podaderas. Así evito tener que usar líquidos oxidantes.

    Un saludo: Juan.
     
  14. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    A mi me comentaron que no se me ocurriera usar 3 en 1 porque oxidaba más....Yo utilizo aceite engrasante o grasa. Normalmente al lado de los 3 en 1 , en cualquier tienda, veréís estos botes que pone que es para engrasar las cadenas de las motos, motosierras, etc.
    También me han comentado que se limpian muy bien las herramientas con gasoil, pero no lo he usado nunca.
    Lo que yo uso, aunque no debería decir marca comercial...es un producto especial de la casa Sthil para la limpieza de herramientas. Lo aplico y le doy con un cepillo de esos muy duros (de cobre creo que son), le paso un trapo , lo seco y a continuación aplico la grasa. Desinfectar, no desinfecto, pero espero que con el producto no queden microorganismos vivos.....
    Saludos
     
  15. No se si sabeis que el alcohol es fijador de microorganismos. :icon_exclaim: :icon_exclaim: