Legislación europea y española en el uso de productos fitosanitarios

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por jlnadal, 2/9/13.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    Antes de nada un recordatorio que debería sobrar puesto que todo forero ha aceptado las Normas del Foro y Legalidad para poder inscribirse,pero en vista a las respuesta que denigran o desprecian la Legislación Europea no queda otro remedio......este Foro es español y por tanto sujeto a la Legislación Española y en definitiva a las de la Unión Europea y en especial en el tema Fitosanitario.

    Esta es la Nueva Legislación y de obligado cumplimiento




    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver









    Entra en vigor el nuevo Reglamento sobre los biocidas



    A partir del 1 de septiembre se aplica un nuevo Reglamento sobre los productos biocidas
    que simplificará el procedimiento de autorización de los que se utilicen y comercialicen en el mercado de la UE y aumentará la seguridad notablemente. Los biocidas son productos químicos que se emplean para suprimir organismos nocivos tales como parásitos y microbios (es decir, hongos y bacterias). Entre tales productos se cuentan los repelentes de insectos, los desinfectantes y ciertas sustancias de uso industrial, como las pinturas antiincrustantes para barcos o los conservantes de diversos materiales.

    El nuevo Reglamento constituye un paso decisivo para la realización del mercado interior, dado que establece a nivel de la UE un procedimiento de autorización de productos biocidas que permitirá a sus fabricantes comercializarlos directamente en la totalidad del mercado de la Unión. Se calcula en unos 2 700 millones de euros el ahorro total de costes que obtendrá la industria a lo largo de un período de diez años gracias a este procedimiento de autorización simplificado y más eficiente, así como a las disposiciones que contiene el nuevo Reglamento en materia de datos (puesta en común, requisitos, etc.).

    Las nuevas disposiciones, además, reducirán el número de ensayos con animales, ya que obligan a compartir los datos y favorecen un enfoque más flexible e inteligente en materia de experimentación. El Registro de Biocidas, que es la plataforma informática especializada que se utiliza actualmente para la presentación de las solicitudes y el registro de las decisiones, se utilizará también a partir de ahora para la difusión de la información al público.

    El nuevo Reglamento es, asimismo, el primer texto legislativo en integrar la nueva definición dada por la Comisión a los nanomateriales.

    La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), entre cuyas funciones figura la emisión de dictámenes sobre la aprobación de sustancias activas y la autorización de biocidas en la Unión, prestará apoyo científico y técnico a la Comisión y a los Estados miembros en el marco de este nuevo Reglamento. Se prevé que el número total de dictámenes que emitirá la ECHA pase de 80 en 2014 a 300 en 2020.

    La Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la comercialización de biocidas, se adoptó en 1998. Según lo dispuesto en ella, los Estados miembros tendrían que haberla transpuesto a su ordenamiento jurídico nacional antes del 14 de mayo de 2000. La Directiva tiene por objeto armonizar el mercado europeo de los productos biocidas y de sus sustancias activas, así como ofrecer un alto nivel de protección a las personas, a los animales y al medio ambiente.

    Por su parte, el nuevo Reglamento (UE) nº 528/2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas, se adoptó el 22 de mayo de 2012 y se aplicará a partir del 1 de septiembre de 2013. Este Reglamento deroga la antigua Directiva y la sustituye.

    Desde la adopción del nuevo Reglamento, son numerosas las disposiciones de aplicación que han sido adoptadas por la Comisión Europea para posibilitar su correcta aplicación.


    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura

    REGLAMENTO UE FERTILIZANTES



    Jose Luis
     
  2. Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    Estas cosas se deberían de tener siempre presentes, pero la gente ya se sabe y ya ni te digo si te vas a gente mayor de pueblo....

    En nuestro caso mi padre se saco el correspondiente carné de aplicar exigido por ley, y haciendo el curso conoció esto http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=445100
    Y se apunto a él, este boletín aparte de informar de la situación de las plagas, recomendar que producto usar y cuando, también les tiene al día de cualquier cambio de legislación y si algún producto ya no se comercializa, etc

    Existe este boletín en otras comunidades, mirar aquí:
    http://www.agroramon.com/Boletines.html
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    No hay que irse a ninguna página foránea...

    Todos los boletines y todas las normativas se publican,a diario, en el hilo de mi firma...Noticias...

    Jose Luis
     
  4. Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    También se lo mandas tu en papel a los agricultores? Por qué en algunas comunidades el boletín aparte de online se puede recibir en papel en casa, y aún hay muchas gente que no entiende de ordenadores...

    Pero perdón por aportar algo....
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    También se lo mandas tu en papel a los agricultores? Por qué en algunas comunidades el boletín aparte de online se puede recibir en papel en casa, y aún hay muchas gente que no entiende de ordenadores...

    ni tampoco Agroramón los manda y quien lee en el Foro entiende el mínimo de ordenadores si no...¿cómo se conecta...?

    Pero perdón por aportar algo....:5-okey:

    ¡dos no riñen si uno no quiere!

    Jose Luis
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    hola

    es q devo ser muy cortito

    pero este hilo de q va ?


    saludos
     
  7. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    Yo ya lo leí dos veces y tampoco lo entiendo.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    :5-okey: Nic, el hilo va sobre la legislación referente a los fitosanitario que están permitidos en este momento por la Unión Europea y por tanto pueden comercializarse y utilizarse dentro de este territorio.

    :15piensa: ¿Porqué? Pues porque en el Foro Hortalizas muchas veces las personas equivocadamente sugieren o defienden diversos "métodos ecológicos" de combatir plagas o problemas, o incluso recomiendan productos que se usaban hace 10 años y que ahora están prohibidos por dicha reglamentación.

    :mrgreen: Yo por mi parte, aún viviendo fuera de la UE me gusta aprender estas cosas para evitar echárselas a mis hortalizas en huerto y macetohuerto, y sobre todo a mis frutales, y le agradezco al autor del hilo por ser tan puntilloso al ofrecernos la mismísima reglamentación de modo que no quede duda al respecto.

    :13mellado: Sé que es un poco largo (no voy no por la 5 hoja) pero creo que todos (sobre todos uds. en España) están obligados a acatar estos reglamentos. En todo caso, advertidos están :sirena:

    PD: :icon_cool: ¿Qué opinas de este avatar?

    Maggs :eyey:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    Saludos...

    el "meollo" es que es una legislación nueva (entró en vigor el domingo 1 de septiembre) que (entre otras cosas) unifica los criterios de aprobación,venta y uso para todo el territorio de la UE.
    Antes se daba la paradoja que una sustancia activa que estaba permitida para tomates en Francia no lo estaba en España...ahora para todos igual.
    Van a desaparecer muchísimas sustancias activas que hasta ahora se permitían y se aprobarán nuevas...ya se está haciendo y así lo he subido en el hilo de Noticias...se rebajan los límites máximos de residuos en el producto a consumir....No se van a vender como hasta ahora...
    Hay muchísimos matices...

    Jose Luis
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    hola

    muy bonito:icon_rolleyes: , el anterior , el del simbolo en rojo tambien me gustaba

    en teoria a mi forma de ver no deve de tener tanta importancia entonces aconsejar un producto , siempre por igorancia, q este prohibido, por q en teoria ya no deve de estar a la venta, donde sin duda lo tienen q tener claro son en los puntos de venta

    y como se hechan de menos estas regulaciones europeas , pero en otros aspectos, salarios minimos interprofesionales, ayudas por maternidad, de uducacion etc,etc,etc,etc,etc

    q tengan un buen dia y gracias por la info
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    *

    en teoria a mi forma de ver no deve de tener tanta importancia entonces aconsejar un producto , siempre por igorancia, q este prohibido, por q en teoria ya no deve de estar a la venta, donde sin duda lo tienen q tener claro son en los puntos de venta


    Un ejemplo el aceite y extractos de neem están prohibidos (no así la azadiractina obtenida de sus semillas y en ciertas condiciones [pinchad])
    y sin embargo se venden....o nicotina,quasia amara,rotenona,equisetum y tantas otras sustancias que se recomienda en el Foro, alegremente....y están prohibidas...

    Los enlaces que adjunto reúnen toda la información legal,al respecto




    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura

    REGLAMENTO UE FERTILIZANTES


    Jose Luis
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    hola

    jlnadal , antes de continuar , quiero recalcar, la gran admiracion q te tengo, por tu gran labor divulgativa en el foro

    y una vez dicho esto te digo mi punto de visto sobre este tema, q creo q esta muy lejos de coincidir con tigo

    todas estas reglamentaciones me parecen muy correctas para el mundo empresarial, o donde se hace negocio con la agricultura, y creo q aqui en el foro pocos hay de esos, y ya no digamos los q no tienen ni huerto y cultivan en maceta

    para mi el huerto es una prolongacion de mi casa, es mas esta pegando a ella, y no aceptare q venga nadie a decirme lo q tengo q vever por ejemplo en mi casa, ni con q puedo tratar a mis plantas, q soy yu y mi familia los unicos q nos la vamos a comer

    as puesto varios productos q dices q se siguen vendiendo, neem, equisetum, esto ultimo es lo de cola de caballo ? y tu crees q se puede incordiar a alguin por q esta hechando asus plantas purin de cola de caballo

    parami este hilo no tiene sentido en este foro, asi de claro lo tengo

    lo q no entiendo si esta prohibido usarlo por q lo siguen vendiendo, por q hace unos dias estube apunto de comprar aceite de neem , y si no lo compre fue opr el precio, de un litro me pidieron sobre 50 euros, y decidi esperar a q trajeran el envase de 250mm

    si se aprueban leyes y luego no tomas las medias para q se cumplan , son leyes q o sirven para nada, hqber quien va a venir a mi huerta a controlar si e usado aceite cde neem

    espero no haberte ofendido pero es lo q pienso,

    saludos
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    :smile: Mi avatar anterior era una mu (M griega) por la primera letra de mi nombre y que por cierto, es también mi "firma abreviada" para cuando voy apurada y firmo casi sin revisar algún papeleo en la ofi. El que has visto antes era Santa Rosa de Lima, santa patrona de mi ciudad ya que con sus rezos hundió una flota completa de corsarios holandeses que venían a asolar Lima. Y este es ya otro, por mi afición al surf :13mellado:

    :icon_redface: Pero no nos desviemos del tema. El asunto es de veras serio. Ya que mencionan al aceite de neem eso no es más que la punta del iceberg en el tema de los fitosanitarios. Vamos a hablar del tema amablemente como amigos en un pub irlandés bebiendo una Guinness, ¿te parece?

    1º Olvidemos el aceite de neem, y hablemos del Bayfidan, el Gaucho (para semillas que se envían incluso por carta), el Jade, el Blindage y el Plural. ¿Qué tienen todos en común? Pues el Imidacloprid. Entonces ya no hablamos solamente de lo que puedes o no echar a tu plantas del huerto o lo que puedes hacer o no en tu propia casa o no, sino hablamos de las abejas y la responsabilidad que todos los amantes de las plantas y la naturaleza sentimos por ellas. Y yo estoy de acuerdo contigo, en mi propia casa que me ha costado mi trabajo y mi esfuerzo mando yo (y mi esposo un poquito), y tampoco me gusta que me quieran decir que puedo o que no puedo hacer. Pero en el caso de las abejas quiero saber que les afecta para NO USARLO JAMÁS.

    2º Digamos que decidimos no leer los excelentes aportes del amigo José Luis y damos caña (como yo solía hacer) a frutales y hortalizas aún a la mismísima fruta. Pero lo hacemos con un producto que algún desaprensivo nos ha vendido y que resulta que acaba de ser prohibido por ser cancerígeno. Al igual que tú, lo poco que yo obtengo de mi huerto es para el consumo de mis pequeños hijos, no quiero ni por asomo nada cancerígeno cerca a ellos y yo sé que debes pensar igual.

    3º Cuando llegué a esta casa y a este huerto me encontré en la cochera una bolsa con fitosanitarios guardados por años. Entre sus ingredientes estaban (cito luego de leer la letra pequeña del envase con lupa) que contiene Imidacloprid. Es un insecticida de contacto y supuestamente muy persistente (una bomba). Pero no pienso usarlo ni dárselo a nadie. Aún debo enterarme de cómo deshacerme de él de modo seguro para que sea destruido. Si no fuera por información de hilos como este ni me enteraba...

    4º Yo soy aficionada, si no fuera porque leo y me entero, me venden cualquier birria para mis plantas. Temas como este nos ayudan a no dejarnos contar cuentos ni que nos vendan lo que les de la gana. Yo no me fio de los viveristas ni de los dependientes de tiendas de fitosanitarios. Yo voy y compro lo que sé que es útil y seguro para la salud de mis seres queridos (incluidos animales de granja, mascotas y etc).

    5º Ya, también soy algo perfeccionista y me gusta hacer bien (casi perfecto) cualquier cosa que se me ocurra hacer así sea coleccionar estampillas postales. Pero en este caso hablamos además de la salud de los nuestros.

    6º Ya ni hablemos de sugerir hacer macerados de cigarrillos para "aprovechar" el efecto insecticida de la nicotina... :twisted:

    Maggs :cervezas:
     
  14. Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    Hola Nic, no te mosquees. Deswde que sale una ley que prohibe algo y si encima es a nivel multinacional, hasta que se pone en práctica, pasan unos cuantos meses. Además, el vensdedor intenta acabar con las existencias.
    Por supuesto Nic que este tema no está pensado en huertos familiares sino en producciones industriales y por supuesto que nadie te va ni a vigilar ni a perseguir en tu huerto, pero tarde o temprano no encontrarás estos productos en el mercado, así que ya sabes, si te interesa seguier usándolos ya puedes hacer provisiones
    En cuanto al resto de medidas que apuntas, TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.

    A mí el hilo, me parece estupendo.
    Me ha chocado mucho lo de la prohibición del aceite de neem, tan recomendado en este foro por los cultivadores "ecológicos", al igual que la nicotina Yo nunca los he usado, (como tampoco las ortigas, cola de caballo, ...)

    Lo que sí quería pedirte, Jlnadal, es que poco a poco nos fueras resumiendo las nuevas normativas a nivel de calle y dejaras como enlaces los aspectos técnicos ( cosa que ya haces). POr ejemplo
    ... Se prohibe el aceite de neem por ......
    ... Se prohiben los productos derivados de... porque ....

    evitando en lo posible los nombres técnicos o químicos de la substancia en cuestión, Ya que, en caso contrario, casi nadie va a seguir el hilo y esto sería una pena
    De acuerdo Jl, somos unos vagos
     
  15. Re: NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA

    Maggs, en las colillas de los cigarrillos, afortunadamente, hay una concentración de nicotina casi imperceptible. DAte cuenta que la nicotina es un veneno muy potente. La mayor parte de los productos de combustión de un cigarrillo, es el alquitrán, que es lo que de verdad jode la salud de los fumadores y que los exfumadores arrastraremosn en los pulmones toda nuestra vida