Ayuda para diseñar jardín desde cero, en Uruguay

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por moseijas, 15/7/13.

  1. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    El acceso desde el exterior es donde está marcado de amarillo. Luego donde hay una pérgola es una puerta ventana al exteriro y la zona opuesta a la puerta de acceso tiene una puerta ventana y un ventanal fio (se ve en las fotos)

    Actualmeten en la zona del "monte nativo" hay una montaña de tierra, que es el suelo removido para la construcción. Espero esta semana contratar a alguien para que lo mueva, pero quería avanzar e el diseño, para ver si lo utilizaba para algún desnivel.
    Les comento que con respecto a los arbustos y árboles ornamentales (no los frutales) que tiene bayas (los ligustros, grateus. cotoneaster) me generan un dilema ético, ya que hay muchas de esas especies que se han vuelto invasivas en los bosques nativos.
    La idea es tratar de utilizar la mayor cantidad de especies autóctonas (también frutales).
    Sigo escuchando atentamente los consejos que me dan, las riñas y disputas las estoy ignorando, al principio pensé que debía hacer algo al respecto, pero lo único que podría hacer es cerrar el hilo, y me interesan los aportes que me puedan hacer. Lamento que gente tan inteligente gaste energía en eso y si van a poner una excusa de tipo fulano empezó...no se gasten.
    Hoy es feriado en Uruguay, así que me despido hasta el lunes ya que voy a aprovechar el "sandwich" para preparea unos trabajos de la maestría que estoy cursando.
    Retomo con más energía el lunes y les cuento sihan habido avances.

    Buen fin de semana a tod@s!!
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    En esta página hay fotos y un poco de información sobre las principales especies autóctonas del Uruguay.
    Aprovecho y te doy el nombre de otra especie autóctona (de la que hay fotos en la página anterior). La pata de vaca (Bauhinia forficata) es un excelente árbol de sombra, muy ornamental por su porte y sus grandes flores blancas (que aparecen por la navidad más o menos) que contrastan con el verde oscuro de sus hojas. Eso sí, tiene espinas... :-?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Bauhinia forficata ,es una especie que desconozco el motivo por el cual le cambiaron el nombre.
    era la Bauhinia candicans hasta hace algunos años, ahora no se llama mas de este modo.
    si !! precioso arbol .!! es una excelente opción
     
  4. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Hola a tod@s

    Aquí estoy nuevamente. Agustín gracias por la recomendación de la página :5-okey: Si estas en Montevideo te cuento que en el mercado agrícola hay un puesto de árboles nativos, con bastante variedad.

    El fin de semana me dediqué a mirar jardines, la verdad que las gramínes en esta época estan MUY venidas a menos, las más linas que ví fueron unas colas de zorro (Creo que cortadeira selloana).
    En cuanto a los árboles para sombra al costado de la casa aún no me he decidido. Tengo un hijo pequeño, así que descarto las especies con espinas. Quiero que sea caduca para permitir entrar el sol en invierno, mirando pero se me hace dificil reconocer las especies caducas sin hojas! Creo que voy a optar por algo funcional y plantar u fresno (fraxinus excesior) y un liquidambar, que son de rápido crecimiento por esta zona. Que opinan?

    Lueg me daré el gusto de ir plantando árboles nativos. Por cierto si quieren profundizar sobre los árboles autóctonos de Uruguay y la región les recomiendo el libro "Flora arbórea del Uruguay" de Brussa Y Grela. Muy buena info y fotos!
    Estoy haciendo averiguaciones para conseguir tierra negra para rellenar el terreno, en la medida que la construcción lo permita. Después les cuento como me fue.

    Saludos para tod@s!
     
  5. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Los timbó u "oreja de negro" están ahora sin hojas. Los podés reconocer, bueno, por las "orejas" y por su porte característico. Hay uno por 18 de julio a la altura del rincón de los italianos (creo que se llama así), y ahora que recuerdo hay uno muy grande más cerca de la estación. Es una excelente especie casi en todos los aspectos. No tiene espinas, hace una buena sombre en verano, no tiene hojas en invierno, aguanta viento y sequía y crece bastante rápido.
    Se lo puede germinar de cualquier semilla que haya tirada por ahí dentro de una oreja (¡cuidado! no la oreja de alguien :meparto: ).
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Para relleno te diria que no llenes todo de tierra negra si vas a hacer caminos o zonas de descanso con losas ,etc. solo pone tierra negra donde vayas a plantar, con eso te evitaras la mala hierba proveniente de la tierra buena.
    Los arboles con un gran pozo relleno con buena tierra es suficiente, luego se las arreglan.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    y moseijas ? esto va adelantando ?
     
  8. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Por ahora seguimos igual.
    Si puedo este fin de semana voy a plantar un ciruelo, un mandarino y un guayabo del país que me regalaron.
    Después subo fotos actualizadas

    Saludos!
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Ais Aguaribay qué rimbombante! quien te lee se creerá que estás muy puesta en etimología de plantas! :icon_cool:

    y nada más lejos, lo peor es que con estas cosas lo que haces es enredar, liar al personal y ponerte en evidencia! Todo por aparentar!!! :-? Con lo bien que iría todo si no intentaras vacilar de lo que no sabes... :(

    La bauhinia siempre fue forficata! desde que fue descrita por primera vez en 1821 por el botánico Johann Heinrich Friedrich Link en su "Enumeratio Plantarum Horti Regii Berolinensis Altera" Lo puedes ver en la página 404...

    [​IMG]

    Habías quedado mucho mejor refiriendote a ella con uno de sus nombres populares! toda la gente te entiende! y son más facil de recordar! Falsa caoba, o Pata de vaca (por la forma de las hojas...), como se refirió a ella Agustín, que es un nombre mucho más divertido! :razz: . Bonita si que es! y mucho! Qué preciosidad de flores!

    Sé un poquito más discreta al hablar de cosas que no conoces, por favor, que tus problemas con los nombres no debe trascender ni liar al resto de amantes de las plantas... :icon_rolleyes:
     
  10. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    En realidad no es que le hayan cambiado el nombre, es un problema de sinonimia, creo...:icon_redface:
    Bauhinia candicans la describió Bentham
    Saludos
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Estás en lo cierto moseijas! :5-okey:
     
  12. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Hola Todo@s!

    Les cuento que ayer estuve por el terreno.
    Me venció la ansiedad y planté tres frutales que me habían regalado la semana anterior por el día del padre.
    Subo el plano, porque modifiqué la ubicación, ya que donde los quería plantar por ahora hay una montaña de Tierras/Escombros.
    Subo el planito con la modificación y unas fotos, aunque no se ven muy bien
    Planté un naranjo, un mandarino y un ciruelo, les deje 3 m2 de espacio, ¿está bien la distancia?
    La semana que viene voy a plantar grateus en la parte de adelante del lado exterior, para ir generando privacidad.

    Aguardo sus comentarios

    Un abrazo!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Hola moseijas

    Lo que me sorprende es que hayas plantado los tres frutales en linea al fondo de la parcela... no se....es que tampoco veo hacia donde quieres llegar. Supongo que tu lo tienes muy claro en tu mente, y visualizas ya como será tu jardín.
    Tienes un diseño programado? Has planificado algo? T

    Disculpa que sea tan sincera, no pretendo herir ninguna sensibilidad.

    Saludos.
     
  14. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Cicera,
    No hay ningún problema con la sinceridad!
    Los planté de ansioso y porque ya estaban sufrindo en las bolsas en q vinieron.

    En el plano diagramé como me gustaria que quedara. la idea es que la parte derecha sea "productora" huerta + frutales, la izquierda trasera más nativa, y la zona más cercana a la casa que sea funcional (sombra y enriquecimiento de la vista desde el interiro, la casa es muy vidriada) y el centro con cesped.
    No lo he puesto en el plano porque no lo tengo muy definido, pero me gustaría sobre los bordes (de la huerta y la perferia del terrono) armar una bordura inglesa, con líneas curvas. No sé como pasé del jardin minimalista a esto!:11risotada: :11risotada: Quizás es mucho!!!
    En la parte delantera y en la de la entrada, si la idea es armar algo más estructurado, lo mismo en la zona de living exterior. en esa zona la idea es poner grava (cuando el presupuesto lo permita, quizas piso de deck o de piedra)

    Animense a opinar y comentar, todos los aportes bienvenidos!!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Hola Moseijas, veo que has vuelto y con novedades.
    ¿Los frutales como los plantaste? es decir, hiciste un buen pozo y les echaste tierra buena ?. Importante ponles tutores, porque si llega una sudestada te los puede tirar abajo. Los tutores que sean gruesos, aun cuando los frutales tengan tronco estrecho.No les pongas cañitas finas, eso no sirve para los arboles y mas con los vientos del sud.
    Insisto en el tema de tutores porque se como viene aqui esto.
    si no llueve al menos una vez cada 10 dias tendrías que regar al comienzo estas plantaciones, aun en invierno.

    Luego te conviene hacer algun diseño antes de seguir plantando aqui y alla. Esa ansiedad hummm en los jardines puede traerte problemas.