La entrada de mi casa de un dúplex para decorar con plantas (suelo enlosado)

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Masu, 28/2/13.

  1. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola muy buenas a tod@s!!
    Hace tres años que nos mudamos a un duplex, orientación sur, inviernos suaves (pero con al menos 70% humedad), y veranos de hasta 45º. La entrada es bastante amplia pero en estos tres años no he conseguido crear en ella un ambiente cálido. Es posible que la haya mejorado un poco pero por cuestión de dinero no he podido ponerla como a mí me hubiera gustado. Por ejemplo me gustaría con el tiempo cambiar mesa y sillas por algo en forja negra, las enredaderas me encantan y si fuera por mi la ventana, el balcón y cualquier cosa donde haya reja o valla, ya estaría cubierta :meparto:
    Mide 5x5m, os pongo fotitos e iré haciendo un plano de más o menos donde había pensado ir colocando las plantas. En algunas uní las imágenes de dos fotos para que la imagen fuera mejor para poder darle a la imaginación :mrgreen:

    [​IMG] [​IMG]
    No se mucho sobre los nombres científicos, pero más o menos os voy a ir contando lo que tengo.

    En la primera foto a mano izquierda lo primero que se ve en un bote blanco de pintura son dos matas de pimientos y un aloe que no para de dar hijuelos :smile:. Del tendedero a la derecha geranio, ave del paraiso (con gitanilla y planta del dinero por lo de aprovechar el macetón), tulipanes rosas (aún están brotando), árbol de jade, ajos y aloe. El resto de macetitas que veis por la mesa y en el bordillo que da con la vecina la mayoría aún no han salido, son pensamiento, lobelia, eneldo, boca de dragón,perejil, laurel, kalanchoe, etc,. En esa zona que da con la vecina suelo tener una maya que lo cubre todo, como donde está la mesa, pero resulta que por culpa de la maya se estaban secando los cipreses y la quité un tiempo para que se repongan....no se que hacer si volver a ponerla o no, tengo semillas de ipomea y no se que poner ahí para que cubra...como bien se ve la valla es como mucho de medio metro...

    La foto de la derecha es el otro lado que da con la otra vecina, tengo una platanera (con anemonas de caen), geranios, espinacas, rábanos y en la jardinera de obra he puesto tres plantitas de regaliz, a ver si por lo menos una agarra bien. También en tierra tengo dos de stevia que están secas como la mojama :meparto: esperemos que rebrote..

    Os voy a ir poniendo fotos de ahora y de hace un tiempo cuando aún no había nada por si alguien se inspira y me da ideas porque aveces dudo que fuera buena idea cubrir la reja donde está la mesa...y no se si poner otra cosa. También hay un murete que quiero poner algo que cuelgue....pero justo ahí le daría el sol todo el día y en verano ni te cuento....la gitanilla ahí se me quemó viva la pobre.
    [​IMG][​IMG][​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG]

    La separación con las casas de las vecinas son unas cristaleras que no me desagradan, pienso pintar el metal en negro o gris perla y ponerle unas láminas de vinilo con algún dibujo de flores o algo así.
    Donde está la ventana lo tengo destinado para el macetohuerto ya que justo donde la ventana dará en primavera verano todo el día sol...tomates, espinacas, lechuga, rábanos, pimientos, etc,.
    En el balcón da semisombra, es decir al fondo como se ve en la imagen, mayormente hay sombra y en la parte de delante sol, que es donde tengo gitanilla y un geranio. Tengo tres bulbos de lilium oriental que he pensado poner al fondo ya que he leido que alcanza unos 90cm y le gusta la sombra. En la reja del balcón me gustaría algo perenne que no sea hiedra ni jazmín pues la vecina lo tiene y me tiene frita con las florecillas...y como no alguna jardinera en el balcón. Estoy esperando unas semillas de agapantos azules y por las fotos creo que se hacen bastante altos y creo que irían bien para el balcón...¿qué pensais?

    Ufff que largoooooooo jajajja, ayy espero no haberos aburrido mucho. Soy una novatilla que le gustan las plantas y si son con flor mejor aunque siempre se me moría todo :(
    Encuanto que pueda pongo plano.
    Un saludo a tod@s!
     
  2. cecidebruno

    cecidebruno

    Mensajes:
    2.656
    Ubicación:
    españa barcelona
    Re: La entrada de mi casa

    madre mia que bonita tu casa!!! con las ideas de este foro la pondras 100 puntos. ya veras el progreso poco a poco. felicidades
     
  3. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: La entrada de mi casa

    Gracias ceci, yo solo con tenerla la mitad de bonita que tu terraza, ya me conformo ;)
     
  4. Popigerro

    Popigerro Aprendiendo....

    Re: La entrada de mi casa

    Hola MaSu,
    Que xulada de terraza/patio!!! Tu duplex es casa o piso? Imagino que es casa verdad??? Tienes plantas muy bonitas y se ven muy sanas. Me encanta tu idea de las enredaderas, yo las adoro, voy a tapizar las pared de mi balcon!!!
    Hasta la cristalera de separacion tb la puedes cubrir con una celosia de pvc y meterle una enredadera, entra en el hilo de Sawesa que hizo algo asi en su balcon y está increible!!!! Si no me equivoco, ella ha puesto parra virgen.
    Ves poniendo foticos!!!
    Pop
     
  5. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: La entrada de mi casa

    Siiiii, precisamente en el balcón había pensado poner la parra virgen. Están apunto de llegarme estas semillitas:

    - Ipomea sunrise serenade
    - Parthenoissus quinquefolia (parra virgen no?)
    - Agapanthus azul

    La sunrise serenade me parece también preciosa pero esque no es perenne, había pensado usarla en la valla de los cipreses...
    ¿que os parece?

    Ahh es casa. Son filas de 10 duplex, y el mío para enmedio enmedio :11risotada:
     
  6. Popigerro

    Popigerro Aprendiendo....

    Re: La entrada de mi casa

    Hola MaSu,
    me encantan las tres, las ipomeas todas preciosas y esa en ese tono fucsia con la flor así como arrugada es originalísima!!! Muy, muy bonita.
    De la parra virgen creo que hay de tres y cinco puntas (la hoja), puede ser??? Lo mismo lo he soñado, jajaja creo que Loquillo se lo explicaba a alguien en algún hilo... pero no me acuerdo.
    El agapanthus es simplemente extraordinario, ya lo he tenido 2 veces en la mano, pero si entra él..... no entro yo en el balcón, ni en casa, jajajaja :mrgreen:
    Ayer planté por fin los bulbos, en serio no les podrían poner una x en la parte de abajo??? Los grandes se ven, pero los pequeñajos, había algunos que ni de coña!!! A ver que me sale, que con mi estilo lo mismo me crece una cafetera...
    Quedaría muy chula la ipomea enredándose por la reja de los cipreses, pero creo que no aguantan el frío.... míratelo, pq si llega el inviernos y desaparece es un rollo, aunque la podrías convinar con una hiedra, y así el fondo verde estaría siempre, no? Ara que no tienes heladas, no tienes problema. si no también son muy monas las clemátides y las passifloras....
    saludetes
    Popi
     
  7. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: La entrada de mi casa

    si si, esque precisamente hay una vecina lejana que cada vez que paseo al perro le quito unos esquejes de una hiedra que tiene ella, que las hojas brillan! es como si tuvieran cera, me han encantado y ya te digo ahora tengo 4 de esa hiedra y están echando hojitas nuevas y creo que como bien dices Popi, la combinaré con la ipomea donde los cipreses. También he visto varias casas con las ipomeas y aguantan bien el frío de murcia que raramente nos ponemos en negativos...

    Maria84: Muy interesante el enlace ahora mismo estoy mirándolo por si acaso me ayuda en algo. Te aconsejo por si no lo conoces aún, que te pases por el foro de hortalizas en huerto y macetas, gracias a ellos hace poco coseché tomates y mi lechuga es la reina de mi casa jajaja
    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=29
     
  8. masru

    masru

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Andalucía Interior, España
    Re: La entrada de mi casa

    Hola Masu:happy: un poco más y parecemos las nicks gemelas:smile: :mrgreen:

    Tienes una casa muy chula con un jardín más chulo todavia. Me gusta tu idea de las ipomeas. Somos casí vecinas y me estoy planteando copiarte la idea para mi terrazita, no se si es muy invasora y necesita mucho espacio, pero me gusta ese verde con esas trompetas floridas. Tennos al tanto y sube fotos que veamos lo bonita que la pondrás.
    Saludos
     
  9. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: La entrada de mi casa

    Hola a todos. No es que sea una gran conocedora de plantas,pero si me permitis aportar una idea,te recomenderia poner una dipladenia. Trepa y crece con mucha rapidez y tiene unas flores con forma acampanada para mi gusto muy bonitas. Las tienes de varios colores e incluso ya mezcladas en el mismo cepellon. Yo tengo una en el balcon y aguanta perfectamente todas las estaciones,lo unico que en invierno tira muchas hojas(semiperemne).
    A partir de ahora yo creo que yas tendran en viveros y gardenes por si no la conoces puedas verla. Un saludo y seguro que lo que pongas te quedara genial con todo el espacio que tienes.:5-okey:
     
  10. DANHAI

    DANHAI

    Mensajes:
    4.569
    Ubicación:
    BARCELONA (ESPAÑA )
    Re: La entrada de mi casa

    Masu bienvenida !!! tienes un espacio muy bonito ánimos con esos cambios ya veras como te queda una entrada espectacular.
     
  11. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: La entrada de mi casa

    guirufilla muchas gracias por la sugerencia, la verdad esque estoy viendo fotos y es precisosa! eso si como bien dices debe de tirar muchas flores. La verdad esa me vendría bien para enroscarla quizá por la ventana....que se luzca!

    DANHAI muchas gracias por el recibimiento. Yo creo que poco a poco podré conseguir más o menos lo que busco, un lugar en el que sentirme bien agusto.
    Un saludo.
     
  12. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: La entrada de mi casa

    Masu, que patio mas bonito... me encanta,. y te va a dar mucho juego, esta genial tan cuadradito. Yo creo que con todas las ideas que se dan aqui va a quedarte precioso.
    Respecto a las temperaturas, bueno... esto es lo que hay, en Madrid pasamos de heladas a verano en na.. ya sabes, tenemos que adaptar todo...
    Bs, otro post para seguir... gracias reina.
     
  13. Popigerro

    Popigerro Aprendiendo....

    Re: La entrada de mi casa

    MaSu,
    la dipladenia, es verdad, no caí, y éso que la tengo en casa!! con tu clima es una opción fantástica!!! y el Hibiscus también. Siempre pienso en el frío de Mollet, el ir cambiándolas de sitiio y taparlas los días de frío y ni me acuerdo de ellas!! si yo la tengo con hojas, tú más!!!
    Popi
     
  14. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: La entrada de mi casa

    Aqui en zgz hace mas o menos el mismo tiempo que en madrid,lo se xq tengo familia ahi;) (mucho frio y viento en invierno y mucho calor,mas de 40º en verano) y la tengo siempre en el balcon. Es mas,ha estado floreciendo abundantemente desde abril hasta noviembre. Una campeona la tia. asi que si te gusta Masu,te vendra perfecto. Ya me contaras mas adelante.:beso:
     
  15. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: La entrada de mi casa

    Hola a tod@s!
    La vecina me acaba de dar unas bayas, que dice que si las entierro un poco nace una "trepadora" que tiene ella y que se hace muy frondosa, os pongo la imagen a ver si sabeis que especie es...más que nada para ver si me conviene o no. Gracias..

    [​IMG]