Mi primer gallinero: consejos

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por merlincanario, 29/9/07.

  1. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Con lo de la ranura se me ocurrió dejarla bajo la puerta con idea de eso, sobre todo para cuando no interese que se salgan las gallinas por alguna razón que seguramente desconozco ahora, y poder hacer entonces la limpieza con ellas dentro... Yo que sé....:icon_rolleyes: Después con el biómbo ya encontrado y que cuadró a la medida, descarté la cuestión... je je.... Ya se verá más adelante si va ser útil para eso... De momento la taparé.

    Uno no es infalible?.... o si?

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    [​IMG]
     
  2. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    ACTUALIZADO Y MOVIDO HASTA EL EL ÚLTIMO POST.... 01/12/2008
     
  3. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    ..una preguntaaaa.....

    Quiero instalarles los ponederos en la parte alta, pegados al techo, en la pared que queda pegada al muro de la derecha y colocarles los palos-posaderos a modo de escalera para que puedan llegar hasta arriba... y asi recoger los huevos por fuera, desde la parte alta del muro, sin tener que bajar hasta el nivel donde esta la entrada del gallinero. ¿las gallinas subirán por los palos que se les pongan de camino hasta allá arriba?
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    yo de gallineros entiendo poco pero se me ocurre q para evitar la entrada de ratones y ratas podrias construir una murete alrededor con un reborde de forma q no puedan trepar, y despues encima ya poner una vaya normal, aunke me imagino q deberia tener buena altura pq las ratas llegan bastante alto y tendrias q tener en cuenta algun tipo de desagüe en los laterales para q no se encharcase. no se si me he explicado bien... en mi cabeza esta muy claro...
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Hombre Merlín...mira que se lo pones difícil a las pobrecitas. No les compliques tanto la vida.
    Yo les pondría los ponederos un poco más bajitos no sea que por no subir tan alto se acostumbren a poner por el suelo y eso sería un merdé.

    Veo que has hecho 6 ponederos. Cuenta que cada uno es para 6-8 gallinas. Te salen un máximo de 48 animalitos. A una densidad de máximo 6 gallinas por m cuadrado, necesitas un gallinero de mínimo 8 m cuadrados. Si el gallinero es más pequeño, te sobran ponederos.

    Saludos.
     
  6. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Didiiiiii... un saludo!!! (aunque a alguien parece que le molesta el tuteo y el trato que se tienen por aqui otros que no son ellos, con otros que tampoco son ellos... [hasta en eso se meten...] lo quieren fiscalizar todo... hasta las relaciones que, los demás, tienen con los demás. Pero no me pregunten, que no pienso hablar más del tema. A pocas palabras buen ....or :smile: )
    [​IMG]
    Lo de si son muchos o pocos; ya se verá... De momento es para 12 o 15 gallinas. Mas vale que sobren, que no que falten... Es para ir aprendiendo.


    Gracias por tomarte el tiempo para tu consejo. Según los que cultivan por los alrrededores, en la zona no hay presencia de ratas significativa como para tomar medidas. Hay una barrera de veneno alrrededor. Parece que los de alrrededor tienen veneno para ratas por todos lados y una o dos veces al año aparece una rata muerta por nuestra huerta. Pero poca cosa. Ya veremos que pasa. Ratones, si que hay. Ya se irá viendo. Te comento lo mismo que a Didiana... se irá aprendiendo.
    Gracias a ambos.
     
  7. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Nada; que informando de como va la cosa:

    El domingo pasado (2 de dic/07) la cosa quedó asi:

    [​IMG]

    A falta de decidir si cerrarles más el frente y dejarles solo con la tela metálica lo que es la puerta, pero desmontable para que en los veranos tengan más ventilación. Se verá sobre la marcha, sobre todo despues de que quede el techo cubierto de tierra (techo verde) y tenga su flora espontánea,.. a ver si se dan condiciones isotémicas o algo cercano que alivie la crudeza que pueda haber fuera en cada temporada.
    La moqueta en el suelo la desechamos, porque nos pareció mucho lujo.... je je je :11risotada: ....

    [​IMG]

    Se ve, pero desenfocado, el detalle de la parte baja de la puerta. Un espacio que queda entre el suelo y la base de la puerta: para sacar la gallinaza desde dentro empujandola con un haragán de madera... [​IMG]...La ranura estaría tapada a todo lo largo, por fuera, con una pieza de chapa o madera, unida por su parte alta para que la cubra completamente y abisagrada por arriba; de manera que al empujar desde adentro con el estiércol de las gallinas; ceda la tapa hacia afuera, en donde se recogería el estiercol para el compost.

    La cosa empezó asi: con el emplazamiento... [​IMG] y siguió poniendo nueve bloques de construcción, sobre los que se "calzaron" los cuatro "paléts" para el suelo, bajo todas las esquinas.... [​IMG] ...también de construcción (valga la refanfúnfia...:smile: ) [​IMG] y se fueron uniendo los palets previamente sujetados con "cadenas".. [​IMG] antes de unirlos atornillando con "angulos de metal", o escuadras de metal atornillandas sin agujerear la madera previamente (tornillos de varios largos, según requiriesen los gruesos a atornillar en cada caso...) [​IMG] los palets del suelo se unieron con placas planas de metal atornilladas ...[​IMG] ...o ... [​IMG] ...y uniendo a 90 grados... [​IMG] o con placas de metal planas ... [​IMG] todo lo que se pusiese a mano... o clavando donde viniese bien.

    [​IMG] Los 4 palets del suelo y los "palest con palets" de las paredes se unieron con las placas de metal planas atornilladas... Para el resto de las uniones en ángulo: las placas de 90º. Y/o en general; donde se pudiese o viniese bien: clavos "dulces" más bien de los largos... [​IMG] [​IMG].....

    Al llegar a lo que iba a ser la inclinación del techo [​IMG]
    se cortó por su diagonal una tabla de obra del largo del fondo del gallinero [​IMG] de donde salieron los dos remates de las paredes laterales que le darían esa inclinación al techo.

    Para reforzar las tablas con tablas que hacen las paredes, (.. aparte de estar clavadas unas con otras con clavos oblicuos...), les he puesto unos "listones" de madera atornillados en vertical, cogiendo a todas las tablas con el palé de abajo, y que unen y refuerzan la estructura.... la pared de la derecha en la siguiente foto..

    [​IMG]

    Jueves 6 de diciembre= Poca cosa.... añadidos dentro que no se ven... y un biombo que encontré junto a unos contenedores de basura cuando iba para la finca, que se lo puse de puerta delantera: en verano desplegada y tras ella la tela metálica. En invierno tapando la zona derecha del frente, para el frio.

    Ah,..!! y el techo que ya quedó fijado. Sobre él irá tierra y las hierbas que quieran salir.

    [​IMG]

    Es que a lo mejor ponemos gallinas chinas.....:meparto: :11risotada: :smile:


    Ponederos ya planteados...

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ponederos ya instalados, para recoger los huevos desde fuera...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    de momento a esa altura... nos arriesgamos... ahora falta hacerles unas rampas de acceso para que lleguen hasta ellos...:-?

    [​IMG]

    Para que no quede la "cosa" diseminada en varios post's; lo que haré es ir "Editando" este mismo post y añadiendo al final los cambios para que vayan dando idea del avance de la cosa y quede todo a la vista en un único post que estaría siempre al final.

    Y hasta aquí, por hoy.
     
  8. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Hola: esta tarde, domingo 20 de enero de 2008 la cosa ha quedado así: de manera que esperamos que las gallinas no necesiten equipo de escalada... :icon_rolleyes: que está por verse si entienden la propuesta de ascensión a los apartamentos...

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    Saludos...
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Joéeeee...quién fuera gallo de ese gallinero.....:13mellado:
     
  10. Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Merlin que buena pinta tiene
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Hola Merlín 5v0s9h.jpg

    Te está quedando muy bien pero pa mí que las gallinas no van a procesar mucho ese complejo sistema de ascensión :smile: es que tienen poco cerebrín para entender lo de dar el rodeo :smile: me parece que querran subir en línea recta :smile: ya nos contarás. Y siempre estas a tiempo de rediseñar el tema.

    Saluditos y fvvgg8.jpg
     
  12. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Que buen penhouse!!!En cuanto tiempo lo contruiste? y tu solo? Para ver si me construyo uno cuando tenga mi terreno
    :icon_rolleyes:
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Pero Merlín: aún no tienes el gallinero con gallinas... yo me tiro de los pelos, ...es que este canario me pone de los nervios


    Merlín, segun mi experiencia, el ponedor es posible que necesite una madera mas ancha a la entrada. Mas que nada para cuando las gallinas salen del ponedor que tengan un piso un poco mas largo. Puedes poner ese tabloncillo que hay justo debajo a nivel con el ponedor.

    Otra cosa, al final del ponedor tambien pondría un pequeño listoncillo de un par de dedos para que las gallinas al salir no puedan, sin querer, arrastrar un huevo y tirarlo al suelo.

    Todo esto te lo cuento porque tengo unos ponedores muy parecidos, aunque el suelo lo tengo de madera y no de rejilla, y he tenido los problemas que te cuento. Quizas mis ponedores sean un poco mas justos y las gallinas entran un poco mas apretadas, pero es que son muy puñeteras y si se dejan muy olgados se meten dos o tres a la vez en el ponedor y se molestan. Repito, son muy puñeteras... son mujeres, igualitas, igualitas. Menos mal que no conducen.


    El Llan


    .


    .
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?


    Pues Llang va a tener razón en eso :icon_rolleyes:

    Y como soy mujer y puñetera :smile: un detalle. El listoncito ese que sea pelín más alto :smile: más que nada para sujetar la paja que les tendrás que poner. Es que me da que como son gallinas y puñeteras :smile: y si logran culminar la escalada :smile: igual no les gusta ese piso de rejilla y deciden irse con el huevo a otra parte. En cambio les encanta la paja y el huevo estará más limpio.

    Otro detalle más :smile: Que veo que por el exterior les da el sol a los ponederos. Pon un tejadillo porque en verano te vas a encontrar los huevos fritos.

    Saludos 4tstjo.jpg
     
  15. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Hola a todos! Aqui os dejo un enlace a un documento muy bueno sobre avicultura ecológica donde se explica como hacer un gallinero y da algunos consejillos y explicaciones. La web es de un amigo mio que se dedica a la agricultura ecológica.
    Espero que os guste!

    http://www.canricastell.net/documentos/avicultura_bo.pdf

    Salu2 :smile: