Romero: ¿cómo reproducir?

Tema en 'Multiplicación de romero por esquejes y semillas' comenzado por ocebe, 30/1/11.

  1. ocebe

    ocebe

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola a todxs

    Mi pregunta es baásicamente esa, ¿como reproducir el Romero?, he intentado cortando ramas y poniendo en raizante, pero al tiempo se secan y mueren, ¿o se debe hacer desde semillas?

    Saludos
     
  2. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Como reproducir Romero?

    es por estacas, las cuales debes ser semi leñosas (no muy tiernas no muy viejas) de 10-15 cm y el mismo metodo que mensionas en raizador y ponerlo en buen sustrato con un buen drenaje

    si queres plantar por semillas se hacen 2 semanas antes de que termine el invierno

    saludos

    Te dejo un video
     
  3. Artaiz

    Artaiz

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Navarra, Comarca de Pamplona
    Re: Como reproducir Romero?

    Yo lo que hago es doblarle una rama que sea lo bastante joven como para doblarla sin partirla, la doblo hasta que toca el suelo o una maceta, la cubro con algo de tierra y le pongo una piedra o una pinza o algo que la sujete pegada al suelo, al tiempo echa raíces, la cortas y la plantas donde quieras.

    Te pongo una foto que he echo hoy mismo para enseñarte.

    [​IMG]

    La doble en otoño pasado, como ves ya esta enraizada, esta primavera la cortaré y la pondré en otro lado.
     
  4. Manzarivera

    Manzarivera

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: Como reproducir Romero?

    Lo más fácil es por semillas, pero yo te recomiendo por esquejes en verano (julio o agosto), de esta última forma puedes elegiir el tipo de mata de romero que quieres reproducir.
     
  5. Re: Como reproducir Romero?

    Yo suelo cortar algunas ramas y las tengo en agua para ir usando en la cocina, y en cuanto me descuido y las ramas llevan un tiempo en agua ellas solas comienzan a echar raíces. De hehco es así como conseguí el que tengo.
     
  6. Re: Como reproducir Romero?

    1) Los tipos silvestres se propagan fácilmente por semillas, por esquejes leñosos, etc. Siembra en otoño/invierno.

    2) Las variedades de porte erguido se propagan por esquejes leñosos/semileñosos. Se hacen durante casi todo el año.

    3) Las variedades de porte abierto, colgantes, rastreros se reproducen por ramos que se enraizan al tocar el suelo, y por esquejes. Luego se cortan los ramos provistos de raíces.

    4) Para las variedades rastreras, se pueden usar unos piquetes de tienda de campamiento para que los ramos estén bien en contacto con la tierra o aportar poco de tierra encima para provocar la aparición de raíces. Luego se cortan los ramos provistos de raíces.

    Para favorecer la producción de raíces en la base de los ramos, se puede aporcar con tierra al pie de la planta.

    Los métodos de reproducción vegetativa se pueden realizar durante casi todo el año.

     
  7. ocebe

    ocebe

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Como reproducir Romero?

    Muchas gracias ha todxs

    Quizas en lo que estaba fallando era dejar el romero muy poco en agua o cortarlo y enterralo directamente. ahora haré esquejes y les cuento como me fué.

    Saludos y Abrazos