Un pequeño proyecto de mini jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Rockuan, 3/5/10.

  1. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    ah y se me olvidó, en el centro queria poner un tronco de pino de decoración, o quizas un tronco de pino vaciado para hacer una maceta de el, pero así en el medio, del estilo como la tinaja de la foto que me enseñaste.
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

     
  3. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    a ver, por partes te contesto.

    El viento es desproporcionado no, lo siguiente. Rachas de hasta 60-100 km/h por ese pasillo (esto está justo al final de un pasillo), es como si se canalizase, ademas la casa está al final de una calle sin NADA que frene viento, vamos que viene directo todo desde el monte.

    Juraría que ya puse las condiciones que hay, pero te lo vuelvo a poner:

    Vivo al suroeste de Madrid, (villa del prado, culo del mundo), el clima siempre coincide con la previsión del tiempo de la sierra, menos la temperatura.
    Temperaturas -5º a 40ºC o más.
    Viento, muchisimo a ráfagas, y raro es el dia que no.
    Suelo, una capa de unos 50 cm o 1 M quizás de tierra que pidio mi padre para poner el huerto, es arenosa pero no se especificar que tierra es, el huerto tiraba muy bien (las tomateras cherry de mas de 2 M de altura), pero ahora estará un poco estéril, le hecharé humus de lombríz. Después de esta capa es arcilloso, terreno duro.
    Horas de sol aproximadamente de 9 o 10 am a 15 o 16 pm.

    Ahora subo un plano de la parcela y la orientación.
     
  4. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    [​IMG]

    Donde pone adelfa cortavientos es una adelfa arbusto estrecha que quita bastante parte del viento. Pero no sería suficiente.

    El edificio es alto, no se la altura exacta pero al ser tan alta pronto da la sombra, en cuanto el sol empieza a descender practicamente.

    Me gustaria que me pudieses aclarar que especies puedo plantar ya, por ejemplo las tuyas de cortavientos u otra planta que me recomiendes para ese fin, y cuantas serian para 2 metros de ancho porque mañana voy al vivero a por humus y comprar las primeras plantas. O si pudiesemos hablar por messenger si tienes mejor, me seria de gran ayuda. !!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Hola
    `pienso que el montaje esta bien salvo las proporciones, pero se ve tu idea.
    Lo que no te recomiendo es poner esas coniferas supongamos que son juniperus para parar el viento, moriran en el intento porque son delicadas y tampoco podrias poner cipreses porque no te dejaran crecer nada de lo que hay alli.
    entonce habria que buscar en este caso una planta fuerte a los vientos, cosa que no es tan facil

    Un cortavientos muy bueno es el formio tenax, que con los vientos no lucira maravilloso,pero hacia adelante se le pone algo mas mono y sera protegido por aquellos.

    Luego el acer en este lugar no va, por el sol y por los vientos, y posiblemente tampoco la tierra acompañe demasiado.

    Lo que te recomiendo es transformar esto en algo asi como una rocalla con piedras si son grandes mejor porque con ellas tambien pararas el viento al menos de la parte baja.

    entonces piedrotas, grava, coniferas enanas , cynerarias y pareciera que algunos tomillos ¿puede ser?... con eso mas algunas flores de montaña podras hacer un bello rincon.
    Las `piedras son fundamentales para darle caracter a este rincon y armarlo.
     
  6. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    la tuya es delicada al viento? es que no se si voy a encontrar formio en los viveros.

    La finalidad del cortavientos era 0 viento al arce, el cual es delicado, pero si me recomendais quitar el arce no habria tanto problema, podriamos poner simplemente especies sueltas, que recibirán viento, pero se protegerán entre las rocas y tal
     
  7. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Hola Rockuan,

    No tienes problemas para encontrar los formios, sobretodo los tenax, en los viveros, por lo menos en la zona que yo vivo en todos los viveros se encuentran.......así que en Madrid más fácil todavía.

    Piensa lo del tomillo, es perenne, decora y huele de maravilla ¿se puede pedir más?

    Un besote :5-okey:
     
  8. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Vale lo de los formios, pero las thuyas me podrian resistir el viento? tambien he de precisar que dias de viento malo apenas son pues unos cuantos dispersos durante el año, como ayer y antes de ayer, que el viento ha arrancado arboles y tal por la zona, pero los demas dias no es tan "fuerte", creeis que las thuyas lo aguantan? esque los formios son muy buen cortavientos pero si no voy a poner el acer palmatum, qué mas me da que haya un poco de viento no? pero si me decis que las thuyas no aguantan... pues formios XD

    el tomillo si que lo pondré, como se puede controlar bien y no crece mucho, lo meteré por algun lado :smile:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Si, una vez que tengas un corte del viento sera mas facil tener un espacio bonito Todas las plantas sufren el viento y hay que poner una barrera Pudes poner delante de los formios dos juniperus que noc rezcan mucho, en lugar de thuyas

    te estoy preparando un montaje con tu idea pero con proporciones y formios incluidos.

    a ver si lo termino y te lo envio.
     
  10. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    entonces las thuyas no aguantan el viento no?

    vale, y de cantidad? 2 formios? con 2 juníperos delante? pero como consigo que los juníperos no crezcan mucho? a podas ?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    tienes que comprar coniferas enanas. Hay que buscarlas.
    le agregue cosas a mi gusto, pero luego tu lo haces como te guste mas a ti.

    estan las cynerarias, lo tomillos y le di un poco de color con salvias, con thulbaghias y las piedras creo que son fundamentales para este rincon.


    https://img689.***/img689/6750/crarreglo.jpg
     
  12. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    ah de acuerdo, no sabía que existia junipero en enano jeje.

    Muchas gracias por el dibujo, me ayuda muchisimo.
     
  13. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    creo que puedo conseguir roca volcánica y grandes trozos esquisto, si alguno queda bien lo puedo poner.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    jeje !! no es un dibujo ,son plantas reales. todas.

    con volcanica quedara muy bien !! buena idea y consigue piedrotas y te ayudo a colocarlas con naturalidad.

    tendras que ponerle riego por goteo, porque de otro modo esto no durara mucho, regar a mano es muy complicado. y no se hace con la regularidad que se necesita en verano
     
  15. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    hombre supongo que lo has hecho con photoshop, no deja de ser un "dibujo" jajaja, bueno, me voy ya, mañana veo los comentarios.

    por el goteo no hay problema, solo tengo que poner un trozo mas, porque todo el pasillo está con goteo y justo termina al comienzo de este trozo :smile:

    gracias otra vez.