Luffa o esponja vegetal

Tema en 'Luffa o esponja vegetal' comenzado por Picarona, 3/8/06.

  1. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Hola!
    Nosotros las ponemos en remojo un par de dias, despues de cortarles el principio y el final para que el agua entre por dentro. Así la cascara se desprende mas facilemnte. Luego, son sucesivos enjuagues y sacudidas se retira la pulpa que no es fibra y las semillas, y se pueden colgar para que se sequen. Si estan sobre la tierra, cuidado como han comentado con la humedad, pues se ponen negras y ese daño se transmite a la fibra, quedando luego con peor aspecto o incluso inservible. Lo mejor es tenrlas en un emparrado, ya que asi se puden tener mas tiempo en el campo y la fibra se hace mejor.
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Puntalero, una pregunta, ¿lo de tenerlas a remojo un par de días lo hacéis después de haberlas secado previamente, o se hace cuando aún está tierna?.
    Será cuestión de probar este método.
    Otra ventaja de tenerlas en un emparrado es que salen de forma más estirada o recta gracias a la gravedad.
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Puntalero , ya las habeis recogido este año?
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Pregunta, ¿con una mata de luffa se puede llenar un emparrado de 3 x 2 m.?
    Gracias.
     
  5. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    en mi caso no , la planta tiene poco vigor , necesitaria varias plantas juntas :razz:
     
  6. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Hola;
    Las plantas, correctamente cultivadas, llegan a medir mas de 6 metros. Ya hemos recojido algunas, y se ponen en remojo justo despues de recojerlas, para sacar la fibra de ellas.
    Un saludo
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    A los que me habéis pedido semillas, deciros que aún no he tenido tiempo de enviarlas pero estoy en ello. a ver si en unos días las envío definitivamente.

    Saludos.
     
  8. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Necesito cubrir con luffa un emparrado de 2 metros de altura y de una superficie de 2 x 3 metros, ¿cuantas plantas necesitaría para que diera una sombra aceptable?
     
  9. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    ¿Cuando se siembra la luffa?

    Gracias.
     
  10. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    ¿hay alguien que aun tenga semillas de luffa "en oferta"?
    este año quisisera experimentar con esta plantavya que la he usado hace mucho pero no la cultivé.y de paso pregunto tambien si saben donde conseguir para plantar "chayote" (creo que se la conoce asi,para mi era papa del aire)
    Estoy ansiosa por empezar con los semilleros y plantine s de este año.
    Gracias.
    Aun no tengo variedad de semillas propias para ofrecer...espero este año recoger y compartir....
     
  11. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Hola a todos,
    Nunca había visto este post ....... La luffa conozco como el “estropajo” que siempre me trae la familia Colombiana de mi marido y claro, me gustaría tener unas semillas , aunque sea solo una o dos, para poder cultivar mis propios estropajos.
    Si por casualidad a alguien le sobran semillas ...... que por favor piensa en mi (en otros interesados también, por supuesto).
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Yo tengo un montón enorme de semillas de dos luffas que me trajo amablemente Llangosto la última vez que nos vimos para cenar.
    Mandadme vuestras direcciones y os mando unas pocas.
    Saludos
     
  13. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Hola Picarona,
    Gracias por ofrecerme semillas.
    Pipsi también me ofreció y como ella vive mas o menos cerca iré un día a buscarlas y a conocer a Pipsi en persona.

    un abrazo, Annemiek
     
  14. Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Picarona, te mando un mp, a ver si todavía te quedan semillas!
    Gracias mil!
     
  15. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    _Saludos este año puse por primera vez esponjas y la verdad es que se me han dado bien ocupan mucho sitio cojen mucha altura y se ramifican mucho pueden cojer hasta 6 metros yo las coji en otoño antes de helar las corte los dos estremos y las hice dos cortes en la cascara a lo largo poco profundos nada mas que la cascara las meti en agua otras las deje fuera las de fuera se han podrido por dentro quedando inservibles las que meti en agua se quedan hasta que se pudre la cascara hay que procurar que queden sumergidas que no tengan aire sino se pudren por dentro una vez se a podrido la cascara se desprende muy bien se lavan se les sacan las semillas y se ponen a secar donde no haya sol se tienen que secar muy rapido y sin calor pues les saldria moho y se es tropearian y nada a usarlas que son muy buenas