Reproducción de cebollas para autoconsumo

Tema en 'Cebolla' comenzado por juanchopapa, 31/3/14.

  1. Buenas a todos!!

    Estoy intentando en mi huerta hacer un cultivo de cebollas sustentable, para tener siempre para auto consumo. Arranque con las cebollas de verdeo, porque son las que mas info encontre.
    Leí mucho e hice varias pruebas, pero todavía no logro obtener un resultado que sea ESA forma de manejar los cultivos para llevar a cabo mi proyecto.
    Las pruebas que realice, con diversos resultados fueron estas:
    1_ Deje una cebolla de verdeo (Entera) unos días en agua, y al salirle raíz nueva, le corte varias de las hojas y la plante. al poco tiempo empezaron a crecer

    nuevas hojas y hoy esta bastante crecida y la planta se la ve muy bien.
    2_ Deje varias Cebollas (de las "comunes) con sus raíces en agua, para sacar cebollas de verdeo.
    La primera tanda, de 4 que deje, 1 se desarrollo excelente sacando raiz enseguida y formando lo que sera el bulbo de la misma. Otra se desarrollo bien, no tanto

    como la primera pero le salieron las raices. ambas una vez plantadas crecio la planta, hoy esta con bastantes hojas nuevas y se la ve muy bien. El tema es que

    las otras dos que deje en agua, a pesar de que salieron algunas raices se comenzaron a pudrir, se ponian negras en la parte de arriba y tenian muy mal olor asi

    que las tuve que desechar.
    Luego la segunda tanda de 3 que deje, ninguna se desarrollo bien ni crecieron las raices y se fueron pudriendo, por lo que las tuve que desechar.
    3_ Deje una tanda del tallo de la cebolla de verdeo comprada, tres de ellas, y ninguna de ellas se desarrollo, y se terminaron por pudrir.

    Hasta ahora esto es lo que hice, y como podran ver, si bien tuve resultados positivos, no tuve uno eficaz que me permita basarme en el mismo.

    Aqui la pregunta, a algun forista quiza mas experimentado.
    Alguno sabe porque se me da este problema? porque se pudren antes de que crezcan raices como para trasplantarla?
    El agua se la cambio reiteradas veces al dia (de 3 a 4 por dia).

    Ademas, alguno conoce otro metodo de reproduccion para las cebollas que sea mas efectivo quiza?

    Y por ultimo, para reproducir Cebollas, de las grande, las "Comunes), como se hace? ya que segun entendi si brotas una cebolla comun sale de verdeo.

    Desde ya mil gracias :smile:

    Las fotos de como estan ahora las plantas que crecieron y del envase donde hago que crezcan las raices en agua, o lo intento al menos, se las debo porque todavia no entendi como subir fotos de mi PC al foro :( (pesan mucho supuestamente).

    saludos!!
    Juan.
     
  2. Re: Reproduccion cebollas

    Aca estan las fotos que les debia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos!!!
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Reproduccion cebollas

    Pero son dos plantas diferentes.
    Cebolla de verdeo (o cebolleta como la llaman en otros países) es Allium fistulosum,
    Cebolla comun es Allium cepa

    Se pueden comer las hojas de cebolla común pero no son como la de verdeo.

    Tampoco entiendo la foto... ¿partís la cebolla transversalmente por la mitad y la ponés en agua? ¿Sumergís todo?
    La cebolla comun se pudre fácil. Cuando otros bulbos se pueden cortar longitudinalmente, poner en turba y obtener muchos bulbitos, la cebolla casi siempre se pudre cuando haces eso.
    Me imagino que cortada y toda sumergida en agua será peor aún.

    La de verdeo sí, mucha gente usa la parte de las hojas y la parte de abajo pone la base en agua y crece de nuevo.

    Para reproducir ambas, se puede hacer por semilla.
    Si querés que sea más fácil y rápido yo compraría cebollas chicas que se vean lindas y las plantaría en tierra directamente, sin regar demasiado hasta que se desarrolle bien la planta.

    Las de verdeo se puede usar la parte verde y luego plantarlas en tierra, sin necesidad de previo paso por agua.

    Ambas necesitan mucha luz, no son plantas de sombra

    how-to-re-grow-your-green-onions.jpg
    http://www.livelikenooneelse.com/category/cooking-and-recipes/


    Y si querés más rédito en $$, en vez de plantar cebollas, planta echalotes que son bastante más caros:

    [​IMG]
     
  4. Re: Reproduccion cebollas



    Gracias por la respuesta!

    Mira te comento, a mi también me asombro el tema de que crezca un verdeo desde una cebolla normal, pero así es (o al menos así aparenta ser).
    Si te fijas el post que puse como referencia, de donde saque la info muestra esto, y si ves mis fotos, en la maceta rectangular, las dos chiquitas salieron de cebollas normales.

    Respecto a lo del agua si, varias se me pudrieron, pero otras no.
    La verdad que nose de que depende, pienso que quiza del proceso de conservado que tuvieron previamente antes de que yo las compre.
    Las que no se pudrieron a los 4 días sacaron raíces, y las plante y son esas que ves en la foto ya plantadas.

    la de verdeo lo que estoy probando ahora, porque en agua se me pudrian siempre, es le corte la parte de las raíces (use todo lo demás) y lo deje un dia en agua y lo plante. esto fue hace 4 dias, y ahora ya esta creciendo.


    Respecto a los echalotes no sabia ni que existian para serte sincero. Voy a ver si consigo y tratare de plantarlos.

    Saludos y gracias por tu aporte!!!

    Juan.
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Reproduccion cebollas

    Hola Juan

    Yo a veces he crecido cebollas, cebollas de verdeo y el cebollin chino (ese que tiene gusto tipo cebolla-ajo que usan en cocina china, Allium tuberosum, que lo compraba en el barrio chino de Belgrano), pero lo hacía por diversión. Después cuando se hacían grandes las terminaba sacando, porque no quedaban lindas vistas desde el living :11risotada:

    Lo que no sabía es que hay gente fanática que crece cebollas con el mismo esmero de quien crece tulipanes para ganar premios en exposiciones.
    Y logran cebollas increíbles:



    Fijate en esta página porque está interesantísima:
    http://www.allotment-diary.co.uk/Exhibition-giant-show-onion-growing-2012.html

    P1010076.JPG
    Si no lees ingles, traducila con google porque vale la pena)

    Una página con fotos interesantes, es ésta, sobre cómo conseguir plantas de cebollas de los desechos de las cebollas que uno usa:
    http://www.instructables.com/id/Grow-Onions-from-Discarded-Onion-Bottoms/?lang=es

    Y una página que te indica todo al detalle, como plantar, como fertilizar, como hacer que desarrollen cebollas grandes, etc, es la de la Royal Horticultural Society para crecer cebollas.
    http://www.rhs.org.uk/Gardening/Grow-Your-Own/Veg-A-to-Z/Onions---shallots
    Cliquea en las solapas para ir viendo toda la información
    000onion.jpg



    Ëxitos!
    oni.jpg
     
  6. Re: Reproduccion cebollas


    Buenisima la data pelargonium! ahora voy a revisar un poco ya que estos ultimos dias estuve con muy poco tiempo.

    Te aviso cuando vea todo :smile:

    abrazo!!
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Reproduccion cebollas

    Estos días estuve probando eso de sacar cebollas con los desechos que quedan de las cebollas cuando uno cocina y... muy rápido y facilísimo!
    Había plantado cilantro y le meti el fondo de la cebolla encima :11risotada:

    000cebol2.jpg

    También hace días probé con echalotes y parece que no habrá ningún problema tampoco:

    0001echa.jpg

    000echal.jpg
     
  8. mari luna

    mari luna

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Guayaquil Ecuador
    Re: Reproduccion cebollas

    He tomado tu ejemplo y he puesto a rebotar mis cebollas.... pos te contare que ha salido de maravilla.... ya asoma una pequeña hoja verde...

    Una consultica en cuanto tiempo podre consechar mis semilla..??

    De antemano gracias por tu valioso aporte