Diseño riego césped zona piscina

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por cesc71, 18/10/13.

  1. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Después de casi 3 años del primer diseño de la primera zona de cesped:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=233375

    • 1 difusor 360º
    • 3 difusores de 180º
    • 1 difusor de 90º
      total: 990º

    Ahora estoy diseñando la zona cesped de la piscina, aquí pagamos el agua a precio de oro por eso la pastilla de 8 x 5 soy consciente de queda alguna zona de 20 - 30 cm sin regar .... con la configuración esta necesito solo 6 difusores de 3 m :

    • 4 difusores de 90º
    • 2 difusores de 380º
      total:1.120º

    a parte he realizado otras dos soluciones en la que gastaría algo de mas agua pero como el riego queda mas superpuesto quizás compensaria

    Algunas dudas:

    podría plantar el césped en diciembre-enero (minimas 1-2º) o lo desaconsejáis ?
    la idea es que el agua vaya hacia el bordillo de la piscina (para que el agua no se pierda a la zona grava)

    que semillas recomendáis ? las que plante en la primera fase, no es mal, ya os indicare la marca

    Sobre el material a comprar adjunto listado para saber vuestra opnión, para el tema del riego, tengo dejados cables por casi todas partes, la idea sera controlar todo el riego de la parcela , quizas con 6 zonas me quede justo, podre ampliar ?

    • DIFUSOR HUNTER PSU-02-10A ALCANCE 3M ALTO 5CM SON DE ARCO AJUSTABLE
    • COLLARIN SIMPLE POLIETILENO 25X1/2 2TORNILLOS
    • BOBINA RECORTABLE 1/2
    • PROGRAMADOR HUNTER XC-601I-E 6ESTACIONES INTERIOR
    • ELECTROVALVULA HUNTER PGV-100-JTB 1 ROSCA HEMBRA
    • ARQUETA CIRCULAR PARA HIDRANTE/MANGUERA CON VALVULA 3/4

    gracias por la ayuda ¡¡¡

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG][/QUOTE]
     
  2. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    hemos empezado a sacar tierra muy dura y arcillosa para posteriormente rellenarlo de tierra abonada.

    la instalacion de tubos y aspersores se ha de cololocar antes de verter la tierra ?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    buenas cesc, poco te han contestado, aunque nose si esto no iría mejor en algún apartado de cesped

    yo te diría sin ser ningun profesional, que primero pongas el riego y despues aproveches la tierra que echas para que quede bien tapado y más profundo, si lo echas antes, pues más tendrás que cavar y no ganas nada con ello creo :5-okey:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Cesc. piensa antes donde vas a plantar, no es necesario abonar todo, te resultara caro y solo conseguiras mala hierba donde no quieres.
    La forma de poner los tubos dde riego es con canaletas donde iran los tubos. Te recomiendo poner la tierra y luego haras los canales, que de todos modos si hay tierra removida no seran difciles de hacer.
    La cuestion de la distribucion de difusores hazla con alguien que sepa de esto y peude ser en el mismo ligar donde compras los materiales, te haran el plano de colocacion de difusores.
    Entonces primero la tierra yluego las regatas .La tierra buena solo donde plantaras.
     
  5. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    hombre tiene sentido lo que dice aguaraby, pues si no echas la tierra no pondrías bien los difusores a nivel

    pero veo mucho esfuerzo en vano no aprovechar ahora para hacer los canales y dejar la tubería metida y luego taparla con la tierra dejándola más profunda sin esfuerzo, y los difusores los pones los últimos los dejas unidos pero sin enterrar y lo haces lo último;)

    una vez echada la tierra si quieres cavar tan profundo y lo haces a mano te espera una dura tarea aunque esté suelta yo creo, y ojo esa tierra tenderá a compactarse muchisimo pues está muy suelta y unos 3 a 5 cm te puede menguar, por tanto quedarán las tuberías muy expuestas salvo que las entierres muy profundo

    igual aguaraby tienes un razonamiento al porque echar la tierra primero y así sé porque me equivoco:5-okey:

    el diseño en la tienda lo diseñan si quieres pero te desaconsejarán intentar ahorrar agua, aqui mucha gente se lo diseño con ayuda de foreros y un poco información de internet, yo así hice y está perfecto, de paso aprendí para posibles averías posteriores. Un saludo

    p.d. aguarby que son las regatas?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Tampoco es necesario poner la tuberia tan profunda.Los canales de la tubería dan un poquito de trabajo, pero es más fácil manejarlos cuando la tierra está a nivel.
     
  7. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    nuse, está claro que en barcelona salvo que viva en la montaña no tendrá las heladas que caen por mi tierra

    pero aún así a mi me recomendaron mínimo 20cm para que al pasar la escarificadora(mantenimiento regular y necesario) no diese problemas, pues esta tiene pinchos de 10cm, y si cavas a 20 tienes que tener en cuenta que una zona quedará a 25cm y otras a 15cm..
    si a esto sumamos que la tierra pueda menguar 5 cm ya debes cavar todavía más profundo por si acaso.. si caen heladas en invierno suma otros 10cm...

    y cavar a 20cm toda una zanja ya requiere una faena que en este caso se puede medio evitar.. te aseguro que es cansado incluso el echo de volver a enterrrarlo con toda la arena suelta, pero hay que hacerlo para saberlo :5-okey:

    CITO ANTERIOR MENSAJE MIO: igual aguaraby tienes un razonamiento al porque echar la tierra primero y así sé porque me equivoco

    Buen razonamiento di que sí:52aleluya: yo veo la tierra a nivel prácticamente ya
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    cesc, lo que es importante ante todo es que veas el diseño de riego que harás. busca quien te haga el plano . luego veras como iran las tuberias.
    Los difusores te conviene ponerlos con tubos flexibles desde la tuberias de manera que si hay que moverlo no necesitas cambiar de lugar la tubería

    20 cm me parece bien para profundidad de la regata.
     
  9. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    bueno veo que cesc desistió,ya que nadie le contestaba hasta que entre yo y vino detras mi gran amiga a dejar publi XD y veo que aguaraby tu con tal de ver un post tuyo con tu dirección de web mal puesta encima te quedas contenta

    20cm sobre la arena nueva son entre 10 y 15cm el año que viene cuando aposente la tierra

    yo los difusores usé la misma manguera y la muevo donde quiero, coge la forma al rato de sujertala, la manguera cuanto más flexible menos aguanta peso por encima y a 15cm de profundidad un pisotón y la bloqueas me temo

    el diseño yo no entiendo muy bien tus planos ni si está todo decidido como lo pones, si quieres entre todos miramos como hacerlo, supongo que para eso entraste al foro no para irte por ahi a pagar por un diseño como te sugierren que tienes incluso bien planteado yo creo:5-okey:

    edito, sobre el diseño, la ultima solución creo que sobra, yo compraría difusores de 5.5 metros y con 4 podrías ahorrar agua, regar todo y tener más presión para que lleguen bien a su medida, me explico viendo tus medidas son 8 X 6, con uno de 5.5 en cada esquina abiertos 90º tienes 360º totales y a ojo riega más que de sobra todo y necesitaría hacer plano pero creo que se solapa todo

    sino con los 6 que pones ya estária perfecto aunque si deja alguna zona sin llegar bien cogelos de algo más de distancia, de 3 metros la anchura anda un poco justa y en medio quedaría una zona mal regada, yo cogería mas distancia

    bueno haber si entras y nos cuentas, quizá ya lo has echo o contrataste a alguien XD
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    gracias lanzza , por el recordatorio !! ya puedo arreglar lo de la web.hace tiempo que tenia que hacerlo y se me olvidaba. porque aun falta para terminar la nueva web
     
  11. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    de nada mujer si ya se vé tu profesionalidad, te lo e recordado 3 veces ya.. esperemos que hagas una más esmerada :5-okey:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Hola



    Que un riego solape quiere decir que cada emisor es mojado al menos por otro, lo cual, con esas medidas del terreno y ese alcance de los difusores, es imposible. Si el solape no se hace bien, pasa fijo que el desperdicio de agua es grande y puede pasar además que zonas queden secas y otras encharcadas.

    Para 6 m de distancia ya tienes que pensar en poner 3 difusores o bien usar aspersores de los pequeños.
    Es decir, para usar difusores en ese rectángulo se necesitan 9 y para aspersores, 6.


    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    kira, ¿pero esto regaría todo, incluyendo plantaciones ?
     
  14. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    [​IMG]

    bueno saberlo kira, yo pensaba de todos modos que con 4 no se solaparían bien, aunque creía que con ello igual ahorraba agua, todo depende del tiempo que pongas el riego claro..si al no regar bien pones más tiempo es un derroche

    al hacer el plano, veo que con difusores de 5,5 que son los que yo usé, casi se solapan todo menos por poco los de las esquinas, tambien veo que los mios en la zona cerca del difusor al salir y guardarse sueltan un buen chorro por esa zona, pero añadiendo los 2 que él puso en su plano si que solapas todo, 9 me parecen muchos, yo no me cebé a poner tantísimos difusores y se riega de lujo, lo único que hice que en todo el jardín lo regasen al menos 2 difusores

    el tema de aspersores no entiendo que sean 6, con 4 no valdrían? teniendo en cuenta que les sobra distancia?
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nueva fase jardín, diseño riego césped zona piscina :

    Hola



    Efectivamente, ese es el tema. Si tu tienes amplias zonas donde caen X litros por minuto y otras donde caen 3X por minuto, para que la que menos riego recibe esté bien regada, en la otra estás tirando el triple de agua de la necesaria.

    Eso que tu pones no es un solape. Se me olvidó ponerlo todo ... a todo emisor le debe mojar al menos otro y toda zona debe ser mojada al menos por dos emisores.
    Esto es porque los emisores no echan agua de forma homogénea. Por ejemplo los aspersores echan mucha más agua cerca que lejos.

    [​IMG]

    Si una zona alejada solo la moja un emisor, como echa poca agua, es una zona que o se seca, o bien hay que desperdiciar agua en el resto para que eso esté bien regado ...

    Aquí viene muy bien explicado, es pagina es bastante buena.

    http://info.elriego.com/portfolios/cuanto-distanciar-los-aspersores-y-difusores/