Semilleros: consejos para no tener problemas con los semilleros

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por chemagan, 13/4/13.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    El motivo por el cual me he animado a abrir este tema es la gran cantidad de personas que tienen problemas con sus semilleros, ahilado, pudricion, riegos etc. Yo aconsejaria a todos que el semillero lo pusieran a pleno sol desde el momento de enterrar las semillas, en suelo o en bandejas de alveolos da igual, asi se corrije lo del ahilado, las plantitas al nacer a pleno sol estan habituadas a el y no tendran problemas de adaptacion, y el que los haga en el suelo mejor aun, asi tambien nacen adaptadas al tipo de suelo. El riego muy importante, manenerlas siempre solo humedas, nada mas que humedo, un saludo
     
  2. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: SEMILLEROS

    Hola, buenas. ¿Qué quieres decir con húmedo exactamente? ¿Cuánta cantidad de agua y cada cuanta frecuencia? ¿con regadera esta bien?
    Una pregunta ¿Cómo mantendrías la temperatura por la noche? ahora por aquí hace bastante calor pero por la noche me parece que hace frío para las berenjenas que tengo en semilleros, ya que llevan 1-2 semanas germinadas y no sacan las primeras hojas verdaderas ¿es normal? ... Las tengo unas en un recipiente de plástico que cierro por las noches y otras cubiertas con la ''cabeza'' de una botella de agua (no le pongo el tapón).
    Gracias por la ayuda por adelantado!

    EDITADO: he salido al patio ahora y los semilleros estaban secos, al menos en superficie, la mayoría (no se por que solo se secan algunos, más o menos la mitad) los he regado un poco por si las moscas. Es un dato relevante por que los regué esta misma mañana, estamos en abril y ya el calor es sofocante, que verano nos espera ...
     
  3. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: SEMILLEROS

    Pues yo soy una de las que tengo problemas con mi huerto... Lo empecé con muchísima ilusión, plante unos cuantos semilleros (rúcula, lechuga, tomates cherry, rábanos) en el interior en macetas pequeñas y dejé dos en el exterior. Utilicé compost para semilleros y las pequeñas macetas biodegradables.
    Me germinaron rápido (ambas, las de interior y las de exterior) pero a partir de ahí.... tallos ahilados y las plantitas mueren súbitamente.
    He vuelto a plantar semillas y otra vez lo mismo.

    Sólo un dato, las que planté en el exterior me han crecido bastante bien pero ahora mismo están pochas y cuido el riego (que siempre estén húmedas), creo que están bien situadas porque reciben sol directo pero no demasiadas horas....

    Estoy un poco decepcionada pero si alguien me sabe decir qué hago mal o qué puedo hacer.... me encantaría seguir intentándolo.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: SEMILLEROS

    El ahilado es por falta de luz directa de sol, asi de simple, este año las condiciones climaticas no ayudan mucho a empezar el huerto con buen pie pero lo suyo es hacer como harian las plantas de forma natural, las semillas caen, germinan a pleno sol y las que mejor tierra, horas de sol, temperatura humedad etc pillan son las que mejor crecen, en la naturaleza las plantas no guardan los plantones de noche para... nos entendemos, y si hace frio de noche para plantines las camas calientes ayudan lo suyo, el invernadero, plastico para parar vientos mas que nada, y si no hay fuertes heladas los plantines ya deberian ir creciendo, como dije el clima este año viene fresco y ayuda poco, si una siembra falla se hace otra que no pasa nada, un saludo
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: SEMILLEROS

    El substrato para los semilleros es bastante importante, debe retener bien la humedad, turba o similar, el tamaño de los alveolos y de las macetas tambien es muy importante, tendemos a plantar en alveolos muy pequeños o en macetas muy justitas y los plantines y las plantas cuando son grandes se secan con mucha facilidad, esto trae infinidad de problemas, si la planta se riega por la mañana y a la media tarde esta seca mala cosa, lo suyo es tener un substrato y una cantidad de el suficiente para aguantar humedo todo un dia como minimo por mucho que pegue el sol, si se queda seco a diario, la planta no prosperara adecuadamente, de ahi la importancia del substrato y del tamaño de los recipientes, ademas nada se pierde por poner macetas mas grandes, al terminar el cultivo se añade algo de abono o estiercol se revuelve y tienes un substrato nuevo bastante bueno para lo que quieras, nada de desperdicia. Es importantisimo el material del que esta hecha la maceta, una maceta de barro es muy mala cosa, ella sola bebe mas agua que la planta, traspira excesivamente, si esta esmaltada es de lo mejorcito, aguanta la humedad y la temperatura, las de plastico van aceptablemente bien y en cualquiera de ellas le viene de lujo con fuerte sol algo de forro exterior para que no le de el sol directamente en el plastico o el barro, se calienta menos el siubstrato y aguanta mas la humedad, un saludo
     
  6. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: SEMILLEROS

    Gracias,

    Lo sigo intentando. Yo también he pensado muchas veces lo que comentas sobre las plantas en pleno campo, nadie las entra por las noches a casa para protegerlas del frío... sin embargo mucha gente me ha dicho "aun hace demasiado frío para que las saques al exterior" y yo las he dejado dentro de casa junto a una ventana muy soleada.... germinan bien, salen las primeras hojitas pero enseguida tallos muy finos que se inclinan hacia la luz. Yo las voy girando pero si las saco al exterior (mismo sitio, mismas horas de sol, pero del otro lado del cristal) se me mueren.
    Respecto al sustrato, compré uno especial para semilleros que me aconsejó el chico de la tienda. Y para el trasplante he comprado sustrato universal.
    Y los riegos intento que el sustrato siempre esté húmedo

    Bueno, sigo en ello
    saludos y muchas gracias
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: SEMILLEROS

    hola

    chemagan yo no se mucho de esto , pero dentro de mi ignorancia veo q estas dando datos q no se ajustan a la realidad completamente

    si se ponen a geminar tomates en febrero, como se van a dejar los semelleros al sol , de tomate por ejemplo, quizas la nieve los tape :icon_rolleyes:

    se ahilan por falta de luz, no hace falta q sea la del sol necesariamente, aun q no te niego q es la mejor, para mi, pero con luz artificial crecen q se las pelan, + buena temperatura

    sobre el sustrato para q consiga aguantar mas la humedad añado vermiculita, y parece q algo mas aguanta

    pero tampoco es malo q aguante la humedad un par de dias y el tercero este con el sustrato seco, ayuda mucho a q no se crien hongos

    saludos
     
  8. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: SEMILLEROS

    Gracias Nic,

    Pues no sé... Mi principal problema es el ahilamiento, la planta va creciendo pero super ahilada, sin fuerza y acaba por morir.
    Recibe mucha luz, está junto a una ventana muy soleada, incluso recibe sol directo.... de ahí mi duda sobre qué hacer (porque no creo que sea problema de falta de luz) y el no saber cómo solucionar el problema del ahilamiento y que la planta crezca con fuerza y no muera.

    Bueno, voy a ver si estas nuevas plantaciones salen mejor, pero las condiciones son las mismas, claro.

    Ya os cuento
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: SEMILLEROS

    hola

    dema si subieras alguna foto seria mas facil ayudarte

    por q es raro q con tanta luz se ahilen, yo puse los semilleros el ultimo fin de semana de febrero, en un germinador casero q monte ya hara 3 años, al cual tambien le he montado unas luminarias, y una vez germinados crecieron rapido con la luz artificial y la temperatura del germinador, sobre 30 grados, luego los pase aun invernadero en el jardin , donde reciben luz direvta del sol asta medio dia, luego tienen mucha luminosidad, pero el sol no les da directo, en marzo hay dias q el sol ya es muy fuerte, y a los semilleros pequeños , creo q tampoco es muy bueno, no sea q los socarre

    las tomateras ya hace unas semanas q las pase a tierra , y mediran sobre medio metro, espero q estas bajadas de temperaturas q tenemoos ahora , y tanta lluvia no les afecte demasiado


    saludos
     
  10. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: SEMILLEROS

    Mira, algunas fotos de las que aún sobreviven:

    - Los tomatitos parece que esta vez están tirando bien.
    - Los rábanos consiguen salir con fuerza pero después de esas dos hojas se me mueren, en una de las fotos se ve que 2 hojas se están secando y yo creo que mantengo siempre la humedad en el sustrato.
    - Las lechugas y la rúcula son las que más se me ahilan. Verás que han salido unos brotes junto a una planta. Me debieron caer algunas semillas y han brotado. No las he querdio trasplantar aún por si las mato pero mira qué ahiladas están.

    ¿Cómo lo ves?

    1. Tomates: [​IMG]

    2. Rábanos: [​IMG]

    3. Rúcula: [​IMG]

    4. Lechuga: [​IMG]
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: SEMILLEROS

    hola

    los tomates se ven bien

    los rabanos parece q tambien estan bien

    la rucula y lo q se ve en la cuarta foto yo diria q si q es ahilamiento, estan muy estirados, deve de fartarles luz

    cuando veas q una planta se ahila, si no puedes darle mas luz , intenta ralentizar su crecimiento , con menos riego y menos temperatura,

    intenta darles mas luz suerte

    saludos
     
  12. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: SEMILLEROS

    Pues.... no sé cómo solucionar lo de la luz... le pega el sol directo.

    Gracias por los consejos

    Iré probando
     
  13. Re: SEMILLEROS

    hola chic@os
    en mi opinion esta bien que le de el sol a los semilleros, pero solamente hasta que hayan brotado , luego mejor un sitio con no excesivo calor y sin luz directa ,como un invernadero exterir y desde luego zero aire acondicionado Tambien si se hilan demasiado se le pude cortar la hojita guia para que no creca tanto y refuerze el tallo Y segun mi experiencia no merece la pena sembrar rabanitos y rucula en semillero porque cuando caliente un poco mas en siembra directa y bien regados los tienes fuera en 4 dias
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: SEMILLEROS

    Si nieva no pongas semilleros a la intemperie, ni en epocas de año en las que el cultivo no va a prosperar, si lo haces en Diciembre peor te ira aun, hay cosas que no deberian ser necesario explicar. Es cierto que no es necesaria la luz de sol en semillero y que la artificial saca muy buenos resultados, como algunos no tenemos germinadores electricos pues el consejo iba orientado hacia los que plantan en sus huertos, balcones y terrazas, con un germinador electrico hasta en el trastero pueden salir adelante sin duda. Y lo importante en cuestion de retencion de humedad es a poder ser que si les da el sol o cualquier fuente de calor que no se seque el substrato a diario o en unas horas como sucede con substratos con baja capacidad de retencion de humedad o en bandejas con alveolos muy pequeños para la planta, no se si me habre explicado con claridad, un saludo
     
  15. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS

    Para los que no sabemos nada o casi nada, cuando se puede decir que esta ahilada la plántula? yo este año me he animado y me da que se me están ahilando, tienen de dos a tres centímetros desde el sustrato hasta las hojitas.

    Los tengo en un germinador en un patio de luces con techo de ese translúcido, que si bien no entra sol directo luz tiene bastante, además como se empaña la tapa, sol, lo que se dice sol, no le iba a dar de todas formas.

    Empezaron a brotar a los dos días se sembrarlas, y me dio miedo por si iba demasiado deprisa y desenchufé el germinador.

    Ya he leído que mejor que le de el sol directo, vale, así lo haré, pero con ese tamaño está ahilada y no tiene remedio o las quito y empiezo de nuevo?