Poda de parra

Tema en 'Poda de parra' comenzado por Jonysabel, 5/10/10.

  1. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    En la poda de no se hace diferencia entre uva tinta y blanca , como dice Vanessa85. Aunque se puede observar, que teniendo la misma poda, las de uva blanca suelen cargar mas que las de uva tinta.
    Saludos.
     
  2. Bueno a la tinta cada vez le dejamos menos pulgares, que luego vienen con el cupo de uva, y nos joden....
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Las nuestras como son viejas, nunca van a llegar al papel ni en broma.Y cada año que pasa , menos producen.Eso si, de una calidad...:5-okey:
     
  4. No me hables de papel no me hables......
     
  5. pirri

    pirri

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Altiplano de Granada
    Pues por aqui,por la zona norte de la provincia de Granada se esta empezando ahora a vendimiar,tambien es en plan casero,en mi pueblo no existe ninguna bodega ni cooperativa ni nada,es para consumo propio.

    Aguiens abe cmo se sacan los grados del vino?
     
  6. Hola, he leido antentamente las explicaciones que ponen al principio indicando como podar una parra, tambien que dependiendo la zona se deberia de podar antes o despues, ahora, es aqui donde me surge la duda, vivo en Sevilla, donde no suele hacer un frio tan extremo como en el norte, a fecha de hoy(19/12/2010) ¿seria bueno podar mi parra?. Ya casi todas las hojas las ha perdido, lo digo por si sirve de algo ese dato.
    La verdad estoy muy perdido con esto. Muchas gracias de antemano.
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Espera a que se caigan todas las hojas, como mínimo. A partir de que se la caigan todas se puede podar, aunque es mejor esperar un poco más. Cuano antes se poda, antes brota, y es conveniente que tarde un poco más en brotar, porque así se evita que le pueda caer alguna de las últimas heladas. Si no es tu caso, el de las heladas tardías, puedes podar antes.
    Saludos.
     
  8. OK, muchas gracias, entonces mejor me esperare un poco mas para podar, vaya ser que la lie, tengo poca experiencia es esto ya se habran dado cuenta todos no jaja
     
  9. Jonysabel

    Jonysabel

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid y Salamanca (España)
    Hola hakerblanco y hola a todos. Siguiendo el esquema que mandastes a mi petición de un dibujo de como podar (y que agradezco) lo hice el 19/3/2011, dejando todas las ramas secundarias a 2/3 yemas. Hoy 1/7/2011 las parras están como se puede ver en las fotos parecen un bosque. ¿Debo cortar todos los brotes nuevos que salen hacia arriba? ¿Debo dejarlos como están hasta que coja las uvas? ¿Debo aclarar racimos ya que han salido muchos? En fin espero tus consejos. Un saludo y como siempre GRACIAS.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Te voy a contar cómo hago yo, con buenos resultados: Cuando podaste este invierno dejaste conjuntos de 2 o 3 yemas. Fijémonos ahora en una de esas yemas que se ha convertido en un brazo, del cual salen cuatro elementos: hojas, racimos, zarcillos (en forma de alambres enroscados) y unas ramas que salen del entronque entre las hojas y el brazo al que prestamos atención.
    Deja sólo dos o tres racimos por brazo, y no dejes ninguna de las ramas que salen de la axila (sobaco) de las hojas (y que acostumbran a salir disparadas hacia ariba)

    Dentro de poco cuando el racimo haya crecido más se pueden arrancar esas tres o cuatro hojas que hay desde el nacimiento del brazo hasta el primer racimo. Y más tarde se puede acortar el brazo para que no alcance 3 o 4 metros...

    Y así en todos y cada uno de los brazos que antaño eran simples yemas.
     
  11. Jonysabel

    Jonysabel

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid y Salamanca (España)
    Hola Blas Luis, gracias por tus consejos intentaré seguirlos pero si sigues el post verás que aunque veterano en edad soy neofito en estos temas, te importaría hacerme un pequeño croquis de los pasos a seguir. Si puedes te lo agradecería, de todas formas GRACIAS.