Aromática para mi terraza a pleno sol (no sea albahaca ni perejil)

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por Tiaré07, 22/5/09.

  1. Tiaré07

    Tiaré07 Novata macetohuertera

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos!
    Estoy empezando con las aromáticas y tras matar una albahaca de hoja ancha y un perejil me he decidido a no desistir...

    Alguien sabe qué aromáticas son más adecuadas para mi terraza? Da el sol la mayor parte del día..

    A mi me gustaría sobretodo tener salvia y albahaca de hoja ancha.. Es muy imposible que me aguanten si las tengo al sol?

    Y por último, estoy a tiempo de comprar las semillas o ya no estoy a tiempo?
     
  2. Re: ¿QUÉ AROMÁTICA PUEDO TENER A PLENO SOL?

    La Salvia y la Albahaca Mayor (es el nombre de la especie) son plantas de pleno sol. Pero en la terraza, mejor que tenga sol sólo por la mañana en verano en clima mediterráneo.

    La Salvia oficinal requiere una tierra más arcilloso/calcáreo/humífera y menos agua. Las Albahaca requiere una tierra ligera (arenoso/humífera mantenida fresca pero no húmeda. Así que tendrás que regar más la Albahaca que la Salvia.

    La frecuencia de los riegos depende pues del tipo de substrato vas a utilizar. En general, son de tipo universal, lo que no quiere decir nada, pues cada especie requiere un tipo de tierra distinto. Si compras este tipo de substrato, demasiado rico para la Salvia oficinal, tendás que rebajarla mezclando 1/3 de tierra de huerta por 2/3 del substrato. En cuanto a la Albahaca, lo podrás utilizal tal cual siempre y cuando esté de óptima calidad. Si es de mala calidad (y los hay muchos), no respondo de nada.

    En cuanto a las macetas, las de barro son las mejores pero se resecan antes. Las de plástico negro recalientan las raíces. Yo recomendaría un intermedio, o sea un material plástico de color claro (beige o terracotta). Si utilizas la maceta de barro, métela en un cubretiesto y rellena los huecos con musgo/esfagno u otro material que retenga la húmedad. Y no dejes nunca agua estancarse en el platillo o en el cubretiesto.

    Finalmente, puedes seguir sembrando. La Salvia florecerá el año que viene y la Albahaca se morirá con la llegada de los primeros fríos, a no ser que tengas una terraza cerrada, en cuyo caso podrás tenerla durante todo el invierno si la temperatura no baja de los 13ºC.

    _______________


    1º) Preguntar
    2º) Comprar
    3º) Plantar
     
  3. Re: ¿QUÉ AROMÁTICA PUEDO TENER A PLENO SOL?

    Hola!

    Me he comprado un romero chiquitín (no hace más de 15 cm de alto), lo he puesto en un tiesto en una terracita que da para el sur con sustrato universal, pensé: qué puede estar a toda chicharra? pues un romero, que entiendo que es bastante mediterráneo, con las hojas en forma de agujas y demás.
    Supongo que mejor no regarlo mucho, para que no me pase como con una menta (mañana la libero, prometido) no le he puesto ni plato. Lo riego como mucho 2/3 veces por semana o lo voy a ahogar? Alea jacta est!

    Que ya me ha pasado 1 vez lo de confundir una orquídea con un nenúfar... :cabezadas:
     
  4. Re: ¿QUÉ AROMÁTICA PUEDO TENER A PLENO SOL?

    El Romero, como todas las plantas de clima mediterráneo, aguantan las sequías estivales. Durante los inviernos húmedos, desarrolla sus raíces en profundidad en busca de humedad. Ya está listo para afrontar los cálidos y secos días del verano mediterráneo.

    En una maceta es totalmente diferente; hay que darle una tierra con nutrientes (no demasíado). Lo ideal es mezclar 2/3 de substrato "universal" con 1/3 de tierra arcilloso/calcárea de huerta. Después de la plantación en maceta, hay que regarlo abundantemente la primera vez, hasta que el agua salga por el agujero de drenaje. Para que la tierra no tapone el agujero, disponer en el fondo de la maceta una capa de macetas rotas. Luego, el riego de mantenimiento no es cuestión de veces por semana; depende de cómo está la tierra, si está seca o húmedad. Es mejor regar pocas veces y abundantemente para empapar bien el cepellón y dejar descansar. Volver a regar de la misma manera cuando la tierra está seca hasta varios centímetros de la superficie, pero no dejar secar totalmente : no olvides que no está en plena tierra. Y no te olvides de poner un platillo bajo la maceta y no dejar el agua sobrante.

    Otra cosa importante. Nunca plantes un cepellón seco. Antes de plantar, deja la planta a remojo en un recipiente con agua hasta que el cepellón esté empapado; deja escurrir y planta.
     
  5. Re: ¿QUÉ AROMÁTICA PUEDO TENER A PLENO SOL?

    Oído cocina!!
    Yo soy de las que van regando y regando y regando... cada día un poco pero cada día... Supongo que para una planta mediterránea es algo más estresante que pasar una semana in albis...
    No sabía tampoco lo de empapar el cepellón para plantar por primera vez... :icon_redface:
    Las flores le salen en primavera o a finales de verano? Igual el mío es tan chiquitín que hasta el año que viene no pasa la "adolescencia"... Si puedo esta tarde le echo unas fotos.
    Por cierto, para qué hay que ponerle plato si no se le puede dejar agua del riego? Yo lo tengo "suelto" por la terraza :losiento:
     
  6. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿QUÉ AROMÁTICA PUEDO TENER A PLENO SOL?

    Sí, yo también me preguntaba lo del platito, pero me imagino que lo dirá para no mojar el suelo con el agua sobrante que cae por el agujero de drenaje o para que no caiga en otra planta :icon_rolleyes:
     
  7. Re: ¿QUÉ AROMÁTICA PUEDO TENER A PLENO SOL?

    El platillo es para recoger el exceso del agua de riego y para que no caiga en la ropa tendida de la vecina de abajo. Se puede dejar el agua algún tiempo, pero no permanentemente; depende de qué especie de planta es.

    Los dromadarios pueden estar días sin beber, pero tienen que llenar su joroba antes de emprender un viaje por el desierto. Las "jorobas" de algunas plantas pueden ser sus hojas carnosas (Crásulas), sus tallos en forma de hojas (Cactos), bulbos (Narcisos), troncos huecos que sirven de aljibe (Baobab), etc. Además, esas "jorobas" están lenas de materias nutritivas.

    Pero no olvides que una planta en maceta requiere más atención, como si estuviese en una incubadora, y si es de pleno sol en su entorno natural, puede que sufra estando presa en una maceta... cuestión de riego. Hay especies más fuertes que otras para soportar estas condiciones. Si puedes, plántalas en plena tierra.
     
  8. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: ¿QUÉ AROMÁTICA PUEDO TENER A PLENO SOL?

    hola, el tomillo y la manzanilla te aguantarán bien al sol.
    yo tengo albahaca de hoja pequeña y la teng a pleno sol y me aguanta bien. ahora me está echando unas florecitas blancas que son una monada.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿QUÉ AROMÁTICA PUEDO TENER A PLENO SOL?

    Casi todas en realidad, como norma general todas las que tengan hojas grises y con pelos blancos aguantan sol y quieren sol... romero, salvia, tomillo, estragon, hisopo, ruda...
     
  10. Re: ¿QUÉ AROMÁTICA PUEDO TENER A PLENO SOL?

    Pero tienes tener cuidado; su adaptación al sol se refiere cuando una planta está en su medio natural. Todo cambia cuando está en una maceta a pleno sol : las macetas de barro se secan rápidamente, las de plástico negro se calientan, etc. todos estos factores dañan las raíces (se secan o se recalientan y se pudren). Además depende del tipo de substrato o mezcla de tierra que utilizas : los hay que retienen el agua, otros poco o nada. No olvides tampoco que las raíces absorben el agua por su extremidad (pelos absorbentes) y son las primeras que sufren ya que están tocando la pared de la maceta; eso también es válido en caso de heladas.

    Un Romero en su medio natural puede estar a pleno sol; sus raíces van a buscar el frescor entre las piedras o en profundidad donde están protegidas. Pero... ¿en una maceta a pleno sol? Las raíces no tienen donde esconderse... están presas en una maceta. Por supuestos hay remedios y trucos.
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: ¿QUÉ AROMÁTICA PUEDO TENER A PLENO SOL?

    ahogaste una menta?????? no se pero yo tengo una y la riego muchisimo incluso se le queda agua en la bandeja de abajo y esta preciosa.. me resulta raro

    muy bueno lo de la orquidea como nenu...jajajjja