Sauce eléctrico: cómo se poda

Tema en 'Sauce eléctrico' comenzado por sergioq4, 11/8/12.

  1. Buen día a todos!
    Hace mucho que me registré, chusmeé poco y no participé nunca.

    No soy nada experto, apenas empecé copiando lo que hicieron durante años mis distintos jardineros y ahora mantengo siempre mi jardín; y me gusta!

    Tengo un sauce eléctrico desde 1991 (Era una ramita cuando se plantó), y ahora es la bestia que se ve en las fotos. Ya se podó varias veces, algunas retocando las ramas finitas y la ultima vez, hace dos años, se dejó prácticamente el tronco solo. Mi idea es que la copa no supere la linea roja nunca, y no tener que podarlo frecuentemente. Es posible? Por dónde tendría que podarlo, le hará mal una poda drástica.

    [​IMG]

    Acá se puede ver a tamaño completo https://picasaweb.google.com/sergio...hkey=Gv1sRgCNjNvLr744rANw#5775052446005784706

    Y de yapa, qué puedo poner en los cuatro canteros que se ven contra la pared (remarcados en rojo). Durante mucho tiempo tuve una Santa Rita, pero para que estuviera linda tenía que estar muy crecida y molestaba. El año pasado puse 3 thuyas bajas, de 1,20m aprox... Una se secó, y las otras dos tienen ramas secas. Me dijeron que se cocinaron con el sol, les da durante casi todo el día hasta las 16hs...

    Saludos
    Sergio
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poda Sauce eléctrico

    hola

    podrias poner las fotos en el foro, ?
     
  3. Re: Poda Sauce eléctrico

    Ahí subí la foto.

    Saludos
     
  4. Re: Poda Sauce eléctrico

    Yo no se nada, pero el sauce no tiene raices muy invasivas, digo por el estanque que esta ahi. Por otra parte, al parecer mas que uno poda, mas raices que salen. No seria mejor cambiar el arbol por algo que no crezca tanto como un sauce?
    Otra vez, hablo porque es free!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poda Sauce eléctrico

    un sauce de este tamaño ya debe estar dando muestras de sus raices invasoras, es lo primero que deberias detectar.antes de pensar en la poda-
    Luego la poda de un sauce electrico se puede hacer por un lado entresacando ramas de manera de hacerlo mas trasparente y ademas se van quitando las mas altas.
     
  6. Re: Poda Sauce eléctrico

    Gracias por la correcion! me faltaron los signos de interrogacion!Claro que quise decir que las raices SI son invasivas....
     
  7. Re: Poda Sauce eléctrico

    Gracias por las respuestas, respondo en orden:

    Tandor: no es un estanque, es una pileta de 5x2x1m. Sacarlo es el plan B, por un lado me da mucha lástima sacarlo, y por otro, sé que voy a tener un trabajo infernal. En la última "podadita", fueron 23 bolsas de súper consorcio, mas troncos enteros aparte!

    Verdigris: Qué sería un ejemplo de árbol de secano? El limonero lo es? Cómo quedaría allí?

    Aguaribay: Pienso en la poda por cuatro motivos: El vecino del fondo se queja del ruido del follaje contra su pared, las hojas le taparon una canaleta de desagüe y dice que se le manchó la pared producto de una lluvia, me ensucia mucho la pileta, quiero que sea mas chico. Las raíces, hasta ahora no dieron muestra de nada.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poda Sauce eléctrico

    aprovecharia el invierno para hacerle una poda drastica. perdido por perdido, porque realmente veo que este sauce te trae muchos problemas. en realidad lo quitaria, pero quizas haciendole un poda de esas que no se recomiendan aun asi peudes llegar a tener un arbol de tamaño que te convenga.
    No pondria en todo caso ningun arbol en su lugar tan cercano a una piscina y al vecino, haria algo simple con masas arbustivas-
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda Sauce eléctrico

    Hola


    Sinceramente, ese sauce es una barbaridad ahí .. al ladito de una piscina y junto a la casa del vecino ... ¡y un sauce! con unas raíces muy agresivas que buscan agua como locas (dispuestas a reventar todos los muros y tuberías que se crucen en su camino) y crecimiento rapidísimo.

    A parte de quitarlo, la 2ª mejor opción es podarlo con la técnica de cabeza de gato (o cabeza de sauce, lo cual ya indica la propiedad de esta poda). Pero esa poda se hace todos los años. Olvídate, no se puede mantener un sauce de tamaño contenido con podas esporádicas, eso es una illusión ...

    Esto no es cierto, todo lo contrario .. un árbol podado reduce sus raíces de forma casi proporcional.


    Sobre la poda de esta manera que te digo, consiste básicamente en eliminar todas las ramas, dejando sólo las que serán estructurales, de la altura elegida (piensa que al brotar luego, crecerá más alto) y luego, todos los años, no tocar jamás esas ramas primarias y eliminar todas las ramas secundarias casi al ras de las primarias. No sé si me explico ...
    Es la técnica similar a la que se hace con los plátanos de sombra en las podas en bóveda.


    saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poda Sauce eléctrico

    si kira, es la primera poda que le aconseje. dejando solo las ramas que este a la altura que el quiere y que ademas caen para abajo y limpiando todo el resto.
    pero creo que tendria que quitarlo de alli.
     
  11. Re: Poda Sauce eléctrico

    Hola Kira!
    La idea de poner un sauce ahí no fue mía, fue de un jardinero (creo que también era paisajista), allá por el año 1991, Y cuando se plantó era una ramita de no mas de 2cm de diámetro y una altura de 90cm. Insisto, hasta ahora, las raíces no hicieron ningún daño, ni mostraron su presencia... la pileta es de fibra de vidrio y no la rajó ni deformó en ningún lado.... Las construcciones de atrás y a la der, son agregados que no estaban cuando se plantó, lo que había originalmente se puede ver donde termina la pared con bolseado.

    Gracias por la explicación de la poda, fue muy claro. Es por lo que ya estoy 100% decidido, una poda drástica, dejando las ramas principales estructurales... Aunque seguro muchos se agarren la cabeza.
    Y si no lo soporta... bueh, no quedará otra que pasar al plan B y quitarlo...

    Cortar donde marco, será mucho para el árbol?
    [​IMG]

    Qué tipo de planta, árbol, se te ocurre para poner allí?

    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poda Sauce eléctrico

    no volveria a poner un arbol.Hacé la poda drastica ahora que es una buena epoca, si ya han pasado los peores frios
     
  13. Re: Poda Sauce eléctrico

    :mrgreen: y estoy seguro que a SergiOOOO les serviran mucho :beso:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda Sauce eléctrico

    Hola de nuevo


    A ver, yo opino que las plantas las tenemos por ornamento ... y lo uqe tu quieres dejar me parece bien feo, y bastante drástico para el árbol ...

    Si puedes (por aquello de uqe luego te tocará podar todos los años y hay que pensar en la facilidad para hacerlo desde la escalera), yo podaría más arriba, dejando ya alguna estructura de ramas, pero ya digo, si lo ves viable para luego seguir podando todos los años (que consistirá en eliminar, a ras, todos los brotes que hayan salido sobre el tronco y ramas estructurales). Date cuenta que esas ramas serán finas y no costará mucho, pero serán bastantes ...


    Saludos
     
  15. Re: Poda Sauce eléctrico

    Buenas, nuevamente.
    Una poda de afuera (o de arriba) hacia adentro, en mi caso es imposible, tal vez no se aprecien las dimensiones en la foto por no haber referencias. Pero la copa debe tener 4m de diámetro y la altura total debe andar por los 8m (o más, soy horrible calculando...). La cosa es que la copa muy grande, y muy alta y no es nada firme. Apoyarle una escalera es imposible, no se mantiene firme de ninguna manera, y al menos yo, no me animo. Apoyarla contra la pared, tampoco es opción, mis bracitos no se extienden! ja! Y treparme por dentro, me es imposible llegar a los extremos.
    Yo también creí que las ramas caerían para abajo, pero tienen una energía increíble, siguen creciendo verticalmente y hasta horizontalmente sin que su peso las haga flexionar (salvo las finitas de no mas de 1,5cm de diámetro), parece una locura.

    Perdido por perdido, sé que va a quedar feo, durante... un año tal vez... Va a quedar como un palo con un pompón verde... y mientras tanto solo como un palo...

    Ya empecé, ayer lunes... pero me di cuenta que tengo que llevar a afilar la motosierra, se me hizo de noche, y luego empezó a llover y está pronosticado lluvia por una semana. Así q todo mal, me voy a demorar bastante...

    Saludos