Setas: recomendaciones básicas para su identificación

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por Tomcat, 1/12/06.

  1. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Hola,industria,en primer lugar bienvenido al foro.
    Yo creo que si hubieras puesto tu consulta fuera de este post,tal vez te hubiera contestado mas gente,pero bueno ya veras como asi tambien te contestan.
    Te digo mi opinion,en primer lugar no se te ocurra ponerlos en cubos,ni bolsas,no les da el aire y si alguno va tocado los demas caen,congelarlos en crudo tampoco,yo los congelo una vez hechos.
    Dejalos en la cesta o en cajas de madera de esas de fruta,pero que no sean muy grandes para que no haya mucha cantidad y se oreen mejor.
    No se si te habre dicho algo que te sirva.
    Que cojamos muchos este año,el pasado fue mal año,por lo menos por aqui.

    Un saludo
     
  2. Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Me resulta extraño que nadie haya respondido absolutamente nada a lo que pregunté hace días.
    Se trata de hongos, y creo que este hilo va de identificación de hongos.
    Si me equivoco en algo o debo ponerlo en otro hilo, agradeceré que me lo digáis.:-?
     
  3. Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Donde ese hongo, tras días de lluvia de esta pasada semana, han salido estas setas de las fotos siguientes que no se si guardan relación con dicho hongo que os mostré hace días:

    PICT0056.jpg

    PICT0057.jpg

    PICT0058.jpg

    PICT0059.jpg

    PICT0060.jpg


    a ver si os dige algo.
     
  4. Arañuela

    Arañuela TIBET LIBRE

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    JulianV, yo creo que son hongos de descomposición de la madera que utilizas para cubrir el suelo, pero no soy una experta

    yo no regaría mucho, pero no creo que afecten a las plantas, salvo que se haga una costra (asquerosa) que impida pasar el agua

    pero insisto, no soy una experta
     
  5. Hariola

    Hariola

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Hola a todos!!
    Consulto por este medio porque tengo estas "setas" (???) en la maceta de un ficus, en el interior de mi casa. No sé qué son, si le hacen mal a la planta o no debo preocuparme en absoluto.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Si alguien pudiera orientarme un poco al respecto sería genial
    Gracias!!!
    :happy:
     
  6. Arañuela

    Arañuela TIBET LIBRE

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    curiosisimas!!!
    no las había visto nunca
     
  7. Hariola

    Hariola

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Si! Bueno, a lo mejor no son setas..... vaya a saber qué serán...
    saludos!
     
  8. Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Creo que son los cuerpos fructiferos de un hongo de la familia Nidulariaceae. Los miembros de esta familia se suelen alimentar de materia vegetal en descomposición, de manera que no creo que debas preocuparte por tu ficus.
     
  9. Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Hola,
    Si, estos últimos son niscalos, mas conocidos por sanguineos, dado el liquido rojo que sale, estos son comestibles, pero deben ser collidos muy jov enes, y aqui en la foto ya son muy viejos esto es ya estan casa pasados, por eso mejor no los consumir.
    Estas espéces deven ser collidas de jovenes, y son muy buenos grellados, o entonces en una buena mistura salteados en una sertá, con un poquito de hajo, cebolla percil, pimienta en grano ralada, sal a gusto y un poco de vino blanco, que aprobeche,
    José Machado
     
  10. PILI.PLANTITAS

    PILI.PLANTITAS

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia -España
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    ¡hola chicos¡ tengo información que os puede interesar. Yo nací en Teruel y allí ,el año que sale bueno hay mucho robellón o níscalo.Cuando cogemos tantos, como no te los puedes comer de golpe ,yo hago lo siguiente: pongo una sarten grande al fuego con abundante aceite, limpio las setas , las troceo al gusto y las pongo a freir. No hay que freirlas del todo para que no se sequen demasiado .luego las coloco en tarritos de cristal ,(yo utilizo los envases de danone porque tengo muchos y los cubro con rollo transparente),incluso sirven los "taper" de plastico. Se llenan los envases y se les reparte el eceite de freirlos , de forma que como mínimo llegue a un tercio del contenido, le poneis la tapa y al congelador.Cuando querais gastarlos los descongelais y podeis añadirlos a sabrosisimos sofritos de arroz caldoso, guisados, carnes o pollo en salsa ,incluso en tortilla ¡¡siguen estando de muerte¡¡.:smile: :smile:
     
  11. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Hola a todos.

    Yo solo los escaldo 2 minutos y cuando enfrian los meto en bolsitas al congelador, tambien lo hago con las setas crudas y troceadas pero entonces no se pueden descongelar,hay que hacerlas segun se sacan del congelador.

    Saludos.
     
  12. boticario

    boticario

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Hola gente:
    Siempre que se brega en temas de micología me pongo la capa de superheroe.

    Cuando se trata de setas en su estado natural no existe reconocimiento que libre de una fatalidad, ni el estudio del lecho donde yace el hongo, ni la distribución geográfica, ni el aspecto de los frutos (las setas), ni siquiera el estudio microscópico de las esporas.
    Si bien hay setas muy fáciles de reconocer, hay que tener en cuenta que:

    *Solo hay registro de una infima parte de las setas que se estima existen en el planeta
    *Dependiendo de muchos factores, los caracteres externos pueden variar considerablemente
    *Hay especies letales o potencialmente letales prácticamente idénticas a otras comestibles o utilizadas como enteógenos. Muchas veces cohabitan en una misma zona.
    * Y lo mas importante, aunque se esté seguro al 100% de una especie en particular, como han dicho por ahí "las colmenillas" hay que considerar que las setas actúan a modo de esponja y si el medio esta contaminado por ejemplo con pesticidas o con metales pesados, cosa común en estos tiempos, esas pequeñas pueden intoxicarte en grande.

    La única forma de disfrutar de estas maravillas de manera segura es el autocultivo, es fácil y en producción a baja escala no cuesta mucho dinero, va, al menos las que yo cultivo;) :icon_rolleyes: .:smile:
     
  13. Heros Libertinus

    Heros Libertinus

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Estoy de acuerdo en parte con Boticario, pero se nota que no has estudiado bien la micología. Yo llevo años saliendo al bosque con micólogos y te puedo decir que las setas estan muy bien clasificadas y reconocidas. Pueden quedar por determinar algunas pero en verdad lo que queda realmente por descubrir es por parte de hongos, no de setas, que son solo una pequeña porcion visible de los hongos. Sí, los caracteres varían, pero un analisis con un conocimiento sistematizado la mayoría de las veces será concluyente, en términos macroscópicos, porque siempre nos quedará el estudio microscópico de las diferentes partes del carpóforo y las reacciones quimicas, y sólo para géneros en que el cuerpo fructifero es de pequeño tamaño, donde entran la mayoría de enteogenos por cierto, como Psilocybe, Conocybe o Panaeolus. Practicamente las setas comestibles no tienen por qué tener confusión utilizando solo los 5 sentidos, porque las especies pequeñas son inútiles.
    Y ahora he de decir lo más importante haciendo mencion a la ultima estrellita * de nuestro amigo boticario. Llevas toda la razón. No hay mas que preguntar a los biologos dedicados. Ello no son aficionados a su consumo y suelen despreciar ese uso, unos mas que otros. Para empezar no son un alimento para el ser humano, y una prueba sería que no pueden comerse crudas a excepcion si acaso de varias que no superan los dedos de una mano, pero bueno, eso es controvertido, porque podrias decirme que el arroz tampoco puede comerse crudo. Vale. Pero habria que estudiarlo desde un punto de vista antropologico y biologico-fisiologico. Las setas son limpiadores, son autenticos procesadores de toxicos, de ahi su extrema importancia para el bosque y más en la actualidad. Aparte de que casi todas poseen toxinas endógenas (por ello hay que cocinarlas) absorben con suma facilidad todo lo que hay en el ambiente incluido (cosa que me asusta mucho) metales pesados. La genialidad y la preciosidad de estos organismos (basureros) es que sencillamente degradan la mierda del ambiente equilibrandololo así, aparte de realizar simbiosis con las plantas que micorrizan y ayudandolas a optimizar su crecimiento y riqueza. Crecen muchas, muchisimas, y tambien se recogen muchas, muchisimas. En verdad me da pena por los bosques que necesitan de estos organismos, y por la gente que las come. Los metales pesados que contienen asustan, y en cualquier manual se aconseja no abusar. Aclarar que los metales pesados son de las pocas sustancias que no se eliminan por el organismo, son acumulativos. Como minimo decir que sepais donde se han cogido estas setas, porque aunque sean "del bosque", al bosque van cazadores, y no quiero meterme con ellos, pero llenan de plomo los suelos (ustedes sabran por qué), y ese plomo lo absorbe el hongo, el plomo al final de todo su recorrido en unos 20-30 años se aloja en el cerebro. Hace destrozos por donde pasa. No es que no quiera alarmar, hay una realidad, hay que aceptarla y luchar por mejorarla. Un ultimo ejemplo, con respecto a una seta que a lo mejor no se consume mucho pero si se hace es el clitocybe odora, hace muy poquito se descubrieron mutágenos en este, considerar ademas que el 80% de los mutagenos son cancerígenos. Los hongos se conocen aun poco, y aun hemos de llevarnos muchas sorpresas. Una forma a evitar la absorcion de los contaminantes exteriores es el control del autocultivo...que en particulares lo suelen hacer los interesados en enteogenos, mundo interesante por cierto. Saludos y prudencia.
     
  14. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Yo estoy bastante de acuerdo con los dos,sin embargo creo que no hace falta llevar el tema hasta esos extremos ya que generalmente nadie come setas tres veces por semana durante todo el año.

    Ahora parece que han descubierto que la mayoria de setas comestibles tienen la toxina por la que fue considerada toxica el Tricoloma equestre (que yo sigo consumiendo un par de veces al año), ¿y que vamos a hacer? ¿dejar de comer Boletus? yo desde luego que seguire comiendolos como se han comido en mi familia desde siempre ¿acaso el pescado,el marisco,la carne... no pueden causar intoxicaciones?¿somos capaces de diferenciar cuando una carne que nos vamos a llevar a la boca esta en condiciones de ser consumida?¿sabemos en realidad lo que comemos?

    No creo que debamos volvernos locos,solo recomendar un consumo moderado y una correctisima identificacion de los ejemplares a consumir.

    Saludos.
     
  15. boticario

    boticario

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.



    Que significa estudiar bien? Estudio lo necesario, cuanto puedo estudiar; soy un apasionado del estudio, tengo conocimientos que otros no tienen y desconozco muchas cosas que otros sí conocen, como nos pasa a todos, ¡jamás se puede saber todo!, eruditos no existen, solo existen aquellos que se jactan de serlo y otros mas racionales (como yo) que aceptan la cruel realidad. Pero las bases botánicas y en este caso micológicas las tengo bastante claras, (NO SE SI MAS QUE TU, PERO SI MUCHO MAS QUE EL HEROS LIBERTINUS QUE NO POSTEA EN CUARTO DE MICOLOGIA DE UN FORO CANNABICO, MAS PRECISAMENTE EL CANNABISCAFE) o mejor dicho, para no caer en la arrogancia, sé lo sufisciente para saber donde se vende gato por liebre y que "nadie sabe demasiado", el famoso, solo se que no se nada ( disculpen, es que llevo años saliendo al bosque con filósofos) juajua, un chistonto de mi parte.
    :11risotada: Esta bien, supongamos que sales al bosque con micólogos, yo no me he recibido en este campo porque solo me dedico a una pequeña porción que has nombrado al final de tu post. Las setas comestibles no son de mi interés, jamás lo fueron pero creeme que llevo mas de 15 años en esto, quizas tu tengas mas de quince visitando bosques con micólogos, en cuyo caso, me saco el sombrero, pero de ahi a decir que casi todas las "setas" ya estan perfectamente clasificadas:meparto:. estan clasificadas solo las que el hombre de ciencia ha tenido oportunidad de estudiar en profundidad, esto no significa que no quede tinta en el tintero, tampoco que una clasificación con todo su endeble prospecto pueda irse al tacho por futuros hallazgos como ha pasado tantas veces en reino plantae y fungi. Déjame recordarte que una clasificación no dice nada viniendo de la mano del hombre, el hombre por naturaleza aprende de errores y todo el tiempo los comete. Ademas esta clasificacion no tiene lugar cuando hablamos de gente de pueblo, la cual muchas veces solo conoce a una especie por un nombre vulgar especifico de esa region, solo sirve al hombre de ciencia (ciencia contemporanea).
    Hombre, hay tantisimos rincones del planeta y tantisimas especies animales, plantae y fungi no descubiertas, especies que mutan, especies que demuestran que no hay regla fiel en la naturaleza (que siempre, pero siempre hay excepciones) y ¿como alguien puede decir que tal o cual cosa es cierta ? si la ciencia en el campo general de la biologia está en pañales. Estas ultimas decadas fueron de un avance cientifico asombroso, pero todos los dias la naturaleza asombra a la ciencia con su impredecibilidad
    Aunque el mas reconocido biologo me dijera lo contrario solo podria:meparto: y ojo no me rio de ti, me rio de tu concepto de "ya descubrimos casi todo lo que habia por descubrir en cuanto a setas, no a hongos" . El tema aqui son los frutos, no los hongos y la ciencia conoce de ellos solo lo que la naturaleza le ha mostrado, no conoce todo, ahi tu gran error.
    Muchos experimentados micólogos han muerto precisamente víctimas de su arrogancia. Creer que se puede estar seguro en el campo de la micología es eso arrogancia, una sentencia de muerte a largo plazo.
    Pero bueno, igualmente estás en desacuerdo con el consumo de setas silvestres y eso te librará de posibles accidentes, lo que realmente pretendo es que otros no pierdan la vida recibiendo como instrucción que una identificación extrinseca resulta sufisciente. Lo del analisis con reactivos y estudio microscópico queda fuera de todo aquel que sale de caceria de setas, es tanto como hablar de cromatografia ¿quien va a querer oir de esto? No creo que alguien valla al bosque con intención de hacerse un rico guiso y termine haciendo un analisis exaustivo de cada ejemplar de cada especie cosechada. Tu lo harás porque buscas conocimiento, pero el 90% de los consumidores solo busca preparar un plato apetitoso. Por otro lado todos los que "algo conocemos de las especies enteógenas sabemos muy bien cuan peligropsa es esta tarea y que no existe ningún medio casero para descartar al 100% una fatalidad.
    Los cientificos modernos olvidaron una regla básica, mucho mas básica que el conocimiento de las bases teóricas de su especialidad ( de las cuales hacias mención), esa regla es admitir que jamás podremos saber lo sufisciente, simplemente porque no nos alcanza la vida, ¿crees que en 60, 70 , 100 años, puedes aprender lo que a la natura le costó billones de años construir??
    ¿Por qué lo de la última estrellita? Yo creía que no podían verme conectado cuando se mostraba esa *. Puta che, ahora me siento violado jijiji no me siento mas abrigado en las sombras.


    PD: Eres ?? SIII, CLARO QUE ERES,


    Heros Libertinus

    Fecha de Ingreso: Apr-2008
    Localización: Albacete
    Mensajes: 6

    Re: Intercambio: Semillas y Esquejes.



    (Esto me llamó mucho la atencion de tu post)



    Datura Stramonium: semillas, planta, y aceite esencial (muy puro), de estramonios silvestres, destilado con mi alambique



    Destilando con tu alambique?? jua jua, agrippa y paracelso un POROTO al lado tuyo juajuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    ¿ Quien ofrece destilado de estramonio como intercambio en un foro?? quien eres , heros libertinus?? ese famoso "druida" que envenenaba a la salida de boliches??. No te ofendas, pero ese comentario tuyo mas que reflejar conocimiento muestra a un adolescente queriendo destacar con niñerias y en este caso de aqui, salir a flote pisando alguna cabeza sin hacer merito alguno. Cuando crezcas te darás cuenta que no sabias ni una porcion de lo que creias saber hoy (a todos nos ha pasado al crecer, no te preocupes, es parte del aprendizaje de la vida). Hoy sientes omnipotencia, mañana caes y ves que solo hacias el ridídiculo. Lo bueno es que el tiempo enseña a los golpes, no como la web, no como los niños con cuadernito tomando nota del entorno. La proxima vez intenta evitar algunas palabras o sustentalas con sabiduria, pero asi no. Puedes discernir o emitir una opinion sin descalificar a un compañero y en el caso de hacerlo porque tu alma adolescente te arrastra al abismo, ten el conocimiento minimo indispensable para hacerlo, no instrucción de boy scout.
    Lo que mas me ha extrañado en ti, es que en el cafe has caido alardeando y no has expuesto nada, ni ayudado, de hecho ni te has molestado en pasar por el cuarto de hongos. Raro para alguien que profesa este sentimiento por la micología.