Orquídeas ibéricas 2014

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Adolfo Ventas, 5/3/14.

  1. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Ahora saco un hueco para subir algunas del pasado Domingo por tierras Granadinas ;)

    [​IMG]
    313 - Platanthera algeriensis (Inflorescencia) | Sierra de Huétor (Granada) | 06-07-2014

    [​IMG]
    314A - Platanthera algeriensis (Vista Frontal) | Sierra de Huétor (Granada) | 06-07-2014

    [​IMG]
    314B - Platanthera algeriensis (Vista Lateral) | Sierra de Huétor (Granada) | 06-07-2014

    [​IMG]
    315 - Listera ovata | Sierra de Huétor (Granada) | 06-07-2014

    Ésta estaba ya algo pasada y, como podéis observar por el temaño de los ovarios, toda fecundada (parece que "ovata" hace referencia a la forma y tamaño del ovario una vez fecundado). Habían más ejemplares pero éste era quizás el que estaqba mejor, un mes antes la cosa habría cambiado mucho, será para el año que viene.

    [​IMG]
    316 - Dactylorhiza elata | Sierra de Huétor (Granada) | 06-07-2014

    Al igual que L. ovata, también casi todos los ejemplares de D. elata estaban algo marchitos, pero todavía podían encontrarse ejemplares algo más tardíos y fotografiables. De éste ejemplar, me llamó su atención su color blanco tan pálido (hipocromática??), pero es que la coloracion de D. elata tiene cierta variabilidad, desde el claro, pasando por el rosa hasta el fucsia fuerte.


    [​IMG]
    317 - Dactylorhiza elata (con inquilino) | Sierra de Huétor (Granada) | 06-07-2014


    [​IMG]
    318 - Dactylorhiza incarnata | Sierra Nevada (Granada) | 06-07-2014

    Aquí entiendo lo que dices perfectamente, Josep, también hay algunas Dactylorhiza que se las traen. En este caso, si no me dicen que es incarnata la pongo por elata. Parece que las diferencias elata Vs. incarnata están en las hojas (más anchas en incarnata), Flores (más laxas en elata), Color (más intenso en incarnata) y forma del labelo (más ancho y menos trilobulado en incarnata).

    Para más INRI, dicen que estos ejemplares son híbridos elata x incarnata pero esto no parece tener mucho sentido cuando hablamos que el 100% de la población de la zona era así y no había ningun ejemplar de elata cerca (y menos a dicha altura, por encima de los 2.000 metros). De hecho, según he mirado otras incarnatas, éstas parecen algo diferentes pero no sé si quizás pueda exisitir algún grado de subespecie en una población relicta, que crece a gran altura (esto es por divagar un poco, a fin de cuentas, yo solo hago fotos, de plantas entiendo poquito :icon_rolleyes:).


    [​IMG]
    319 - Dactylorhiza incarnata (con inquilino) | Sierra Nevada (Granada) | 06-07-2014

    Estas fotos se tomaron gracias al trabajo de Granada Natural (José Antonio Díaz Romera) y con la compañía de un magnífico fotógrafo, José Antonio Díaz Rodríguez

    Aún tengo que revisar algunas, espero que os gusten :happy:

    Adolfo Ventas

    EDITO
    Finalmente, parece que;
    y
    Realmente son D. elata, según me dicen algunso expertos en esta especie, que es muy variable :icon_rolleyes:
     
  2. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola
    Por aquí,este año está siendo fresquito,por lo que todavía se encuentra mucha cosa,especialmente a cierta altura.De hoy en el Pirineo gerundense


    [​IMG]
    320 Epipactis atrorubens

    [​IMG]
    321 Neotinea ustulata

    [​IMG]
    322 Gymnadenia conopsea
     
  3. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Pues por aquí ya está todo pasao, hay que subirse a Sierra Nevada (3 horas larguitas de camino) para ver alguna Orquídea todavía,je,je!.

    La ustulata la tengo reservada para el año que viene, éste no ha sido posible. De las otras....ni flowers :smile:

    EDITO: Señores (y señoras), nos mueven el foro!!! :sorprendido::sorprendido:
    Éste es el último mensaje de éste, ya no se puede añadir más comentarios, solo editar los mensajes! :desconsolado::desconsolado:

    El nuevo foro está aquí: http://foro.infojardin.com/forums/11-orquidea.40/
    Es preciso registrarse de nuevo!!!. Yo ya lo he hecho, pero estiendo que es un fastidio tener que volverlo a hacer, óajala volvamos a vernos todos por allí. Espero poner el primer mensaje con las spiralis, que todavía serán Orquídeas del 2014 :icon_rolleyes:

    El hilo, lo trasladamos al nuevo foro;
    http://foro.infojardin.com/threads/orquideas-silvestres-ibericas-de-2014.1176/