Nomenclatura de una planta (duda resuelta)

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Isidro, 6/7/14.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola amigos, estaba buscando info sobre Euphrasia alpina y me encuentro esto:

    http://www.theplantlist.org/tpl1.1/search?q=Euphrasia+alpina

    es decir, que o tenemos un nombre ilegítimo para denominar a Bartsia alpina...

    [​IMG]
    Bartsia alpina

    ...o tenemos un nombre sin resolver. Sin embargo, la planta parece bien conocida a juzgar por el número y tipo de entradas de Google.
    La pregunta es: si no puedo llamarla Euphrasia alpina, ¿como debo llamar a esta planta que me identificaron como tal?

    [​IMG]
    Euphrasia "alpina"

    ¡Gracias!
     
  2. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Re: Nomenclatura de una planta

    Buenos dias.
    Voy de vacaciones, pero antes de marchar, tengo que responder a tu pregunta Isidro.
    No veo porque no puedes llamar tu flor Euphrasia alpina.
    Asi la llamamos nosotros tambien y se parece aquella.
    Amistades.
     
  3. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Re: Nomenclatura de una planta

    La primera es Bartsia alpina tambien.
    Hasta luego.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Nomenclatura de una planta

    Como ya he comentado varias veces en este foro, "theplantlist" es una iniciativa muy interesante, pero está en proceso. Hay muchas cosas no actualizadas, faltan muchas cosas y otras son incorrectas. No hay que tomarlo como la verdad absoluta (como he visto hacer a algunos ;)).

    Conviene mirar también el IPNI y las fuentes originales.

    Isidro, por lo que entiendo, según Flora Iberica + IPNI:

    - Euphrasia alpina Lam. se publico en 1786 y es el nombre correcto aceptado para tu segunda planta (la de flores claras, típica Euphrasia).

    - Bartsia alpina L. se publicó en 1753, y es el nombre correcto aceptado para tu primera planta (la de flores tubulares más oscuras).
    Esta misma planta, en 1897 Bubani la sinonimizó como Euphrasia alpina . Esto es completamente inválido pues ahora sabemos que existía otra planta diferente con ese mismo nombre científico y que se publicó más de un siglo antes.

    Espero que te sirva Isidro. Lo he mirado un poco rápido, y creo que aún hay otros cuantos sinónimos de otros autores que han llamado a sus plantas Euphrasia alpina .

    Un saludete
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Nomenclatura de una planta

    Gracias Bern, pero dicho nombre es ilegítimo pues Bartsia alpina tiene prioridad para el nombre Euphrasia alpina.

    He mirado un poco mas y parece que lo adecuado sería denominar a la planta de la segunda foto como Euphrasia collina var. alpina, ¿que opinais?
    http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/kew-2803839

    Felices vacaciones, bern
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Nomenclatura de una planta

    Fantástico Feflor!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias, esa informacion tan completa es todo lo que necesitaba saber. Así pues, segun comentas la Euphrasia alpina de Linneo no tiene prioridad ya que el basiónimo no está incluido en Euphrasia sino en Bartsia!! Entonces se ve claro que puedo seguirla llamando Euphrasia alpina.

    Normalmente consulto tropicos (mas que nada por que se pueden consultar los nombres de autor completos y no resumidos) en lugar de The Plant List, pero tropicos está si cabe aun mas "en pañales", pero entre unas fuentes y otras normalmente se aclaran todas las dudas, salvo en casos muy puntuales como este.

    Bueno, solucionado pues!