Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Pero por si acaso ten cuidado Roberto,q aunq caigamos lejos aquí tienes una cama y un techo ;)

    La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha llegado este miércoles a El Hierro para ayudar a Protección Civil ante cualquier contingencia que pueda ocurrir en la isla, en la que desde el 19 de julio se han registrado más de 8.000 movimientos sísmicos y que no será evacuada. Así lo ha asegurado el presidente de la corporación insular, Alpidio Armas, mientras que el titular del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que la situación es de "máxima calma".

    Rivero se ha reunido en El Hierro con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y ambos han estado con el comité científico que estudia los movimientos sísmicos, de los que se han producido casi un centenar, y de ellos ocho los ha sentido la población. Una población que en su gran mayoría continúa su vida con normalidad en una isla en la que, como ha insistido el presidente del Cabildo herreño "no va a pasar que tengamos que evacuar a 4.000 personas. En caso de que se produzca una erupción, será una erupción nada violenta y lo máximo que puede pasar es que surja una montaña de 200 metros".

    Las autoridades y los científicos recuerdan que el nivel de riesgo volcánico se mantiene en amarillo

    Las autoridades y los científicos recuerdan que el nivel de riesgo volcánico se mantiene en amarillo y las posibilidades de que se produzca una erupción de manera inmediata están en torno al 15%. Los movimientos sísmicos preocupan porque aumentan las probabilidades de que se produzcan desprendimientos, que en El Hierro está asociados a su configuración territorial, en la que dominan laderas de pendientes pronunciadas, de cierta altura y estructuralmente inestables. Debido a esa preocupación, 53 vecinos de los barrios de Las Puntas, El Lunchón, Los Corchos, Pie Risco y Guinea, en el municipio de la Frontera, han sido desalojados por si se producen desprendimientos.

    La crisis sísmica que se vive en El Hierro recuerda a la que se produjo en la isla entre el 27 de marzo y julio de 1793, cuando hubo bastantes terremotos y las autoridades pensaron que podría tratarse de un volcán, por lo que se tomaron medidas por si se evacuaba a la población en barco.De producirse una erupción volcánica en El Hierro, sería la primera que se estudie con instrumentación en España, donde la anterior tuvo lugar en 1971, cuando los movimientos sísmicos dieron lugar al volcán Teneguía, en la también isla canaria de La Palma.

    La erupción del Teneguía, que se produjo entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre de 1971, causó una víctima por inhalación de gases y fue acompañada por movimientos sísmicos que provocaron alarma entre la población, sobre todo en el municipio de Fuencaliente. Esa erupción es, a juicio del coordinador del Instituto Volcánico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, un proceso parecido al que tiene lugar ahora en El Hierro.
    "Con carácter preventivo"

    a ministra ha insistido en que todos estos medios se despliegan "con carácter preventivo", porque las administraciones "no pueden dejar nada al azar" y han de prepararse para cualquier situación. "Queremos lanzar un mensaje de confianza y tranquilidad. Las tres administraciones trabajamos juntas, el Gobierno de España, el Gobierno canario y el Cabildo de El Hierro estamos evaluando los riesgos y estamos tomando todas las medidas ante las consecuencias que esta situación puede tener", ha señalado.

    En la misma línea se ha expresado Paulino Rivero, quien ha subrayado que la situación es de normalidad, aunque las administraciones tengan la obligación de prepararse para "la peor de las circunstancias". El presidente canario ha explicado que, a día de hoy, el único riesgo que generan los seísmos viene derivado de los desprendimientos que pueden provocar en Frontera, un municipio donde algunos núcleos de viviendas están situados al pie de laderas muy escarpadas y con rocas sueltas.
     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Tareas de hoy:
    Recolectar pimientos del padron que ahora pican todos, despues les he quitado las semillas y los he frito para guardarlos, he cogido unos 15 melones, el mas gordo no llegara a 2 kg, recoleccion de lacabazas ESPAGUETTI, Y otras MINI que me dieron en Madrid ( Manuela son como las que tiene tu vecino de huerto) al ser pequeñas es mejor porque asi las terminas en una o 2 veces para potajes, despues arrancar algunas matas y picarlas (con mi maquina automatica !que paliza!), quitar muchas malas hierbas y ayudar a Maria que ha estado asando pimientos desde las 9.00 hasta las 18.00, queda pelar algunos para mañana, ahi van algunas fotos.
    [​IMG]
    4 cascos listos para asar.
    [​IMG]
    Piquillo
    [​IMG]
    De la Vera para secar y hacer pimenton
    [​IMG]
    Padron en la sarten
    [​IMG]
    Habas cuarentenas en flor.
    [​IMG]
    Caihua enviada por Marin
    [​IMG]
    Tomates tardios
    [​IMG]
    Haber si maduran como vereis las hoja se estan secando en la parte baja (¿vasate?
    [​IMG]
    judias de metro
    Bueno no os aburro mas mañana continuo.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  4. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ROBERTO: contra la naturaleza no podemos luchar. Sólo mandarte mucho ánimo desde aquí y esperemos que se calme la cosa...Teneis que estar viviendo con el corazón en un puño.

    En mi casa estamos pendientes del tema. Parece que el asunto se está poniendo feo.

    Un besote fuerte ;)
     
  5. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    SALVADORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR: porque no es correcto decir palabrotas...que si noooo!!!!. Acabas de deprimirme con tus fotos para los restos. ¿Pero éso que es?, pedazo de huerto...y de cosechas...Me voy a llorar un rato :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    A ver si se me pega algo de todos y un día os pongo algo parecido a ésto que parece el Amazonas huertil :meparto: . ¡Ay, que envidia! (ya no sé si sana o mala) :meparto:
     
  6. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Borrajas OK

    Menos mal.
    Ten en cuenta que se quedan en nada al limpiarlas.

    Un saludo.
     
  7. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    IBAN: si no es mucha molestia me gustaría me pasaras unas pocas semillas de pimientos de padrón de esos que no pican. Esta primaverá sembré de semillas que me pasó un forero y algunos plantones comprados directamente en el vivero. Todos picaban a rabiar, no sé si por el tipo de semilla o por el calor de aquí, pero esta primavera me gustaría probar los que comentas que no pican ninguno ya que me gustan mucho.

    He guardado semilla de los míos, pero ya os comento que son rabiosos.

    Un saludo.
     
  8. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Ayer freí montón de padrones xq no quiso mi suegra así q me harté de freír por la noche.leo q les has quitado las semillas antes de freír,para guardar?esas valen si las quito así?
     
  9. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ANGELITA: hablamos por mp
    AURELIA: espectaculares las calabazas, pero me pregunto ¿cómo vas a vaciar la que tiene forma de cuello de cisne?. Yo he hecho lámparas con botellas pero con calabazas nunca.
    ROBERTO: aquí tienes una casa para tí y tu familia, con mucho calor de momento, pero una casa :5-okey:
    Un saludo.
     
  10. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    TAREAS DE HOY:

    Esta tarde cuando he bajado al huerto la parade A2, ha sido otra vez atacada. Las cintas de riego de la A2E han aparecido un poco rotas por lo que hay que cambiarlas.

    Lo primero quitar todos los p¡ñones que había sobre las parades. Veo que va a ser un trabajo diario, al menos por un tiempo, pués parece que ahora se animan los pinos a tirar los piñones. Este año un mes más tarde, hasta ahora ha sido con cuentagotas.

    Esta tarde he cambiado una de ellas, la que queda más a la derecha. Luego he puesto los rasillones de 40 x 27 cm que compramos ayer en la zona que separa las dos medias parades. Poniéndolos a una distancia de 60 cm de separación, quedaban un poco separados para mi, por lo que en vez de 6 he puesto 7. He mejorado mucho de la pierna, pero no quiero jugármela saltando luego entre las matas.

    Luego ha tocado riego a las tres parades de la fila A ¡Venga paseitos con la regadera!, Las A1 y A3 porque ya están funcionando, y a la A2 para asentar un poco el mantillo.

    A continuación siembra de la A2O:

    * 49 golpes de borraja azul en siembra directa, en marco de plantación de 20 x 20 y filas de 3 y 2 . Han ocupado 3 mts. de la media parade. He decidido, ir plantando por tandas, pués se vendrán todas a la vez. Cuando tenga lista la B2O vuelvo a sembrar. Intentaré que para mediados de octubre.

    * 13 matas de acelgas rojas suizas y 7 de acelgas blancas suizas, en marco de 20 x 20 y filas de 3 y 2. Ocupando 1.40 mts. de la media parade.

    * 83 golpes de espinaca sevilla en un marco de 10 x 10, en filas de 6 y 5, ocupando 1.60 mts de la media parade.

    Por último he rastrilleado un poco la B2E que es la que me queda. He sacado un buen montón de piedras, pero se me ha hecho de noche y he tenido que dejarlo.

    Ahora voy a ver que siembro mañana en la A2E, seguramente remolachas, porque a los planteritos de los semilleros aún les queda un poco y quiero ponerlos en la B2: lechugas, acelgas, espinacas, mostazas, etc... y a rezar no sea que el bicho me revuelva la tierra y a saber hasta donde llegarán las semillas :icon_evil:.

    Resumiendo: poco a poco pero ésto ya marcha. ¡Estoy muy contenta!

    NOVEDADES: las habas de Bullas y las Red Epicure ya asoman :eyey: :eyey: , y las cuarentenas para haberlas sembrado el 16-09-11 ya tienen 25 cm. No sé si será por nuestra temperatura o qué, pero van como locas :ojoscorazon:

    Un saludo a tod@s
     
  11. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ROBERTO ya te lo han dicho los demas MUCHO ANIMO ya veras como todo queda en una anecdota pero claro hay que estar ahí me imagino como estareis, como Eshter y otros en Granada tambien tienes una casa, dandole un toque de humor a la cosa yo lo aprovecharia para pasar una temporada en cada sitio, en serio MUCHA SUERTE que veras como no es nada.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ANGELITA gracias por el ofrecimientos de las semillas ya te mandare un MP, en cuanto a las semillas de pimientos del Padron cuando estan verdes no estan muy cuajadas yo dejo siempre 5-6 pimientos de los primeros hasta que estan rojos y son las semillas que guardo, lo que pasa es que como tu dices ya pican como demonios, habra que renovar la semilla.
    [​IMG]
    Las patatas tardias
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ESHTER, ya veras como con el trabajo que estas haciendo nos vas a superar, lo que pasa es que en fotos se ve todo muy bonito, en vivo parece mas feo, pero no me quejo, ¿donde vas sin BORRAJAS?
    [​IMG]
    Bembrillos, estan casi a punto
    [​IMG]
    Melocotones estan de muerte
    [​IMG]
    coles y coliflores
    Que conste que no te pongo las fotos para que te de envidia (buena o mala) es para que veas lo que vas a conseguir despues de las palizas que te estas dando .
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  14. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    posiblemente sea vasate, pero mirando la foto en su color natural se ve como manchas
     
  15. Actualizada la lista de semillas

    Añadida la lista de revenio.

    Gracias Eduardo por el comentario, he incluido los enlaces, ahora pinchando sobre ellos te lleva a la página.

    Un saludo