Siembra de habas

Tema en 'Habas' comenzado por polo, 10/10/06.

  1. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola;
    Como llevo varios años que no como ni una haba, entre las heladas y las nevadas que están callendo voy a ver si alguien me aclara algo:
    Quiero sembrar habas variedades AGUADULCE; MUCHAMIEL Y VALENCIANA.
    La AGUADULCE necesita 110-120 dias para florecer, se siembra ahora y florece para febrero, el periodo más frio lo pasa y solo le afecta las heladas tardias.
    El "problema" es con MUCHAMIEL y VALENCIANA, son habas de ciclos más cortos, en 90 dias florecen.Por tanto para poder coger algun haba, las tendré que sembrar como mínimo en noviembre para que empieze a florecer en febrero.
    Esa son mis ideas, he consultado libros y webs y he llegado a esa conclusión, si hay alguien que sepa algo más, o me pueda decir si se hace asi o comentar su experiencia, se lo agradecería muchísimo.
    Gracias
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Pues en tu zona precisamente en el mes de febrero suele haber las heladas mas importantes, yo las sembraria un poco mas tarde, por mi experiencia (poca) la flor sale tras las primeras heladas cuando el sol empieza a calentar un poco mas, indistintamente de cuando las siembres, las matas aguantaran las heladas bastante bien pero mientras haya frio la flor no sale o al menos no fructifica hasta que el sol no apriete un poco mas. Creo que en el foro antiguo se hablo sobre esto y esta es la conclusion que yo saque de todos loss comentarios.
    Saludos
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola vecino, yo con este es el 4 año que siembro habas y no se me han helado y mira que el 2003 y el 2004, fueron inviernos duros que me helaron hasta las palmeras.
    El truco que yo tengo en regarlas cuando hay previsiones de heladas fuerte y no quitar las hierba de alrededor de la era donde las planto, hasta ahora me ha funcionado bien.
    SAludos.
     
  4. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola;
    Muchas gracias por contestar.
    Se me olvidó antes comentar que también quiero sembar guisantes y tirabeques, el año pasado sólo sembre unos guisantes y fueron regular, les cayó una nevada y se llegó hasta -13ºC.Se quedarón echos un desastre.pero aun flolrecieron y todo.
    Mi pregunta es que si se siembran igual que las habas, tanto los guisantes y tirabeques, aguantan igual el frio? sobre todo saber de los tirabeques ya que nunca los he sembrado y ni siquiera los he visto ni probado. Si logro cosechar algo ya avisaré a ver de que formas se pueden comer.
    Gracias
     
  5. Amigo polo; Igual las habas como los guisantes y tirabeques, plantalos y calcula que las heladas los coja aun sin estirarse, y ademas riegalos como dice al amigo amigo melampo y no les pasara nada aguantan 15 dias debajo del hielo, y cuando tienen la temperatura propicia en 4 dias los tienes arriba.
    En mi zona que tenemos un enero y febreo con muchas heladas, yo los siembro a la menguante de noviembre sin darles prisa a que nazcan, asi en enero tienes 4 dedos de altura y el frio no les afecta.
    Recibe un saludo Peret.
     
  6. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    una cosa, en que zona tienes el campo, que hace tanto frio, pensaba que en Elda las temperaturas son mas suaves.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo las siembro en Noviembre y brotan a finales de diciembre. Ya puede hacer todo el frío que tenga que hacer, que a mis habitas no las matan ni pasando un tractor por encima de ellas.
    Lo malo es que haga buen tiempo y empiecen a tirar para arriba y de golpe y porrazo... ZAS!!! Una helada de las gordas:desconsolado:

    Saludos