¿Cómo podar y cuidar una parra?

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por arabedes, 18/5/09.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Como podar y cuidar una parra

    Gracias, me lo voy a "estudiar" si tengo dudas ya os cuento.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Hola Tiaré07, además de cortarle todos los racimos, ( puedes acaso dejar el mas pequeño ), deberias replantarla con maceta incluida ( quitándole el culo con mucho cuidado de no cortar raices ) en un cubo de grandes dimensiones ( cubo de basura comunitario, bidón de plástico azul, tinaja grande, o un cajón hecho con maderas de palet, con una profundidad entre 80 y 100cm. y 50cm. mínimo de diámetro. Te dejo un dibujo aclaratorio de como debes suprimir el culo de la maceta, para no dañar las raices. Un saludico.

    [​IMG]
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Como podar y cuidar una parra

    Yo también la tengo en maceta, asi que sería aconsejable ponerla en tierra ¿no?, es que un contenedor tan grande va a quedar feo..

    Para la poda y para el transplante sería conveniente esperar al invierno? o lo hago ahora?.

    Repecto a los enlaces ya los he estado mirando, y el tema de la poda me va quedando más o menos claro. Pero tengo la misma duda de si hago la poda ya o mejor espero al invierno...:-?
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Hola Arabedes, la poda ya, y el replante también puede hacerse, si enterramos la maceta entera, cortando el culo como he explicado no tendrá estrés, ni le va a pasar nada. Si esperamos al invierno perdemos mucho tiempo, y además sin beneficio para la planta. Cuando una operación es urgente hay que tomar la decisión sin miedo pero tomando todas las precaucines necesarias.Si queda alguna duda, será atendida lo antes que pueda. Un saludico.
     
  5. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Regreso para intentar aclarar alguna duda.

    Si la parra es muy pequeña....digamos de menos de 1 m....es mejor no dejarle racimos de uvas, si quieren como curiosidad se puede dejar uno de los racimos pequeños y cuando esten granadas quitarle parte de el dejando solo unas 6 o 7 uvas pero solo como curiosidad.

    Hay contenedores grandes que no por grandes tienen que ser feos, ya que hay entra la pericia de cada uno en pintarlos o mejorarlos para que no desentonen ( lo suyo seria plantarla en un jardin o huerta ( ya que este no es el caso en un recipiente bastante grande si queremos cosechar algunos racimos de uvas).

    Para el trasplante...primero mira como esta la tierra de la maceta si esta apelmazada si esta suelta si esta humeda etc etc...ya que asi te sera mas facil decidirte...si esta apelmazada y algo humeda se puede sacar completo el cepellon sin romper su estructura ( primero eso si ten ya preparado el siguiente contenedor)...la epoca de trasplante suele ser siempre despues de la caida de las hojas ( ya eso depende del clima y del lugar...hasta de la variedad de la uva)...lo mismo que la poda, que se suele realizar en el descanso vegetativo suprimiendo los sarmientos que sean mas finos y los que en ese año no dieran racimos....para despues cuando empiezan a despuntar ( yo recomendaria que ya que es en maceta esperaras a que las ramas esten , como las que tienes y suprimr las que no tengan racimos dejando las que si) y como vas a irlo formando al mismo tiempo que sacando racimos dejarle solo dos ramas...siempre en consecuencia de la estructura de emparrado que quieras hacer...si es mas alto o menos..dejando dos ramas tienes dos que dan racimos y al mismo tiempo creceran lo suficiente como para que alcancen altura en pocos años...ya despues.....cada maestrillo tiene su librillo y segun las condiciones que tengas, y de como quieras hacer el emparrado dejaras mas o menos.

    Eso si cuando tengas el contenedor y hagas el trasplante de uno a otro no lo llenes del todo deja como un 25% sin llenar ....o sea no llegar al borde mismo ni plantar la parra en lo alto...lo dejas como un palmo mas abajo, ya que con contenedores grandes no creo que quieras trasplantar todos los años lo que se hace es al siguiente año añadir es 25% de abono o de tierra abonada...asi al año siguiente retiras ese 25% y lo vuelves a regenerar con mas de lo mismo...normalmente eso te bastara para unos 4 años ( quizas alguno mas dependera mucho de lo frondoso que sea el enparrado) despues habra que trasplantar de nuevo el contenedor entero.

    Como ultimo consejo a la vid le gusta el calor...asi que un contenedor en color oscuro y una pared sur lo agradecera.

    salu2
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Como podar y cuidar una parra

    Gracias Canary, entonces me voy a pensar lo del contenedor. Creo que no es nada práctico, lo que pasa es que justo donde la tengo no hay tierra, es una zona de acera. Podría plantarla en tierra pero quedaría a un metro o más de la parez. No sé, igual podría hacer una especie de arco y pasarla hacia el muro...bueno ya os pondré fotos y me aconsejais.

    Según lo que he entendido mejor espero al final del invierno para hacer poda y transplante. Y por ahora tendré que quitarle los racimos o dejarle sólo uno (eso es lo que más me va a costar...).

    Y ya voy preguntando por si acaso la pongo en tierra: ¿de qué material tiene que ser el soporte que le ponga (si al final la pongo haciendo como un arco), de hierro, de acero, de madera...?

    Gracias,
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Como podar y cuidar una parra


    Hola Arabedes, te clarifico, el trasplante y la poda es mejor en el invierno, lo que yo te proponia es un replante que no es lo mismo, en cualquiera de los supuestos, si decides dejarla en la maceta, debes suprimir todos los racimos. Si no los cortas, la planta se debilitará y no crecerá que es lo que a tí te interesa. La opcion de ponerla en tierra mediante un arco de hierro para encaminarla hacia el muro me parece la mas sensata, tú decides. Un saludico.
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Como podar y cuidar una parra

    Gracias Lugano por la clarificación, y gracias por tus consejos.
     
  9. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Buenas
    Si pusieras alguna foto del sitio, seria mas facil ayudarte....si de donde dices que la puedes plantar en tierra hasta la pared que te interesa hay 1 m...no es mucha distancia mas, si cuando la parra crezca en la arte alta le das formas de Y, con lo que te quedarar una rama pegada a la pared y otra para hacer sobra....ya todo lo demas es segun lo que tengas, tus gustos ,si la vas a emparrar ,si no, y sin mas informacion (mejor fotos) del sitio y lo que quieres hacer, ya la ayuda es poca.

    Yo prefiero las estructuras de madera ( soy un poco vago y en el exterior si es zona de lluvias el hierro se oxida....y el soporte de madera dura hasta que la parra se sujeta por si misma)...pero hay tambien una buena solucion, son las tuberias de agua que con poca maña y unos codos Tes y tuberia puedes hacer una estructura donde quieras...y al ser galvanizada dura mucho mas.

    salu2

    pd: y recuerda por mas que te cueste ...si dejas un racimo despues aclaralo y deja solo unas uvas 5 o 6...y abonandolo bien creo que podras ver que tipo de uvas son...y si te interesa seguir cultivandola o cambiarla por otra
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Como podar y cuidar una parra

    Canary muy buenos tus consejos, en cuanto pueda le saco la foto a la parra y al sitio.

    Mil gracias de nuevo.
     
  11. Dian-vet

    Dian-vet ✿ ♡ ♡

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Hola aprovechando el post :smile: acabo de comprar un par de parras( a una ya le viene un racimo) y tengo la duda de como preparar la tierra y si ustedes creen que el lugar donde las quiero poner sera el adecuado ya que en ese lugar voy a empezar mi mini-huerto :13mellado:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Esta parte de la casa la voy a usar como huerto, la parte de atras pegada a la pared tiene un espacio de aproximadamente 35 cm de ancho de tierra, que es donde quiero poner las parras
    [​IMG]
    y en esta parte quiero poner las parras (en las esquinas) por debajo de la placa de concreto (15cm) hay muy buen espacio para que la raiz se abra camino
    [​IMG] [​IMG]

    Que opinan? sera buen sitio para mis nuevas bebes?!
     
  12. Re: Como podar y cuidar una parra


    Si reciben bastantes horas de sol será un sitio muy bueno; en caso contrario, les costará un poco mas emparrarse, pero al final te funcionarán y el sitio te viene perfecto para poner unos cables de pared a pared y hacer un buen emparrado.

    Saludos
     
  13. Dian-vet

    Dian-vet ✿ ♡ ♡

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Muchas gracias :happy: entonces ya me retiro para empezar el trabajo de transplante aprovechando que el dia esta algo nublado :5-okey:

    Gracias de nuevo
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Como podar y cuidar una parra

    Hola, pues creo que la foto tendrá que esperar:desconsolado: pues este fin de semana seguramente no iremos al campo. Tengo a la niña malita....:desconsolado:
     
  15. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Como podar y cuidar una parra

    Buenas

    Dian-vet:
    El sitio, de perlas, puedes hacer de todo.....una pregunta, en ese surco de 35 cm no podrias agrandar los sitios donde pondras las parras hasta los 50 cm o 70 cm?...Lo pregunto por que una ves vayan creciendo es poco espacio para aportarles compost y para poder "labrar" un poco la tierra, comodamente ( hay que recordar que yo soy un poco vago) y quitarle 30cm de profundidad todos los años,para aportarles compost ( o cada dos) lo veo un pelin extrecho.
    Si no puedes por que la loza de cemento es inamovible no pasa nada solo tendras que echarle una hora mas en esos asuntos( te aconsejo que profundices todo lo que puedas a la hora de plantar las parras mientras mas abajo puedas cavar mejor.....una buena capa de compost rellenando hasta la altura del cepellon sera un buen alimento durante años y favorecera que crescan rapidamente). Si no le llega mucho sol siempre puedes emplear un truco , que es poner de blanco una pared reflectante donde de el sol ( eso si molesta, si el reflejo te llega despues al dormitorio pero ya se sabe el que uvas quiere......) y de oscuro la pared de las parras.

    arabedes:
    Que se mejore la niña que es lo mas importante, el vino puede esperar


    salu2