Elegir mi enredadera para obtener intimidad de los vecinos

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por hastriunfado, 27/11/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    Hola


    ¿Y profundidad?


    Yo te sigo previniendo de la hiedra verde ...es una mala bestia y seguramente se acabará comiendo a las otras trepadoras y a tu paciencia ... una vez que empieza a crecer bien, no hay quien la pare ... Aunque a pleno sol puede que tire un poco menos ...

    La madreselva te iría bien, pero a mi no me acaba de gustar porque se desmadra mucho, y más si dices que no la vas a estar cuidando demasiado (podas me refiero)

    El trachelospermum es mucha mejor opción, en cuanto a menos invasivo, aunque tamibén va mejor a la media sombra, pero creo que te iría bien. Y huele mucho en flor ... a veces demasiado si tienes mucha cantidad ...
    Yo pondría o hiedra de hoja menuda o variegada o trachelospermum (jazmín de leche, los nombres de jazmines de invierno y chino corresponden a otras especies).

    Saludos
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    Hola,
    Kira, la hiedra enana es la primera que sugerí, la única pega es que tarda más en cubrir la valla (no es un muro) y los esquejes de hiedra normal ya los tiene.
    Yo no tuve problemas para controlar la normal, (en primavera, que crecía más, la recortaba con las tijeras grandes de podar)y en un par de años la valla de alambre estaba completamente opaca y me tapaba a los vecinos de los dos lados. Recuerdo que cuando llegué a la casa había madreselvas y estaban efectivamente desmadradas y tuve que llamar a un jardinero para que las "extirpara", fué un trabajo muy duro e incluso años después algún resto asomaba.
    Hastriunfado ahora con el plano delante creo que colocaría sólo un trach. en cada lado, y un poco esquinado, para que no se mezclen las raíces con las de las hiedras, además Kira tiene razón, que mucho puede oler demasiado. Por las clemátides no te preocupes no abultan casi nada en la tierra, con una a cada lado basta y luego crecen hacia arriba enrollando sus zarcillos en los tallitos de las hiedras.
    Bueno así fué como me aislé de mis vecinos, sin cañizo ni nada, sólo con la típica valla de malla torsionada.
     
  3. Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    kira la profundidad la mido este fin de semana, pero creo que son 30 cm, no lo se es una suposicion

    kira a las plantas las voy a etender muy bien, lo que pasa que soy novato y por eso pido una planta que no me de muchos problemas para empezar, y a la hidera cuando vea que se pasa, a cortar y listo,jeje

    remo en tranche... a que esquinas te refieres, a las pegadas a la casa o tirando a las esquinas que estan al fondo del patio:icon_rolleyes:

    este finde le voy a meter caña a nivel de viveros y me gustaria por lo menos preparar la tierra

    Os mantendre informados

    gracias por las sugerencias
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    La madreselva en jardinera, no se comporta como en suelo. Vamos, creo que ninguna trepadora puede llegar a hacerse incontrolable en una jardinera. Ni siquiera la hiedra, aunque tus jardineras tienen un buen volúmen. ¿Son de fondo perdido o están rematadas?

    Las clemátides son siempre una buena opción, pero combinándolas, por que suelen ser de tallos finos y quebradizos. Con el trachelospermun pueden resultar muy bien. Yo las tenfgo combinadas con rosales trepadores y quedan genial.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    Hola

    Por eso preguntaba por la profundidad ... está claro que en una jardinera no pueden crecer lo mismo que en tierra ... pero es que la hiedra, en plena tierra, es un error ... al cabo de los años digo ... no hay quien la pare, se locome todo y crece como una mala bestia ... y luego deshacerte de ella es complicado ...

    Las clemátides, yo no tengo muy buena experiencia con ellas ... por aqui sufren mucho los calores fuertes .... es mejor que no estén a pleno sol, al menos en la base ... y desde luego para tapar no sirven mucho, más que nada que en invierno son dos palitos como muertos ... Con los rosales hacen una mezcla genial ... en Inglaterra son un clásico esa combinación ...

    Saludos
     
  6. Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    las jardineras son empotradas, de obra, por lo que tienen un limite de fondo.

    yo queria plantar rosales, pero no sabia la existencia de rosales trepadores, a lo mejor es mejor opcion que la clematides,no?

    hasta el domingo no me conectare, pero ya os pondre todos los datos y a ver que descubro en los viveros;)

    Un saludo
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    :icon_rolleyes: :happy: La verdad es que los rosales trepadores son también muy bonitos, y la verdad es que tienes bastantes metros. Lo único es que los tienes que combinar con algo perenne para que te tape, y ponerlos donde les pegue bien el sol.

    Lo que creo es que con 30cm de fondo la opción de las hiedras normales la descartaría, y pondría mejor la enana (qué se le va a hacer, tarda más en crecer pero es preciosa). Y las enanas variegatas (de dos colores )también son preciosas, si quieres dar más "relieve" al muro; puedes poner alguna en el lado más sombreado. A ver qué opinan Kira y Eskibias que saben más.

    Pero no hay porqué excluir alguna clemátide. A mí se me daban muy bien pero no les daba el sol en la base ya que las propias hiedras les daban sombra. En invierno cuando estaban podadas no hacían feo porque ni se veían los "palos".

    Aquí coloco una idea. Si pusieras la hiedra variegata creo que tendrías que poner más que las que he dibujado.
    Saludos
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    Coloco unas fotos (las 2 primeras están escaneadas):
    Una de mayo 1999 (se ven los esquejes de las hiedras), la siguiente mayo 2002 y la última enero 2003. Creo que así te harás más una idea de cómo queda la hiedra (la normal) y las clemátides (jakcmanii, azules), en primavera y en invierno. Esa pared de la izquierda es la que da al sur. En la última he marcado con una flecha roja el trachelospermum.
    Saludos
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    La tercera.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    remo, qué chulada de jardín :happy: . Te ha quedado preciosa la hiedra con las clematis.

    hastriunfado, si te gustan los rosales, te pueden quedar muy bonitos mezclados con clemátides, lo que ocurre es que el rosal tiene una temporada en que no te va a cubrir por que pierde la hoja y lo tendrás que podar, pero el resto del año te lucirá muy bien.

    Hay otra trepadora que pudiera interesarte. Es muy resistente, apenas pierde hoja en invierno y se pasa todo el verano llena de ramilletes de flores blancas, el solanum jasminoides.

    De todas formas, puedes combinar varias trepadoras y poner una hiedra, un trachelo, un rosal, una madreselva, clematis, un solanum jasmionoides... lo que más te guste.
     
  11. Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    Hola he puesto las fotos de mi patio en este post
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18982

    Pongo el link porque no se si puedo poner las mimas fotos en 2 post distintos.

    No obstante os rogaria que el temas de las enredaderas lo sigasmos aqui, ya que me estais ayudando mucho y este es su subforo.

    Remo que bonita te ha quedado la valla asi de tapada, ademas es graciosa la evolucion,jeje

    Te agradezco mucho el croquis del patio , me gusta mucho ademas la distribucion y puede quedar muy curioso el contraste de colores

    Una duda en tu foto, tu que tienes la hiedra normal o la enana?

    eskibias y demas foreros gracias a vosotros , no paro de leerme fichas ,jeje

    Leere info sobre la que me has recomendado.

    Por ahora las fijas son la hiedra ( falta elegir la normal y enana), la taschelosperformun jasminoides, y un rosal, y me estais metiendo el gusanillo con la clematides,jeje

    me ha recomendado xey en el post de diseño y coincide con alguno de vosotros en plantar en primavera, por lo que me dedicare el invierno a preparar la tierra;)

    saludos,
     
  12. Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    remo ¿que son las flores moradas?
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    Hola hastriunfado, gracias por tus palabras.

    Admiro tu carácter, yo he salido huyendo del foro de diseño, ya que no estaba dispuesta a seguir sufriendo los insultos y humillaciones de Aguaribay. Considero que en este foro hay que respetar las ideas de los demás y que si tú has decidido solar tu patio tendrás tus motivos, y te aseguro que pese a lo que las ilustres paisajistas opinen te puede quedar bonito. Y resulta que como no has hecho lo que te ordenaban ahora te dejan abandonado.... no me parece bien.

    Así que aquí estamos otros para ayudarte en lo que modestamente podamos. Coloco una foto para que veas qué cosas había en mi anterior jardín. Las flores moradas de las paredes son las clemátides, ya te dije que son espectaculares. Y las hay de otras variedades y de otros colores. Otra zona del jardín que no sale en las fotos estaba solada, y la llené de macetas con flores: azaleas y begonias y un arce palmatum japonés en el lado de la sombra, y ciclamenes enanos en invierno y en el del sol petunias, o verónicas, bulbos, pensamientos en invierno .... no recuerdo, variaba según la temporada, pero siempre estaba bonito. La zona de estar con su mesa y sillas estaba ahí, y en lugar de pérgola había un gran toldo de esos que se extienden en horizontal (más o menos de 5m de ancho por unos 4 de fondo). Creo que tú lo podrías poner perfectamente, y además al recogerlo se te queda debajo de ese pequeño alero, muy protegido.

    Te coloco un dibujo aproximado para que te hagas una idea. Además puedes poner macetones grandes en las esquinas del patio y al instalar el riego por goteo colocas en cada uno su riego.

    Sí que creo que es importante que hagas más profundas las jardineras para que las plantas prosperen bien.

    Si luego tengo un rato escaneo mi patio (es que ya no vivo allí y son fotos corrientes) para que veas que el tuyo, aunque no quede "de diseño de paisajista" puede quedar muy bonito y agradable para sentarse con los amigos o que jueguen los niños.

    Saludos
     
  14. Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    remo gracias por la ayuda, porque al fin veo la luz, te agradezco enormemente la simulacion de mi patio porque eso es lo que quiero y no lo sabia expresar.

    si os digo que llevo un documento con 15 folios apuntado con todo lo que me decis y vuestros puntos de vista para luego contrastarlo, y me lo llevo al vivero, porque es mi manual de supervivencia:mrgreen:

    yo soy moderador de un foro, y lo que hay que dar por hecho es que siempre hay que respetar la idea de cada uno, otra cosa es que te puedan dar su opinion para que veas otros puntos de vista.

    Respecto a seguir en el subforo de paisajismo, me lo estaba planteando, pero te comento que seguire posteando ahí mientras la gente me siga dando su opinión de una manera sensata, respecto a las predicaciones de aguaribay me resbalan:mrgreen: , yo no he entrado en este foro para que me den sermones sobre los valores de la vida y la naturaleza.

    Bueno remo que desvirtuo el post y no quiero,
    las flores que te preguntaba eran las de suelo, asi que los pensamientos quedan apuntados;)

    Gracias por el documento esplicito, porque lo que me pasa es que busco en google fotos y solo vienen fotos de las enredaderas de cerca o de manera unica, con tu ayuda ya me imagino como quedan cuando crezcan;)

    Por ultimo darte otra vez la enhorabuena por tu jardin;)

    Veo que nos vamos juntando unos pocos que han salido escaldados de paisajismo porque silvia me dijo lo mismo.:mrgreen:

    Remo no puedo mandarte mp's sabes el motivo:icon_rolleyes:

    Me pondre a cavar lo maximo posible;)

    Un saludo
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Me ayudais a elegir mi enredadera?

    :52aleluya: Tengo un Clio 1.6 16 v., je je , va genial :5-okey:

    Y hablando de calentamientos del planeta y otras profundidades ¿Sabrán algunos que en el siglo XII Groenlandia se llamó groenlandia porque era una tierra verde, y ahora es un cacho hielo? ¿Quién tuvo la "culpa" de aquél calentamiento del planeta, que por cierto a los groenlandeses les debió venir la mar de bien?

    Era un inciso off topic pero es que a veces..... no me puedo reprimir.
    Ya lo que siga será sobre tu patio, lo prometo.