Plaga en manzano extraña, parece un pulgón algodonoso pero a lo bestia (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por kiko23, 15/7/14.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Tengo un manzano que con grán sorpresa he visto que estaba afectado con una extraña enfermedad parece como pulgón algodonoso pero a lo bestia os pongo fotos para que me digais como se llama esta enfermedad y así poderlo combatir con el producto adecuado.

    [​IMG][​IMG]
     
  2. Re: PLAGA EXTRAÑA

    No es una enfermedad sino una especie de pulgón, el pulgón lanígero, Eriosoma lanigerum. Con un chorro fuerte de agua se elimina fácilmente y también suele presentar ataque por parte de una parásito. El ataque puede ser el resultado de una poda demasiado severa o una variedad sensible. ¿Como están los frutos?
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: PLAGA EXTRAÑA

    Como indica Tomaset, es pulgón lanígero.

    Si tienes paciencia y el manzano no es muy grande trata de tirarle agua a presión, si ES POSIBLE con una carcher, a distancia prudencial y con el chorro bien abierto, para ir con cuidado de no maltratar las hojas. Puedes repetir cada tres o cuatro días hasta que no quede nada de pulgón. En el norte no se recomienda dado que las precipitaciones son más abundantes, pero en clima seco y caluroso como el de TOMASET, de tarragona, o aquí en Mallorca, el árbol agradece un baño, sobretodo en primavera para erradicar pulgones y bichería. Siempre me ha funcionado, aunque afortuadamente esa plaga apenas me aparece porque prefiero prevenir antes que ir a curar.

    Otro método es eliminarlo con las manos y aplicar alcohol rebajado con un pincel.

    Pero Si la plaga es muy resistente tendrás que recurrir a los químicos. En ese tema el maestro jNadal te puede asesorar, y creo recordar que a otro forero le aconsejó Imidacloprid (vuelve a estar autorizado)... En fin, No pierdes nada si pruebas las duchas, a última hora de la tarde o de madrugada.

    Para evitar plagas, lo mejor es prevenir, por ejemplo, con tratamientos completos de invierno. Hay suficiente información por el foro.

    Suerte.
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: PLAGA EXTRAÑA

    Bueno lo primero que he hecho a sido fumigarlo con Confidor que tiene imidaclopid pero si persiste tendré que ducharlo con agua a presión ,los frutos están bién
    Gracias .