Diario de un balconcito

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Mizu, 5/10/10.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]
    [​IMG] Diario de un balconcito. Capítulo 1.

    Llevo tiempo viendo como mi humilde balconcito va cambiando y evolucionando, cobra vida y entidad, por lo que creo que se merece un sitio y una historia.
    Primero os pondré en situación:
    Se trata de un balconcito minúsculo (1,5 x 0,64), orientado al este, con sol desde que amanece hasta el medio día. Situado en la provincia de Jaén, soporta fuertes temperaturas y flama durante el verano, vientos secos y frío, heladas, fuertes lluvias y alguna nevada esporádica.

    [​IMG]

    Salida del sol:

    [​IMG]

    Autocrítica previa: no tengo paciencia para dejar que las plantas alcancen su tamaño. Yo quiero ver las jardineras a rebosar YA. Eso me hace superpoblarlas en lugar de esperar el crecimiento a tamaño adulto. Que nadie sigua mi ejemplo‼ :11risotada:

    Problema importante: no hay posibilidad de riego automático por goteo ya que no hay toma de corriente ni de agua cercanas al balcón, aunque se están estudiando posibilidades…

    Mi balconcito comenzó sus andares en el verano de hace 3 años. Por aquel tiempo nadie en la urbanización tenía plantas en el balcón, lo que me parecía una verdadera pena. Sopensando horas de sol y temperaturas, me decidí por plantas fuertes típicas del mediterraneo y probé con las aromáticas más comunes: romero, tomillo, orégano y lavanda. Resultado: duraron 2 semanas :-?.
    Volví a intentarlo con más aromáticas ante la posibilidad de haber fallado en sus cuidados. También introduje un jazmín (Jasminun officinalis) y una bugambilla. Mismo resultado nefasto.

    Entrando el otoño decidí cambiar. Compré unas jardineras colgantes para poner en el exterior y en ellas puse brezo, combinando el rosa y el blanco, y evoniums chiquitines. Quedó un conjunto muy curioso.. que cayó en cuanto entró el invierno.
    Entrada la primavera me hice de 2 adelfas (Nerium oleander) pequeñas con flores rosas doble. Las puse en una jardinera pensando que necesitarían más sitio para las raíces. Una de ellas cayó al poco.
    También hubo lantanas, que cogieron cochinilla algodonosa y fue peor el remedio que la enfermedad. Todo lo que eché para acabar con la cochinilla, acabó también con las lantanas.
    Por esta época también sembré patatas y ajos. Los ajos germinaron pero se secaron en menos de un mes. De las patatas conseguí sacar pequeñas patatillas :11risotada:. Pero no me convenció el invento.
    Probé con los Dondiego de noche (Mirabilis jalapa), que crecieron rapidísimo y pasaron el verano sin problemas siempre y cuando los regara dos veces al día.. mucho trabajo y no me permitía irme de vacaciones :-?. También llegaron a ponerse muy espigados y con pocas hojas, eso si, llenos de flores a más no poder. Cuando entró el invierno decidí quitar los bulbos porque no me había convencido la experiencia. No creo que sean plantas para balcón.
    De todo este devenir narrado no tengo fotos porque todavía no participaba en infojardín y no tenía el gusanillo de ir fotografiando mis plantas.
    __________________
    [​IMG]
     
  2. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]
    [​IMG] Capítulo 2

    Siguiendo con las plantas típicas andaluzas, me decidí por la planta del dinero (plectranthus australis). Puse también Kalanchoe blosffeldiana, en varios colores, y un esquejito de manto del rey (Aptenia cordiflora). Para aquel entonces ya había entrado en Infojardín y hecho buenas amistades. Fue uno de los primeros esquejes que me enviaron :smile:.
    En otra jardinera iban pequeñas clavellinas (Dianthus deltoides), vincas (vinca rosea), una dipladenia (Mandevila laxa)de color rosa claro y un esquejito de incienso (plectrantus coleoides).
    En una macetita, que luego pasó a formar parte de una de las jardineras, puse Madreselva (Lonicera japonica).
    También compré una pequeña tinaja y en ella pasaron el verano varias plantas de Portulaca (Portulaca grandiflora).
    Un pequeño hibiscus siriacus intentó hacer sus pinitos en mi balcón… pero solo quedó en intento.
    Otra pequeña tinajita se encargó de mis pensamientos.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]_[​IMG]
    [​IMG]_[​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
    Algunas de estas cayeron durante las vacaciones porque el sistema de riego no funcionó como debía. Las portulacas se encharcaron y otras se secaron :-?
    Para darle fuerza al hibisco sembré en su base unas lentejitas. Las lentejas producen unas hormonas enraizantes que potencian las raíces de las plantas que tienen alrededor.
    Llegaron a tener un gran tamaño… las lentejas :11risotada:
    [​IMG]
    __________________
    [​IMG]
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]
    [​IMG] Capítulo 3

    Así estaba:

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    (que no os engañen las fotos, le pega el sol toda la mañana desde que amanece hasta las 2 de la tarde, no se como no se ahogan de calor)

    Como veis, a la derecha había un Mirabilis jalapa (Dondiego de noche), que es anual. A su lado un Hibiscus siriacus (una ramita enclenque que perderá las hojas en invierno). Le sigue una Mandevilla o Jazmín chileno. Tras él, en el rinconcito, una Lonicera japonica o madreselva,
    A la izquierda sólo tengo un Jazminun officinalis, el jazmín de toda la vida, y un Plectranthus coleoides o planta del dinero que puse por cubrir un poco la jardinera y ha acabado apoderándose de ella... qué salvaje!!
    Y al centro, en dos macetitas solitarias, un Nerium oleander, mi adelfa del alma, que este año ha perdido las flores demasiado rápido y una Portulaca grandiflora recién adquirida también, que se está portando regular.


    Hubo un proyecto a mitad de verano para intentar cambiar el balcón y conseguir algo más vistoso:
    Quise pasar de esto:

    [​IMG]

    A esto:

    [​IMG]

    Pero la cosa quedó pendiente porque soy incapaz de poner tan pocas plantas, las quiero todas! :11risotada:. Además, los maceteros esos valían una pasta considerable.. que no podía desembolsar en ese momento.

    (El proceso y las intervenciones podéis verlas aquí , muchas gracias a todos los que dieron su tiempo en ayudarme. )
    __________________
    [​IMG]
     
  4. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]
    [​IMG] Capítulo 4

    El invierno lo pasaron bajo plástico las más delicadas. Decir que las vincas y la dipladenia aguantaron estoicamente, e incluso siguieron sacando flores y brotes… jodias..

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Este invierno entraron en casa los primeros pelargoniums gracias a esquejes de algunas foreras como Delilah, maripepa y Alana.

    Pelargonium y macetita con semillas de mimulus.

    [​IMG] [​IMG]

    Y los pensamientos seguían creciendo…

    [​IMG]

    En este tiempo llegaron también mis esquejes de Plectrantus amboinicus y neochilus que irían al balcón cuando enraizaran adecuadamente. Gracias, maripepa.

    [​IMG]

    También llegaron mis esquejes de Vinca major variegada y una pequeña aquilegia de la mano de dicentra.

    [​IMG]

    En Enero de este año mi balcón estaba copado… incluyendo nuevos esquejitos de foreras:

    [​IMG]

    A la izquierda está la jardinera con los kalanchoes, el plectrantus australis, la madreselva y el manto del rey que me mandó nuriya, que ha agarrado estupendamente.

    Al lado veis una tinaja amarilla, donde están mi hibisco roseus y el hibisco que me mandó nuriya.
    Delante, en el suelo, está el ciclamen de nuriya.
    Más hacia delante, que no se ven con el cierre, están los pensamientos, que han quedado revueltos con la ventolera de este año.
    Entre los pensamientos y la jardinera hay una macetita con dos bulbitos de liliums, de dicentra.
    A la derecha de los pensamientos hay una macetita con bulbos de crocus, que se están tomando su tiempo para salir.
    Al lado, mi adelfa, con un pequeño pensamiento que está saliendo también, no se porqué, y que me arrancó la ventolera de raiz :-?
    Luego tenemos una jardinera pequeñita con los esquejes que han agarrado de geranios que me mandaron delilah y alana.
    A la izquierda de todo, la otra jardinera, con las vincas, el plectrantus coleoides, las clavellinas y la dipladenia, con un cutre-invernadero que me monté que me ha destrozado el aire.
    Y, por último, justo delante del cierre, la otra jardinera colgante con las tradescantias de nuriya, la vinca mayor de maripepa, y una macetita con una semilla de palmera.
    Las jardineras colgantes estaban en el suelo porque hacía demasiado aire para fiarse de que no fueran a caer.

    En Febrero mis crocus despertaron y se unió una nueva amiga:

    [​IMG]_[​IMG]

    [​IMG]

    Azaleas. No se ve bien el color en la foto, son de un rosa fuerte precioso.
    __________________
    [​IMG]
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]
    [​IMG] Capítulo 5

    A comienzos de primavera (marzo) mi balcón sufrió una transformación. Viendo que las jardineras no me daban el resultado que yo quería, y cada vez estaba más convencida de que el gran problema era la falta de sitio para las raíces y para mantener la suficiente humedad en la tierra, decidí cambiar jardineras y pequeñas macetas por grandes tinajas (grandes.. para mi balcón :11risotada:).
    En este momento repartí las que no me habían convencido entre mis amistades del foro y me hice con algunas más.

    La transformación sucedió el día 26-3-2010 a las 22.00 horas.. y me pegué dándole vueltas hasta la una de la mañana entre acondicionar, organizar, redistribuir, replantar..
    Y todo el proceso lo fui compartiendo con algunas foreras que tenían el mismo poco sueño que yo (gracias eli_guriezo, Dori1, DIVINA, maripepa, nuriya)


    Y el resultado a la mañana siguiente fue este:


    [​IMG] [​IMG]

    A ver.. aqui tenemos:
    En la tinaja de más a la izquierda están mis Hibisco siriacus y H. rosa-sinensis y en la base he puesto la Aptenia cordiflora o manto del rey.
    En la que queda más atrás está la Lonicera japonica o madreselva (un poco decaída porque tuve que romperle varias raices principales para poder sacarla de donde estaba), en la base tiene las clavellinas (Dianthus chinensis) y por detrás le he dejado algo del Plectrantus australis (esta ni se ha enterado del transplante.. jodía que dura es!! :meparto:)

    [​IMG]

    Y la ganadora.. en esta está la Diplademia, intentando reliarse en el balcón, en la base he puesto la Vinca major variegada, la aquilegia, el incienso y otro trozo de plectrantus dando hacia la calle.
    En la jardinera colgante que se ve detrás de la tinaja grande solo hay cesped y dos bulbos de crocus que no se ven.

    __________________
    [​IMG]
     
  6. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]
    [​IMG] Capítulo 6

    A partir de aquí hubo mucho más movimiento…

    Decidí que las tinajas se veían demasiado vacías (me gusta que todo esté repleto de verde y colores) y me hice de unas cuantas plantas.. entre ellas una preciosa verbena azulada para la tinaja grande y un par de geranios rojo vino para la jardinera colgante.

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Lo que hay en la tina de la aptenia es el sistema de riego automático con botella de agua de dos litros del mercadona!!! jajajajjaa

    La aptenia cordiflora que me enviaron en esquejito iba viento en popa :smile: y les puse a las tinajas un sistema de riego por capilaridad:

    [​IMG]

    Mi balcón seguía siendo el único con plantas en el vecindario :-?

    [​IMG]

    Pero no conseguía que se viera bonito desde la calle aunque yo disfrutara de gran colorido al asomarme desde la salita.
    __________________
    [​IMG]
     
  7. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]
    [​IMG] Capítulo 7

    Así lucía el rincón izquierdo de mi balcón a día 3 de Mayo de este año:


    [​IMG] [​IMG]
    [/QUOTE]

    Ese mismo mes la Aptenia pegó un estirón y se vinieron a casa nuevas inquilinas:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Para comenzar, tenemos un precioso Hibisco rosa-sinensis con flor naranja clarito.
    Está rodeado de clavellinas y al fondo los geranios zonales rojo vino.

    [​IMG]

    Estas son mis matas de fresa recién adquiridas. Acabé el verano con 5 matas de fresas.. lo que tiene, es que están buenísimas :smile:

    [​IMG]

    A principios de Junio esta era mi Aptenia, haciendo honor a su sobrenombre “manto del rey”

    [​IMG]

    Mis gladiolos y liliums crecieron, los bulbos de oxalis florecieron y mi pequeña adelfa echó su primera flor…. Y las siguientes

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    El hisbiso resultó ser un esqueje sin enraizar que cayó rápidamente…. Me tomaron el pelo en el garden, con lo que no volveré a ir allí :-?

    A mitad de Junio me llegó un regalito por mensajería: un precioso rosal mini y varias aromáticas de lujo (hierbabuena, menta-chocolate y albahaca). El rosal pasó a ocupar el sitio del Hibiscus siracus que no terminaba de decidirse y se lo regalé a una forera.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Esto fue el comienzo de mi perdición con los rosales :meparto:

    Y mi Dipladenia estaba expléndida:

    [​IMG]

    Puse una cortina de lino grueso a modo de toldo para evitar el sol achicharrante porque este verano ha pegado más fuerte que los anteriores y temía por mis plantas.
    La verdad es que les sentó muy bien a todas el cambio.
    __________________
    [​IMG]
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]
    [​IMG] Capítulo 8

    Me cansé de esperar a los bulbos de gladiolos y, en cuanto echaron las flores, los quité y guardé. También quité los bulbos de oxalis. Definitivamente no me han convencido las bulbosas: demasiado tiempo esperando para lo poco que duran las flores :-?
    En su lugar puse un arbolito de Laurel de canela. Tenía un olor penetrante con final a canela que me encantaba.

    [​IMG]

    Una Cuphea vino a casa también, y la puse en la base de la adelfa para alegrar el pie, que me resultaba demasiado desnudo.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Rincón derecho de mi balcón:

    Con la Adelfa, la dipladenia acompañada de incienso, plectrantus amboinicus y neochilus, romero rastrero y vinca major, y la macetita con las azaleas :icon_biggrin:.

    [​IMG]

    Rincón izquierdo de mi balcón:

    Se ven el rosal mini pelaito el pobre, la aptenia enorme, una macetita son esquejes de Nepeta cataria, la tinaja con el solanum rantonetti chiquitín todavía y está acompañado de la clavellina y el geranio, y la maceta con lavanda y hiedra enana variegada.... que le está sentando regular el sol.

    [​IMG]

    Mi jardinera de aromáticas.

    [​IMG]

    Y la otra jardinera con dos geranios y una begonia semperflorens.

    [​IMG]

    Y…. me fui de vacaciones..
    __________________
    [​IMG]
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]
    [​IMG] Capítulo 9

    Consejo: no dejéis a nadie a cargo de las plantas, más vale un buen sistema de riego automático.

    Al volver me encontré varias plantas ahogadas, entre ellas el laurel, la aptenia y la dipladenia :-? La cuphea se había estropeado muchísimo y le pegué un buen pelado.. no se repuso y se la llevé a una amiga a ver si mejoraba con ella.
    El rosal que me habían enviado había perdido la mayor parte del follaje, con lo que le pegué una buena poda y limpié los restos de hojas secas o medio caídas.

    Hice una repoblación de rosales en la tinaja donde habían estado los bulbos, puse un par de ellos más junto al rosal que me enviaron y la dipladenia la sustituí por un Jasminun sambac que hace mis delicias todas las mañanas. A sus pies puse lo que quedaba de mi menta-chocolate, y a los pies de la adelfa puse la albahaca y un tomillo.. todas habían sido atacadas por la mosca blanca pero había conseguido salvar algo..

    Me regalaron una macetita de ficus repens en la que venían 4 plantitas. Las separé y las coloqué en las diferentes tinajas.

    También me dieron una plantita de azalea japonica roja y otra blanca, que fueron a parar junto a las azaleas rosas… aunque luego me enteré de que prefieren tener más espacio. Queda pendiente separarlas para el año que viene… si encuentro sitio donde ponerlas :-?

    [​IMG] [​IMG]

    A finales de Agosto de este año teníamos esta visión de mi balconcito:

    [​IMG] [​IMG]

    Rosalitos nuevos. En esta tinaja hay 4 rosales diferentes, uno normal y 3 minis. Espero que cuando todos estén en flor, se vea espectacular.
    Las rosas naranjita y las más rosadas son del mismo rosal, es el mutabilis. Salen naranja oscuro, van clareando y luego se vuelven rosa antiguo :icon_biggrin:

    [​IMG]

    En la tinaja de la izquierda están el rosal mini que me envió Nacaxa, con una nueva rosa, y un rosal normal. En la tinaja de detrás están el rantonetti de Divina, que va viento en popa, y las clavellinas, que llevan más de un pelado este verano, las jodías, cómo crecen!!.

    En la tinaja chiquitita están las nuevas adquisiciones, 3 rosales mini.

    [​IMG] [​IMG]

    Primeros planos de mis rositas :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    __________________
    [​IMG]
     
  10. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]
    [​IMG] Capítulo 10


    En Septiembre…

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la nueva imagen de mi rincón derecho. Cayó la dipladenia y la cambié por un Jasminum sambac. Me encanta el olor que tiene, una mezcla de jazmin y azahar que quita el sentío! :mrgreen:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Y desde finales de Septiembre- Octubre:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Ojalá pudiera mandaros el aroma que entra desde mi balcón gracias al jazmín!! es una gozada esa mezcla de jazmín-azahar!!

    P.D. El syngonio no va ahí, solo está temporalmente. También he quitado ya las botellas de riego por capilaridad :smile:

    __________________
    [​IMG]
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]
    [​IMG] Capítulo 11. A partir del presente día.

    Últimos detalles de floraciones:

    Azalea japonica.

    En esta maceta hay 3 variedades: rosa fucsia, rojo y blanco. La única que está en flor ahora mismo es la roja que me regaló maminuri, pero todas están sacando botones (aunque no es la época :sorprendido:), se ve que les sentó bien el cambio de tierra que les hice, pero no creo que dure mucho la floración que están preparando porque ya mismo entra el frío fuerte aquí.
    La blanca me la dió Elo, y la rosa fue la primera que compré.

    [​IMG] [​IMG]

    Mis rosales con muuuuchos capullos de camino. Otras a las que les ha sentado bien el nuevo abonado :smile:. Si no fuera por el oidio que me tiene las hojas manchas de azufre... estarían preciosas!!

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]


    __________________
    [​IMG]
     
  12. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡¡¡Pero vamos a ver que yo me entere!!!

    - Me dicen que macetas grandes y poco pobladas: tú tienes macetas más pequeñas y todo apelotonado.

    - Me dicen q separe los rosales: tú no solo no los separas, sino que encima metes varias macetitas juntas.

    Y resulta que tus plantas están estupendas y las mías a penas dan flores y viven de milagro!!!

    ¡¡Lo que es tener mano!!

    En primavera podías poner en unas jardineras colgantes por delante unas surfinias, se vería muy bonito desde fuera. Algo así:
    [​IMG]
    No sé de dónde he sacado la foto, pido perdón a quien la pusiera por no mencionarlo.
     
  13. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    jajajajjaja
    Ya dije en el primer post que es un fallo mio eso de apelotonar cosas.. pero no puedo evitarlo :smile:
    Tú no me copies, caca! :meparto:

    Si... lo de las surfinias para el año que viene lo he pensado, sobre todo porque mi marido se enfada cada vez que ve las jardineras colgantes guardadas en el lavadero con lo que costaron... :11risotada:
     
  14. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Sí, caca, caca, pero tus rosales están estupendos!
     
  15. judith110984

    judith110984 Judith110984

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    España
    Felicitaciones a tu balconcito lo cierto es que me encanta el aspecto que tienen todas tus plantitas.
    Sigue así.