Amarillis, Amaryllis o Amarillys no digan cuando quieran decir Hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Ricard Soler, 14/9/08.

  1. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    [​IMG]
    Tiesto blanco 2 amarillis belladosa, tiesto negro hyppeastrum.
    Saludos a todos.
     
  2. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Gracias Mariano,

    pues si aqui con el clima de esta zona, pues les ha de sentar muy bien, ademas no tenemos temperaturas muy extremas, como creo haber comentado alguna vez, en epoca lluviosa estamos de 18 a 24 grados y en verano de 24 a 30, los dias mas frios en enero y febrero pero lo mas que baja donde vivo es a 16, asi que como bien me aconsejas, si ellos no quieren descansar, ni modo que obligarlos :meparto:

    si he notado que el Xmas gft si de da un descanso despues de la florea, pues es al unico que despues de la flor, se le amarillean las hojas, ese lo tengo aparte, lo pongo en un lugar sombreado y mas seco, y por ejemplo, me floreo en abril, se le cayeron las hojas y hace como 22 dìas le empezron a salir las nuevas......

    en fin sera ponerles atencion, para ver que necesidades especiales tiene cada uno.....

    gracias d enuevo......:beso: :beso:
     
  3. Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Hola Moniroca! Qué extraño que no se hayan desarrollado más que eso, aún con temperaturas estivales. ¿Los estás regando frecuentemente?.:-? Si hace mucho calor es necesario que nunca se seque el sustrato. Aunque parezca exagerado muchas veces incluso es necesario regar de a poco, pero diariamente.:5-okey:

    Pharce SIEMPRE un gusto!;)

    Saludos, Mariano :smile:
     
  4. Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Hola a todos los foreros...amigos tengo una duda y quien mejor que ustedes para que la resuelvan...resulta que por medio del foro una persona muy amable me envio semillas de distintas variedades de amaryllis pero viendo este tema me entro la duda de si son amaryllis o hippeastrum...a continuacion unas fotos de las variedades que me enviaron sacadas de internet...espero que algun dia mis semillas lleguen a esto jejejeje...

    1.Amaryllis pink impression[​IMG]

    2.Amaryllis toronto[​IMG]

    3.Amaryllis atargezer[​IMG]
    4.Amaryllis chistmas[​IMG]
    5.Amaryllis mont blanc[​IMG]
    6.Amaryllis ackerman
    7.Amaryllis red lion[​IMG]

    Estas dos son las que yo tengo, creo que son amaryllis ps he notado que crecen salvajemente por esta region...no se el nombre de ninguna
    1.[​IMG]
    2.[​IMG]

    Estas dos ultimas solo produjeron una bara florar...una cada planta y en alguna parte lei que los hippeastrum producen dos o hasta tres, esa puede ser una diferencia entre amaryllis e hippeastrum?,se pueden polinizar hippeastrum y amaryllis entre si?

    Muchas gracias por su atencion
     
  5. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    todas tus fotos son de hippeastrum, cuida tus semillas q cuando te florezcan sera un espectaculo!!!

    lo de si se pueden polinizar belladona con hippeastrum, sinceramente no lo se, pero lo veo dificil, son parientes pero lejanos...
     
  6. Mika_Seguchi

    Mika_Seguchi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Hola a todos.
    Hablan de amarillis belladona, y comienzo a sentir el aroma que producen, o producían hasta hace tres años. Y ahora, nada... puras hojotas en invierno y en verano, nada de nada. Y este año si las cuide, dejé que las hojas se secaran por completo, cerqué el sector para que mi perro no entrara, podamos el árbol para que llegara más sol, y tampoco salieron flores. :desconsolado:

    Estoy pensando en transplantar los bulbos a macetas, pero no sé si es mejor hacerlo ahora antes que aparezcan las hojas, o después que las hojas se hayan secado. Supongo que los bulbos se tratan igual que los de los hippeastrum, la misma forma de plantación que explican al principio.
     
  7. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Mika yo las trasplantaria antes que aparezcan las hojas,así no se darian cuenta del cambio.Mis amarilys belladona estan llenos de hojas verdes pero de momento no me han dado flores nunca.No desesperemos quizas este será su año :smile: y tendremos flores a mogollón.Saludos.
     
  8. Mika_Seguchi

    Mika_Seguchi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    :5-okey: Gracias Pilar. Entonces me pondre a cavar. Aunque me van a faltar maceteros... Y a esperar las flores de este año. :icon_rolleyes:
     
  9. Mika_Seguchi

    Mika_Seguchi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Hola de nuevo.
    Despues de sacar las belladonas (no todas) me di cuenta que todas estaban de tres o cuatro... o sea tengo el triple de las que tenia presupuestadas, (para felicidad de mi mamá)...
    Ahora, para ponerlas en maceteros ¿es bueno que las plante asi como estaban, cual familia unida, o separaditas? ¿Tengo que pelar los bulbos?

    Me dijeron que debo dejar 5 cm. entre el fondo del macetero y el bulbo. (Mi gran duda respondida, podré dormir tranquila)

    Aqui estan, el más grande tiene 25cm de diámetro y la más pequeña 7.
    [​IMG]
     
  10. Shantii

    Shantii principiante paciente

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Espero que alguien pudiera responder estas preguntas que hace Mika, es que tengo las mismas preguntas y unas cuantas mas:

    Que cuidados se tiene q dar al bulbo una vez q dejo la floracion?
    que cuidados se tiene que dar cuando tiene capsulas de semillas?
    cuando se cosechan las semillas?
    como se plantan las semillas?
    se pela el bulbo? (primera vez q lo leo y soy novata en bulbos)
    como hacer engordar el bulbo? es necesario q este gordito?

    Uff que agradeceria muchisimo si alguien respondiera estas preguntas.
    :smile: :smile:
     
  11. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Hola, todas esas preguntas estan explicadas en los foros sobre Amaryllis, escribes amaryllis en buscar y te salen un monton de temas en los que se puede profundizar. Te dejo unos consejos cortitos.
    Los cuidados para el bulbo: Si tiene hojas regarlo cuando la tierra se seca(que no se encharque porque puede morir por pudrimiento o agarrarse hongos con mas facilidad). Si ya no tiene hojas ni flores no regarlo, dejarlo reposar.
    Las semillas se cosechan cuando se forman capsulas, creo que tardan como 6 semanas o mas en madurar y las cosechas cuando se empieza a abrir el fruto por los costados, se pone marron justo antes.
    Se pueden plantar directo en tierra, en un lugar humedo y sin sol directo o poco, no se tiene que secar del todo la tierra. o se pueden poner unos dias en agua y luego plantarlas, esto acelera el proceso. Hay experimentos variados sobre como germinarlas y plantarlas.
    Los bulbos yo los tengo en tierra y no los saco, si los saca y les pones funguisida, pelalos(lo muerto) para que este en contacto con el bulbo vivo.
    En cuanto al engorde, si lo tenes en maceta lo tenes que abonar mas seguido, y en tierra menos, y depende tambien del sustrato en que lo tengas que puede ser mas rico o no(humus, turba, compost, arena que es buena para el drenaje, etc). Son plantas muy fuertes.
     
  12. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Santos , las semillas del Amarillys belladona no son como las del hyppeastrum.Son bolitas rosadas del tamaño de un garbanzo pequeño.La vara floral aparecera cuando ya no queda ninguna hoja en el bulbo,a finales de julio,primeros de agosto será cuando florezca,En el amarillys nunca conviven al mismo tiempo hojas y vara floral.(por eso la llaman la nuera y la suegra),por que será????? :11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    La siembra sería la misma del hyppe.que el cuello del bulbo sobresalga de la tierra,riego moderado y abono cada 15 dias.
    Solo dará flores el bulbo adulto de unos 4 o 5 años.Mientras tanto solo nos dará hojas y engordará.
    La siembra de las semillas sería en turba,arena,vermiculita.Regar y a esperarrrrr.
    Saludos a todos!!!!
     
  13. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Pilar,
    Como estas?
    Te cuento que a los que llaman nuera y suegra es mas comunmente a los hippeastrum y es porque las flores salen mirando una para cada lado, opuestas totalmente, como una nuera y suegra que ni e quieren ver.
    Saludos