Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 13/4/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola a tod@s

    Aqui cuento como hago el compost que utilizo en mi macetohuerto. Podeis sacar alguna información que os valga. Podeis darme también a mi una información que me valga a mí. Y sino, pues un momentico de lectura.

    Hace unos tres años compré unos cubos de basura de 100 litros llamados "de comunidad" para usar como compostadores. Algo después, me enteré que existían los compostadores hechos aposta, incluyendo los del Lidl. La verdad, es que con estos cubos me va bien y creo que seguiré con ellos.

    Los cubos han sido taladrados por todo el lateral y en su fondo, para permitir la aireación y el drenaje, pues sabemos que el proceso de compostaje necesita oxígeno.

    El primer lote de compost que hice, por aquéllo de la "novedad", lo hice con tantas ganas que reuní los materiales en apenas dos dias:

    - verduras, hortalizas y frutas de las que dejan abandonadas en el mercado semanal. Es mercancía que no está "decente" para vender, pero sí para hacer compost ¡¡ya lo creo!!
    Este material lo aporté finamente picado.
    - Recortes de poda de cesped, que los operarios del ayuntamiento me dieron gentílmente: Una bolsa grande llena.
    - Posos de café
    - Estiercol de caballo. Cerca de mi casa hay varios sitios donde puedo conseguirlo gratis.
    - Serrín de madera. OJO: no tratada con colas, ni barnices... (poca cantidad)
    - Hojas secas
    - bolsas de infusiones, con bolsa y todo.

    Eché en el cubo todo ese material hasta llenarlo. Como yo había leido algo sobre la "fase termófila" en que el compost puede alcanzar altas temperaturas, puse un alambre de acero pinchando todo el compost, y cerré la tapa.

    Al dia siguiente, saqué ese alambre metálico y ¡¡tachan!!. Estaba tan caliente que casi no se podía tocar. El cubo mismo también desprendía un calor difuso más que notable. Esto me alegró mucho pues habia leido por ahí que la pila de compost tenía que tener un tamaño mínimo para "arrancar" esa fase termófila. Me alegré porque mis cubos dieron la talla. :smile:
    Con ese calor estuvo el cubo al menos tres días. Entonces el nivel del compost bajó una barbaridad, fruto de la descomposición. Luego, lo volteé sobre otro cubo igual, para oxigenarlo.

    Aporté mas material fresco para llenar el cubo de nuevo. Y así varias veces. Cuando hubo terminado la fase caliente, veía que el compost ya no se parecía tanto al material que originalmente puse en la pila. Pero hay otra fase en la maduración del compost que se llama fase "mesófila", que puede durar meses y es una maduración no tan espectacular como la fase termófila. Así que decidí dejar el compost unos cuatro meses más, volteando de vez en cuando.

    Pasados esos cuatro meses, me encontré con un material que era un calco perfecto de la descripción que tantas veces me encontré en internet: Un material que parece sustrato, que no mancha las manos, que se nota algo húmedo pero no moja las manos, huele bien, a bosque. Y bastante suelto.

    Aquí os pongo una foto del cubo-compostador. Actualmente estoy iniciando un lote de compost, por lo que se pueden apreciar los constituyentes finamente troceados.
    cqs1213392751y.JPG

    En esta otra foto se vé compost terminado del año anterior, listo para ser usado en jardineras y macetas.
    arx1213392810n.JPG

    Algunas reglas que parecen ser de oro en la elaboración de compost:
    - Los materiales, cuanto mas fínamente divididos, más rapido se hace el compost
    - Cuando se es novato, el error en cuanto a la humedad del compost, casi siempre es en el sentido de humedecerlo demasiado.
    - Es sumamente beneficioso removerlo aunque sea una vez al mes. Dos, mejor.
    - Hay que mantener un equilibrio entre material verde (nitrogeno) y material seco (carbono)

    mi macetohuerto actualizado a Abril 2008, detalle de las cebollas:
    todavía estoy recogiendo cebollas variedad babosa. Qué ricas que están simplemente sofritas acompañando un plato de pescado.
    jdv1213392916u.JPG
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Hola Terrazocultor:

    muchas gracias por tu experiencia , me parece muy interesante, y las fotos aportan si cabe más información. Me voy a copiar y guardar el documento.

    Una pregunta: supongo que tendrás alguna máquina para triturar todo el material no?? alguna en especial??

    saludos

    Pelki
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    MUY BUENO TU COMPOST, YO ADEMÁS LE AÑADO LAS CASCARAS DE HUEVO QUE TIENEN MUCHO CALCIO.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola Pelki,

    Me alegro que te haya sido útil el tema.

    Por supuesto que sí. Es esta:

    DSC00879.JPG

    jeje, no te rias.... que menudas panzás me pego de tijerita...:11risotada:
    Bueno, para no perder mucho tiempo procuro hacerlo al mismo tiempo que hago otra cosa, como ver la tele, escuchar música, estar frente al ordenador...

    Pero es que si los materiales no se pican finamente, el compost tarda mucho en hacerse. Las trituradoras comerciales que veo por ahí, ademas de antojárseme mucho dinero, creo que es demasiado para mi modesto huerto.

    Estoy pensando en hacerme yo mismo una máquina a mi medida para liberarme de tanto trabajo manual. Por ejemplo, hay un utensilio de cocina que algunos llaman "chino" y otros llaman "pasapuré". Pues se trata de extraer la pieza que gira, darle un poco de filo para convertirlo en una especie de cuchilla giratoria, poner esa pieza en el eje de un motor eléctrico de poca potencia, y encerrarlo todo, motor y pieza giratoria, en una estructura que sirva para contener el material troceado, para recibir el material que yo le introduzca y por supuesto, para protegerme de un accidental alcance de la cuchilla. Digamos, una especie de licuadora que en lugar de licuar, trocea; porque no me gusta licuar, ni machacar ni aplastar. No me gusta que salga zumo en la operación. Me gusta que sea corte limpio.

    Llegando un poco más lejos, he llegado a pensar en reconvertir una vieja lavadora que funcione y hacerle alguna modificación para que el tambor de la lavadora, al girar, haga el trabajo de trocear el material a compostar.

    Inventos "mochuelos", como diría mi suegro :meparto:
     
  5. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Si, yo tambien tengo compost y tambien le he añadido cascaras de huevo. Pero solo es un experimento ya que he comprado guano que por ahora me va muy bien. Lo que no se es durante cuanto tiempo debe estar en el compostador.
     
  6. narcísnr

    narcísnr Macetohuertero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    L'Estartit, Costa Brava, Catalunya
    Terrazocultor, no tienes problemas con los vecinos por los malos olores que pueda producir en los primeros días? ¿Se escapan jugos del cubo? ¿Crea molestias?

    Realmente es fenomenal, pero nunca me hubiera imaginado la posibilidad de una instalación de este tipo en zona urbana!! Disculpa mi ignorancia.

    Narcís
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    hola

    No tengo problemas con los vecinos....porque no tengo vecinos, la terraza es de uso exclusivo mío. Debajo de esa "cubierta vegetal" está mi casa.

    Y aunque tuviera vecinos, te puedo asegurar que ese compost, no huele absolutamente nada (siempre y cuando se haga como mandan los cánones): Nada de: carne, lácteos, pescado, huevos,...

    Con el compost me he divertido y asombrado a partes iguales. Una de las cosas que mas me ha chocado es comprobar la veracidad de tantos documentos que he leido sobre el compost diciendo que "no huele". Pero es que no apesta en ninguna de las fases. Doy fé.

    ¿Se escapan jugos? Depende. Si haces un aporte grande en donde hay mucho verde, al día siguiente verás que sí escurre un poco. (El cubo lo taladré tambien por su base precisamente para eso: para que drenara y no se acumulase líquido, lo que podría provocar pudriciones). Pero eso con un poco de agua se vá. Si el cubo ya está medio lleno y haces un aporte, puede que ni llegue a rezumar, pues el compost de abajo absorverá el líquido que le caiga de arriba.

    Puedes encontrarte también con que al destapar el cubo, salgan un montón de diminutas moscas de la fruta. Según mis apuntes, esa mosca es inofensiva para nuestros cultivos. Se puede limitar el número de moscasde la fruta poniendo una última capa de material seco: paja, serrín, hojas secas...

    En definitiva: Incluso en una comunidad de vecinos con terraza compartida, si se hacen las cosas bien, el cubo llamará tan poco la atención que si lo descubren será mas bien por curiosidad del propio vecino que porque el cubo se delate a sí mismo con olores o cualquier otra molestia.
     
  8. Malory

    Malory Guest

    Hola a tod@s

    Me estoy animando a empezar yo también a preparar el compost...gracias !!!
    Nada mejor que lo natural...gracias de nuevo.:5-okey:

    :smile: Malory
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Me dí cuenta que aparecían las moscas de la fruta siempre que dejaba por encima restos de la cocina (fruta, hojas de verdura, peladuras.....)
    No sólo se pueden eliminar poniendo encima material seco, sino incluso con material "verde". Yo, siempre que añado restos de la cocina, suelo ponerle encima unos puñados de hierba y ya no aparecen las moscas.

    Un saludo
     
  10. naho

    naho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Se puede hacer el compost sin estiércol?
    ¿Es imprescindible o se puede sustituir con otra cosa?


    Es que a mi me resulta un poco difícil de conseguir.
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, el estiercol no es necesario para hacer el compost, simplemente si añades algo aceleras el proceso y lo enriqueces algo mas, de todos modos si quieres aportalo como tiene que ser en pequeñas cantidades puedes conseguir sacos pequeños de estiercol en gardens y lerois, akis, etc
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola naho,

    Se puede hacer el compost sin estiercol. No hay ningún material "obligatorio" en la elaboración del compost. Eso sí: Cuantas más cosas distintas lleve el compost, más rico y completo será.

    Cosas que puedes aportar a la pila de compost aparte de estiercol:
    - Restos de frutas y verduras
    - Posos de café y bolsitas de las infusiones
    - Cascaras de huevo (aunque creo que el calcio de las cáscaras de huevo está en un formato no asimilable para las plantas, pero bueno...tampoco hará daño, y algún nutriente más podrá llevar la cascara...)
    - Serrín de madera natural. Nada de barnices, colas... y en poca cantidad
    - Paja, también en poca cantidad
    - Hojas secas
    - Recortes de cesped
    - Ramas verdes o secas, trituradas
     
  13. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Muy bueno el documento con tu experiencia, Terrazocultor, eres un gran compostador :icon_biggrin:
     
  14. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Hola a todos....

    realmente sois geniales,,,, no os podeis imaginar lo que aprende un novato leyendoos....

    por cierto,,, me asalta una duda relacionada con el tema, que la puse en otro foro pero no me contestó nadie...

    he adquirido un compost que se produce en un ecoparque,,, (a decir verdad me lo han regalado...cosa que agradezco muchísimo al amigo que lo ha hecho..),,, y me asalta la duda de si tengo que taparlo con algún plástico o puedo dejarlo a la intemperie...

    ayer ya lo utilicé para unos frutales que planté.....(por cierto,, no entiendo mucho pero se le ve una pinta fenomenal a este tipo de compost...)

    muchas gracias a todos/as y saludos

    pelki
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Me alegra que el personal se anime a fabricarse el compost. Y si no, pues comprado o regalado, lo importante es abonar la tierra con este maravilloso producto.

    Pelki, yo sí taparía el compost. El sol y el viento tienden a resecarlo, y esto obliga a humedecerlo, con el consiguiente gasto de agua...y tiempo. Lo mismo con la lluvia o el rocio de la mañana: No es bueno humedecerlo demasiado.