Tuta absoluta: Soluciones oficiales en la zona Mediterránea

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Primo de Llangosto, 26/3/09.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    en esta foto hay tomates con pobredumbre apical, y con tutta, los ahujeros de la tuta son mas pequeños
    [​IMG]

    saludos
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018

    Hola a todos

    Nic, solo aparcecio en esta berenjena y en un solo tomate de una tomatera; el resto de tomates de esa misma tomatera estaban bien.
    No sé qué sera, entonces! como informacion, la planta de esa berenjena se ha secado también, pero ha tardado unos 15 dias mas en secarse.
    La tomatera del tomate atacado, sigue produciendo aun bien; ha tenido muchos tomates y muy gordos y el resto, todos sanos.
    Gracias por las informaciones.
    Saludos
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Qué pena! cuantos atacados! cuanto trabajo perdido!
    Lo siento!

    Es verdad que no se parecen los ahujeros de tus tomates a los de los mios.
     
  4. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
     
  5. Nic, este año he hecho caso a unas lecciones que me dió Pere sobre el riego de tomates, y en general todas las plantas.

    Se trata de regar un poco alejado de la mata, solo un tubo de goteo en medio de las dos líneas de tomates que se juntan para formar las tiendas de campaña. Y regar durante mucho tiempo, varias horas seguidas, y dejar de regar durante varios días, de 4 a 7 días. De esta manera el agua va hacia el fondo y la de arriba la tierra se va secando. Las plantas tienden a ir a buscar el agua hacia el fondo y se les hace un potente sistema radicular, o sea unas potentes raices. De esta manera pueden coger mas alimento del suelo, mas humedad, y resisten mejor la calor del verano, no se les arruga tanto las hojas. Y el tema de la pudredumbre apical nada de nada en mi caso, cosa que sí que tenía otros años anteriores. Tambien la planta se hace mas fuerte en general y resiste mejor cualquier problema.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola: no he leído todo este hilo que es muy largo y al ver el título quiero deciros que hace pocos días estuve en la cooperativa de aquí y vi un aparato para combatir la Tuta, no puse mucha atención por prisas y terminar la temporada pero si queréis cuando vaya tomo nota y os digo de que se trata.
    Bonany ¿Que tal todo? A ver si hacemos otra minikdd, me lo pasé muy bien en la anterior, tus melones buenísimos.
    Saludos
     
  7. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Jo, nos has dejado con la miel en los labios con lo del aparato, en cuanto tengas más info no dejes de postearla.

    Saludos
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Sin ninguna duda que lo haré, la proxima vez que vaya a la coop. llevo la cam, hago fotos y me informo de todo.
    Saludos
     
  9. A mi me han contado lo de los aparatos esos que ponen en las cocinas de restaurantes que lleva unos fluorescentes moraditos y achicharra a los bichos con alta tensión, o cualquier aparatito por el estilo.

    Lo malo de esto es que se carga a muchísimo bicho viviente, buenos y malos.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  11. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Hola LLAN:

    Y que los buenos dispositivos, de esos que mencionas, cuestan una "PASTA GANSA"....... y no sé como, ni cuantos, necesitarían los que hacen grandes plantaciones.(que no es mi caso)

    Saludos

    .
     
  12. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Pero eso es una trampa de agua!!! Útil para disminuir la velocidad con la que aumenta la población...ya me imaginaba yo un dispositivo cibernético unido a un condensador de flufo...

    Con respecto al tratamiento que has puesto es el recomendado para los primeros síntomas. Cuando la plaga está más avanzada hay que añadir otras sustancias como el spinosad, etofenprox o indoxacarb. Y siempre alternando materias activas porque se crean resistencias (creo que me estoy encasillando...)

    Saludos.



     
  13. alfadama

    alfadama

    Mensajes:
    2
    hola a todos estoy un poco cansado de la Tuta absoluta, en la zona en la que vivo hay un gran desconocimiento de esta polilla y se le carga la culpa al tiempo o a otros elementos parecidos.
    Os cuento soy del suroeste de Badajoz y aquí en verano podemos alcanzar los 45º y en invierno -12º, esta polilla hace 2 años que se instaló en mi huerto y cada año acaba con el antes.
    He probado con el insecStop 1 y 2 porque prefiero la agricultura ecológica, pero nada de nada, el año pasado no cogí 5 Kg de tomates sanos.
    Este año mi desesperación me llevo a sembrar sobre plastico para evitar que crecieran mucha hiervas alrededor de las tomateras y así facilitar la lucha contra la tuta, pero cuando a dicho a estoy yo se la ha llevado por delante.
    Por ultimo he comprado Affirm, lo he utilizado dentre del invernadero que claro tambien tiene polillas, y tampoco.Le quito a las tomateras todas las hojas que tienen larvas, he llegado a utilizar insecticiza que se utiliza en las casas para moscas y mosquitos, y cuando pasan dos dias las ves por la mañana volando como si nada.
    POR FAVOR, alguien me puede ayudar o decirme con quien me tengo que poner en contacto para poder combatir esta enfermedad.
     
  14. Alfadama,

    Yo tuve un desastre por tuta hace tres años, pero los dos últimos años he conseguido buenas cosechas conviviendo con la plaga bajo agricultura ecológica; se trata de estar muy encima de la plaga desde que se plantan los tomates y al mínimo indicio de que se inicia su presencia empezar con los tratamientos, que tienen tres partes:

    1. Trampas de agua con ferormona, sobre el agua una fina capa de aceite asegura que ningún macho de tuta que toque el líquido se escape.
    2. Control visual de las hojas cada tres-cuatro días, eliminando los trozos de hoja que lleven larvas.
    3. Bacillus thuringensis cada vez que se vea que el número de hojas afectadas se incrementa.
    El primer año usé también aceite de neem alternando con Bacillus, pero es muy poco específico y afecta a muchos insectos "buenos".

    Si las tomateras están sanas, con suelo bien abonado y buen riego son más resistentes a esta y a cualquier plaga.

    Sé que en Almería y Murcia en invernaderos usan una malla de luz muy fina para evitar que las mariposas penetren en ellos; buscando por Internet tendrás información sobre cómo deben ser esas mallas.

    Este año el problema más fuerte ha sido el Vasate, un pariente de la araña roja que hasta ahora sólo afectaba a las tomateras en invernaderos, pero en la península se ha extendido mucho en estos meses en tomateras en exterior.

    Un saludo
     
  15. alfadama

    alfadama

    Mensajes:
    2
    gracias Alcaraz pero después de las ultimas temperaturas rondan ahora los 6 a 8 grados aproximada mente parece que la cosa va mejor pero tengo claro que es lo que va a acabar con la tuta en el invernadero. Compre hace 2 semanas la compre con el nombre de manta, pues bien lo que he hecho es como una tienda de campaña y he cubierto todo el cajón de las tomateras de tal manera que no pueden entrar y despues ataco con el affirm, y de momento van espectacular.