Fuchsias resistentes al frío, para zonas con heladas

Tema en 'Elección de fuchsias' comenzado por Juan José Cubero, 16/11/09.

  1. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Me está entrando el gusanillo de plantar alguna fuchsia en el suelo pues estoy acumulando demasiadas macetas , veo que algunos foreros se han atrevido y les funciona como Jalon lo que no sé es que temperaturas tiene JALON en pleno invierno en Cantabria por las noches
     
  2. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Insu, Jalón tiene en invierno temperaturas más cálidas que ´las de tu jardín, seguro, pero por supuesto que puedes plantar hardys en el suelo de tu jardín.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Insu, todo consiste en intentarlo, así que, si no lo haces, nunca lo sabrás. A mí jamás me ha resultado, pero no dejo de seguir y seguir probando, más que nada por que hay evidencia de otros compis fuchsieros que dicen que sí, que es posible. Pienso que, si lo haces a principio de temporada y la planta tiene la primavera y el verano por delante, le da tiemp a desarrollar sus sistema radicular lo sufciente para hacerse 'fuerte' y afrontar mejor el invierno. Este año tengo una Ricarttoni en una jardinera y está aguantando muy bien una exposición solar intensa de más de 4 horas diarias, y en invierno la cubriré con papel burbuja y ahí se queda, a ver qué ocurre. Si no da resultado, probaré con otra el próximo año.

    :happy:
     
  4. Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    :sorprendido: Ohhh¡¡¡ Que buena noticia Eskibias, a mí me está dando miedo ponerla en la zona que quiero y eso que sólo vería algunos rayitos de sol entre ramas.:icon_rolleyes: No sé...no sé...sólo el bochorno de los 40º me las chafa, necesito tenerlas bajo sombra total y controlando la humedad.
    Lo intentaré con un esqueje en otoño.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Jara, la primera semana se resiente, pero luego, lo que digo, si empieza a extender raíces, se fortalece. La mía ha empezado a brotar y a sacar flores en menos de un mes. Es la que nos regaló Villor :happy:
     
  6. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Es que tengo tres lye's unique ya están mu lignificadas , tienen el tronco muy leñoso ya tienen tres años y me gustaría poderlas plantar en el suelo, pero me lo estoy pensando ya que son H 2. y no las tengo todas
     
  7. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Insulynda, te entiendo muy bien cuando dices que ya no sabes que hacer con tanta maceta, yo soy experta en jugar al tetrix con ellas:meparto: :meparto:

    No puedo hablar de Lyes Unique pues la que tengo es de este año, pero si tienes tres es fácil, pon una de ellas en tierra, si la pierdes te quedan otras dos....

    Yo este invierno puse en práctica algo que nos enseñaron en un curso en el Botánico de Gijón y que consiste en poner hojas de periódicos encima de la tierra y luego encima cortezas o cualquier otro acolchado. El papel tiene que ser sin impresiones en color, o sea, el periódico de toda la vida impreso con tinta negra. Esto ayuda a proteger las raices del frio de las heladas.

    Las variedades que yo tengo en tierra y su compartamiento ya están en ese fabuloso trabajo de Llosona, algo que era mi intención hacer y que ella me facilitó, mil gracias Llosona.

    Saludos.
     
  8. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    MORAOS pues si lo quiero intentar pues tengo demasiadas macetas y en noviembre las bajo donde guardamos el coche y allí tengo la lavadora
    , pero entorpecen un poco el paso
     
  9. Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    ¡Hola! Vais a creer que abandone el proyecto, pero no ha sido así, lo que ha ocurrido es que me he liado, entre prepara vacaciones, disfruta de viaje, ... y es impresionante lo rápido que pasa el tiempo.

    En su momento, planté el seto de fuchsia magellanica y me sobro alguna planta para formar un arriate en un pegollo (pie de hórreo). Creo que sólo una la he perdido, por planticidio de mi colaborador joven.

    Tengo en casa preparadas unas 16-20 variedades para plantar. Ahora que tengo un ratillo, os cuento un poco como me hice con ellas.

    Por una parte la donación altruista de canaleja (Muchisimas Gracias). Impresionante, las sacamos de la tierra un día horroroso de calor de junio, las pobres se defoliaron casi al completo. Confieso que hubo días que no podia verlas, me dolia en el alma aquel trago que pasaban. Una parte, las planté en tierrra como me había indicado canaleja, pero mi mente ignorante se decia: mejor las pones en una maceta al fresco o no se salva ni una. Así que las repartí y llené una mesa de macetas con plantas. Durante unos días las puse al fesco y luego las saqué a mi zona hospital, sólo reciben un poquitín de sol muy avanzada la tarde.

    De las plantadas en tierra, las dos que tengo en la valla que venian en pequeñas macetas, una F.M.Gracilis y otra similar, a los pocos días estaban llenandose de hojitas nuevas y con una fuerza tremenda.
    Las que planté en los arriates centrales del avellano y camelia: Eva B NI Ana y otra similar, uf, se quedaron en los palos. A puntito estuve de arrancarlas a los 15 días.
    Hacia el 10 de julio, un día estaba acolchando, me fijo y estaban brotando hojitas nuevas de los tallos. Ostras! no me lo podia creer! Esto si que es ver milagros!!! Hoy, alguna ya ha florecido canaleja.:razz:

    Casi al mismo tiempo, las de las macetas se pusieron a brotar. Sólo un cultivar no ha tirado de las grandes: Fuji. Viendo el vivero de esquejes de cana ;) , un trocito que se partio en el enmacetado, lo pinché en el sustrato y date! ese ha arraigado.

    Por otra parte, a mi vuelta de un viaje, ya había reservado con Julio de Viveros Villor, las variedades que deseaba de la lista cruzada. Excepto 3 que ya no le quedaban por estar agotadas temporalmente pues tiene la planta madre, me traje las otras y una de capricho.

    Ahora toca plantarlas :happy:
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    llosona, si es que parecen muy delicadas y luego resultan la mar de agradecidas :happy: . No dejes de contarnos su evolución.

    Insulynda, la 'Lyes Unique', según mi experiencia de clima fuchsiextremófilo (:smile: ) es la que mejor aguanta las altas temperaturas, que no el sol, y el frío lo soporta también bastante bien. Además, como es tan fuerte, se pasa todo el verano floreando que da gusto.

    Mi 'Ricarttoni' sigue aguantando que es un primor, siempre y cuando no le falte agua por más de dos días seguidos.
     
  11. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    ESKIBIAS Ahora las tengo en el jardin pero en maceta y en el jardin como que no les hago mucho caso pues no me paso mucho y aguantan muy bien están algo leñosas pero tienen flores y si aguantan muy bien el calor o el que las riego poco claro que este año es especial, pero el año pasado aguantaron mucho el calor .las tengo orientadas al norte
     
  12. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Hola, yo las hardy que he tenido, que las pedí en 2 viveros ingleses, y 2 pedidos a gommer, ninguna de ellas me sobrevivió en los inviernos madrileños. Las tenía en un invernadero sin climatizar, reforzado por dentro con plástico de burbujas y por fuera del plástico del invernadero, con otro plástico duro doble.

    Estaban en estanterías y las puse en la altura intermedia para que no estuvieran demasiado cerca de los plásticos.

    Mi experiencia ha sido que, o bien alguna la meto en casa, o se me mueren..

    Este año me he decidido a plantar diversas variedades en tierra, a los pies de un brezo que me separa del vecino, una zona bastante resguardada de vientos y casi nada de sol en verano, a medio metro aprox. (quizás un poco más) tengo plantadas unas hortensias aunque todavía son jóvenes.

    En esa misma zona, un jazmín verdadero me ha aguantado 2 inviernos en macetón (ahora lo he trasplantado en tierra a otra zona más soleada para que coja cuerpo), lo pongo de ejemplo de las "condiciones de zona X"

    Este mensaje me viene al pelo:5-okey:

    Lo que siento es que tendrán que ser todas arbustivas, hasta que tenga donde guardarlas en casa, porque las que mas me gustan son las colgantes o semi-laxas, pero todo llegará (espero ;) )

    Un abrazo

    Edito.- Ya he hecho el pedido a Villor siguiendo vuestros consejos. Cruzaré los dedos a ver si hay más suerte esta vez ;)
     
  13. Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Las fuchsias son plantas híbridas con especies tropicales, por tanto las heladas les hace mucho daño.
    Tres sistemas a emplear.
    a) colocar el suelo un cucharadita de potasa al inicio de otoño y repetir al inicio de primavera
    b) en invierno, colocar sobre el macetero pelotas de papel de periódico, en lugar de hojas plantas
    c) envolver tronco y tallos con papel o cartón corrugado

    Las plantas deben pasar el invierno en un lugar abrigado, dentro de la casa, debajo de un árbol de hojas persistentes tupidas y el idear es cubrirlas con sombreros de totora. Que te vaya bien, Raúl
     
  14. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Hola, ya me ha avisado Julio de que me enviará el pedido el lunes (para que no pasen en el almacén el finde las plantas). Le he comentado en el mail que me ha sorprendido la variedad de tiene actualmente, os pongo su respuesta para estar lo más al día posible:

    Este año ha sido el primero en producir y vender fuchsias indentifiadas y solo he podido poner unas 35 a la venta pero ya tengo material suficiente para empezar el año que viene con unas 110 variedades aunque espero poder todavia subir a la tienda 10 o 12 más este año; agradezco sus palabras , esas son uno de los motores que me animan a seguir.

    La negrita la he puesto yo, estoy esperanzada de que con tanta variedad, al final sea posible localizar cultivares aptos para estas tierras de climas extremos :5-okey:

    Un saludo,
     
  15. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Hola!. :happy:

    LLosona, :beso: , por lo que leo has quedado impresionada aquella tarde calurosa y ventosa de Junio ..., :11risotada: :11risotada: :11risotada: , pues así es como me tienen a mí. :sorprendido: .

    Me dejan hacerles de todo, experimentar es mi lema, :razz: , no pasa nada, si una se muere otra vendrá.

    Una vez mi hijo, me veía dubitativa ante una manipulación y me dice ... no sé por qué dudas ... si crees que lo necesita haz como en un slogan que dice "Just do it" (jugaba a baloncesto, ;) ). No lo pienses, hazlo. :sorprendido: .

    Y ya el remate fue ir un día al Vivero de Villor y ver a su mujer en plenos replantes ... madre lo que aprendí!!, no hay nada como verlo. ¿A que sí?, :11risotada: . Si te cuento que les voy a hacer lo que les hicimos ... ¿te lo crees?. :icon_rolleyes: .

    Alguna vez me equivocaré, claro que sí, pero por ahora ... fuchsia adulta no puedo decir que se me haya muerto ninguna. :eyey: . Toco madera!. :razz: .

    Mira, la tercera en discordia que me costó arrancarla un riñón (del de verdad, qué bárbaro las raíces que tienen!!!), quedó hecha unos zorros, las ramas laterales al tirar rasgaron ... un dolor, :11risotada: . Pero conseguí mi objetivo, un cepellón radicular suficiente para aguantar el tirón.

    La puse en maceta bajo la sombra de la figar, entre calas, heléboros y camelias, con sus esquejinos debidos, ;), la entutoré y ahora mira cómo está:


    bfi1313061494p.JPG

    Y por cierto, aprovecho para hacer esta consulta a ver si me sacáis de dudas.

    Esta fuchsia en la segunda floración, las flores no tienen apenas pétalos, son diminutos y en algunos casos inapreciables.

    Y mis amig@s me comentan lo mismo, ya es raro que en todos los casos tengamos la misma carencia de nutrientes ..., os ha pasado a vosotros algo así?. :icon_rolleyes: .

    cqs1313061914l.JPG

    arx1313061947v.JPG


    Me alegro de contribuir de algún modo, al cultivo de fuchsias en climas fríos, :mrgreen: , ;) .

    Insulynda, :beso: , Just do it!!!!.

    :beso: