Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por pitiusa, 17/4/07.

  1. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s!

    Como sabéis, soy bastante novata en el tema del macetohuerto, y a pesar de haber estado leyendo mucho, no me acabo de aclarar con el tema de los tratamientos preventivos.

    Tengo pensado poner tomateras (bueno, de hecho ya tengo seis plantadas, otras creciendo en vasitos individuales) y con éstas creo que tengo claro que tengo que echarles azufre y cobre (o sólo azufre e hilito de cobre cuando sean más grandes). Es así? Cada quince días-tres semanas? En qué momento hay que empezar y hasta cuándo?

    Mi duda viene con el resto de plantas: hay que hacer algo similar con las cucurbitáceas (quiero sembrar una mata de pepino y otra de calabacín)? Con las judías? Con los pimientos y berenjenas? Algún otro tratamiento preventivo?

    Gracias por adelantado por vuestras respuestas!

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:

    Y EN DOS SEMANAS..... KDD :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Hola Pitiusa

    jeje, que casualidad, hoy acabo de trasplantar en mi macetohuerto unos pimientos de bola, italianos y rojos...

    El tratamiento que dices con los tomates (azufre y cobre) como preventivo, a mi me parece correcto y suficiente. Puedes dar el mismo tratamiento a las otras solanáceas: Pimientos y berenjenas.

    Yo las trasplanto y como mucho, a los 3-4 dias les doy el primer tratamiento de azufre o cobre. No lo hago recién trasplantadas y espero a que se aclimaten al terreno definitivo, pues no quiero estresarlas con tanta operación: trasplante, azufre, cobre, ....

    No les pongo las dos cosas al mismo tiempo. Voy alternando cada 15-20 dias: Por ejemplo, empiezo con azufre, a los 15 dias cobre, a los 15 dias azufre..... Pero no le pongo las dos cosas al mismo tiempo.

    Cuando la temperatura sube de 30 grados no es conveniente poner azufre, entonces pongo solo cobre.

    Cuando digo "cobre" me refiero a caldo bordelés. Lo del hilo de cobre......no sé, no sé.. ¿que decís los expertos?

    Por muy bien que me vaya, siempre pongo trampas cromáticas. Ahora mismo tengo unas 10, y son unas carpantas devorando pulgón. Alguna que otra mosca blanca también.

    ¿los calabacines? tres cuartos de lo mismo: azufre, cobre...y trampas cromáticas.

    Casi a diario, si subo a echar un vistazo al macetohuerto, no puedo ver una hoja caida en el sustrato: la recojo, pues es fuente de plaga. Si ves hojas feas en las tomateras, sobretodo si son hojas viejas o bajas, quítalas sin dudar: evitarás darle oportunidad a que contagie a otras hojas.

    Las judías...nunca he puesto judías porque son incompatibles con los tomates y pimientos (creo haberlo visto en la tabla esa de asociación de cultivos) A lo mejor soy un poco exagerao pero prefiero no correr riesgos y como tengo poquito espacio, puestos a elegir: via verde a los tomates..
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Buen tema y digno de que los hortelanos más sabios contesten también. Si alguno tiene tiempo libre (no miro a nadie), estaría bien tener un calendario de aplicación de cobre y azufre según hortalizas y otros consejos no ecológicos por si alguien prefiere tirar por ahí.

    Yo les puse el año pasado el hilo de cobre a todas las tomateras y las berenjenas, no así a los pimientos a los que no acostumbro a ponerles NADA y me van bien siempre.

    Este año además tengo el famoso caldo bordelés, a ver qué tal...
     
  4. Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    El cobre y el azufre son tratamientos preventivos de enfermedades por hongos (oidio, mildiu,...), las más importantes afectan a las solanaceas - tomates, pimientos, berenjena, patata,... aunque también a curcubitaceas - calabazas, pepinos, ...
    Estos tratamientos consisten en cubrir la planta de una película del producto, que evite instalarse al hongo, que suele aparecer con humedad relativa muy alta-90%- nieblas matinales, lluvias,... y temperaturas altas >15-25ºC. Esas mañanas primaverales que aprieta el calor, nos salve el tratamiento del hongo. En mi zona dicen "lo mato la niebla".:sirena: :sirena:
    Por lo tanto, 15-20 días según época está bien.
    Depende de la especie, las patatas son muy sensibles abril y mayo, más tarde ya no las afecta tanto. Para recolectar, primero quitar todo resto de cosecha del suelo y que no entre en contacto directo con el tuberculo, pues quedaria afectado y se estropearia.:desconsolado:
    Los tomates hay quien ya empieza a tratar con 15 dias, si el semillero es temprano hasta que no se transplantan al terreno no suelen darse esas condiciones de noches húmedas y mañanas soleadas con temp.altas. Después cada 15 dias como mucho hasta que empiezan a madurar, en verano no suele haber problemas en invernadero, afuera la naturaleza dicta. Aquí en Asturias, yo no soy partidaria de comer tomate tratado con fungicida y no los pongo. Son muy resistentes, los tomates cereza-cherry.
    Lo principal, buenas podas, eliminacion de restos y material vegetativo afectado, !ojo a las tijeras de podar¡ y suerte.
    Respecto a las judias y tomates, no tienen problemas, pero deben tener marcos adecuados para mejorar la aireación, porque tienen los mismas plagas chupadoras en verano por el calor.
     
  5. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Despues de trasplantadas cuando empezais vosotros con el tratamiento de azufre y cobre?

    He leido y recibido opiniones que van desde 3-4 dias despues de trasplantadas hasta un mes... ¿Que opinais vosotros?
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Hola a tod@s

    Veamos...Como tratamientos preventivos esta bien utilizar cobre y azufre. El cobre es un fungicida que abarca varios tipos de hongos, y el azufre controla bastante bien el oídio y algo los ácaros, eso lo sabéis tod@s
    ¿Para que hortalizas? Salvo en el caso de la familia de las liliáceas (cebollas, ajos, puerros, cebolletas....) que no es necesario hacer tratamientos con azufre (ellas de por si lo contienen en mayor o menor cantidad y el oídio no es una enfermedad que les afecta) en el resto de las hortalizas se puede utilizar en todas, lo mismo que en los rosales, si tenéis, son especialmente sensibles al oídio.

    Cuando aplicarlo? El cobre se puede aplicar incluso desde el semillero. Una vez transplantada la planta a mi me gusta esperar al menos 15 ó 20 días para realizar la primera aplicación

    Mezclar cobre y azufre? Se puede y se hace; yo prefiero hacerlo por separado siempre que la planta no presente síntomas de algo a lo que no estaba previsto tratar.

    En cuanto a las enfermedades de las judías...? Siento no estar muy de acuerdo con llosona, si bien es cierto que tienen un buen número de insectos que las atacan....de enfermedades también andan bien servidas (Oídio, Botrytis, varios tipos de podredumbres, Roya...). En el caso de las judías prefiero utilizar Captan alternándolo con Laicon. El primero se considera un derivado del cobre pero no es ecológico, aunque en algunas ocasiones si se utiliza en agricultura ecológica. El Laicon es un fungicida biológico que funciona bastante bien para diversos tipos de hongos del suelo, podredumbres del tallo y la Botrytis, además del oídio. Suelo utilizarlo bastante en los pimientos por ser bastante propensos a las podredumbres del tallo.
    ...Y en cuanto a las del tomate? Pues tienen de tó (Mildiu, Antracnosis, Virus....)
    Resumiendo....el botiquín de mi huerta está compuesto por: Cobre, Captan, Laicon y azufre, eso en cuanto a fungicidas (ocasionalmente utilizo el Antracol pero solo para prevenir la Roya de los ajos y un par de veces en las cebollas, tiene un plazo de seguridad bastante largo lo que le hace no muy utilizable. De insecticidas se suele emplear el Confidor y Karate King, este ultimo es compatible con las abejas y tiene un plazo de seguridad bastante corto, unos tres días por lo general; luego, ocasionalmente, algún acaricida para combatir la araña roja, afortunadamente no es muy frecuente en mi huerta por estar cerca de un río y de una de las acequias principales, esto hace que se produzca bastante humedad, precisamente por esta humedad, mi lucha es con los hongos.


    Saludos
     
  7. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    M.B.I cuanta sabiduria ! gracias por tus consejos
     
  8. Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Hola a todos y gracias por abrir este tema tan interesante. Soy un novato y me gustaría si venden como tal, o me podeis decir la marca comercial de algún producto de estos de los que estais tratando (azufre y cobre). para prevenir enfermedades en tomateras, pimientos, calabacines, berengenas...
    Un saludo a todos y feliz primavera
     
  9. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: MERCEDITASSSSSSSSSSSSSS no me digas que tengo que ponerles a mis matitas las "peli" (dar cera, pulir cera):meparto: :meparto: Fuera "guasa" ya sé que soy muuuuuuuuuuuuu torpe, pero ¿qué es karate king? :icon_rolleyes: :icon_redface: :beso: ¿Es el nombre del producto o un alias que le has puesto.?:beso:
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Hola a todos,
    Sé que el sulfato de cobre se emplea mucho combinado con cal en forma de caldo Bordelés pero me dijeron que también se puede combinar con bicarbonato sódico. Dicen que funciona muy bien y es fácil.
    Alguien utiliza esta combinación? Cuanto sulfato de cobre y cuanto bicarbonato se debe utilizar por, digamos, 10 litros de agua??
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    aranjuezromero, se encuentran bajo distintos nombres comerciales, pero no vas a tener ningún problema con que los pidas tal cual, solo tienes que tener en cuenta que el azufre se presenta en forma de polvo para espolvorear (no se puede mezclar con agua) o soluble. Si lo vas a utilizar conjuntamente con el cobre deberás coger el soluble, yo te aconsejo mejor este que el primero.

    nievesmar. Si valiera poner un espantapájaros con un Kimono y un cinturón negro, no estaría mal, eh? Igual se acoj....aban las plagas y no haría falta combatirlas. Pues no, el "nombrecito" es real.
    Os dejo un enlace para que veáis los usos
    http://www.syngentaagro.es/es/productos/producto.aspx?id=36&cat=14

    annemiek, la cantidad de sulfato de cobre suele ser de 30 a 40 gramos por cada 10 litros. Yo no he utilizado el Caldo Bordelés aunque funciona bastante bien, pero eso de mezclar con bicarbonato...no lo creo necesario, bien utilizar lo uno o lo otro.

    Saludos
     
  12. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Muy interesante el tema, pero quisiera si pudieseis profundizar un poco en el tema de compatibilidad de las judias y tomates pués en mi caso tengo unos 10 m2 de huerto simplemente y quisiera plantar judias, tomates, pimientos, fresas, rabanitos, pepino, calabacín, berengena y sandias, Como podeis ver pocas plantas de cada ya que el espacio no da para mucho.
    Perdona Pitiusa que me introduzca en tu post, pero al ser el mismo tema no me parecio propio abrir otro.
    UN saludo a todos.
     
  13. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Hola, hola,
    si, si, es o cal o bicarbonato sódic.
    Ya encontré la receta en una pagina en inglés (de Canadá)
    http://eap.mcgill.ca/Publications/EAP73.htm#Introduction

    La traducción (perdonad mis errores gramaticales ....)

    RECETA PARA MEZCLA BORGOÑON de 1%

    La mezcla Borgoñón es mas fácil de aplicar que el caldo Bordelés porque no atasca el equipo. La mezcla Borgoñón fue muy popular en Irlanda antes de la llegada de las funguicidas sintéticas.
    Una mezcla de 1% se hace mezclando 1 kilo sulfato de cobre y 1,25 kilo bicarbonato de sódico en 100 litros de agua. Es importante primero diluir el sulfato de cobre en el agua y después echar el bicarbonato sódico. Si se hace al revés el producto resultante es menos efectivo en altas temperaturas. Una mezcla 2 % (o sea utilizando 2 kilos de sulfato de cobre por 100 litros de agua) hace daño a las plantas y no es mas eficaz.


    Reyarturo: Ya has visto este post? http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=25711&highlight=rotaciones+asociaciones
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Annemiek, en alusión a tu post #10, no hay una "receta" con las cantidades medidas. Lo importante es que el caldo bordelés se hace con dos liquidos y el pH tiene que ser neutro:

    1. Sulfato de cobre disuelto en agua. Que es el principio activo del caldo bordelés. El que combate a los hongos.

    2. Cal (o bicarbonato sódico) disuelto en agua. Para contrarrestar la acidez del sulfato de cobre.

    Por regla general, para diez litros de agua se ponen unos 50 gramos de sulfato de cobre.

    La otra disolución, la de cal o bicarbonato, se hace a ojo. Por ejemplo, 50 gramos en un litro de agua.

    Lo que si se hace con precisión es el mezclado de ambos liquidos:

    Se vierte un poco de la solución de cal en la solución de sulfato, y se mide el pH con la tira de papel reactivo. Al principio dará "ácido". Seguir echando solución de cal (o bicarbonato). Disolver, volver a medir el pH. Y así, hasta que nos dé neutro. En ese momento el caldo bordelés está perfecto y listo para fumigar. Hay que usarlo inmediatamente. No se puede guardar.
     
  15. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Annemiek muchas gracias por el enlace si que lo habia visto, pero no me expresado bién, quiero decir si los pepinos no son compatibles con los tomates en un minihuerto de 3x3m2 se podrian poner por ejemplo en un lateral los tomates y en el otro los pepinos o directamente es preferible prescindir de uno de los dos directamente ya que estarian a una distancia de 2 ml.
    Un saludo.