Ginkgo biloba

Tema en 'Ginkgo o árbol de los 40 escudos' comenzado por adnaloy, 18/12/06.

  1. juanrit

    juanrit

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Madrid y Avila, España
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Con permiso, otra fotito. Impresionante...:icon_rolleyes:

    Saludos.

    https://img217.***/img217/9643/ginkgofuentedelberro2rn3.jpg
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Hola

    O una cosa o la otra ...


    Preciosísimo ejemplar ... lástima no haberlo pillado con las hojas "puestas" ...

    Saludos
     
  3. juanrit

    juanrit

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Madrid y Avila, España
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Creo que las dos cosas. Tiene muy pocas semillas, diría poquísimas, comparado con la hembra que vi está mañana, que tenia las ramas finas totalmente vencidas del peso de los frutos, pero tiene, eso es cierto por que cogí alguna. La razón por la cual le salen frutos la desconozco.

    Un saludo.
     
  4. juanrit

    juanrit

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Madrid y Avila, España
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Kira creo que te debo una explicación. Quizás tengas razón y ese ejemplar sea hembra. Al ver unas ramas tan cargadas de frutos y otras sin ellos, di por hecho que eso era la diferencia entre sexos.
    En el Parque del Oeste ocurre lo mismo, algún ejemplar puede parecer macho, pero si te fijas un poco encuentras frutos en sus ramas.

    Un saludo.

    https://img215.***/img215/484/rama1ro1.jpg https://img215.***/img215/3402/rama2zd2.jpg
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Hola


    Hombre, estaríamos buenos ...;) blanco y en botella ...

    Por narices, una planta que da frutos es hembra o hermafrodita ... y en el caso del ginkgo, como están separados los sexos en pies distintos, si tiene frutos es hembra, si o si ...
    Otra cosa es que de menos frutos que otros ... eso se puede deber a muchos factores (como que no tenga un macho cerca para polinizarla, por ejemplo). Vamos, es como decir que una mujer no es mujer porque tiene un hijo y otra si porque tiene 12 ...

    Saludos
     
  6. juanrit

    juanrit

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Madrid y Avila, España
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Yo tengo algunas semillas germinando. Quiero plantar uno en mi jardín, me gustaría que fuese un ejemplar macho. ¿No hay alguna manera de saber el sexo antes de que florezca?. Si tengo que esperar 15 años para seleccionarlo me quedo con lo que salga. :icon_rolleyes:

    Pongo otra foto de un ejemplar que hay en el Parque del Oeste.

    Feliz año a todos.

    https://img215.***/img215/7476/granejemplarrm7.jpg
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    ¿Y porqué no lo obtienes por esqueje y así no tienes problemas?


    Sería una pena criar uno desde semillas y tras varias décadas, cuando comienze a "apestar" por ser hembra, tener que eliminarlo ...


    Saludos
     
  8. ninfli

    ninfli

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Para los que quieran ir en busca de los Ginkgos en su ciudad y recolectar semillas, os dejo este link bastante interesante sobre donde encontrarlos, según donde viváis :smile:

    Madrid se lleva la palma. Qué envidia...

    Suerte con la búsqueda!
     
  9. ninfli

    ninfli

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Ah.. Y sobre la identificación de la planta antes de que florezca, se puede saber si la planta es macho o hembra según cómo sean las hojas.

    El corte central de las hojas en las hembras es más pronunciado (como la última foto de Marta E) y son más grandes que en las plantas macho.

    Las hojas de las macho son más rectas, menos redondeadas, y la planta tiende a ser más alargada.

    Mírate este post. Hay fotos de hojas macho y hembra.

    Juanrit, te vas a deshacer de tus ejemplares hembra?? :sorprendido:
    Yo te las acojo de buen gusto en mi patio...
     
  10. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Marta, tienes los ginkgos preciosos, me das una envidia...

    Yo fui el otro día a los Alcázares de Sevilla, donde hay unos ginkgos bastante hermosotes, y también pensé que lo del olor insoportable era más bien una leyenda urbana (quizá dependa del árbol, del olfato y la sensibilidad de cada uno). No noté el olor de las semillas (que tampoco es tan desagradable) hasta que los estuve manipulando, no simplemente por pasar por el lado... Curiosamente, el olor me recordó a algo que no conseguía identificar... Estuve más de una hora dándole vueltas... A qué me huele, a qué me huele... Al final me acordé (dicen que el olfato es el sentido que más estimula la memoria): me olía muy parecido a los frutos de árbol del paraíso (Melia azedarach) cuando están maduros, aunque eso sí, más fuerte.

    Un par de ejemplares: macho y hembra.

    IMG_0003-1.jpg

    IMG_0004-4.jpg

    Saludos.
     
  11. juanrit

    juanrit

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Madrid y Avila, España
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    ninfli, Es una pista muy interesante. El otro día me sorprendió el tamaño de las hojas de un ejemplar hembra, eran grandisimas, aunque no tenían corte central :sorprendido: .
    Por ahora solo tengo semillas húmedas, :11risotada: . Por el aspecto de los arbolitos de Marta E, que tienen cuatro años, yo voy a tener que esperar bastante hasta poder hacer conjeturas sobre el sexo de los pequeños.

    Marta, están muy bonitos. :happy:

    Kira, si plantase un árbol, después de 15 años cuidándolo, si este fuese hembra, seguro que no me importaba que oliese mal, ya me lo quedaría.
    Me he empeñado en obtenerlo desde semilla y creo que me voy a arriesgar a que salga lo que salga. Esperemos que las pistas que nos dan, nos hagan elegir bien.

    Esta es otra hembra del Parque del Oeste, hay unos cuantos ejemplares repartidos por todo el parque.

    Un saludo a todos.


    https://img465.***/img465/4819/hembra2nb5.jpg
     
  12. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Ya sé que el olor no es el mismo, pero quizá tenga el mismo componente en menor cantidad, porque ya digo que me recordó mucho a ese olor, pero claro, mucho más intenso.

    A ver si pronto puedo yo también presumir de ginkguitos.

    :razz:
     
  13. CesarP

    CesarP

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Hola a todos, en el foro de bonsais hace un par de días alguien comentó que las hojas del Ginkgo biloba macho son diferentes a las de la hembra, y la diferencia residía en que en una tienen el pequeño corte caracteristico en el centro de la hoja y las del otro no lo tienen y son totalmente lisa.¿Alguien me sabría decir si esto es cierto o no?
    Yo siempre he creído que las hojas en el macho y en la hembra eran iguales
    Gracias
     
  14. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Yo diría que sí que existe una cierta tendencia a la diferenciación de la hoja entre sexos, pero en cualquier caso nunca es definitivo hasta que la planta se reproduce, sobre todo porque las hojas de los ginkgos varían mucho entre distintos individuos e incluso dentro del mismo.

    Saludos.
     
  15. ninfli

    ninfli

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Antes dejé el link del post en bonais.