Motocultor: ¿pasarlo muchas veces perjudica a la tierra?

Tema en 'Motocultores' comenzado por juan carlos asensio, 20/12/09.

  1. Hola tengo un huerto de 60 metros cuadrados ,aunque esto no importa para la pregunta que voy a realizar, y suelo pasar el motocultor bastante. Hay quien me ha dicho que es mejor no pasarlo nunca ya que si lo haces estas perjudicando a la tierra matando toda la vida que hay en ella.
    Alguien sabria contestarme a esta cuestion?
     
  2. p.d.h.margar

    p.d.h.margar P.d. Horticultura y otros

    Re: Motocultor si, motocultor no

    Pués si estamos hablando de un Huerto es esencial el paso del motocultor; de vez en cuando, ni muy seguido y tampoco la solucion es no pasarlo nunca, de hecho en la agricultura de precición se sigue arando la tierra, no tanto como en la antiguedad; la misma sembradora cuenta con arado es decir se ara y se siembra, y eso se hace para grandes extenciones de terreno para cultivos cerealeros y forrageros , mira si nosotros no vamos a arar nunca un terreno para cultivos de hortalizas que requiere mas cuidado y dedicación...

    Hay dos cuestiones del paso del motocultivador:
    La mala: Generalmente al rotar la tierra los microorganimos que hay en ella (lombrices,incectos beneficiosos) quedan afectados porque los microorganismos aerovicos (que vien con oxígeno) pasan hacia abajo, donde estan los microorganismos anaerovicos (que viven sin oxígeno) que pasan hacia arriva, este cambio los afecta y muchos de ellos mueren.
    La buena: Es que incectos no beneficiosos, gusanos y otras plagas animales quedan expuestos al ataque de los depredadores (como los pajaros) y a la desecación.

    El paso del motocultivador tiene varias ventajas, elimina malezas de raíz,acelera el proceso de descomposición de la materia orgánica,mejora las condiciones de infiltración,drenaje y aireación.


    Saludos
     
  3. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Motocultor si, motocultor no

    Si dispones de motocultor, te digamos lo que te digamos, lo vas a pasar ya que es mas cómodo.

    Si el huerto fuese grande seria casi necesario, pero para un tamaño tan accesible, en mi opinión, lo pasaria el menor numero posible de veces. Ya te han comentado los motivos. Dependera tambien de tu concepto de horticultura.

    Te has planteado combinarlo con una horca de dos manos?

    Saludos
     
  4. Re: Motocultor si, motocultor no



    He visto un video de la utilizacion de la horca de dos manos y me ha convencido mucho,supongo que tambien puede servir para airear el cesped.
    Pero yo te preguntaria ,cuantas veces pasarias tu el motocultor al año y en que epocas? o simplemente no lo pasarias nunca.
    Yo creo que como minimo una vez para mezclar la tierra con estiercol.
     
  5. Re: Motocultor si, motocultor no

    ¿Podrías poner un enlace a ese vídeo?
    Gracias
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Motocultor si, motocultor no

    hola

    yo sin tener mucha experiencia en el tema lo paso 1 vez al año labro, bueno me labran todo el huerto, por q para hacer los caballones tiene q estar la tierra buena para hacerlos , y conocido me dijo q solo se labra una vez, pero supongo q en esto es como entodo cada maestrillo tiene su librillo,

    aparte este a ño quiero ferlilizar con estiercol y lo hare cuando se labre el hueerto,

    en un videoo vi q otra forma de trabajar la tierra era con, no me acuerdo bien, una volteadora se hacia ala entrada del invierno

    saludos
     
  7. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Motocultor si, motocultor no

    Yo cultivo en bancales "cerámicos" casi todo, salvo las patatas y curcubitáceas. Y ese terreno se labra dos veces al año, a principio de invierno mezclando con estiercol y antes del plantado.

    Esta primavera tendre motoazada, por lo que solo la pasare en el terreno a cultvar y previo a ello.

    Sin embargo en los bancales uso la horca cuando voy a aplicar compost y/o estiercol maduro, antes de plantar y estoy satisfecho del resultado, de como queda la mezcla sin invertir la tierra superficial con la mas profunda, aunque los diez primeros centímetros si que los mezclo con el rastrillo.

    El efecto de crear una lamina dura, tal y como dice Lugano en el hilo que han direccionado, debajo de la profundidad de las cuchillas es un riesgo a evitar.

    Saludo
     
  8. Re: Motocultor si, motocultor no


    Supongo que teniendo un huerto en plano deberia pasar el motocultor igual que tu?
     
  9. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Motocultor si, motocultor no

    La labranza se hace con tractor y a mas profundidad.

    Si tienes cuidado no creo que tengas problemas con el motocultor.
     
  10. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Motocultor si, motocultor no

    hola,no tengo motocultor por q la labor la hago con el tractor y le suelo pasar una o dos veces al año(es grande y solo las rodas que hace me ace pasarle poco)hago lo fuerte y lo demas lo hago a mano,cm es solo para consumo propio asi me entretengo y lo voy haciendo poco a poco,la tierra ay q moverla para airearla pero no hay q hondar muxo por si no sacariamos la tierra mala,resumiendo por q le pases no aces nada malo aunq siempre q sea cuando haga falta
     
  11. O charrin

    O charrin No Reblar!!

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza-Aragón
    Re: Motocultor si, motocultor no

    Pues yo paso la motoazada por estas fechas, a todo lo que no tengo sembrado.Para que se Joree.Y quede bien limpia.
    Y cuando comienzo a plantar por el mes de Febrero.Meto una mulilla electrica del Lidl, para mezclar el fiemo.
    Eso si ,los caballones y surcos a pala y azada.

    Por aqui todos son Agricultores de toda la vida,Y pasan las Mulas.

    La tierra es muy fertil y los bichillos y gusanicos sigen campando a sus anchas.

    Un saludico.
     
  12. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Motocultor si, motocultor no

    Hola

    La primera vez que vi ese vídeo me pregunte, ¿pero que falta hace voltear esa tierra? si esta como la harina, se puede plantar lo que se quiera solo quitando las malas hierbas.

    No se si habrá huertas que estén así después de pasar el invierno, pero no las que conozco yo, tengo que cavar con la horca para romper la suela de labor que habrá hecho la motoazada años atrás y luego pasar la motoazada para desmenuzar la tierra.

    Saludos
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Motocultor si, motocultor no

    Gracias por el video y por informar! Aunque opino como Jongar. Si yo tuviese la tierra así de suelta...vamos...parece colacao...
    Yo si no cojo la azada y una vez al año el rotovator, como que no...
    saludos!