Motocultor: ¿pasarlo muchas veces perjudica a la tierra?

Tema en 'Motocultores' comenzado por juan carlos asensio, 20/12/09.

  1. Re: Motocultor si, motocultor no

    aloxis: pensaba acolchar con paja tal cual biene en la paca pero estoy viendo biotrituradoras para hacer mejor el compost y el otro dia me digeron en una ferreteria que podiamos probar la que me gustara, total que se me ocurrio llenar un saco con paja para ver en que estado salia (la biotrituradora era de estas de martillos flotantes que hastilla)y me gusto mucho, creo que quedara mucho mas estetico aparte de necesitar menos grosor por quedar mas compactada y menos "porosa" asi que creo que la empleare en ese estado para los pasillos y las paradas.
    Iosa: Mira yo no es que sea cerrado de la permacultura ni de Fukuoka pero en mi pueblo todo el mundo dice que pierde dinero con los olivos por culpa de tantos productos quimicos, laboreos, etc. Y no se dan cuenta de que cada vez que labran la tierra estan perjudicado o ablando en plata estan jodiendo a los pobres olivos con anputaciones en las raices superficiales (las primeras y a veces las unicas que absorven la poca humedad que tiene el suelo por mi zona en verano tras las escasas lluvias), serios desordenes en la vida del suelo, suelo sin proteccion vegetal recibiendo luz ultra violeta (bactericida por cierto) Tanto los olivos como cualquier arbol frutal... Es que manda huevos, a veces me han dicho por ej. "mira ese olivo de al lado del camino nunca se ha labrado ni se ha fumigado y esta doblao de aceitunas...tiene mas que los "cuidados y tratados" pero siguen con las costumbres...chic@s no lo entiendo ¿hacemos las cosas por rutina o tradicion aun perdiendo dinero y bajando la produccion?esos arboles emprearan parte de su energia en curar heridas...
    Yo no tengo frutales, de momento quiero controlar el huerto y despues ya veremos pero si me animo subsolare el terreno, con una retro hare los hoyos, allanare de nuevo todo con rotobator y sembrare alfalafa o trebol el cual me fijara nitrogeno, extraera nutrientes de las capas profundas y me protegera el suelo. Segare regularmente con la desbrozadora y nunca mas labrare.
    Feliz navidad
     
  2. Re: Motocultor si, motocultor no

    Yo paso el motor y luego echo el estiercol por encima y asi lo dejo un tiempo y cuando voy a hacer los surcos ya se mezcla un poco. No se si lo hare bien o mal pero por ahora me funciona.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Motocultor si, motocultor no

    Lo mejor para la tierra es cavarla con una azada sin desmenuzar demasiado los terrones, si pasas el rotabator cuanto menos mejor, el motivo es que hay una determinada flora baceriana y microbiologica que se desaroya en distintas profundidades del terreno y con el rotabator se mezcla excesivamente las capas mas profundas con las superficiales, muriendo asi muchos bichos necesarios para la tierra y tardando un tiempo en volver a conseguir el equilibrio natural de esa fauna microbiologica del terreno,todo en exceso es malo, hasta la limpieza jeje un saludo
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Motocultor si, motocultor no

    tb crecen mas las vacas si las hormonamos pero en europa lo han prohibido... q crezca mas o tenga mas produccion no significa q sea mejor.

    como dice Iosa basta con ver lo q crece en el campo sin laboreo... airear la tierra no es tan bueno... el suelo tiene q tener su % de aire pero no es bueno andar aireandola todo el rato, lo q se consigue es mineralizar la MO excesivamente rapido y cargarse gran parte de la vida del suelo. si cuando cosechamos en lugar de arrancar la planta la cortamos (menos los cultivos de raiz obviamente) y dejamos las raices dentro, estas raices al descomponerse dejan las galerias q han excavado aireando la tierra, los bichos del suelo q se comen esas raices tb hacen galerias y airean la tierra... tenemos fresadoras gratis!! otra cosa es q un suelo al q se la pasa la fresadora habiatualmente el año q no se haga produzca menos... normal, q habra en ese suelo? si es q hay algo... estara hecho una mierda y hasta q no se recupere na de na
     
  5. fisgon

    fisgon

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Motocultor si, motocultor no

    yo compañero tengo una mulita y la paso todos los años 2 o 3 veces antes de sembrar y no me va mal no profundiza igual que el pequeño tractor que teniamos con rotabator pero me va muy bien por lo menos no lo hago a mano.
    Yo conozco gente en mi pueblo que se hacen 300 m2 de huerto a azahon, yo me quedaria echo polvo pero dicen que es lo mejor.

    Saludos.
     
  6. Joset

    Joset

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Tropical
    Re: Motocultor si, motocultor no

    Hola, soy de Puerto Rico estoy ineresado en orientacion sobre que motovultivador es mas coveniente para labrar terreno accidentado,

    Agradecere, sus sugerencias.

    Saludos ,
    Joset