Sertal y buscapina.

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por vestrago, 22/11/07.

  1. vestrago

    vestrago

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Tortuguitas,Bs.As.
    Hola..me vendieron estas plantas como sertal y buscapina.
    Son estas?
    Si es así..cual es el nombre cientifico?

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gracias.
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola : el ingrediente activo de la buscapina se deriva de una planta australiana la Duboisia ¿Sera esa?:beso:
     
  3. Choique

    Choique el ñandú petiso

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Tigre, Provincia de Buenos Aires
    Perdón Vero, pero las compraste en un vivero o en una farmacia?:sorprendido:

    La primera parece ser Artemisia vulgaris.
    Aquí en la Argentina se la conoce como "altamisa", "artemisa" o "yuyo de San Vicente".

    Te mando un vínculo a una foto para que la compares.

    http://www.kingdomplantae.net/images/mugwort1.jpg

    Es pariente de Artemisia absinthium, que es una planta medicinal conocida desde hace quién sabe cuántos años, como remedio para el dolor de estómago.

    Tal vez de ahí venga lo de Sertal, que es la marca comercial de Roemmers para una línea de antiespasmódicos gastrointestinales.

    La segunda planta, no tengo ni idea.

    Saludos,

    Choique
     
  4. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: que bueno Choique que encontraste la del "sertal" como no veo las fotos pongo lo que se.La artemisia es bien conocida y útil.Quién te dice que sea la base del sertal. :beso:
     
  5. vestrago

    vestrago

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Tortuguitas,Bs.As.
  6. Choique

    Choique el ñandú petiso

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Tigre, Provincia de Buenos Aires
    Perdoname por no contestarte antes. Lo que pasa es que estaba afuera juntando unas plantas de Ibupirac, Rivotril y Meltra (esta última para desparasitar a los perritos) :razz::46platano: :mrgreen:
     
  7. Hola.

    Hace algún tiempo , en el foro de aromáticas , alguien de Argentina preguntaba lo mismo .

    Yo no seguí el hilo de modo que no sé si al fin la identificaron .
    Podés buscar (sería después de agosto ) .

    Suerte .

    Saludos .
     
  8. claudiañoña

    claudiañoña

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    argentina
    por favor alguien conoce esta planta?

    vulgarmente se le llama buscapina:55burla:

    [​IMG]
     
  9. La segunda, la supuesta buscapina es Plectranthus neochilus

    La de la foto de Claudiañoña es Salvia pallida.

    Yo no recomendaria su uso como medicinal, son 2 apreciadas plantas ornamentales.

    Ultimamente he escuchado que a muchas plantas no medicinales les dan esos nombres, una de ellas es Parietaria officinalis

    Saludos

    Germán

    www.verdesencia.com.ar
     
  10. claudiañoña

    claudiañoña

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    argentina
    gracias Germán por los datos de esta planta.Aqui van mis saludos desde Córdoba

    Aprovecho este espacio y la gentileza de ustedes para conocer esta planta que por aqui le dicen Matico, muchas gracias. CLAUDIA.

    [​IMG]
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  12. Artemisia esta probado que tiene las mismas propiedades que el sertal hay algunos estudios al respecto de la Lic. Laura Pérez del laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada de la Facultad de Ciencias naturales y Museo de la UNLP. Hay un trabajo de ella en el congreso de Etnobotánica de 2009 en Bariloche.
     
  13. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Qué interesante el hilo, siempre he creído que los remedios" industriales" son meras copias de los componentes de las plantas. ¿pero además de tratar de conocer los nombres botánicos , luchando con los comunes también deberemos conocer los de fantasía que le ponen a los remedios? eso es mucho!
    Creo cada vez más que la herboristería y homeopatía y en las soluciones naturistas, (sin descartar a los médicos serios)
    Gracias por enseñar de modo claro.
     
  14. me interesó el tema debido a que he bebido varias veces té de matico en Mendoza y me traje para Ensenada un poco de las hojas desecadas para usar como dicho té. Sin embargo no me pareció que fuera una artemisia. Por ello busqué información y encontré un artículo en internet, realizado en la universidad de Mendoza donde encontraron que el matico que ellos usan es la Buddlejia globosa (de la cual adjunto foto ), mientras que la Artemisia douglassiana de la que habla Fernando es una planta de origen norteamericano y solo posee propiedades antirreumáticas (adjunto el link http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_douglasiana )

    Foto 1
    [​IMG]

    Espero haber contribuído un poquitín. Saludos
     
  15. Tania Arce

    Tania Arce

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    còrdoba. Argentina
    hola a todos es la primera vez que entro al foro, no soy muy buena con la cibercomunicaciòn, sabràn disculpar entonces ciertas improlijidades. Consulta: de las primeras fotos que aparecen en este foro; ( son dos juntas, las publica Vero y dice que se lsa vendieron como sertal y buscapina) necesito saber el nombre de la segunda y si tiene algunas particularidades, sean èstas medicinales o comestibles.
    Gracias
    Tania