Aves: fotografías e información

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por vega, 7/3/07.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: AVES

    Ahí van otras tres, Alexisloher, fotografiadas esta tarde en la sierra de Madrid.

    [​IMG]
    Ratonero común (Buteo buteo)

    [​IMG]
    Tórtola de collar (Streptopelia risoria) (Tórtola turca (S. decaocto) según Isidro) Esta tórtola, exótica en España, está desplazando a la tórtola común (Streptopelia turtur), cada vez menos frecuente

    [​IMG]
    Éste más que un ave es un avión ¿Airbus 350 quizás?
     
  2. Re: AVES


    La segunda foto me gusta, y mas el saber que esta desplazando a S. decaocto si yo viviera en la sierra de Madrid, disfrutaria ver otro rostro..:smile:

    La tercera foto, me dejo sin palabras :sorprendido:..ja
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AVES

    Se siente Espliego, pero la segunda foto es de una Streptopelia decaocto, se aprecian claramente las penetraciones del negro en la bandera externa de las dos rectrices más externas, exclusivas de esta especie. Sigue siendo, seguramente, el ave más común de toda España, sin el menor problema de poblaciones, más bien al contrario, es la exótica S. decaocto la que ha colonizado (como excepción a la regla lo ha hecho por sí misma y no con ayuda de nuestra especie) toda la Península Ibérica, en especial los núcleos urbanos, y ha desplazado a la autóctona S. turtur, cada vez menos frecuente.
    Aparte, el nombre S. risoria es inválido. El correcto es Streptopelia roseogrisea y es cierto que está invadiendo también la Península Ibérica (esta vez con ayuda de la mano del hombre, ya que las "tórtolas domésticas" de pajarerías suelen ser de esta especie), pero dudo mucho que represente la más mínima sombra de amenaza para la omnipresente y ubiquísima S. decaocto.

    Tres fotitos, aunque no sé si alguna de ellas ya estaba puesta en este post.

    f_Streptopelim_f557564.jpg
    Streptopelia decaocto

    f_Streptopelim_92b8ebf.jpg
    Streptopelia roseogrisea. Color más pálido, collar más ancho, canto más agudo y aflautado, rectrices externas con la bandera externa totalmente blanca, la diferencian de S. decaocto.

    f_Streptopelim_2e4f8af.jpg
    Streptopelia turtur
     
  4. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: AVES

    Gracias, Isidro. En cualquier caso, la tórtola se parece mucho a la de collar, pues la turca tiene el dorso más oscuro. En cuanto a mi denominación de la tórtola común, efectivamente su nombre científico es S. turtur y no S. decaocto como la he llamado, pido disculpas por el "lapsus tórtola" cometido (ya lo he corregido en mi mensaje original)
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AVES

    El tono del dorso de la turca y la rosigrís es el mismo. Es la cabeza la que es algo más pálida. Pero el rasgo más fiable para identificarla es el canto y las dos rectrices externas. S. roseogrisea sigue siendo, de momento, bastante rara de ver en libertad, presumiblemente porque la ya bien establecida S. decaocto tal vez suponga una competencia excesiva para ella.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AVES

    Otro caracter que diferencia la turca de la de collar es la mayor envergadura de la primera y mucho más acusado en la longitud de la cola.
    En zonas donde se capturan estas tortolas, la proporción de turca/collar es de 100/1. A la de collar le cuesta mucho trabajo alcanzar la bravez de la turca y son la primera presa de los cazadores alados. También parece que los híbridos entre ambas especies si son más adaptables a la libertad.
    Saludos.
     
  7. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: AVES

    Isidro, aserrano, muchas gracias por vuestras interesantes aclaraciones.
     
  8. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  9. cactacea

    cactacea Buscando aves...

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    México
    Re: AVES

    algunas de las mias, que ya son demasiadas

    Rapaces

    Aguililla caminera Buteo magnirostris
    [​IMG]
    Gavilán pescador Pandion haliaetus
    [​IMG]
    Gavilán de cooper Accipiter cooperi estaba muy lejos
    [​IMG]
    Cernicalo americano Falco sparverius
    [​IMG]
    ...y estas no son ralmente rapaces, pero entran en la categoria
    Zopilote negro Coragyps atratus
    [​IMG]
    Tecolotito común Glaucidium brasilianum
    [​IMG]

    Palomas y tortolas
    Paloma morada Columba flavirostris
    [​IMG]
    tortolita colilarga Columbina inca
    [​IMG]

    Loros y pericos
    Loro ferntiblanco Amazona albifrons
    [​IMG]
    Perico azteca Aratinga nana
    [​IMG]

    Colibries
    Fandanguero colicuña Campylopterus curvipennis
    [​IMG]
    Colibri coroniazul Amazilia cyanocephala
    [​IMG]
    Colibri yucateco Amazilia yucatanensis
    [​IMG]
    Zumbador coliancho Selasphorus platycercus
    [​IMG]

    Carpinteros y trepadores
    Carpintero arlequin Melanerpes formicivorus
    [​IMG]
    Carpintero chéjere Melanerpes auriforns
    [​IMG]
    Carpintero lineado Dryocopus lienatus
    [​IMG]
    Carpinterito mexicano Picoides scalaris
    [​IMG]
    Carpintero bebedor Sphirapicus varius
    [​IMG]
    Trepatroncos picoclaro Xiphorinchus flavigaster
    [​IMG]
     
  10. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: AVES

    Hola!

    Dejo mi aportación a este tema...

    Una foto de buitres leonados, Gyps fulvus.
    [​IMG]

    Me gustaría fotografiar más aves, pero mi cámara no está hecha para estas cosas...

    Saludos.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AVES

    Ailanto, a mí me parece una hembra de A. nisus.
     
  12. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: AVES


    Gracias Isidro. El caso es que en esta zona también se cita algún que otro azor. No descarto haber identificado como gavilán algún azor. El de la foto me llamó la atención por una mayor corpulencia y tal vez su cola un tanto más larga. En fin. Probablemente se trate de una hermosa hembra de gavilán. Seguiré oteando.

    Saludos. :5-okey:
     
  13. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: AVES

    Hola.

    Mi cámara tampoco da para mucho. He cortado y vuelto a recortar para que se vean un poco más de cerca.

    El otro día me quedé :sorprendido: . Nunca me había fijado, en un pequeño palmeral que hay a orilla de la playa, una colonia de alguna especie de loros...

    He tenido que reducir mucho la fotografía, no sé si se veran pero en esa palmera hay tres, comiendo dátiles...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: AVES

    Mercesdes, los loros de las palmeras pueden ser cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) Mira este hilo, página 61, mensaje 911.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AVES

    Pueden serlo, pero el de la foto es muy claramente un Psittacula krameri, otra especie muy invasiva que llegó años antes que la M. monachus y que es aún más resistente al frío.

    Ahora es casi imposible no ver en todas partes colonias de loros en cada ciudad española, Mercedes...