Opuntia enferma, quizás pudrición (fotos)

Tema en 'Opuntia' comenzado por xylella11, 13/7/14.

  1. Hola,

    A mi Opuntia le han salido una manchas en ambos lados. No se que son pero tiene muy mala pinta.

    ¿Me podéis ayudar en su identificación y tratamiento?

    Muchísimas gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Alwii mtz

    Alwii mtz

    Mensajes:
    453
    Re: Ayuda, Opuntia enferma

    Hola perdon perdon, no puedo ayudarte pero tu a mi si porfavor porfavor dime como se pueden crear nuevos temas me registre aqui hace 3 dias y sigo sin saber como crear un nuevo tema ayudameee ;(
     
  3. Re: Ayuda, Opuntia enferma

    Tienes que buscar este icono: newthread.gif en la parte superior izquierda del subforo de cactus.
     
  4. tio percha

    tio percha

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: Ayuda, Opuntia enferma

    saludos, parece una opuntia indica, la que da higos chumbos tambien llamada chumbera pero no estoy muy seguro, espera que te lo confirmen los expertos, las manchas parece exceso de riego las riegas con mucha frecuencia?, o han recogido mucha agua de las lluvias? por que de ser asi seria algo de pudricion:5-okey:
     
  5. Re: Ayuda, Opuntia enferma

    Gracias por contestar.

    Si, ha recogido mucha agua de las lluvias de la semana pasada. La capa es muy impermeable y soplando saque la mayoría del agua auque la humedad ambiental y acumulada en la planta es imposible.

    ¿Esta pudrición la puedo controlar?

    Esta en el cladodio o pala que tiene las raíces. Si fuera uno de la parte superior lo arrancaría por es el que da vida a toda planta y no puedo. :icon_redface:
     
  6. Re: Ayuda, Opuntia enferma

    Es pudrición, tendrás que aplicar cirugía con algo bien filoso, cortar la parte afectada hasta que veas el "corazón" totalmente verde.
    Si con el primer corte no lo lográs, desinfectá bien el elemento cortante con alcohol y volvé a cortar, hasta que no quede ni un mínimo de pudrición.

    Luego rociá toda la planta con funguicida y aplicá en la herida canela molida. Si no hay más partes afectadas tu planta va a superar perfectamente esta operación.

    No entendí lo de la "capa muy impermeable". Tu planta parece estar en una maceta. Si es así, podés sacarla con el terrón de sustrato y apoyarlo con cuidado sobre papel de diario para que se seque bien. Y por supuesto, arreglar el sustrato para que sea más drenante.
     
  7. Re: Ayuda, Opuntia enferma

    Muchas gracias :5-okey:

    Me alegro que tenga solución, pero es una pena porque va a quedar la pala principal mutilada.

    Supongo que esa parte nunca se va a regenerar y va a quedar el corte o agujero cicatrizado con la canela.

    Estoy empezando con los cactus en la terraza, y veo que es mejor que los ponga en una zona con cubierto para que no reciban la lluvia.

    Quería decir que el agua, a diferencia de las hojas y especialmente los pétalos, no parecía quedar empapado sino que quedaba encima. Como en esta imagen:

    _MG_9561.jpg
     
  8. Re: Ayuda, Opuntia enferma

    La mayoría de los cactus necesitan el máximo de horas de sol posible para prosperar y florecer. Si los ponés en una zona con cubierta permanente terminarán etiolados
    Lo que tenés que hacer, si llueve mucho es protegerlos en ese momento.
     
  9. Re: Ayuda, Opuntia enferma


    Gracias por tu comentario tiene toda su lógica.

    Por cierto, estoy acostumbrado aplicar oxicloruro de cobre y azufre mojable a mis hortícolas. ¿Puedo atomizar una disolución de uno de los productos?, especialmente azufre porque el cobre mancha de azul. ¿O algún químico sistémico?. En ocasiones no podré estar en casa para movilizar las macetas en caso de lluvia intensa.
     
  10. Re: Ayuda, Opuntia enferma

    La lluvia en realidad no es la que le hace mal a la planta, es la cantidad que queda encharcando la maceta. Te aconsejaría que hagas hincapié en un buen sustrato drenante para que la maceta no tenga el agua estancada por mucho tiempo. La Opuntia no es un cactus muy endeble. Lo que ocurrió con la tuya es que el agua no dreno muy rápido de la maceta. Saludos. :5-okey: