Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Angelita, lo mismo que te comenté, frielos en aceite de oliva virgen extra (a ser posible) y una vez frios los embotas utilizando el mismo aceite de freirlos pero pasándolo por un colador para quitar los pizcos que hayan quedado. Así en la nevera te durarán bastante tiempo pero para asegurártelos más una vez elaborados puedes meterlos en conserva.

    No sé si sabes que para freirlos has de quitarle el rabillo con una cucharilla a modo de palanca. El rabillo le da una acidez que no debe tener, se considera mala "hierba del pimiento".

    Te paso un enlace de la denominación de origen Herbón donde tienes recetas. Experimenta si te apetece y luego nos cuentas. Mañana yo cogeré los primeros y como debe ser caeran fritos :5-okey:.

    http://www.apementeira.com/es/es_recetas.htm

    Un saludo.
     
  2. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenas hortelanos .
    Os muestro lo que buenamente he podido recojer hoy
    con estas cositas me doy por contenta , si me durara
    todo lo que queda de mes y el mes de Agosto ya por
    este año estaria contenta .

    [​IMG]


    [​IMG]

    La verdad con unas buenas ensaladitas y un trocito de
    queso .....para la cena bamos listos .
     
  3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Revenioooooo......enhorabuena y ya sabes, ahora trabajo doble:11risotada: .
    Placido, la verdad que no tengo ni idea de lo que puede ser, pero unas fotos no estarían de más y entre todos alguno dará en el clavo.
    Un saludooooo..., ya estoy copiando a Revenio, es que es tan lejos que la cosa tiene que llevar ecoooooo.....
     
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    una pagina muy buena la del pimiento esther;)me la guardo en favoritos
    hoy en el huerto hemos cogido montónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn de p. de padrón,y un solo calabacín q no se q pasa ahora q casi no dan.
    toomates pocos,a ver si mñn los sulfatea o yo q se,xq las pimenteras de morro vaca de al lado se están soleando los pimientos también y yo digo:mira,la peseta,y mi marido dice:todo va a ser la peseta ahora:razz:
    jeje
    ---rosario,como siguen los frios?aquí ayer y hoy un calor sofocante asqueroso,dan tormenta para esta noche y mñn y tiene toda la pinta con este calor,xq aqui no es normal.
     
  5. rosario m

    rosario m Rosario

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    neuquen , patagonia argentina
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    bienvenida Tania!!!Revenio tu noticia me transporto al pasado , lo mejor que me podia pasar era ir a la casa de mis abuelos ,la "aventura "de darle de comer a las gallinas ,acompañar a mi abuelo al huerto a sacar porotos manteca(judias creo )para que mi abuela las pusiera en mi sopa, la emocion de tener un pollito bb en mis manitas , la sorpresa de ver a mi abu sacar debajo de la tierra mandiocas, la hamaca que me hizo en la rama del pomelo, son momentos que nunca olvidare:ojoscorazon: disfruta de esa niña , que con seguridad ella disfrutara de ti !!!felicidades
     
  6. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Parte de guerra de hoy: He cogido los primeros tres tomates, que son de rama :mrgreen: al cual hemos acompañado con un calabacin :eyey:
    He regado las tomateras para combatir la falta de calcio, a un par de maices les he quitado las espigas y he podado algunas tomateras. No he hecho mas que con 37º no apetecia mucho :meparto:
    Experimento pepinos agridulces 2ª parte: Bueno, parece que esta vez han salido mejor, pero les falta algo, cierto es que aqui en Bololandia parece que no ha llegado la mostaza en grano :meparto: , asi que esta vez no he experimentado, a lo mejor la proxima vez le pongo algo mas de sal
     
  7. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Tabién mi parte de guerra:

    los calabacines parece que espabilan. Tienen hojas nuevas y hoy los he encontrado con flores abiertas :sorprendido: , así que rápidamente he cogido unos machos, les he quitado los pétalos y la escobilla del polen la he enchufado literalmente dicho en la flor hembra. No me preocupa la polinización cruzada, ya me preocupa coger algún calabacín. Estas hembras han quedado preñadas seguro :meparto:

    Las matas de pepino con oidio creo que no van a tener solución. Les echaré la última infusión de cola de caballo y si no... al cielo. Aunque no sé si ya merecerá la pena.

    Por lo demás todo mejor. Puede que mañana empiece a coger pimientos de padrón y de Miguel aunque tengo duda si dejarlos algo más. Los dulces italianos ni siquiera están en flor. Las berenjenas espabilan y las judias empiezan con la segunda flor.

    Hoy otro riego en la base, echar bacillus a tomateras y lechugas y hacer más pocitas individuales. No me ha dado tiempo a coger nada.

    Un saludo.
     
  8. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Necesito una pequeña ayudita:

    ¿Las sandías pequeñitas y los melones hay que levantarlos del suelo apoyándolas sobre algo para evitar la humedad y no se pudran, o hay que dejarlas sobre la tierra?

    He conseguido que me salgan y me dicen los vecinos que es imposible en esta tierra.

    Gracias y un saludo.
     
  9. 11 de julio

    Hoy poca actividad, hasta las siete y media no pude hacer nada; además el agua del riego por goteo estuvo con una avería general hasta cerca de las 11 de la noche; de todos modos algo más de una horita de riego para compensar la evapotranspiración producida por las temperaturas que llegaron a los 33 grados.
    Mi cuñada se va unos días a Yecla y le he preparado una caja de tomates y una bolsa llena de delicatessen (acelgas de colores, pepinos, calabacines verdes, blancos y de Niza, judías de a metro verdes y púrpuras); lo malo es que otro cuñado ha sido avisado (esta Teresa tiene la lengua algo larga :meparto:) y dice que él también quiere, ahora se ha vuelto vegetariano, con la de filetones que le he visto comer :meparto:; en fin, habrá que contentar al envidioso.
    He estado con el legón limpiando los pasajes de malas hierbas, sobre todo la juncia es la que se empeña en tirar y algo de amores (serriche).
    Ayer eché cola de caballo a calabacines y pepinos; después de la última vez el oídio se ha parado y algunas plantas que no daban fruto han vuelto a formarlo.
    Ya tengo pequeños frutitos de kiwano, otra cucurbitácea; cuando estén más desarrollados pongo fotos y si maduran comentaré a qué saben, nunca los hemos probado.
    Ayer tuvimos otra tarta de ruibarbo, corregida la receta de la vez anterior, estaba aún mejor; esta vez no sobrevivió y cayo toda toda :5-okey:; por la noche probamos los tomates rellenos, usando para ello los Montserrat y los De pera de Girona; ¡uhmmmmmmmm!, no más comentarios, sólo que la textura de esos tomates huecos es estupenda para soportar el horno y sólo quedaron los rabitos y el corazón.
    Las hojas de las cebollas se están doblando, eso quiere decir que están en su punto para recogerlas y la verdad es que nunca habíamos tenido cebollas tan hermosas, gordas y sanas. También algunas berenjenas fritas, las asiáticas (Ping Tung Long y Feng Yuang) están deliociosas, tienen una textura especial de la que carecen las variedades que habitualmente usamos aquí.
    Después del manguerazo de agua a las tomateras del huerto antiguo, afectadas por Vasate, la plaga está algo detenida y las tomateras están echando con algo de fuerza nuevas ramas y hojas; ¡gracias TA por tus consejos!, mañana otro manguerazo y en unos días azufre mojable.
    Hoy acerqué a mi hijo a la playa (Mar Menor) y vi en el Campo de Cartagena tractores y tractores, preparando el terreno para los cultivos de otoño, todo lleno de mangueras de tubo de riego por goteo, acaballonando, se acerca el momento de preparar semilleros; por eso estuvimos en unos agroquímicos de Molina de Segura, compramos unas semillas de lombarda, una malla para filtrar el sol fuerte de la terraza donde voy a poner los semilleros, azufre mojable en bolsas de kilo (mucho más económico); ayer desinfecté con lejía todos los alvéolos y las bandejas transportadoras, tenían ya "ajos diegos" (ajos de cola larga), los que se plantan a mediados de agosto para tener en otoño ajetes tiernos, así que eché un buen manojo y a esperar a la menguante de la segunda quincena de agosto, los ajetes nos encantan y este año con la parade seguro que vamos a triunfar :5-okey:; este finde empieza la siembra de coles, coliflores, bróculis, romanescu, lombardas, colirrábanos, kale, coles chinas (pet-tsai, pak-choi, tat-soi, mizuna, kale china, acelgas, apio, puerros y cebollas de día corto (seguro que se me escapa alguna otra cosa); para agosto tendrán también habas cuarentenas, pero de esas tengo bastantes del año pasado.

    Para los semilleros esta vez voy a preparar una mezcla de humus de lombriz, compost y estiércol muy curado, así me ahorraré una pasta en mezclas especiales para semilleros, que van bien pero salen carísimas.

    Bueno, mucho rollo hoy para lo poco que realmente he hecho; he tenido poco tiempo para ver los demás mensajes, pero veo por encima que todos los huertos van viento en popa :happy:, está claro que ¡yes, we can! :5-okey:

    ¡Sed felices!
     
  10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Francisco: gracias por la respuesta!! Te saqué una foto al sobre de las semillas, a ver si es la variedad que tu dices.

    [​IMG]

    Veo que todos andan con tanto trabajo!!! Bienvenidas las cosechas!!!

    Por aquí todo lento. Los últimos días, el clima se ha templado, así que de a poco, hemos comenzado con las tareas en el huerto.

    Las habas, vienen de maravilla. Ya se están llenando de flores!

    [​IMG] [​IMG]

    Algunas arvejas en flor. Creo que ustedes las llaman guisantes, no es cierto???

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos para todos!
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenas noches. Hoy como he estado en la city he aprobechado y he actualizado el blog tal y como tengo el huerto ahora limpito y sin hierbas.
    No es como los vuestros , es chiquitito pero apañao.
    Saludos
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    felicidades
     
  13. arriqui

    arriqui

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Amiens Picardie francia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    a mi no me queda mas remedio que ir desbrozando calabazas todos los dias que voy al "campito", por que si no me invaden los caminos y no puedo pasar.

    P7113680.JPG P5103178.JPG
    P7113690.JPG P5223256.JPG
    el ahora y el antes.... no tenia ni idea de que crecieran tanto,
    ¿se notas que soy novato en esto del "huerteo"?.
     
  14. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    TANIA esta en casa, hoy un poco revoltosa, yo creo que estos dias de visitas y demas lo pasara mal la criatura, pero es normal, asi que no se quiza mañana este huertero abuelo regrese a sus origenes a cuidar a mi "cariño" huerto estaremos en contacto.
    De nuevo GRACIAS a todos por el interes mostrado y UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  15. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Vente el domingo a mi huerto.....:5-okey: