Poda de frutales: consejos

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por mochilo, 1/12/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Muy buenas

    Ahora que los frutales han perdido –o están perdiendo- la hoja es el momento de hacer de “escultor arbóreo”.
    Hoy, con más dudas que ganas me he metido manos a la obra, y como la mayoría de mis frutales aún se están formando, cuando me acerqué al primero con las tijeras de podar en la mano empecé a dudar si era hoy un buen día... :icon_evil:

    ¿Os ocurre también a vosotros? A veces es un verdadero comecocos. Y nunca estás del todo seguro si te vas a pasar o te vas a quedar corto.

    Pero bueno, como me había marcado hoy como el día “P” (p de poda, of course”) no era plan de echarse atrás :sirena:

    Los perales (tres)
    Me rindo a la evidencia: a todos los estoy dejando en huso. El mayor lío es qué hacer con la parte alta de las ramas principales cuando vemos que tienen tres o cuatro ramas casi paralelas pero las tres o cuatro con gran vigor. Al final, ¡zas! Tijeretazo dejo solo una.

    Protección inmediata de la herida con oxicloruro de cobre para prevenir entrada de hongos; bajo de la escalera y miro rogando que no haya quedado mal el ¡zas!

    Separación de ramas forzando con listones de madera para abrir lo más posible el “huso”
    Eliminación de brindillas mal colocadas (ya que tengo mucha lamburda) y eliminación de alguna rama que se cruza (esto es lo más fácil, claro)

    Finalmente me auto convenzo diciéndome “buen trabajo, mochilo” e ¡idea! me dirijo a la cocina para coger una cerveza y celebrarlo con un par de buenos tragos. Esta es la parte del trabajo que menos dudas comporta... :smile:

    Los manzanos (cuatro)
    Aquí lo tengo mucho más fácil dado que están todos en vaso (menos uno que al estar en zona estrecha está digamos en “candelabro”)

    Lo primero que hago es separar las ramas forzando con listones de madera para abrir lo más posible el vaso. Esto lo hago metiendo le listón entre ramas opuestas, aprovechando una bifurcación o alguna lamburda como punto de apoyo para evitar que el listón se escape (y haciendo al listón, dicho sea de paso, una oquedad cilíndrica para que se adapte bien al contorno de la rama)

    Una vez hecho esto, el vaso queda más claro a los ojos y entonces procedo a quitar ramas que se cruzan, brindillas debilitadas y le pego un corte (unos 50cm) a las ramas más vigorosas y altas con la intención de que las laterales (algo más bajas) las alcancen en altura para así equilibrar el árbol.

    Me alejo unos metros, entrecierro los ojos y me digo: “buen trabajo”, a lo que acto seguido –la duda ofende- me obsequio con otro par de buenos tragos de cerveza :razz:

    El ciruelo:
    En este lo tengo fácil, pues solo hay una rama que obviamente hay que quitar pues crece en dirección poco recomendable. Las otras están a rebosar de ramilletes de mayo, por lo que, ilusionado por la floración y previsible buena cosecha del año que viene, me hecho otro par de buenos tragos pal coleto. :29cejas:

    Los melocotoneros (tres)
    Aquí sí que tengo un lío del copón. Ya a uno le metí mano a finales de verano por su excesivo vigor, por lo que poco creo que tenga que hacerle ahora... y sin embargo...
    Dos de ellos los tengo en vaso, y desde hace meses tienen un par de buenos listones separando a pares cuatro ramas, y otra agarrada a la alambrada. ¡Están a rebosar de ramos mixtos! ¿Qué hago! Como me aturdo ante tanto ramaje, busco la botella para atrapar la inspiración... :mrgreen: Otro par de tragos pal coleto son recibidos con gran expresión de satisfacción por mi parte :smile: :smile: :smile:

    Pensando pensando ¡Y lo tengo! Definido el esqueleto, o sea, las ramas principales que ya están más que gordas y lignificadas, decido cuáles han de seguir formando el vaso (de este vaso a cuatro ramas) y por tanto elimino los ramos mixtos formados este año que entrarían en competencia con esta forma ideal que quiero conseguir.
    El resto de ramas mixtas –que no van a tener el honor de “esquletizar” al árbol casi no las toco pues preveo sacar un par de melocotones de cada una y año tras año, con la poda de renovación adecuada, espero que así siga siendo.

    Elimino todos los ramilletes de mayo pues tengo ramos mixtos de sobra

    Pincelada con oxicloruro de cobre a los cortes más gordos... y a seguir con el otro melocotonero. Pero antes la botella me hace un guiño, ;) así que allá que voy, empino un poco el codo :13mellado: , y eso...
    Joder –me digo- con esta rasca que hace se conseva como en la nevera. :twisted:

    El otro melocotonero lo tengo en eje central, es decir, eje principal del que como a un metro de altura he dejado un primer piso de tres ramas orientadas en direcciones más o menos opuestas, y a unos dos metros otro par de ramejas para equilibrar la estructura. La idea del eje central es que además de producir el primer y segundo piso de forma parecida a como lo harían las ramas en una poda en vaso, a lo largo de todo el eje y hasta la cúspide a 3,5 metros de altura, broten ramos mixtos un poco a lo loco (como una espina de pescado) de los cuales año tras año obtendremos la cosecha (además claro de lo que produzcan las ramas de los dos pisos)

    Este árbol tiene menos vigor que los otros, por lo que con un corte en la cúspide para alienar el eje (se estaba torciendo), forzado de ramas en el segundo piso y eliminación de los ramilletes de mayo... ¿dónde he dejado la cerveza? Ah, sí; ya la veo... pero ¡qué cojones, solo me da para un trago :-? , por lo que de tres zancadas subo a la cocina y me armo con una nueva :happy: . Todavía queda tarea, ¿no? :sirena:

    El granado:
    Peligroso como ninguno por los pinchos de sus ramas. Lo miro con desesperación pues está hecho un avispero de ramas. Ramas por aquí, ramas por allá, muchas retorcidas, otras más rectas que un bastón.... NO veo por dónde meterlo mano. Al final, y dado que hay poco escrito sobre la poda de este frutal, me dejo llevar por tres simples preceptos:
    -Rebajar medio metro las ramas más altas, pues este año ha alcanzado los cuatro metros y esto se me está yendo de madre
    -Eliminar todas las que estén más bajas que mi cabeza, para evitar que un día, por descuido, un pincho “de esos” me saque un ojo
    -De entre las que se cruzan entre sí, elimino las más vigorosas (que parecen chupones)

    Desde lo alto de la escalera contemplo el trabajo en los ya podados y me recorre la satisfacción. ¿Otro traguito pal coleto? ¡Venga! :bailando:

    Los nísperos (dos):
    Está en plena floración (uno de ellos, el otro es muy joven y se está formando muy bien en pirámide), por lo que ni tocarlo (ya lo hice en septiembre eliminando algunas ramas pues estaba demasiado frondoso)
    En estos momentos solo queda pues entregarse a la contemplación de mis amigas las abejas y abejorros. ¡Brindo por ellas y ellos, qué hostias! :cervezas:


    La higuera:
    Afortunadamente, un rápido vistazo me hace ver que no necesita poda, por lo que feliz me hecho otro traguito y me dirijo contento al naranjo :icon_cool:

    El naranjo:
    Está redondito como un “ponpon” ¿se dice así, ¿no? Y con las naranjas empezando a cambiar de color... Así que aquí tampoco hay que hacer nada... excepto echarse otro traguito por la buena pinta que tienen esas naranjas... :29cejas:

    La parra
    Hace años odiaba podarla pues me parecía un verdadero come cocos. Desde que un agricultor de la mancha me explicó cómo se podan la viñas y me leí algo sobre la poda de las de la Rioja, esto es coser y cantar.
    ¿Tiene definido el esquelto? Es decir, ¿Te cubre el ramaje de la parra toda la pérgola? Si este es tu caso –que es el mío- lo tienes fácil. Sólo tienes que considerar la parra como si estuviera formada de varias vides independiente y podar cada una de ellas “como mandan los cánones” O sea, si de cada 50cm a 100cm dejamos que del tronco principal de la parra se “críe” una vid, luego solo tendremos que aplicar la poda de las vides a nuestra parra y punto. O sea, un vaso de dos o tres brazos con dos sarmientos cortados a dos yemas (lo que llamamos pulgares)
    Yo la podo en esta época (o sea, justo cuando acaba de caerse la hoja) pues así evito que la parra “llore” en primavera. Sin embargo hay quien dice que es mejor podarla en pleno invierno, cuando los sarmientos han lignificado completamente.

    Como estoy metido en materia, despejo la duda con un par de traguilllos de cerveza rica rica :smile: y me prometo probar el otro método para el año que viene.

    El albaricoquero:
    Después de más de una hora “entregado” a la poda de la parra –y con otra subida a la cocina a por otra birrita” :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: - confieso que mi cabeza no dio para acordarse de la “teoría en el albaricoquero”, por lo que, empezando a ver moverse las ramas a pesar de no haber viento :41amigosbebiendo: , decido apartar la tijera para otro día y subir a comer....


    SALUDOS
     
  2. Re: Ya estamos con la poda

    Enhorabuena. Didáctico y superentretenido:5-okey:
    Menos mal que no te dió por la ginebra.:11risotada:
     
  3. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Re: Ya estamos con la poda

    Muchas gracias por el "Master", se agradece :5-okey:
     
  4. LYDIA SALA

    LYDIA SALA lydia

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valls, Tarragona
    Re: Ya estamos con la poda

    MUY util. Gracias.
    Un saludo!!
     
  5. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Ya estamos con la poda

    Hola mochilo, hasta la higuera bien, pero el naranjo, fijate bien, lo has dejado cuadrado, no redondo como tu dices, no me extraña. con tanta birra, es broma, buen trabajo, sigue asi, todos aprendemos. un fuerte abrazo.
     
  6. Re: Ya estamos con la poda

    Buenas noches, Mochilo. Efectivamente la poda es un autentico comecocos sobre todo si no estás seguro al 100% de lo que haces (en mi caso voy por el 1%).
    Constantemente leo libros y consejos del foro que tengo impresos (ya voy por dos carpetas). Mi sistema es: primero ejercicio mental para no precipitarme (no os ha pasado que empezais a cortar y no podeis parar?) luego cojo una silla y me planto delante del árbol a contemplarlo con el libro y apuntes en mis rodillas pero.... !que casualidad! el árbol del libro nunca se parece al mio.. !claro ellos se lo ponen todo ordenadito para la foto!.... pero gracias a tu experiencia ya sé lo que me faltaba:

    !LA CERVECITA!

    un saludo a todos
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Ya estamos con la poda

    Mochilo ya has fumigado a la caida de la hoja el peral con abamectina para cargarte la psila antes de que se esconda?
     
  8. Re: Ya estamos con la poda

    :41amigosbebiendo: Mochilo. Brindo contigo por esa poda......
     
  9. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: Ya estamos con la poda

    Holaaaa.MOCHILO ¿El granado tiene pinchos?
     
  10. Re: Ya estamos con la poda

    ¡Alto¡ Por favor explicadme que significa ésto. ¿Había que echarle algo al peral después de la caída de las hojas? ¿Sólo al peral? Perdón por la ignorancia.
    Por otro lado Mochilo, y para aprendices como yo, ¿podrías poner unas fotos de antes y después de la poda? Estoy seguro que me sería muy útil, porque lo mio es peor que lo de Arasanz, a los cinco minutos de comparar libros y ejemplos, tengo un lio del copón, y al final opto por no hacer nada.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ya estamos con la poda

    Hola


    Dos preguntitas ....


    ¿Porqué podas ahora que vienen las heladas fuertes, no sería mejor esperar a que pasasen?. Una helada fuerte hiela el cambiúm y puede que las heridas no cierren bien.


    ¿Tienes un naranjo en Madrid?, se supone que no aguanta las heladas ... ¿o tiene protección?


    El caso es que conozco yo uno en Alcobendas bastante grandecito y ahí está ... en la calle ...


    Saludos
     
  12. Abona2

    Abona2

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba, España
    Re: Ya estamos con la poda

    Muy original, sigue asi.
     
  13. jotaerre61

    jotaerre61

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Gerona cataluña España
    Re: Ya estamos con la poda

    Mochilo me reccuerdas a mi padre,pegaba unas podadas de la ostia,entre tinto y tinto,la gente cuando lo veia podar decian,maestro con lo que le has hecho esto se muere;pero no se como lo hacia que el frutal planta o lo que fuera brotaba con mayor energia yo intento acerlo igual,entre cerveza y cerveza pego unas podadas de la ostia,en el año me dan poca flor y fruto pero al siguiente año sin tocarlo es espectacular el fruto o flores que dan.Yo soy albañil de toda la vida,pero me gusta el huerto y hago lo que puedo.Saludos y que las buenas lluvias nos acompañen.
     
  14. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Ya estamos con la poda

    Bueno, lo de las cervezas era un pco de coña :11risotada: La poda es algo compleja, por lo que hay que tener la cabeza clara ;) Pero gracias a todos los que os ha gustado: efectivamente lo he escrito con la idea de entretener al tiempo que daba alguna ideilla :5-okey:


    Kiko: lo de la abamectina todavía no. REcuerda que no me he pasado al lado oscuro :smile: Mi idea es: aceite de invierno (un día de estos) y algún plaguicida de los que ya tengo comprados para finales de febrero (para cuando las hembras salgan de sus escondites para incar el pico a los brotes)

    Capullo: el granado tiene pinchos, sí

    Espantapájaros: lo que comenta kiko es por que uno de mis perales tiene psila. Yo este año no lo he tratado y la plaga no ha crecido mucho, pero algo hay que hacer, y por eso kiko ha sugerido lo de la abamectina
    Lo de las fotos, ya que lo dices pues trataré de poner unas el próximo fin de semana (pero de cómo ha quedado , no de como estaba, pues ya no hay forma...)

    Kira: tienes r´zón en ambos temas.
    Lo de podar ahora o cuando el frutal está empezando a brotar... pues casi mejor luego. Pero hay dos factores que muchas veces nos hacen precipitarnos: uno, las ganas (puede que en marzo no haya tiempo) y otro el hecho de que hay quienes dicen que es mejor ahora (por lo del engorde de la yema de flor, al final para nada...) Cuando tenga un ratillo trataré de argumentarte mejor (lo tengo perdido en los libros ;) )

    Lo del Naranjo: antes lo protegía. Ahora ni de coña, por lo que el próximo invierno que hiele por debajo de 5º por donde vivo, me voy comprando otro frutal...

    Jotaerre61: no, con la poda hay que meterse... pero con prudencia. Sobre todo si eres novato, una poda por defecto es mejor que una por exceso. Como dice muy bien arasanz , a veces te entran ganas de no parar (es peligroso) de ahí que no hay que dejarse llevar. Si das podas drásticas, eliminas sin duda mucha cantidad de yemas de flor y estás fomentando la brotación de ramos de leña, o lo que es peor, de chupones. La poda se hace con un fin (formar el árbol en su juventud y equilibrar la cantidad de fruto - hoja cuando son adultos), no para descargar estrés :11risotada:

    Saludos
     
  15. Re: Ya estamos con la poda

    Hola a todos y en especial a Mochilo y Kiko23 que tengo una dudita. Mi madre tiene un peral Y un manzano (es raro?) con Psylla. Me costó determinar qué era pero ya no hay duda. Le dije a mi madre que solo podía tratar con abamectina ahora, despues aceite de invierno y de nuevo abamectina en primavera. Pero en la tienda no lo tenían. Lo encargó y aún no ha llegado.

    La pregunta es: si se ha saltado esta toma de abamectina dará resultado en primavera?

    Me podeis confirmar si el manzano tambien coge Psylla?

    Muchas gracias.