Reptiles y anfibios

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por Salvador Debaena, 30/11/10.

  1. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Las tres primeras fotos pienso que corresponden a la culebra bastarda (Malpololn monspessulanum). La encontré atropellada en la carretera lo que me permitió tomar estas imágenes.
    La segunda (la foto no es muy buena ya que no me atrevia a acercarme mucho) pienso que se trata de dos víboras (Vipera aspis). Estan copulando?? Estan descansando??
    Saludos.
    1 [​IMG]
    1 [/B][​IMG]
    1 [​IMG]
    2 [​IMG]
     
  2. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: Serpientes

    Salvador, existe un hilo específico de reptiles en Infojardín. Pásate por ahí, es muy interesante:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36315

    Tu primera culebra es efectivamente una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus). Dos características de esta culebra son sus escamas dorsales no carenadas, lisas y dispuestas en 19 hileras y la presencia de dos escamas boreales. Aparte de su tamaño y otras características.

    [​IMG]

    Las víboras que están copulando creo que sí son víboras áspid (Vipera aspis), el dibujo dorsal en zigzag de estas víboras es característico. Aunque también es característico de las víboras hocicudas (Vipera latastei), las fotos no me sacan de dudas.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Serpientes

    NO existe un hilo específico de reptiles en Infojardín. El link que pones es una simple consulta, no un hilo de reptiles. Es muy buena idea abrir éste de Salvador, ya se echaba en falta. De momento es un hilo de ofidios solo pero si Salvador edita el título se puede convertir en uno de todo tipo de reptiles si le apetece.

    Para saber qué víboras son, basta saber dónde hizo la foto... pero por el aspecto casi sin duda son áspid.
     
  4. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: Serpientes

    Hola amigos
    Isidro en principio no tengo ningún problema en editar el título. Pero yo no soy entendido en el tema, lo mio son las plantas, y de camino va saliendo algo de todo. Qué título tendria que poner en la nueva edición: REPTILES por ejemplo??
    Lo haré cuando me contestes.
     
  5. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: Serpientes

    Isidro acabo de visitar el link VIBORAS, SERPIENTES, CULEBRAS Y.....de Lemony y van ya por el post 723. Si eso no es un hilo, qué es?? y he visto que tambien se habla de reptiles. No seria mejor dejar este hilo??

    Respecto a mis víboras, estan fotografiadas el 2004 en el Massís del Port ( Tarragona). A ver si esto aclara alguna cosa mas.

    Saludos.
     
  6. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: Serpientes

    Empezado por espliego
    Empezado por Isidro
    (¡Qué cruz!)

    Insisto, Salvador: existe un hilo específico de reptiles en Infojardín (matizo, una simple consulta según Isidro) en el que puedes poner toooodas las dudas o no dudas que tengas sobre reptiles. En ese hilo también se habla de ranas y similares. Visítalo, insisto, merece la pena. Y si quieres crear un hilo especifiquísimo de reptiles, hazlo, por supuesto.
     
  7. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: Serpientes

    Hola
    si has leido mi última respuesta, le explico a Isidro que lo he visitado y que no creo necesario empezar un nuevo hilo.
    Cuando Isidro me conteste plantearé mis dudas en dicho hilo.
    Saludos
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Serpientes

    Hombre, puedes poner lo que quieras, es tu post, primero debes decidir si te apetece modificar el hilo y ampliarlo a reptiles en general o incluso a reptiles y anfibios, o dejarlo sólo para serpientes. Si decides modificarlo, según el contenido que le quieras dar, le pones el título que quieras.

    Sé de sobras que tiene muchas páginas, pero eso no modifica en nada de nada que esas páginas no deban estar allí. Si lo visitas de nuevo y lees con más atención verás que es una simple consulta, pero sin motivo alguno la gente fue y creó un hilo partiendo de ahí.

    "Si eso no es un hilo, qué es??"

    Ya lo he dicho. Lo que sí es un hilo específico sobre reptiles es este post tuyo y es el que debe usarse para mostrar fotos, preguntar, etc. (o usar post nuevos aparte). Lo que han hecho en el otro tema es colarse en un post ajeno poniendo cosas que no deberían estar ahí, eso no lo convierte en hilo específico de consulta.

    ¿¿¿Cruz???????????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¿Me puedes explicar por qué? ¿Quizás no haya sido lo bastante preciso en el lenguaje? Lo releo y no ha sido así (y aunque hubiese sido así tampoco existiría motivo para tu reacción). Me gustaría que me contases los motivos que te han llevado a decir esa cosa fuera de contexto.

    Respecto al resto del párrafo sigue siendo incorrecto, no tendría que repetirlo.

    (Aunque evidentemente Salvador puede usar el otro hilo o lo que le apetezca, aunque sea colarse en un post ajeno dándole un uso indebido).


    Salvador:

    Si te apetece, como se hace en otros hilos específicos (arañas, líquenes, hongos, insectos, etc....) puedes numerar las fotos y así vamos siguiendo la numeración los demás que vayamos poniendo fotos :happy:
     
  9. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Bueno pues ya tenemos hilo sobre reptiles y anfibios.
    La verdad es que no acabo de entender bien a fondo (soy relativamente nuevo) el funcionamiento del foro, pero si Isidro cree que es mejor empezar un hilo nuevo pues aquí lo tenemos.
    Espero que lo utilice mucha gente y que podamos dilucidar dudas y aprender muchas cosas.

    Saludos.
     
  10. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Bien para que se anime el hilo cuelgo algunas imágenes:

    3[​IMG]
    Bonita ranita de San Anton (Hyla arborea)
    4[​IMG]
    Un lagarto verde (Lacerta viridis)
    5[​IMG]
    Le notais algo a esta salamandra?
    6[​IMG]
    Y finalmente esta tortuga mediterranea ( Testudo hermanni) fotografiada en Menorca.

    SALUDOS:52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La salamandra está a reventar de futuras salamandritas...

    [​IMG]
    7 Sapo corredor (Bufo (Epidalea) calamita) y escorpión (Buthus occitanus), no estaban en esa posición enfrentada cuando los encontré, los puse yo así (devolviéndolos luego a la original), pero sí estaban a esa distancia uno del otro, cada uno en su hueco de tierra bajo una piedra, y me pareció curioso.
     
  12. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Lástima por las salamandritas!!!
    La salamandra la encontré muerta, seguramente atropellada, en una pista.
    Muy buena la foto Isidro!!
    En breve colgaré nuevas fotos.
    Saludos.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pensaba que era "eso" lo que le teníamos que "notar", la veo un poco gordita, pero bien puede ser que simplemente se haya aplanado al morir. Está perfecta para haber sido atropellada, sin un rasguño, lo que me hace pensar que tal vez haya muerto de otra cosa pero acabando en la carretera.
     
  14. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    ¿Que culebra es? De La Torre de la Horadada (Alicante). En medio del pueblo. (IMG_21545).

    [​IMG]
    8 Natrix maura (Culebra viperina)
    Saludos.
     
  15. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Trevi, es una culebra viperina (Natrix maura) Se parece a las víboras, pero se distingue de ellas, entre otras cosas, por la pupila que en la viperina es circular y en la víbora vertical. Está ligada a ambientes acuáticos (lagunas, acequias, ríos, albercas, etc.)