Caracoles

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por Renacuaja, 13/5/12.

  1. Renacuaja

    Renacuaja

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Buenas noches,

    Tengo una Laelia autumnalis con un problema de caracoles. Hasta ahora había sido una planta sana, aunque nunca he logrado que florezca. Tenía bulbos cada vez más fuertes año tras año, y ya llevo unos siete años con ella. Me ayudaron a identificarla aquí, hace mucho tiempo. Sin embargo, este año, al no ver signos de crecimiento, la revisé y vi que casi el 90 por ciento de sus raíces estaba en pésimo estado. No sé si lograré salvarla. El año pasado, al ver unos caracoles, la saqué de la maceta, la lavé con un detergente biodegradable que me ha ayudado a erradicar la conchuela y la cochinilla, regué el sustrato con agua hirviendo y creí que se habría resuelto el problema. Me dio una gran tristeza constatar lo contrario.

    Agradecería muchísimo cualquier indicación para combatir la plaga. No sé si lograré salvarla con tan pocas raíces, aunque tiene varios bulbos gordos y sanos, con hojas.

    Saludos a todos y gracias de antemano.
     
  2. Juantan

    Juantan Estudiante

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    San Marcos, Guatemala.
  3. Renacuaja

    Renacuaja

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad de México
    ¡Muchísimas gracias Juantan!. Había revisado el foro antiguo, pero me da un poco de miedo que esos químicos quemen las orquídeas. Para futuras ocasiones, ¿tú sabes si no las dañan? Igual lo intentaré, porque en este caso ya no hay mucho que perder (no le quedan raíces vivas). A ver si puedo salvarla... :(

    Un gran saludo...
     
  4. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola, yo lo que hago es dejo 1 ó 2pastillitas de Alezan en cada maceta y casi resuelto.
    Si quiero preservar la naturaleza, coloco un vaso de cerveza al ras del suelo, a la mañana siguiente están borrachitos y los arrojo al jardín de la vecina, así co tengo cargo de conciencia.
    Saludos de Perú.
     
  5. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola, yo lo que hago es dejo 1 ó 2 pastillitas de Alezan en cada maceta y casi resuelto.
    Si quiero preservar la naturaleza, coloco un vaso de cerveza al ras del suelo, a la mañana siguiente están borrachitos y los arrojo al jardín de la vecina, así co tengo cargo de conciencia.
    Saludos de Perú.
     
  6. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Grave error haber usado el mismo sustrato, aunque lavado, nunca queda garantizada la limpieza, no lo hagas nuevamente con ninguna de tus plantas; lo de la cerveza funciona pero quizá debas fumigar la planta. No pierdas las esperanzas que enraice nuevamente ya que dices que está vigorosa, al tenerla bien limpia y fumigada y plantada puedes usar 150 mg de VitB1 en 1lt de agua, junto con 1cc de abono balanceado para riego semanal y asi estimulas enraizamiento. También hay hormonas específicas para ello, productos que aplicas con mucha discreción a razón de 1 gota semanal, pregunta en tu vivero de confianza. Para lograr floraciones revisa el asunto de la luz, puede que te esté pidiendo cambio a un lugar mas luminoso. Suerte!
     
  7. Hola, cambiale el sustratro y compra el metaldehido. Lo venden en tiendas o negocios agricolas. Son grageas azules que se aplica en el sustrato. Tambien parar evitar esas plagas montalas en troncos no recinosos. Suerte