¿Cómo plantar bellotas de encina?

Tema en 'Germinar bellotas de encina' comenzado por Roberto Valbuena, 8/10/06.

  1. Roberto Valbuena

    Roberto Valbuena

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola: he recogido unas bellotas de encina y quisiera plantarlas para conseguir un arbolito para mi terraza, orientada al suroeste y calurosa.

    He visto que hay quien aconseja conservar las bellotas refrigeradas durante el invierno y luego plantarlas, mientras que otros dicen que lo mejor es ponerlas ya directamente en el que vaya a ser su destino final.

    Yo un año conseguí que unas bellotas germinaran, pero luego, al intentar transplantarlas, les rompí la raíz, pues era sorprendentemente grande (como el doble del tallo) y murieron; las que sobrevivieron se me secaron en el verano.

    Agradecería que alguien contara su experiencia práctica o aportara alguna referencia de documentación.

    Muchas gracias. ;)
     
  2. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Re: Cómo plantar bellotas de encina

    Para ver si la bellota es apta para el cultivo hay que sumergirlas en un recipiente con agua. Las que tienen un aspecto "saludable" (estan inchadas, de color pardo brillante, uniforme sin manchas, no estan agujereadas o resquebrajadas, etc.) y se van al fondo de golpe son las más viables. Las que flotan, se sumergen lentamente o quedan mas o menos de pie en el fondo no son tan buenas.

    Las bellotas deben estar maduras(pardas o marrones).
    Las bellotas al ser plantadas desarrollan una raiz larga durante el invierno y brotan en primavera.
    Hacer un hollo de 2,3 dedos , dejar la bellota y cubrirlo con tierra hojas y ramas secas.

    De la experiencia de estos años hemos aprendido lo siguiente:
    -El tetra-brick no es un buen recipiente para la futura encina porque la raíz crece sin control y es demasiado larga y débil, provocando en ocasiones la estrangulación del árbol.
    - Son aconsejables los recipientes negros de vivero (3x5) a condición de que estén suspendidos en el aire, ya que así la raíz inhibe su crecimiento longitudinal y se hace gruesa y resistente.
    - Si sabemos dónde van a plantarse los árboles, es preferible la técnica de la bellota germinada, ya que de esa manera la raíz se hinca más profundamente en la tierra. Los únicos requisitos son darle sombra y agua durante el verano.

    Antes de sembrar las bellotas en arena para su germinación, se sumergieron en agua durante 48 horas con el fin de rehidratar los tejidos de las semillas y favorecer el proceso. Se cortó el tercio inferior de la bellota; a continuación se sembraron las semillas en arena, en posición erguida, llevándose a la estufa en las condiciones reflejadas anteriormente. Cada 2 días se humedece la tierra, y cada 15 se comprueban que bellotas han germinado para plantarlas.
    ************
    Esto q he puesto lo he pillado de internet. Mis consejos son:
    - Comprueba que la semilla es viable.
    - Yo creo q aún es pronto para recoger bellotas, espera a que estén marrones.
    - Mis bellotas las he plantado el tetrabricks y en botellas de coca cola de 2l.
    - Sumergelas en agua durante 24/48 horas, para q se reidraten.
    - Si realmente t quieres asegurar que las bellotas seleccionadas van a germinar, metelas en un recipiente q tenga drenaje, llenalo de arena de río y entierra en ellas las bellotas, mantelo húmedo y cada semana comprueba si alguna a empezado a echar raíz, entonces llegará el momento de plantar esa semilla en su recipiente definitivo. También se puede germinar la bellotas metiendolas en una bolsa de plástico, pero ten cuidado con el mo, para ello no las tengas en un sitio caluroso, dejalas en la terraza, con la bolsa no del todo cerrada.

    - Lo de cortarle un trozo a la bellota, yo creo q es una chorrada, no le veo ninguna ventaja, y ya he plantado unas cuantas bellotas.
     
  3. Roberto Valbuena

    Roberto Valbuena

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo plantar bellotas de encina

    Puma: muchas gracias por la información. He descartado varias de las bellotas que cogí, pues no estaban maduras del todo. El resto voy a hidratarlas bien y a plantarlas en tierra.

    Hasta pronto.
     
  4. Ricardo O.H.

    Ricardo O.H. yogui

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua mexico
    Re: Cómo plantar bellotas de encina

    Mi buen Roberto, son novato en esto pero voy a echarle ganas me agradan mucho las encinas, aqui en mexico se les nombra encinos, en mi casa tengo un Roble Rojo.... pero ese lo consegui en un vivero en la vecina ciudad del El Paso TX... con una altura de 1.80 mts, aunque el tallo es delgado, y su crecimiento es demasiado lento, en estos 30 meses que lleva en mi jardin solo ha crecido unos 30 cms., pero sus hojas sin han engrosado bastante, se ven muy robustas, tengo entendido que se le considera un arbol adulto a los 50 anos, toda una vida, espero mi hija de pueda verlo dar bellotas.... saludos
     
  5. Félix2

    Félix2

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
  6. Félix2

    Félix2

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo plantar bellotas de encina

    A mí me funciona bien el método de coger las bellotas que han caído al suelo a finales de octubre, mediados de noviembre o incluso más tarde y plantarlas inmediatamente, haciendo un agujero de 3 o 4 cms., y plantándolas bajo la sombra de otros árboles, en una zona que parezca húmeda (so pena de que en verano se sequen) y así salen todas... utilicé también el método de plantarlas en tiesto y trasplantarlas una vez salen, pero ese método no me gusta, se acaban muriendo.
    Son carrascas -más pequeñas que las encinas, realmente son un arbusto- y quejigos:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]:52aleluya:
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
  8. Félix2

    Félix2

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo plantar bellotas de encina

    Éstas las planté el otro día:
    [​IMG]
    [​IMG]