Jazmín paraguayo (Brunfelsia australis)

Tema en 'Jazmín paraguayo (Brunfelsia australis)' comenzado por guadagz, 26/9/06.

  1. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    paloma hola he querido enviarte un mp pero tienes lleno tu buzón, felicidades!! pero si lees esto quisiera saber si tienes semillas de brunfelsia como
    [​IMG]esta que está preciosa yo tengo semillas y las he plantado tengo tres plantulitas :ojoscorazon: pero son como esta
    [​IMG]
    aquí en México las conocen como jazmín del Perú y es muy raro encontrarlo yo trate de hacerme de uno por esquejes tres veces la verdad muy mala mano y no se me dió hasta que le vi las semillitas (porINFO empecé a buscar semillas antes no se me ocurría :( ) y sopresa tengo tres plantulitas espero que en invierno me den florecitas, platicando con algunas personas se pasan este arbolito por los hijitos que salen de las raíces, yo me conformé con que me dieran semillas :52aleluya: si estás interesada en estas semillas o me quieres compartir :22rezando: estaré muy agradecida.
     
  2. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    vevook, las raíces de la brunfelsia son muy delicadas según he leído y si lo haces de hijitos debes tomar mucha tierra a fín de no lastimar las raícillas además es una planta acidófila requiere casi el mismo cuidado que las azaleas y sobre todo muy buen drenaje para que no se pudran las raíces, además se recomienda poner por lo menos una vez sulfatos para mejorar el color de las hojas y como nutrimento, pero teniendo uno como el de tu mamá mejor que ella te aconseje y de paso nos cuentas ;) de viva voz.
    [​IMG]
    esta foto es de hace unos diez días a esta es a la que mejor le ha ido las otras se estancan crecen y se vuelven a estancar, con las lluvias he visto que se reactivaron.
     
  3. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    alexia si tienes la suete de tener un árbol nodriza:meparto: tómalos con mucha tierra y procura no tocar las semillas según me dijeron en eso se parecen a las azaleas además ambas son acidófilas no sé si eso es la razón. Pero una vez que te hiciste del hijito lo transplantas a maceta o otro lugar de tu jardín, con un buen drenaje para que crezca a sus anchas.
     
  4. The Gardiner

    The Gardiner

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    ANDALUCIA - ESPAÑA
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    Buenas buenas, te cuento q la planta es una Brunfelsia, el domingo pasado estyve en un vivero en Alhaurín de la torre, sobre la Carretera q va de Churriana-Cártama, se llama Agrojardín el Romeral, y tenía una buena cantidad de esas plantas, estaban bien grandes y con buena calidad. Si querés comprarla avisá y te paso bien los datos del local.

    Es una planta preciosa, huele bárbaro y es super colorida.
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    lupita perdona no habia visto lo que me preguntabas hasta ahora.

    La primera foto que pones no es un brunfelsia sino una phaseolus caracalla o vigna caracalla.

    Yo tenia esa planta pero se me estropeo, mi hermano tenia otra y de ella cogi unas cuantas vainas de semilla hace ya dos o tres años.

    Creo que me quedan alguna semillita por ahi, para sembrarlas yo puede ser, pero para enviarlas a nadie no, pues no tengo seguridad de que sean viables, ya que les ha pasado bastante tiempo y seguramente no germinen.

    No es cosa de enviar unas semillas que casi seguro no sirvan, porque hace poco una amiga se llevó unas cuantas para intentarlo y no me ha dicho que le hayan germinado

    Un vecino de donde tengo el campo tenia tambien una y este año le vi flores, podria mirar si consigo alguna semilla y entonces hablariamos de enviartelas vale???
     
  6. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    Saludos,la verdad que es muy bonita esta brunfelsia australis,pero quizas alguno de vosotros conozca tambien la brunfelsia lactea,a mi me encanta y por las noches es un placer el perfume que desprenden sus flores.
     
  7. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    nispero la australis, pauciflora y grandiflora son la misma???

    Es que en las imagenes se ven practicamente iguales.

    Una amiga me envió semillas de la nitida (creemos que es esa), pero tuve un percance en la terraza donde tenia las macecitas en las que las habia sembrado, y se me perdieron.

    Tambien dice que huele de fábula.

    Esa tuya te da semillas??? La mía ha dado muchas flores pero no cuajo frutos.

    Yo creo haberla visto en el vivero al que suelo ir.
     
  8. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    Saludos Paloma,no tengo la brunfelsia nitida,solo que en la casa de mis padres en cuba tubimos por muchos años la lactea,luego no se que paso y ahora me gustaria encontarla,se que la hay en puerto rico y en miami,pero no es facil conseguirla,yo era pequeña asi que no se si se podia dar de semillas,lo que si recuerdo es que sus flores no eran espectaculares,eran solo blancas y cuando iban pasando los dias se iban poniendo de un crema feo,pero lo importante era su fragancia nocturna.
     
  9. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    Disculpa Paloma,yo tambien la veo cas igual y no se de ese tema,haber que nos dicen los que saben,de todas formas todas son bonitas y si huelen bien mucho mejor,te dire que en cuba tambien se le llamaba galan de noche a la brunfelsia lactea,aqui en cambio galan de noche es otra planta,bueno es asi en cada lugar se van conociendo por distintos nombres,si puedes conseguir la lactea no te arrepentiras,su perfume es exquisito,chao.
     
  10. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    Bueno chicos subo el tema si alguien sabe de phaseolus caracalla o vigna caracalla.

    Ya sabe con quien hablar :mrgreen: me apunto para unas semilliiitas.

    Mi Brunfelsia sigue creciendo ahora con las lluvias dió una aventajada que ni yo lo creo, le ha tocado una granizada pero salió adelante, ojalá tenga flores en invierno. Aúnque acá he visto algunas que tienen flores espero recolectar más semillas.:eyey:
     
  11. pucci

    pucci aficionado y coleccionist

    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    hola guada, encontre tus comentarios sobre jazmin paraguayo en un foro del año 2006, mencionabas si alguien sabia de bonsai de este arbol, hoy plante uno que me dio una vecina y pienso trabajarlo como bonsai, pudiste encontrar algo en todo este tiempo que hable del tema? si fuera asi, podrias compartirlo conmigo? soy de ciudad autonoma de buenos aires
    espero tu contestacion, por mi parte seguire buscando
    chao
     
  12. Re: JAZMIN PARAGUAYO



    Hola Paloma:
    ¿te conseguiste la caracalla de la primera fòto?, yo tengo la mìa es de un color lila màs suave:ojoscorazon: , no es perfumada como la vigna caracalla... el año pasado me florecio por primera vez, no me diò semillas, no se si por esqueje se puede hacer planta, de ser asì me dices como hacer y si quieres te hago un esqueje:13mellado: .
    Saludos desde estos lados:eyey: :eyey:
     
  13. vphrd

    vphrd veronica

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    BUENOS AIRES , ARGENTINA
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    Hola soy nueva!

    hace dias que quiero conseguir el jazmin paraguayo, no lo encuentro en los viveros, apesar que por los alrededores se ven en varias casas.
    la flor no es igual al que pusieron en mensajes anteriores. les paso unos datos y unas fotos del que se conoce aca en argentina.


    Su nombre científico es: Brunfelsia australis, es originario de Sudamérica y norte de la argentina. Se desarrolla muy bien en climas templados y cálidos, es muy sensible a las heladas.
    Descripción: Arbusto o pequeño arbolito de 1,5 a 5 m de altura, perennifolio, muy ramificado y denso, con copa globosa. Tiene hojas alternas, simples, cortamente pecioladas, de color verde-oscuro brillante e intenso en la cara superior y más claro en la inferior.

    Sus flores son levemente cigomorfas y muy fragantes. Poseen al principio un color violeta y luego blanco. Tiene un fruto algo carnoso de forma capsular. Se multiplica por semillas y esquejes. Requiere de un suelo con muy buen drenaje, suelto y rico en materia orgánica. No soporta encharcamientos.
    Es un arbusto muy interesante para zonas de media sombra protegidas. También puede usarse como ejemplar aislado. Por su perfume y espectacular floración entre octubre y noviembre, es ideal para sectores sociales del jardín, cerca de bancos y espacios de descanso.
    Suele ser atacado por cochinillas, pulgones y caracoles. Si los inviernos son muy fuertes pierde parcialmente las hojas.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. victortrepador

    victortrepador

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    malaga
    Re: JAZMIN PARAGUAYO

    hola ante todo saludar a mis keridas paisanas yo soy de malaga capital, aficionado como todos a este mundo y novato, vais a viveros serrano? nunca he ido esta bien? ami me pierden las plantas con buenos oloeres ke suelten fragancias a ver si me podeis recomendar alguna. yo siempre he ido al de valleniza o al de benagalbon y una vez a guzman. un beso pa las dos y saludos a todos
     
  15. Re: JAZMIN PARAGUAYO

    Hola
    aunque este hilo está cerrado, me gustaría poder activarlo,para continuar contando nuestras experiencias con el Jazmin del Paraguay, o , Brunfelsia Australis, Calycina, Grandiflora, Australis, Pauciflora, Uniflora, Latifolia, Bonodora, Lactea, Americana

    La diferencia entre ellas son las hojas..... en algunos casos, el color de las flores, y, supongo que no todas tendrán perfume...por ejemplo la Brunselfia Lactea tiene flores blancas, y amarillas, a diferencia de la Grandiflora que tiene flores blancas y lilas.......la Calycina tiene flores blancas y un lila más intenso.

    Yo tengo una plantita nueva, y ,no estoy segura qué Brunfelsia es....aunque creo que es Calycina

    Esta foto es del otoño, cuando aún no se le caían sus hojas

    [​IMG]

    Ahora en Primavera, con hojitas nuevas

    [​IMG]

    He estado leyendo que es una planta acidófila, de manera que una vez al mes estoy fertilizando con Sulfato de He..........¿será necesario agregar ácido cítrico al agua de riego?

    Saludos, ojalá, reabramos el tema, y, presentemos nuestras variedades de Jazmines Paraguayos, o, Argentinos