Orquídeas ibéricas 2014

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Adolfo Ventas, 5/3/14.

  1. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Para Adolfo:

    016 Orchis italica, Puebla de Cazalla, 16 Marzo 14

    [​IMG]
     
  2. Sven J.

    Sven J.

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Mensaje borrado por estar duplicado
     
  3. Sven J.

    Sven J.

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola Nacaxa,
    La Ophrys fusca s.l. en tu foto 006 es subsp. bilunulata o una (sub)especie, fabrella, endémica de Baleares. La fabrella es la más pequeña de las especies del grupo fusca, con el tallo muy fino, el labelo plano bordeado de amarillo y con una franja de pelos blancos en la entrada de la cavidad estigmática. La bilunulata es muy parecida a la fabrella, pero normalmente más grande, aunque a veces tan pequeña como la fabrella. El labelo normalmente no es tan plana como él de la fabrella y el especulo entra dentro de la cavidad estigmática sin pelos blancos. Subo dos fotos ampliadas de las dos, donde se ve esta diferencia. En el campo es difícil ver este detalle, pero aparece en fotos ampliadas. En tu foto no se puede ver claramente como está la entrada, pero me parece que está “mal afeitada”, es decir una posible fabrella.
    Saludos
    Sven

    [​IMG]

    017 Ophrys fusca subsp. bilunulata. Mallorca 28.02.2014

    [​IMG]

    018 Ophrys (fusca subsp.) fabrella. Mallorca 11.03.2014
     
  4. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    He observado que con la supuesta bilunulata de Nacaxa ha surgido de nuevo el tema de la gran variedad de las Fusca. No voy a insistir sobre el tema por la sencilla razón de que no tengo ni puñetera idea. Solo quiero hacer un comentario. Mirad estas fotos de O. Longicornus. 017 -[​IMG]018 -[​IMG] 019 - [GIME]http://suboimagen.infojardin.com/subo/images/53261f6aebd40.JPG[/IMG] Es la misma orquidea pero con diferentes colores. Aqui en Mallorca is increiblemente variable. Yo tengo fotos que van de un blanco inmaculado a labelos que prácticamente se pueden considerar negros. naranja, amarillentos, purpura...Pero no existe ninguna otra orquídea que se le parezca por eso a nadie se le ocurre pensar que puedan ser híbridos; solo variables. Puede que posea miles de fotos de Fuscas y a día de hoy soy incapaz de poner nombre seguro a ni una sola de ellas. Pero si se algunas cosas. Mirad estas: 020[​IMG] 021 -[​IMG] 022 - [​IMG] 023[​IMG] 024[​IMG] 025[​IMG] 026[​IMG] 027[​IMG] Repito que me siento incapaz de decir si son Bilunulatas, Dyris, lupercalis, vascónicas o la madre que las parió, pero si estoy seguro de una cosa, no son híbridos. Por que lo sé? Porque las tengo controladas y sé que el año pasado estaban donde las encontré este año e incluso algunas hace dos años. En cambio la malloría, algunas de ellas muy hermosas, Por mucho que las busqué no pude encontrarlas. Eran hïbridos. Y hay una ley inmutable que dice que los híbridos son estériles. Los hibridos solo florecen una vez. El año pasado desenterré una Fusca que no había fructificado y estaba marchita y vi que uno de los tuberculos estaba podrido y el otro muy arrugado y reseco, diminuto. De allí no podía salir nada, La plántula estaba muerta. He calculado que más del 70 por ciento de las fotos que he hecho son de hibridos. Si a eso añadimos la increible variedad de tonos de color... muy logico hablar de variedad de las Fuscas... Tenthrediniferas, Sphegodes, Apiferas... en fin que lo se la variabilidad no es exclusiva de las puñeteras Fuscas. Estoy solo y así es imposible hacer un buen control para distinguir y catalogar las orquídeas, ni nada. Estoy seguro que de profundizar pudiera ser que lo de la incontrolable catalogación podría llegar a ser un mito. De momento me la suda saber si esta es una fusca A o B y solo pienso en como mejorar la calidad de mis fotos. Tengo un montón de fotos que si os parece bien iré subiendo. Saludos
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Manuel, con el consiguiente dilema de las fuscas, creo que la 024 y 025 son
    subsp. dyris.

    Buen dato sobre los híbridos :5-okey:

    Saludos:beso:
     
  6. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Qué bien, Sven, pensé que nos olvidadabas, je, je, je!. Tu vuelta ha sido fantástica, como un elefante en una tienda de chinos (ya sabes, de esas que dos personas no caben en un pasillo sin tirar nada :11risotada: :11risotada: ).

    Has pisado la numeración de mis fotos, tendrían que haber sido 16, 17 y 18 pero ya se han añadido más siguiendo tu numeración. Además, repites el mensaje completo :mrgreen: (puedes editar el segundo completamente y borrarlo todo, con que dejes un comentario al respecto.... :icon_cool: ).

    El otro día vimos una Barlia robertiana hipocromática pero ya estaba algo pasada y no me atrevería a deducir que lo era, tendremos que verla el año que viene. No obstante, se ven muchas en internet, parece que es bastante frecuente estas mutaciones en esta orquídea. Desde luego, tu foto es muy gráfica, es blanquísima, al igual que la O. collina.

    Qué chula, nosotros vimos una subiendo por la Crta. de Grazalema pero no había sitio donde pararse. Las otras que tenía controladas, había un grupo de más de una docena aunque solo una de ellas estaba empezando a florecer, seguro que en dos semanas está perfecta.

    Pues tiene que ser un sitio chulo también La Puebla de Cazalla, yo estuve el año pasado por Estepa e hice O. collina (fue la única que encontré), pero supongo que tanto las Sierras de Montellano (que me consta que tienen O. italica) y Sierra de Morón deberían tener. Es lógico que también las haya en La Puebla. Pasé antes de Grazalema por la Sierra de Líjar (Algodonales), pero no vi ninguna tras subir a casi 1.000 metros. Bueno, este año seguro que hago esta Italica y ya tengo vistas las C. longifolia y afilando la cámara para limodorum en un par de meses.

    No entres, shiquillo, no entres en esa discusión que salimos a pedradas :11risotada: :11risotada:

    También podemos discutir sobre las longicornus porque éstas, las veo en mi tierra y son O. morio.

    En cualquier caso, sería interesante que cuando subas una foto, pulses Intro para bajar un renglón porque, de lo contrario, texto y fotos se alinean y es complejo de seguir (un poco caótico).

    Hay una foto que no se ha subido bien, has copiado mal el código IMG;

    [GIME]http://suboimagen.infojardin.com/subo/images/53261f6aebd40.JPG[/IMG]

    En realidad es:

    [​IMG]
    , por si alguien quiere verla.

    Creo que este finde me tomo un descanso, me vuelvo a una sesión de pajaritos pero volveré por las italicas!

    Adolfo Ventas
     
  7. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Por cierto, por si alguien pudiera estar interesado (especialmente del Sur), el 5 de Abril habrá unas jornadas en Ardales (Málaga) donde un amigo dará una charla.

    1655651_686909048014239_1786486245_o.jpg

    Yo si puedo asistiré y, de paso, me daré una vuelta por la zona que lo mismo pillo O. atlantica que estoy loco por verla :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    No tengo claro si la asistencia es gratuíta, presiento que no, pero bueno, si puedo me pasaré para saludar y me daré la vuelta igualmente ya que era lo que pensaba hacer por aquella parte de todas formas.

    Adolfo Ventas
    P.d Edito, sí que es gratuita la inscripción sólo la comida tiene un coste de 16€ para el que quiera la bandeja de catering.
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Adolfo, intentaré indicarte donde puedes encontrar la atlantica en la zona de Casarabonela. Ardales es muy buena zona para otras también.
    Yo por esa fecha estaré viendo otro tipo de orquídeas, es una lástima no poder asistir a esa charla.

    :beso: :beso:
     
  9. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Para empezar una fotos que saqué hace diez días en sierra Burguesa, unos montes cercanos a Palma. Entre ellas un grupo de 5 Speculum hipocromaticas que visito año tras año... aunque en este han adelantado tres semanas la floración.

    028[​IMG]

    029[​IMG]

    030[​IMG]

    031[​IMG]

    032[​IMG]

    033[​IMG]

    034[​IMG]

    035[​IMG]

    036[​IMG]

    037[​IMG]

    038[​IMG]

    039[​IMG]

    Por hoy basta. Otro día mas
     
  10. Re: Orquideas Ibericas 2014

    "Estaré viendo otro tipo de Orquídeas", qué misteriosa te has vuelto :11risotada:

    Psssstttt!, pues si me guardas un secreto, Casarabonela era otro objetivo para buscar Atlantica después de Setenil porque tampoco me quedaba muy lejos, pero salió lo de Ardales y me dije....., bueno!, así aprovecho. Pues es una pena que no puedas asistir, creo que no te pilla de lejos aunque, por otro lado, parece que existe un cupo de inscripciones, 100 personas. No me imagino 100 personas por el campo, rodeando una orquídea, la pobre terminará acohonaíta perdía :icon_redface: . Sinceramente, no soy amigo de salidas masivas de personas, no disfruto el campo igual, no voy ni relajado ni tranquilo. Siempre digo que para quedar tanta gente, lo mejor es tomarse una cerveza que en el campo con ser 3-4 personas ya somos suficiente ;)

    Vaya, a los señores/as del foro les está dando por poner hipocromatismos y albinismos, que envidiaaaaaaaa!! :13mellado:

    La speculum es una preciosidad, haces bien en visitarla todos los años :happy:

    Dejo una pregunta para los expertos, ¿es lo mismo Hipocromatimo que albinismo?

    Esto lo digo porque a raíz de las fotos de rosa alejandra, he leído en un libro que se publicará en breve, precisamente de uno de los ponentes de Ardales, sobre hipocromatismo y, como ejemplo, entre otros, ponen una papilionacea blanca idéntica a la de rosa alejandra. El albinismo lo toca también pero el ejemplo de la papilionacea lo ponen en hipocromatismo.

    Ahí lo dejo

    Adolfo
     
  11. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Parece que no, pero aquí estoy viendo todo los dias lo que vais colgando y me parece alucinante....tanta variedad...tanta hibridación, etc. etc. (yo es que soy bastante más amater...bueno que no tengo ni idea de botánica ¿se nota, no? Las fotos que poneis son magnificas y estoy aprendiendo mogollón.
    La próxima salida voy a ver las orquídeas con otros ojos...si cabe con más interés.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Respecto al albinismo....la verdad es que si tuviera que elegir me quedaría con este término....mejor que el otro hipocromático:( :( ....porque hipo suena a poco y desde luego que mi orquídea de hipo no tiene nada...es blanca....blanca....como la nieve....no descolorida...blan-ca ;) :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .
    Saludos y os sigo.
     
  12. Sven J.

    Sven J.

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola Adolfo,

    "Sorry sorry" Cuando subí las fotos de las hipocromáticas no me di cuenta de que había dos paginas, y no vi las fotos después de la subida. Creía que algo había ido mal y hice otro intento, con el resultado que has visto. Después de ver los dos mensajes, intenté borrarlas y corregir lo todo, pero en "editar/borrar" no he encontrado el truco de borrar, solamente de editar. Me puedes guiar? Quiero borrar los dos mensajes y subir las fotos de nuevo.
    Saludos, Sven
     
  13. Bueno, pero ya me estás dando una pista importante, realmente parece que son términos distintos, hipocromático se entiende como escasez de color mientras que albinismo indica ausencia total de color (color=pigmentos de color). Por tanto, entiendo que son dos cosas diferentes. Tendré que preguntarle al creador del libro por qué pone una Papilionacea albina como hipocromática a ver qué me cuenta y os lo posteo ;)

    Hola Sven. Al no ser administrador no puedes borrar el mensaje duplicado pero sí que puedes editarlo como ya has hecho. Qué puedes hacer? Pues sencillo editas el mensaje duplicado borrando todo el texto y dejas una frase como ... "Mensaje borrado por estar duplicado". Tienes que poner algo porque no podrás guardar los cambios si lo dejas sin nada, al igual que no puedes postear sin poner al menos algunas palabras.

    Seguro que lo haces bien, el mensaje se quedará en el hilo pero al menos no será repetitivo ;)

    Adolfo Ventas
     
  14. Sven J.

    Sven J.

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    He visto en los últimos mensajes que hay mucha duda y confusión sobre los términos de los colores de las orquídeas. Por eso intentaré dar unas explicaciones:

    1.El albinismo, en el sentido estricto, significa carecía de todos los pigmentos, también la clorofila, lo cual significa que toda la planta es blanca. Estas plantas tienen un color parecido a los saprofitos, como por ejemplo la Neottia, y no pueden sobrevivir por falta de fotosíntesis. Albinismo ha sido descrita en, por ejemplo, el genero Epipactis, probablemente como resultado de una infección de un hongo o un virus.

    2. La hipocromía es relativamente rara y es un fallo en la síntesis de pigmentos rojos y azules (los antocianinas), resultando en flores casi blancas, color crema o naranja pálida. Solamente sale si la planta ha recibido genes de hipocromía de los dos parientes.

    3. La hipercromía es al revés: sobre-producción de antocianinas, que es aun más rara, resultando en flores de un color rojo vivo.

    4.Las orquídeas que normalmente tienen flores rojas o azules, a veces salen blancas, como por ejemplo Anacamptis pyramidalis o A. papilionácea. Esto no es albinismo porque las plantas tienen hojas verdes. El termino correcto es forma albiflora - aunque muchos autores lo llama albinismo - y puede ser un tipo de hipocromía.
    Saludos, Sven
     
  15. Chapeuau por la explicación :smile: