Tratamientos dar en otoño e invierno para evitar enfermedades y plagas en primavera

Tema en 'Aguacate' comenzado por fabre, 26/10/11.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Frutales en invierno

    Para mí tampoco es ecológico, solo quería dejar claro que si que se ha empleado en los frutales como fungicida y se sigue empleando.
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Frutales en invierno

    Toda la razón Sr_Setahongo.
     
  3. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Frutales en invierno

    Sr_Setahongo,lo primero no me creo un dios,las pelotas no me interesa tocartelas y si yo le doy a alguien mi humilde opinion tu por educacion que segun dices tienes deverias callarte,yo les digo loque yo haria y tu diles lo que te pase por las .... y si quieres meterte conmigo es gratis.Hay un señor que no eres tu que pone en los mensajes del foro que para estar con la gente no hay que estar por encima sino con ella o algo asi
    un saludo:happy: :happy:
     
  4. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Frutales en invierno

    Por cierto (no si poner mese o seme)seme avia olbidado decirte que yo me relaciono con personas y animales y me llevo bien con los dos no se por que contigo no conseguimos coger ese equilibrio,si hago faltas de ortografia perdona,pero en el fondo te agradezco me las corijas en algo me puedes enseñar,sin mas recibe un cordial saludo:icon_evil: :icon_evil: :twisted: :twisted:
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Frutales en invierno

    Cuando das tu humilde opinión a mí es al primero que le interesa. Llamar a la pasta de la que hablo una mariconada, no me parece que sea dar una humilde opinión, es faltarme el respeto y es una actitud prepotente y nada humilde.
    No sé, ¿qué te parecería a tí que yo escribiera que los consejos que tú das son gilipolleces?
     
  6. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Frutales en invierno

    Creo que tu y yo hemos empezado desde el primer dia mal,cuando le digo a alguien que se deje de tonterias o mariconadas no quiero faltar a nadie solo quiero decirle que le solución rapida si es ecologico es fumigar con cosas ecologicas que no perjudican el medio anviente y no son residuales.
    un saludo:happy: :11risotada:
     
  7. tonono el chicharrero

    tonono el chicharrero

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    cadiz
    Re: aguacate

    :52aleluya: Hola a todos, soy nuevo por aquí,

    ¿ Sabría alguien como se siembran aguacates ? Hace tiempo que sembré tres arbolillos de estos, que compre en un vivero de Malaga, exactamente en Velez, pero se me secaron poco a poco de arriba hacia a abajo. Hice unos agujeros de 1´5 m. de profundidad e igual de diámetro, Los rellene de tierra y estiércol, y adentro.
    Hay por estos lares algún erudito en la materia.
    Gracias.

    tonono.
     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Frutales en invierno

    quizás por las heladas o también si no podías regarlos en los meses más calurosos (julio, agosto). Un familiar mio siembra la semilla de los aguacates que compra y después me regala los arbolillos, es el primer año que tengo. En verano con agua muy bien, ahora donde le da el viento le han caido las hojas, en la parte de abajo no, (tiene una pared de piedra y esta al abrigo). Saludos y suerte
     
  9. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Frutales en invierno

    El aguacatero en mi tierra se da en todas partes, es una fruta que se come mucho y está implicita en nuestros platos.. decirte que el frio le va muy mal a las especies mas conocidas, si ele dió el viento y se cayeron las hojas es por falta de humedad en el entorno, tambien el suelo tiene que ser rico en humus y la hojarasca es imprescindible.
     
  10. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Frutales en invierno

    Me niego a entrar en la misma polemica de siempre, pero que conste que el uso del cobre esta aceptado por los organismos de control de produccion agricola etiquetada como ecologica. Y no dudo que tenga sus consecuencias negativas, pero presiento que su uso se continua aceptando al no haber soluciones efectivas a multitud de problemas fungicos y bacterianos en muchos cultivos, entre ellos los mas afectados los frutales
    Ya lo pregunte en otro tema y nadie me contesto. ¿alguna alternativa al cobre en repilo y tuberculosis en olivos?
    Nada me haria mas feliz que no tener que usarlo. Pero propuestas probadas, eh, que pedire responsabilidades je je
    Y si, los olivos de los margenes tienen pocos problemas, pero no se abonan, no se podan, no se recolectan, y si se quedan sin hojas por el repilo ya les vuelven a salir, pero claro producen un 5% de lo que producen las cultivadas.
    Estoy reduciendo riegos, nitrogeno, con lo que reduzco vigor y el arbol se endurece, resiste mejor las heladas, causa fundamental de mis problemas de tuberculosis. Evidentemente esto repercute en la cosecha, pero no creo que sea suficiente por si solo, las heridas en la recoleccion en periodos humedos no puedo evitarlas. Imediatamente despues de recolectar trato con cobre. Repito mi peticion, algo para sustituir al cobre con garantia.

    Por cierto, eso de que el cobre no es un fungicida y su uso es para que tiren las hojas los frutales es la primera vez que lo oigo...(no voy a poner caritas riendo) quizas sea un nuevo y desconocido, para mi, uso del cobre.
    El cobre se aplica a la caida de las hojas para proteger las yemas axilares que es donde se disponen la mayoria de las descendencias de las enfermedades fungicas. Por el mismo motivo vuelven a tratarse antes de la brotacion. El cobre no cura, es preventivo, no sirve una vez las hojas estan afectadas
    Que como efecto secundario por cuestiones de fitotoxicidad acelere la caida caida...en todo caso esas hojas si el cobre se aplica en el momento adecuado ya estan inoperantes. Y el arbol no por ello "descansara" mas. El descanso se lo proporciona las horas de frio, no por quitarle las hojas de un modo forzado con cobre lo hara. De hecho tras la cosecha, la mayoria de los frutales se dedican a almacenar reservas, por lo que en general no conviene alterar esta actividad despojandolos de sus hojas prematuramente.
    Un saludo
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Frutales en invierno

    masVerdeXD a que te refieres con garantía, es que hemos hablado mucho de este tema.. sabes lo que yo aconsejo para esto en concreto, eso es lo que puedo ofrecer.
     
  12. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Frutales en invierno

    Nadi, me refiero a que no sea algo que se ha leido por ahi, o se ha imaginado que puede funcionar. Me refiero a soluciones comprobadas, con estudios comparativos , con tecnicas cientificas, o incluso nivel particular.
    He buscado mucho y no encuentro nada al respecto.
    Todas las recomendaciones en el cultivo ecologico del olivar, que he encontrado, pasan por el cobre, con cuestiones que pueden hacer reducir las cantidades empleadas, pero no la supresion completa.
    Si no es mucha molestia, Nadi, proponme un esquema de trabajo y lo comentamos.
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Frutales en invierno

    Creo que aqui habemos gentes que hablamos de lo que sabemos y que entra dentro de los preceptos de agricultura ecologica mas hortodoxos y también perfeccionados con las maneras de la permacultura y biodinamica.. un saludo y suerte.
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  15. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Frutales en invierno

    Nadi. Aqui escribimos todos y de todo, y solo hace falta leer un poco para darte cuenta que no toda la informacion que volcamos en el foro es correcta ni esta suficientemente contrastada(muy tristemente me incluyo, aunque trato de evitarlo).
    Por ejemplo el srsetahongo recomienda embadurnar los troncos y ramas gruesas de los arboles. Algo que me parece fantastico, y que seguro que soluciona muchos problemas serios en los frutales, pero dudo que sea util en paliar la abolladura, el problema esta latente en las yemas. El mismo forero que solicita ayuda dice que la hojas brotan y caen afectadas, despues en una segunda brotacion con condiciones ambientales adversas para la infeccion ya quedan bien. Y esas yemas no estan mayoritariamente, ni mucho menos en madera vieja. A eso me refiero.
    Primero identificar el problema, segundo conocer su ciclo y como interfiere en el cultivo, por ultimo intentar encontar soluciones lo menos perjudiciales.
    No porque un purin sea capaz de controlar un problema en un cultivo se puede extrapolar alegremente a otros, o a otras condiciones, aunque siempre es bueno experimentar.

    Por otro lado parece que esquives un respuesta directa a la cuestion que planteo.
    Al contrario, Biel si que me proporciona una informacion interesante, y quedo agradecido, porque algunos detalles importantes de cltivo general podre aplicar en mi olivar, pero veo que la solucion propuesta en ambos documentos para cultivo ecologico son las sales de cobre.
    Es incluso curioso que en el ultimo documento cita como solucion el cobre pero advierte que su uso quedara prohibido en el año 2002. El cobre sigue estando autorizado hoy dia, aunque con mas trabas. Se ponen limites en la cantidad por hectarea y año, precisan de autorizacion expresa del organismo certificador, pero no hay solucion practica alternativa. La conclusion que obtengo es:
    -El cobre es nocivo, de un modo muy importante, aunque casi en exclusiva para organismos acuaticos.
    -No existe una alternativa menos perjudicial a ciertos problemas (si la existiera estaria definitivamente prohibido)
    -Su empleo debe racionalizarse y ajustarse para que sea efectivo con cantidades muchisimo mas reducidas