Aspersores Rain Bird Serie 3500: ¿cómo poner el tope para que pare ahí?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por CRAZY HORSE, 30/8/07.

  1. CRAZY HORSE

    CRAZY HORSE

    Mensajes:
    38
    Buenos dias, haber si me puede ayudar alguien:

    he colocado en el cesped aspersores de la marca rain bird serie 3500, estos aspersores se pueden ajustar el arco de riego desde 0 a 360 grados,tengo el folleto con las instrucciones ,pero soy incapaz de solventar el problema que es el siguiente:

    No se como poner el tope donde yo quiero que el aspersor pare y continue el barrido hacia el otro lado, es decir por ej. el del centro quiero que haga 180º,le giro el tornillo y lo ajusto a ese angulo, pero no se como hacer para que pare justo donde quiero y siga haciendo el barrido hacia el otro lado hasta completar el arco de 180º .

    ;)
     
  2. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: APERSORES RAIN BIRD SERIE 3500

    El reglaje del arco de cobertura: El arco de cobertura puede ser ajustado desde 40 hasta 360 grados.

    a. Ubique el borde izquierdo del punto de parada,

    [​IMG]

    b. Para aumentar el arco de cobertura, gire hacia la derecha (en el sentido de las manecillas del reloj)

    [​IMG]

    c. Para disminuir el arco de cobertura, gire hacia la izquierda (en el sentido contrario al de las manecillas del reloj).

    Este aspersor tiene el inconveniente de no tener un rango amplio de caudales para la misma presión.

    Para presión de 2 bares

    Boquilla 1,7 caudal 0.32 m3 / hora
    Boquilla 3,8 caudal 0.49 m3 / hora

    El aspersor con ángulo de 90º debe tener 1/4 el caudal del aspersor 360º
    El aspersor con ángulo de 180º debe tener 1/2 el caudal del aspersor 360º
    El aspersor con ángulo de 270º debe tener 3/4 el caudal del aspersor 360º

    Para solucionar el problema de la uniformidad requiere reguladores de presión o trabajar los aspersores de difernte ángulo de riego en sectores distintos para poder aplicar tiempos de riego segun la intensidad.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: APERSORES RAIN BIRD SERIE 3500

    Hola


    Elregante, se me hace que toda tu última explicación no está muy clara para gente profana ...


    Creo que no tiene dudas sobre cómo ajusta el ángulo sino sobre cómo hacer que empieze a regar en el punto que el quiere ...
    Me temo que en esas turbinas no se puede colocar el punto de "empieze" donde se desee (yo es que uso la serie 5000 que es más profesional y si se puede), sino que debes sacar el vástago desenroscando la parte superior de la turbina, girarla fuera para ponerla en el punto de inicio y volverl a roscarla.


    Saludos
     
  4. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: APERSORES RAIN BIRD SERIE 3500

    Al diseñar un sistema de riego, es importante asegurarse que la precipitación (la cantidad de agua aplicada) sea uniforme en toda el área. La uniformidad se puede lograr al seleccionar las boquillas apropiadas para cada aspersor según el arco que riegue (90º,180º ó 360º) otra variante es separar los aspersores que rieguen con el mismo arco en sectores o tuberías diferentes, de forma que cuando se aplican tiempos de riego distintos se logre la misma precipitación de agua en todos los puntos del jardín.

    En el primer caso por ejemplo, para los apersones con arco de 90º se puede utilizar una boquilla que entregue 5 l/min.; para el arco de 180º boquilla con caudal de 10 l / min. Y para arcos de 360º boquilla con caudal de 20 l /min. De esta forma se logra que todos entreguen la misma intensidad al mismo tiempo.

    La otra variante consiste en colocar los aspersores con arco de 90º en un sector, lateral o tubería, los de 180º en otro y finalmente los de 360º en otro distinto, de esta forma cuando se va a regar se aplican distintos tiempos de riego en cada uno de ellos. Por ejemplo, 10 minutos en el sector con aspersores de 90º, 20 minutos en el sector con aspersores de 180º y finalmente 40 minutos en los de 360º, con esta practica se logra también entregar la misma cantidad de agua en todo el Jardín.
    Hay otra variante que no recomiendo que es utilizar boquillas distintas y distintas presiones mediante la regulación de presiones.

    Finalmente claro que es mucho mas recomendable aspersor de la serie 5000, de hecho nunca he utilizado los de la serie 3500.
     
  5. CRAZY HORSE

    CRAZY HORSE

    Mensajes:
    38
    Re: APERSORES RAIN BIRD SERIE 3500

    Muchas gracias por vuestras respuestas,pero tal y como dice Kira mi duda no es sobre el arco de giro, tengo el manual y se que se ajusta mediante el giro del tornillo a derecha o izquierda,ni sobre el alcance, ni el consumo,todo esto lo he tenido claro desde el principio cuando proyecte el sistema de riego para luego no llevarme sorpresas.Mi duda es (que no viene explicado en el manual de rain bird de estos aspersores) sobre el punto de parada y retorno,es decir ,si quiero un aspersor a 180º que esta junto al borde de una acera quiero que describa ese arco , y obviamente se pare en el borde de la acera por la izquierda y vuelva hasta completar los 180º en el borde de la acera a su derecha.Ahora mismo soy incapaz de lograr ponerlo correctamente ,de tal manera que me describe 180º pero por la derecha se mete 1 metro por la acera y por la izquierda se vuelve un metro antes de llegar a ella, no se si me explico bien.

    Gracias por ayudarme:5-okey:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: APERSORES RAIN BIRD SERIE 3500

    Hola de nuevo.

    Pues es lo que te decía .. que no se puede regular ese punto ... debes sacar el vástago y ponerlo en la posición de inicio ...


    Saludos
     
  7. CRAZY HORSE

    CRAZY HORSE

    Mensajes:
    38
    Re: APERSORES RAIN BIRD SERIE 3500

    ya he logrado controlar el punto de parada, para ello debe estar en marcha el aspersor,antes de que llegue al punto máximo por la izquierda donde se vuelve el aspersor se le da un giro a la derecha y se coloca en el punto de partida que se desee, despues se ajusta el arco mediante el tornillo.

    Gracias de todas formas

    :5-okey:
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: APERSORES RAIN BIRD SERIE 3500

    nada tios es mas facil de lo que parece...no hace falta tenerlo encendido

    colocas el aspersor...levantas la parte de arriba, lo mueves a la derecha hasta que haga tope..despues te vas a la izquierda hasta que haga un tope...ahora fuerzas el aspersor hasta la izquierda hasta el sitio donde quieres que te empieze a regar por la izquierda...y por ultimo saca tu precioso destornillador lo metes donde se ajusta el radio y vas buscando el tope de la derecha..
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: APERSORES RAIN BIRD SERIE 3500

    ojito ....



    hay aspersores que se pueden regular así (serie 5000 por ejemplo), en otros, si los fuerzas te los cargas ...
     
  10. CRAZY HORSE

    CRAZY HORSE

    Mensajes:
    38
    Re: APERSORES RAIN BIRD SERIE 3500

    gracias a todos,

    ya lo regulé, era estando en funcionamiento o desmontarlo entero.Yo lo regulé en funcionamiento,ya que así no hay margen de error , y era cuando el aspersor iba girando hacia la izquierda se le iba dando pequeños giros contrarios(hacia la derecha) hasta que coincidiera que el punto de parada de los giros a la derecha coincida cuando el aspersor empieza a hacer el giro por si solo hacia la derecha.Y efectivamente como dice kira si lo fuerzas hacia la izquierda te lo cargas,a mi no me paso, pero en las instrucciones venia que tiene un mecanismo para evitar que si te pasas un poco por la izquierda no pasa nada, pero tampoco puedes llegar donde quieras.

    Saludos:5-okey:
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: APERSORES RAIN BIRD SERIE 3500

    se regulan en parado, estando en funcionamiento efectivamente te los puede cargar...llevo varios regulandolo con el metodo q os puse antes...y hasta la fecha no me he cargado ninguno..

    realmente es complicado entender como regularlo...

    pruebalo para la proxima como te explique..aunque nunca se sabe si me explique bien y consegui q me entendieras..jeje