Frutal veo y quiero tener, pero luego vienen los problemas y errores

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por jlnadal, 23/11/12.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    *

    Estoy procurando, además, traer el material de zonas libres de "Fuego Bacteriano" y con garantía (hasta donde se pueda) de estar libres de virus y todo tipo de pestes...

    Por eso como os he dicho a los "próximos" y por la juventud de las plantas me resisto a hacer intercambios...lo que no va a impedir que a unos pocos os envíe algo de "pata negra".
    En 2010...-14.5ºC y los -17ºC fueron +/- hace 8 años. Yo tenía el agua con un hilillo en el garaje para que no se helaran las tuberías y se helaron contadores, cañerías, etc...fué el "agosto" de los fontaneros. Yo me libré por la previsión y por descongelar con un secador de pelo...

    Por cierto...Lapoveda (JC)...tenemos a uno de los cargos intermedios de Medio Ambiente de Soria entre nosotros...Posee una buena colección en Candilichera. Bastante del Arboreco de Marc
    El otro día le di un par de asiminas y fresas... en cuanto "desnuden" los árboles, comenzaremos algún movimiento. Tiene muy buenas manos para el injerto y acceso directo al material de la Junta.
    Mis albaricoque resisten todas las heladas ...los que tengo en Las Camaretas son grandes y se les puede sacar material abundante...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  2. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Un saludo José Luis... y mucha suerte con todo tu material.

    ¡A ver cuándo nos vemos para charlar un rato!.

    ;)
     
  3. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    José Luis, tal vez conviniera hablar con ese contacto tuyo de la localización aquella de Lonicera caerulea, de fruto azul comestible, en vuestros montes, y la adecuada protección de especie tan rarísima, si es que todavía sobrevive.
    Y a ver si localizáis en la colección de la Junta aquel tipo antiguo, especial, de manzana camuesa grande, amarilla y buena que alguna vez he comentado, la que alcanzó aprecio fuera de España y es diferente del las otras camuesas que aún se encuentran a duras penas en diversos lugares.
    Y por si os entra la curiosidad... en Zamora andaban detrás de recuperar la manzana Repinaldo roja (debe ser de influencia gallega) y otras, así como la guinda de Toro y en cuanto a cerezas, las de Sanabria tuvieron fama, y aguantar deben aguantar bastante frío; en algún sitio (montaña salmantina, sierra de Ayllón) queda aún el"guindo tomatillo", híbrido de cerezo con guindo, más dulce que la guinda.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    *

    Fran...¡tomo nota!...

    ahora quiero este "culo"....:meparto:

    Suiza

    Alant, una antigua variedad de manzana resistente al fuego bacteriano



    manzanaalant.jpg


    Una variedad de manzana de Gondiswil (Suiza)
    desconocida hasta la fecha, ha despertado el interés de los científicos gracias a su resistencia frente a la enfermedad del fuego bacteriano. Por encargo de la asociación Fructus, expertos de la institución investigadora Agroscope han investigado las propiedades de variedades antiguas de manzanas suizas, de las que se obtuvo la variedad Alant. Las buenas propiedades de Alant han generado expectativas de futuro como manzana excelente para la cocina y como variedad de valor para el cultivo.

    Además de investigar las calidades internas y externas de la fruta, los expertos de Agroscope también han examinado las propiedades del árbol y la susceptibilidad de las variedades a enfermedades como la sarna, el mildiú y el fuego bacteriano. Para los investigadores, la Alant destaca entre las demás. Mientras que otras variedades han mostrado signos de enfermedad en un corto período de tiempo tras haber sido infectadas con fuego bacteriano, la Alant ha demostrado ser extremadamente resistente a esta enfermedad bacteriana.

    El nombre Alant causó confusión durante un breve período de tiempo, porque en la literatura comercial, existe una descripción de una antigua variedad del norte de Alemania llamada "Alantapfel" (manzana Alant). Tras realizar estudios moleculares genéticos y comparar muestras de fruta, resultó que se trataba de dos variedades diferentes de manzanas.




    Jose Luis
     
  5. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Eso es lo que llamo yo una investigación interesante, especialmente por partir del patrimonio tradicional, y hay muchas más, como los patrones italianos Fox para peral, resistentes al fuego y al decaimiento, también proceden de una variedad tracional casi desaparecida, resitente al fuego, la Volpina, o los OHF, cruce de dos variedades de las que surgieron durante la "conquista del noroeste estadounidense"; o en otra línea las manzanas de carne rojas con mayor capacidad antioxidante, a partir de varias líneas (la rusa, desde selecciones y cruces de origen silvestres, y occidentales, de mutaciones antiguas). Esas investigaciones además ayudan a prevenir uno de los problemas de las variedades comerciales: su estrecho arco genético, la mayoría de las surgidas en el último siglo y pico, especialmente en las últimas décadas, proceden de cruces y recruces entre apenas media docena de variedades, la mayoría son primas o hermanas..., y mientras tanto han desaparecido centenares de variedades, no todas mediocres, y entre ellas las hay que suponen un reservorio de resistencia al fuego bacteriano, al moteado (otra de las líneas recientes de selección varietal)... Quién sabe qué podemos tener interesante en el patrimonio genético de esas variedades que estamos perdiendo en estos momentos, además de sus caracterísiticas organolépticas (a mí entre las que más me siguen gustando están viejas como Verde doncella, incluso minoritarias como Esperiega de Ademuz).
    Aquí es una labor pendiente en frutales de pepita, en hueso la labor es muy interesante, tanto en variedades (almendros ultratardíos o/y autofértiles, albaricoqueros resistentes al sharka, platerinas... como en patrones Adara, Adesoto, Puebla de Soto, Montizo,...) desde el CEBAS, CITA y SIA, IRTA, IVIA, Agromillora, Provedo...
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    *

    Saludos...

    Los primeros "culos" han llegado...muy apetecidos y bien investigados...

    1 CEREZO BADASCONI
    1 CEREZO BELGE
    1 CEREZO GIANT DE EDELFINGEN
    1 CEREZO NOIR DE MECHEV
    1 CEREZO TARDIF DE VIGNOLA
    1 CIRUELO "COE'S GOLDEN DROP" o GOUTTE D'OR
    1 CIRUELO REINE CLAUDE ALTHAN
    1 CIRUELO D'AGEN
    2 MANZANOS BELLE DE BOSKOV
    1 CIRUELO THAMES CROSS
    2 CORNUS MAS


    La mayoría son de Uzes unos pocos de Huchet. Muy buena planta a raíz desnuda y con la cabellera completa. Son árboles enraizados en turba o mezcla, lo que facilita un arranque sin el más mínimo desperfecto radicular.
    Los portes son lo que deben afinar los de Uzes...los recomiendo.

    Para la semana que viene, espero recibir el siguiente envío...manzanos y una higuera que en principio, no entraba en mis planes...

    Tenía intención de hacer fotografías pero los -5.6ºC que teníamos esta mañana y la visita de un grupo de forer@s navarros que querían conocer "in situ" mis inventos en lombricultivos y formación de tierras fértiles han hecho que me olvidara la cámara...

    Hemos pasado un soleado y helador día.... y una extensa y amena charla hasta que la noche y el frío no han mandado a "cada mochuelo a su olivo".

    ¡A ver cuando me visitas, Fran...! ;)

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Muchas gracias José Luis, ganas no faltan... no solo de la vista, sino de aprender unas cuantas cosas y ver tu mejora permacultural del suelo; a ver si para primavera lo consigo (tú ya tienes al nieto, yo empecé tarde y todavía tengo enganchados un par de "chupones" que me han salido :meparto: ).
    Por aquí primeras heladas suaves estas últimas noches, en cotas más bajas ya llevan con heladas varias semanas.
    Buena lista, da envidia... De esas sólo tengo injertada una Agen, pero "blanca" (es decir, verdeamarilla en lugar de morada), a ver si me poliniza bien mi Reina Claudia Verde.
    ¿Qué Cornus mas te has conseguido? yo tengo uno de semilla de las poblaciones silvestres en los Pirineos del Rosellón, este año me dio los primeros frutos, me gustaron y aguanta mucho el frío, te irá bien ahí. Intenté injertar en ramas de una variedad seleccionada centroeuropea, de fruto mayor; no me agarró nada, un error, tenía que haber probado a esquejar, los cornus en general enraízan muy bien de esqueje.
    Saludos
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    *

    Saludos...

    nuevos "culos" han llegado....

    Una higuera 'Dotatto' que ha llegado de "cadeau" y otra "Violette de Sollies" que pedí porque la que tengo no ha movido nada de nada...Llevamos varios días con temperaturas de -7Cº/-7,5ºC y las he tapado a todas con un buen montón de hojas de roble secas.

    Completan el paquete un Cerezo Bigarreaux "De Oro" y otros dos manzanos...uno de "Sans Pareil de Peasgood" y otro de la variedad "Melrose". Y otro "cadeau"...un brezo dorado.


    Mañana llamaré a Asturias (4,5€) para ver como va el envío de varios manzanos que me apetecen y que son de las variedades poco vistas por aquí.
    Para Enero recibiré el resto y con esos "culos"...no me quedará más sitio que la barba...o injertar sobre lo plantado.

    Ya veremos...

    Fran los Cornus son de Huchet...sin pedigrí.

    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    la higuera dottato, es muy dulce y buena segun que clima, segun mis ultimas averiguaciones, necesita mucha calor para fructificar bien, no se yo si ese culo te va a ir bien
     
  11. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    José Luis, mi cornejo tampoco tiene "estirpe nobiliaria", es de razasilvestre del Pirineo, y los frutos están buenos; voy a probar a reproducri de esquejes, que todos los demás Cornus que he probado a enraizar (sanguinea, alba...) tiran de maravilla. Prueba a poner a sol/sombra, sol solo algún tiempo, no sea que se te achicharren en verano.

    Long John, seguí mirando lo de la Dottato y la Gentile, que se supone por las investigaciones que genéticamente son lo mismo ambas entre sí y también lo mismo que la Kadota y que la Cuello de dama blanca de Extremadura, pero como ya nos comentaste parece que al menos entre Gentile y Dottato sí que hay ligeras diferencias pero perceptibles, tanto en forma del higo como en el sabor. Aunque no tengo mucho calor (37/38 máxima excepcional) los de Cuello de dama blanca me maduran bien, claro que con más calor seguro que salían mejores.
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
  13. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Gracias de nuevo Long John. Pues ésa va a ser la causa de que aquí consideremos a la Cuello de dama blanca extremeña (Kadota, Dottato, Gentile, o tal vez deberíamos indicarlas a todas como subvariedades dentro de ese grupo, pues ya vemos que hay ligeras diferencias a pesar de que los marcadores genéticos las dan como los mismo), como de calidad mediana: va a resultar que como comentas necesita calor para dar de sí todo su potencial (bueno, el calor a las higueras les viene bien a la mayoría), con lo que si le falta se queda en menos de lo que podría. Yo la mía la he mantenido proque me gusta y porque procede de un amigo, aún a sabiendas que las hay mejores, ahora ya la valoro más, aunque en mi zona lo que se dice calor no es que nos sobre, a la mía le da el sol desde que sale hasta que se pone y tene un roca de gneis blanco detrás que le refleja el calor, así que acerté con el sitio... Buena pregunta, ¿cuánto calor? si los de figs4fun están en Virginia, el invierno es frío, y en vernao si no he mirado mal llegan de máxima en julio y agisto a 31ºC, vamos, poco calor, auqí algún día que otro suele llegar a 35 y 36, que ya es un poco más, y la máxima anda por 37/38.
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...


    Hola Francisco.

    Si estas a la altura que pones debajo de tu avatar, o sea, por encima de los 1.000 m. no debes tener ningún problema en cultivar las cerezas que citas (Staccato y/o Sovereing).

    El hecho de que puntualmente (uno o dos días) superes los 35 ºC, no la va a arruinar. También cuenta con que las temperaturas nocturnas, a esas alturas, estarán por los 12-14 ºC y de alguna manera, contrarrestan los exceso diurnos.

    De las dos, es mucho mejor la Staccato. El nombre que recibe en Canada, es Splendid. Ya lo dice todo: Es expléndida si le damos lo que necesita.

    Pero también a esas alturas, podrías probar otras menos tardías pero de mayor calibre:

    -Lapins (pero cuidado que florece pronto. ¿Tienes heladas tardías?)
    -Skeena. Mas tardía para florecer

    Y un poco antes:

    Sunburst: Excepcional en clima de montaña, sobre todo si le das dos pases de giberélico.

    Y descarta la Sweet Heart.

    Saludos
     
  15. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Muchas gracias Villamagna, buenos consejos :5-okey: Pues sí, de punta a punta estoy entre las cotas 1000 y 1015 m, en ladera orientación sur/sureste, y un microclima influído a menudo por el efecto Foen y por inversión térmica, con lo que las temperaturas invernales son sensiblemente más altas que las de toda la comarca, cien metros más abajo; ya en verano la temperatura es más suve que en cotas más bajas, aunque tengo buena insolacicón. Pues me anima lo que cuentas.
    Justamente el invierno pasado puse Lapins y Sunburst (también Summit y Prime Giant), han agarrado bien, a ver si sale alguna flor despistada este año y las puedo probar (ya tengo Burlat, Ambrunés, Rigal/Negra de saco y Napoleón/Lauermann, entre todo hay polen sobrado; la portuguesa Negra de saco, prieta y buena, andaba corta y cuajaba solo una pequeña parte, espero que Lapins y Sunburst ayuden).
    Pues pongo en la lista Skeena y Staccato/Splendid en primera línea, también ando detrás de Rainier, Bigarreau d'Or y Blanca de Provenza (ésta ya me va a pasar un amigo de la zona y las otras creo poder conseguir), por meter alguna amarilla y bicolores. Tengo un par de guindos gallegos y si consigo un auténtico guindo Morello, Prunus cerasus austera, de fruto de verdad oscuro casi negro y zumo oscuro (la mayoría que se venden como tales son simplemente rojos o poco más, y morellos llaman a veces en general casi a cualquier guindo que no sea de los de zumo amarillo, amarellos) si consigo todo eso ya estoy listo y no ando mirando más "culos" en cerezos y guindos, con todo eso creo que me retiro, jeje.

    Anoche encontré unos datos interesantes sobre alelos, voy a ver si aporta algo al hilo de polinización de Brooks y lo pongo en ese caso.