Frutal veo y quiero tener, pero luego vienen los problemas y errores

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por jlnadal, 23/11/12.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Como digo en el título y que he repetido en otros hilos....¡culo veo...culo quiero!...traduciendo culo por frutales.

    Hasta aquí todo relativamente normal y digo relativamente porque hay muchos detalles que hasta ahora olvidaba y luego...

    El luego se ha traducido en adicción y problemas de todo tipo.

    El primer problema que me encontré fue el suelo....tierra arenosa,calizo arcillosa que se convertía en un arrozal en cuanto llovía (ahora no llueve como antes) y hormigón armado en cuanto tocaba sequía...y árboles muertos por no poder resistir.
    Lombricultivos,carbón vegetal,compostaje y cincuenta mil kilos de compost y vermicompost (hasta ahora) y meses de cavar, mezclar y mimar el suelo (micorrizando) han cambiado su estructura y ahora presenta un ph neutro y un horizonte fértil de medio a un metro de profundidad que iré ampliando hasta que me muera o si todo sale bien lo seguirá creciendo mi nieto.

    No obstante....siguen los problemas con mi adicción. Veo este frutal y digo...lo quiero...
    Hasta ahora, lo compraba, lo plantaba...y me enfrentaba a la sorpresa de que no iba.
    Y no iba porque aunque el suelo sea aparente para la inmensa mayoría de los frutales algunos necesitan ph ácido....caso de las asiminas.
    Tendré que estar corrigiendo el ph...de por vida.La mía o la suya.

    Este necesita mucha agua...el otro resiste la sequía...depósitos repartidos por el terreno, riego por goteo, acarreo de garrafas de agua hasta que pueda hacer un pozo resuelven este problema...

    Así voy resolviendo lo que surge...pero hay algo que no puedo cambiar...el clima.

    Clima que es extremo sobre todo hacia el frío o ausencia de calor.
    Ahora me replanteo la adicción y entro en fase de afición documentada...

    Ahora culo que veo y aunque me resulte muy apetecible....lo pongo en severo estudio.

    .- ¿Es una variedad de la que puedo esperar ver frutos...?

    El clima con las fuertes heladas tardías me han hecho arrancar los cerezos que tenía y buscar otros que tengan la floración tardía o como poco medio tardía y resistentes a las heladas ligeras...
    Me están injertando variedades de rusticidad extrema pero de calidad reconocida.Practicamente ninguna de las modernas. Se acabó apetecer variedades como burlat o parecidas...Noir de Meched,Hudson y parecidas.

    Luego surge el tema de los polinizadores...o elijo autofértiles o tengo que reducir la baraja porque no coinciden las floraciones, la floración o no resisten heladas tardías y todos los etc que puedan surgir. Muchos culos desaparecen de mis apetencias y lo que es peor de mi terreno. Caso de los ciruelos japoneses.
    Arrancar árboles con siete años porque no les has logrado ver una docena de frutos cuesta...pero no queda más remedio.

    Volver a empezar, pero con cabeza, hace que me replantee todo de manera que solamente puedo tener frutales de floración tardía, resistentes a toda clase de enfermedades y plagas porque todo a mi alrededor está enfermo e infestado.

    Mi vida no está para tirar €...así que ¡Culo veo...culo que digo adiós!

    Que mi experiencia negativa sirva para que a otros les sea positiva al no cometer el mismo error.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  2. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    José Luis, no conozco bien tu zona y no soy el mas indicado para aconsejarte, pero yo me haría con una buena colección de ciruelos europeos que casi seguro estoy que en tu zona te irían bien, aparte es uno de los frutales que menos cuidados requiere y de paso recuperarías variedades que lamentablemente se han perdido en nuestro país.

    Así podrías tener ciruelas que en el mercado son difíciles de conseguir

    Saludos

    PD. luego tienes mas alternativas, almendros y albaricoqueros tardíos, manzanos, perales, castaños, nogales, etc... en general frutales que no nos den guerra...bueno de esto sabes tu bastante mas que yo
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    *

    Saludos...desde el curro.

    Renato, la intención es que mi experiencia buena/mala sirva para que otros no incurran en el mismo error.

    Yo ya estoy con el tema de los ciruelos europeos...quito unos pongo otros.

    Jose Luis
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    A mí me ha sucedido lo mismo José Luis, aunque en menor grado ya que por mi finca nunca se ha llegado a -17 grados.

    A mí, lo que me hace mucha gracia es cuando vienen las visitas y me dicen:

    - ¡Vaya, que bien cuidas los frutales, te han agarrado todos!

    Claro, es que precisamente los que no han agarrado son los que no pueden ver, porque han pasado a mejor vida.

    Con la lección bien aprendida, este invierno voy a surtirme del vivero de mi cuidad que tiene los frutales a raíz desnuda y a la intemperie, bien aclimatados. Es preferible conformarse con el culo que tengamos más a mano.

    Tengo un mandarino que el pobre no levanta cabeza. El año pasado lo cubrí con manta térmica y aún así, se heló. Este año lo he tapado con un bidón de 200 litros translúcido y parece que va aguantando.

    Haciendo y deshaciendo………….vamos aprendiendo ;)
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Este año , me toca trasladar toda la coleccion de caquis , a una zona a la sombra de un muro enorme de un almacen , ya que el sol y la nula humedad ambiental , del verano de aqui los achicharra , sin embargo a la sombrica fructifican de maravilla ( idem para los avellanos ) .

    De manera que haciendo y deshaciendo .
    Fernando y lo que tu dices , cuando va alguien y ve los arboles siempre dicen eso " que bonicos los tienes " ( nos ha jodio , menudas panzas a currar me pego ).


    Jose Luis , no eres el unico que estas metido en ese barco , creo que casi todos los de aqui , en mayor o menor grado ( la mayoria en mayor jajajajaja ) , metemosla pata en numerosas ocasiones hasta el corvejón , dejandonos impresionar , por alkgunas variedades , sabiendo de antemano , que no funcionaran en nuestras condiciones edafo-climaticas ( es mas, algunos , yo me incluyo , somos tan borricos , que alteramos la extructura del suelo y les procuramos , condiciones propicias para su desarrollo , le releche ) .
    Jose Luis ,lo tuyo , ya ya es de farmacia de guardia , con la cantidad de frutal que tienes y regando a garrafas " tela marinera " .
    Si dieramos trofeos ,te llevaba , el de " con dos cojones " jajajajaja.

    Un abrazo , tocayo
    Jose
     
  6. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...


    ¡Mucho ánimo, paisano!.

    La verdad es que Soria es de lo peor para los frutales.
    Heladas casi en cualquier mes del año. Y en primavera, con frecuencia fuertes.
    Vientos intensos y secantes, sobre todo con temporales del norte y noreste.
    Verano seco y con temperaturas máximas bastante altas, contrariamente a lo que muchos suponen.
    Pocas lluvias y mal repartidas; además de falta de falta de agua para riego.
    Suelos generalmente muy malos y erosionados.
    Mucho ganado y caza (ciervos, corzos, jabalíes), que destrozan todo.
    Muchos terrenos perdidos, con árboles medio muertos, llenos de plagas.
    Etc...

    Por algo, en los manuales antiguos, estas zonas altas de la Meseta se desaconsejaban radicalmente para el establecimiento de huertos frutales.

    Yo pienso que, quitando cuatro variedades tradicionales, que van año sí y año no, por aquí poco se puede poner que resulte medianamente rentable. Es perder el tiempo y el dinero.

    Creo que ya te he comentado que en mi familia hemos tenido fincas en La Rioja (tan cerca... y tan lejos), pues como te digo, ¡nada, pero nada que ver con esto!.

    Un saludo, y animo, amigo.
    :happy:
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    José Luis, yo riego con una manguera de 100 metros dividida en 3 tramos. Primero riego los frutales más alejados y cuando los tengo regados, voy desempalmando tramos a la manguera, de tal forma que cada vez se me queda más corta. Eso sí, la manguera deberá tener unos 50 mm. de diámetro para evitar eternizarte al regar cada alcorque. Por muy pequeño que sea el motor, tendrá fuerza suficiente para enviar el agua a 100 metros. El alcorque lo cubro con cartones y los árboles aguantan una semana y más, sin regar en pleno verano.

    El próximo año voy a probar a regar una calle de frutales con riego por goteo, pero en principio lo veo más problemático. Los depósitos se llenan de algas y las gomas se obturan con la cal del agua. Además, los vecinos que tienen este sistema se quejan de que el riego es muy superficial y se acostumbra mal al árbol, ya que sus raíces van buscando el agua superficialmente y no en profundidad.

    :5-okey:
     
  8. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...


    Por si te interesa, yo tengo un par de variedades de ciruela tradicionales esta zona, que por aquí van bien.

    Quiero decir que hay años que tienen bastantes (como este) y años que no tantas, pero que casi siempre traen fruta.

    Son pequeñas de calibre, pero de buen gusto. Valen para autoconsumo, aunque yo he vendido a gente de confianza y bien...

    Lo que pasa es que este terreno tampoco es igual que el tuyo (suelo algo más ácido, más húmedo y más frío)... ¡pero si quieres te paso unas púas!.

    Un saludo. ;)
     
  9. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Tambien puedes injertarlos de otras variedades menos problemáticas o de otro frutal que tenga afinidad con el ciruelos japones

    Saludos
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Con estos climas extremos de castilla y león tenemos muy limitadas las opciones con los frutales, pero bien es cierto que el culo veo culo quiero es inevitable y también las ganas de tener variedad y calidad. Pero la realidad es que no funciona bien casi nada salvo lo que se vé en los huertos. Manzanos, perales, ciruelos, cerezos, higueras muy bien ubicadas, nogales y algún almendro. Como te salgas de esto el fracaso está casi asegurado. Pero no aprendemos, sin ir más lejos pretendo poner un melocotón de Calanda, intentar con 3 pistacheros, algunos almendros, feijoas, asiminas.... y además por más que te previenen tiras para adelante.

    Es de agradecer que Jose Luis nos prevenga y ponga sus experiencias a disposición del foro. Así podremos ahorrarnos unos cuantos quebraderos de cabeza y también nos evitará perder tiempo y dinero :happy:

    Salu2
     
  11. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Porque no pruebas con cinta exudante enterrada?, yo la uso en el huerto y me va muy bien, solamente se queda la cal en la tuberia que no entierro como puedes ver la foto

    [​IMG]

    Las algas no afectan a este sistema de riego, de vez en cuando quitas el tapon final y limpias. Yo riego desde deposito y le meto un abono cristalino

    [​IMG]

    Si te fijas la chorrera blanca del deposito, es la cal que lleva el agua al secarse
     
  12. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Yo uso garrafas recicladas de desinfectante del suelo de 25 litros , con un gotero regulable a 1 gota cada 4 segundos para regar los arboles mas alejados, los que no tienen gotero..como nogales, olivos y algunas higueras aisladas ,y me duran de 20 a 25 dias...
    Os describo un poco mi razonamiento..suena algo técnico pero realmente funciona y es muy sencillo.

    En un litro de agua hay 20.000 gotas (que son 20 gotas por centímetro cúbico) en una garrafa de 25 litros hay unas 500.000 gotas.
    Pero para poder regar un árbol con un litro de agua durante 24 horas deberíamos de echar 833 gotas cada hora, cosa que equivaldría a 13´8 gotas por minuto, o 1 gota cada 4 segundos.
    Por tanto una garrafa de 25 litros de agua nos serviría para regar unos 25 dias seguidos a razón de 1L de agua por día..siempre y cuando, la presión ejercida por la succión de aire interno no afecte a la regularidad de la gota, y para evitar eso dejo el tapón medio desenroscado para que se compense el aire y no haga vacio..importante filtrar el agua con una media o camiseta vieja para no taponar el gotero, yo uso agua del pozo y no tengo problemas de cal ni na..
    Es poco un litro diario en los meses fuertes pero es mejor que nada, además con un buen acolchado funciona mucho mejor.

    Saludos.
     
  13. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Buena enseñanza José Luis; al final toca ser muy selectivo, de todas maneras, con las variedades que te consigues de Alemania, creo que tendrás más asegurado el agarre (salvo los problemas del verano).
    Sr. Setahongo, una advertencia, de esos pistacheros que quieres poner, mejor que no sean lo típico, Kerman y Peters: Kermna es de floración tardía pero también de maduración tardía, y me temo que no te llegue a madurar bien antes de los fríos. me parece más recomendable por ejemplo Napoletana, una de las de ciclo más corto, es de floración media a tardía, muy poco antes que Kerman, pero madura como un mes o más antes que Kerman dependidendo del lugar y de los estudios; da fruto de muy buen sabor y color, algo más pequeño que Kerman, es vecera (Kerman también) y algunos pistachos no se abren (y a Kerman tampoco...) eso se mejora con algo de riego las últimas semanasm y produce algo menos que Kerman, pero si son para consumo familiar..., se dice que osn más ricos, y seguro que tienes más probabilidades de tener fruto. Otra hembra que te podría valer es Ashoury, aunque florece algo antes. El macho para ambas mejor C-especial. Puedes preguntar para CyL en Noccis, que tienen.
    Como patrón, cornicabra aguanta más el frío y la sequía que el híbrido UCB1 (el híbrido aguanta verticilosis, es más vigoroso, produce antes y más cantidad, pero necesita bastante más agua), el atlantica no es recomendable, salvo si se trata de un auténtico atlantica endurecido de origen silvestre de las montañas del Magreb, que parece que sí resiste algo más la verticilosis y casi tanto frío como cornicabra, porque el caso es que lo que hay aquí en mercado de Pistaica atlantica es una **** morralla, restos de cultivo, semillas germinadas de ejemplares de vivero y de campo, medio hibridados y debilitados genética y vegetativamente, no valen, no se sabe ni lo que son; los que tienen en proyecto forestal ibrico son de los buenos y superduros, aún así la cornicabra agunata más (pero tarda en producir y es sensible al verticilo, aunque si no se está en zonas donde afecte...).
     
  14. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Hola a todos.
    ¡Mal de muchos, epidemia! Quiero desde este hilo que acaba de abrir José Luis, sumarme al ánimo que parece necesitas, por tus muchas aportaciones en este y otros foros.
    El error que has –y por lo visto, sigues cometiendo- lo hemos cometido muchos de los que por aquí hemos caído. Sin ir más lejos, cuando llegué a este lugar, donde ahora vivo, pretendí el tener un ¡Limonero….! Lo que hace la ignorancia. Por supuesto, este no duró ni un invierno. Pero si este y, otros errores cometidos, hasta conocer esta página y a muchos de sus colaboradores que como tú nos hacéis participes de vuestras experiencias, serían muchos más los que hubiese cometido.
    Yo no tengo el problema tuyo, sobre las condiciones del terreno, pero comparto otras como el frío y las heladas y, después de, cómo digo, aprender de todos vosotros, he optado por limitarme a las variedades y especies que desde siempre se han cultivado en la zona.

    Sigue persiguiendo cu…, o variedades nuevas, porque si no fuera por gente como tú, de que iba yo a comer en esta zona tomates……….?

    Suerte y ¡Animo a todos! Caminante.
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Muchas gracias Francisco, lo tendré muy en cuenta porque había pensado en Kerman y Peter, pero no andaba seguro del todo. Había leido algo sobre Kerman y los inconvenientes que planteas para zonas frías. Llamaré a los de Noccis a ver que me cuentan :5-okey:

    Un abrazo