Acerola (Malpighia glabra): cómo va, si tarda producir, temperatura mínima

Tema en 'Acerola (Malpighia emarginata)' comenzado por velez-malaga, 15/3/10.

  1. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    El sabado pasado, recibi desde el Brasil una remesa de semillas traidas por amigos que fueron a los carnavales.
    Como el año anterior (que fueron del Peru) y despues de avisar que pusieran nombre a las semillas, estas llegaron sin nombre y sin saber que son en el 50 por ciento, un grave problema.
    Despues de discutirlo con estos amigos y con el poco conocimiento en la materia dislumbro que algunas semillas son de jaca, papayas, un tipo de grelos, passifloras y acerolas. Las demas, desconocidas totalmente por mi.
    Estos amigos me pidieron un favor, que germinara y sacara adelante una muy especial.
    Segun estos amigos, es como una especia, que se pone en los ojos y cura la sonrojez de estos, que se lo dieron alli y que es muy efectiva, nunca escuche nada parecido y no tengo ni idea de lo que es, ya veremos que sale.
    Las demas desconocidas las sembre en forma ordenada, veremos lo que sale.
    Las acerolas. esta era una de las que queria y que ya tengo semillas, pero ahora surge las preguntas.
    Quien tiene y como les va
    Tarda mucho en producir
    Cual es la temperatura minima que resiste
    Tipo de terreno
    Gracias a quien me pueda responder

    Un saludo
     
  2. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Acerola (Malpighia glabra)

    Quien tiene y como les va
    yo tengo...muy bien ya que son nativas aqui.

    Tarda mucho en producir2 anyos luego de transplante al campo(mas los 6-12 meses en contenedor creciendolas). se dice que mejor transplantarlas cuando tengan al menos 10 pulgadas de alto.

    Cual es la temperatura minima que resiste en una pagina dice Zone 9a (20 a 25F/-6.5 a -4C). dicen que en invierno no se debe mojar en paises templados. eso es resistir...fructificar es otra cosa. vamos a decir mejor evitarle las heladas a las flores.

    Claro te aguantan eso si llegan a ser leñosas y de cierta edad. de muy jovenes sabes que las heladas las van a matar...tambien la sequia o el sol muy fuerte que tienen alla las pude matar al inicio.


    Tipo de terreno lo tropical se da casi topo en tierra negra semi-arcillosa o arcillosa de suelta a espesa.
     
  3. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Acerola (Malpighia glabra)

    Hola paisano, tengo una plantada en tierra que me traje de Tenerife, regalo de un amigo de alli, mas que un arbol es un arbusto, y bastante desaliñado, hay que podarlo bastante para que tenga una forma compacta, el mio de hecho no la tiene:smile: , esta en una zona de mi parcela que se suele inundar cuando llueve mucho, pero esto no le afecta para nada y el frio parece que le hace cosquillas, me lo traje con menos de una año, y al siguiente me estaba dando cantidad de fruto que no doy a basto de comemerlo:

    232311

    Por cierto, he probado a germinar sus semillas y nunca lo he conseguido, no tengo ni idea porque:-? , ya me contaras que tal las tuyas..... Buena suerte!!!
     
  4. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Acerola (Malpighia glabra)

    tienen un % de germinacion muy bajo y tardan meses en salir...requieren mucha humedad y calor para germinar. las germino enterrando muchisimas en la misma maceta esperando de 3 a 6 meses. me nacieron unas 10 que ahora miden de 6 a 12 pulgadas.
     
  5. TROPIMALAGA

    TROPIMALAGA

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Acerola (Malpighia glabra)

    Pues al ver este tema , tengo la duda que si lo que compre por acerolo es el mismo que el de Jose Carlos , hecha flores pero se secan , en dos años no ha cuajado ningun fruto. Dejo esta foto haber que os parece.
    [​IMG]
     
  6. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Acerola (Malpighia glabra)

    Tropimalaga, por las hojas creo que tu foto es un acerolo, que es muy distinto a la acerola.

    Un saludo paisano
     
  7. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Acerola (Malpighia glabra)

    A prosito, una de las semillas desconocidas esta empezando a germinar, ya dejo fotos para ver que es.
    Las semillas son como on garbanzo grande, en forma conica.
     
  8. TROPIMALAGA

    TROPIMALAGA

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Acerola (Malpighia glabra)

    Pues si, lo que tengo es acerolo y nada tiene que ver con la acerola ,solo se parecen en el nombre y que sus frutos tienen ambos un alto contenido en vitamina c , sobre 20 veces mas que las naranjas.
    Bueno Velez-Malaga ya nos diras como van esas semillas brasileiras haber de que se tratan.
    Saludos.
     
  9. Re: Acerola (Malpighia glabra)

    Acerolo esel árbol acerola es el fruto este si es el otro si lo es de be deser otra variedad que no conozco
     
  10. LILIKA

    LILIKA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ciudad del Este, Paraguay
    Re: Acerola (Malpighia glabra)

    Hola..hace unos dias estaba comiendo unas acerolas y me quede con las semillas, la cual me gustaria germinarlas y necesito la experiencia de ustedes ya que yo no tengo ninguna, aqui en Paraguay estamos en plena primavera, seria una buena temporada para germinar..?como lo hago para germinar la semilla..?? ayudenme x fa :icon_redface:
     
  11. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Acerola (Malpighia glabra)

    Hola lilika
    Siembra el fruto, la semilla solo no.
    hay mas posibilidades con la siembra del fruto.

    Un saludo
     
  12. LILIKA

    LILIKA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ciudad del Este, Paraguay
    Re: Acerola (Malpighia glabra)

    Muchisimas gracias por la ayuda, ojala y me germine xq me encanta la fruta y las variedades que se puede hacer de la misma..

    Muchisimas gracias..!!!:smile: